viernes, 29 de noviembre de 2013

Una nueva isla en Japón formada tras una erupción

islote


Una fuerte erupción volcánica ha generado una isla al sur de Tokio. Los guardacostas avisaban el pasado 20 de Noviembre de un humo negro procedente de la erupción. Las imágenes vistas en televisión al día siguiente mostraban un denso humo, cenizas y rocas que salían del cráter de manera violenta.


El islote es de unos 200 metros de diámetro. Se encuentra junto a la costa de Nishinoshima, una pequeña isla deshabitada en la cadena de Ogasawara, que también se conoce como las Islas Bonin.


Las cerca de 30 islas se sitúan a mil kilómetros al sur de Tokio, y junto al resto de Japón forman parte de la actividad sísmica del “Cinturón de Fuego del Pacífico“.



El vulcanólogo, Hiroshi Ito, informaba que es posible que la nueva isla desapareciera por la erosión, pero también puede que permanezca para siempre.


La última vez que los volcanes de esa región entraron en erupción fue a mediados de la década de 1970. Gran parte de la actividad volcánica se produce bajo el mar, que se extiende a miles de metros de profundidad a lo largo de la Fosa Izu-Ogasawara y Fosa de las Marianas.


El principal portavoz del gobierno de Japón acogió con beneplácito la noticia de otro poco, aunque pequeño, nuevo territorio.


Esto ha sucedido antes y en algunos casos las islas habían desaparecido

Decía Yoshihide Suga cuando se le preguntó si el Gobierno tenía previsto nombrar a la nueva isla.


Si se convierte en una isla de pleno derecho, estaríamos felices de tener más territorio

Concluía.


El archipiélago japonés lo componen miles de islas. De hecho, tiene planes para construir instalaciones portuarias y trasplantar fragmentos de coral de rápido crecimiento en Okinotorishima, dos afloramientos rocosos aún más al sur de Tokio, con motivo de impulsar su reclamo en una disputa territorial con China.



Vía | Euronews


-

La noticia Una nueva isla en Japón formada tras una erupción fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Más del 40% de los niños con parálisis cerebral sufre dolor

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca indica que el 41,8% de los niños con parálisis cerebral sufren dolor y que esto tiene un impacto muy significativo en la calidad de vida de los afectados, sobre todo en el aspecto psicológico. Detectar de forma temprana el dolor y controlarlo sería una importante ayuda para este colectivo.



Fuente: Noticias

¿Sabías que el caballito de mar es uno de los depredadores más hábiles?

Los leones triunfan en el 25% de sus cacerías, los tiburones un 60%, pero los caballitos los dejan muy atrás capturando 90% de sus presas. Y eso que sus víctimas se mueven a una velocidad de 3.000 km/h. Es aún más increíble si tomamos en cuenta que el caballito de mar es una de las […]



Vía Curiosidades

El alfabeto según las mariposas

alfabeto


El fotógrafo naturista noruego, Kjell Bloch Sandved, ha dedicado su carrera fotográfica a capturar la belleza del mundo en el que vivimos, juntando una colección de imágenes de mariposas y polillas excepcional.


El buen ojo de Sanved le ha ayudado a descubrir unos interesantes patrones en las alas de estos lepidópteros. Un diseño natural con formas espectaculares, las letras del alfabeto. Como resultado de ello ha podido configurar el alfabeto de las mariposas.



Con las veintiséis letras del alfabeto latino, así como los diez números (0 a 9), Sandved ha reunido una colección maravillosamente colorida de las alas de mariposas y polillas.


Gracias a la compilación de su descubrimiento en un alfabeto, Sandved ofrece a los clientes la oportunidad de comprar no sólo un cartel del alfabeto completo, sino impresiones personalizadas de las letras de mariposas que cada uno quiera.


El fotógrafo hace los pedidos de manera personalizada y directamente a través de su sitio web. Os dejo una imagen más grande:


alphabeat


Vía | AbadíaDigital


-

La noticia El alfabeto según las mariposas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

El Relámpago del Catatumbo nuevo Récord Guinnes

El Relámpago del Catatumbo, es un fenómeno meteorológico que ocurre en el noroeste de Venezuela y que genera una serie de relámpagos de manera casi continua, en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura. Por eso La organización Guinness World Records le dió el récord […]



Vía Curiosidades

[Vídeo] ¿Qué saben los artistas de la Luz que los físicos ignoran?

thriller


Si aprendisteis que la luz era una partícula o una onda en Física de secundaria, probablemente sólo los físicos podrían discutir sobre el tema. Y técnicamente es cierto, pero existe un grupo de artistas que han demostrado muy hábilmente que la luz es también una técnica artística.


Darren Pearson es una de esas personas. Pearson pinta con luz directa, en lugar de pinturas, para reflejar y absorber ciertas longitudes de onda. Este método de expresar imágenes con luz directa se realiza con una linterna y una cámara capaz de recoger una larga exposición.



Pearson se prepara al atardecer con su cámara y una linterna en mano. Abre el obturador de la cámara, la luz se enciende y comienza a dibujar en el aire.


Y si eso no es lo suficientemente impresionante, recientemente ha unido más de 700 imágenes para crear un vídeo en stop-motion. Tardó más de un año en crearlo.



Podéis seguir su obra en el vía.


Vía | DARIUS TWIN


-

La noticia [Vídeo] ¿Qué saben los artistas de la Luz que los físicos ignoran? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama


Una investigación preliminar de la Universidad de Duke (EE.UU.) ha vinculado un colesterol alto con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, ya que este compuesto orgánico actúa como combustible de las células tumorales.




















Vía Muy Interesante

Científicos españoles tratan de construir un pequeño Sol en la Tierra

Investigadores de la Universidad de Sevilla están investigando en reactores experimentales de fusión nuclear para obtener el mismo tipo de energía que utilizan las estrellas. La investigación se enfoca a la producción de energías más limpias y sostenibles.



Fuente: Noticias

Policía rescata a un hombre de un auto en llamas!

Un policía de Nueva Jersey se convirtió en héroe al rescatar a un hombre inconsciente en un auto en llamas en una autopista, el oficial a riesgo de su vida por la inminente explosión del auto logró sacar al hombre antes de que muriera calcinado.



Vía Curiosidades

Impresionante mariposa de cristal!

En el mundo de los insectos se pueden encontrar cosas fascinantes que cautivan a millones de personas por todo el mundo, esta es la famosa Greta Oto mejor conocida como “Mariposa de Cristal” que vive en América Central. La hermosura de las mariposas no deja de sorprendernos…



Vía Curiosidades

La pobreza infantil afecta al control emocional


Vivir en un ambiente pobre de pequeños modifica el cerebro y puede conducir a tener problemas para regular las emociones en época adulta acaba de comprobar un estudio estadounidense. Según los autores la clave reside en el desarrollo de la amígdala, un área del cerebro conocida por su papel en el control del miedo y otras emociones negativas.




















Vía Muy Interesante

10 Cosas interesantes acerca de los sueños

Un misterio para aquellos que intentan descifrar su significado, para otros una fuente de inspiración, pero ¿cuál es la verdad tras ellos? Nadie lo sabe a ciencia cierta, sin embargo, sí sabemos algunos datos interesantes como los siguientes. 1) Olvidamos el 90% de los sueños Durante los primeros 5 minutos olvidaras la mitad y en […]



Vía Curiosidades

Primeras evidencias de un nuevo modo de desintegración del bosón de Higgs

Investigadores del experimento ATLAS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han observado las primeras evidencias del bosón de Higgs desintegrándose en fermiones, los ‘ladrillos’ que forman la materia, en lugar de en bosones como se conocía hasta ahora. En el estudio han participado investigadores españoles.



Fuente: Noticias

III Jornadas GMV de Robótica en Madrid

dRobots capaces de divisar a un enemigo, ayudar a los enfermos de Alzheimer o de ganar seis campeonatos de fútbol han sido mostrados en Madrid en la III Jornada GMV de Robótica, que ha presentado las “últimas investigaciones realizadas en robots móviles”.


Para GMV, el avance actual de la robótica resulta imparable gracias a los desarrollos actuales en materia de micro-motores, microprocesadores y baterías de la mano de los teléfonos de última generación o smartphones o impresión 3D, entre otros.




Vía | EFE


-

La noticia III Jornadas GMV de Robótica en Madrid fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia