domingo, 16 de septiembre de 2018

Las máquinas de ultrasonidos podrían ser asequibles para todos gracias a este desarrollo

Las máquinas de ultrasonidos podrían ser asequibles para todos gracias a este desarrollo

Ingenieros de la Universidad de Columbia Británica han desarrollado un nuevo transductor de ultrasonidos que podría reducir drásticamente el coste de los escáneres de ultrasonido a tan solo 100 dólares por unidad.

Su innovación, pendiente de patente, y no más grande que una tirita, puede ser alimentada por un simple smartphone.

Ultrasonidos portátil

Los escáneres de ultrasonido convencionales usan cristales piezoeléctricos para crear imágenes del interior del cuerpo y enviarlas a un ordenador para crear sonogramas. Los investigadores han reemplazado los cristales piezoeléctricos con diminutos tambores vibratorios hechos de resina polimérica, llamados polyCMUT (transductores de ultrasonido micro mecanizados con polímeros capacitivos), que son más baratos de fabricar.

Dado que este transductor necesita solo diez voltios para funcionar, puede ser alimentado por un teléfono inteligente, por lo que es adecuado para su uso en ubicaciones remotas o defícil acceso sin conexión a la red eléctrica. Y a diferencia de las sondas rígidas de ultrasonido, tiene el potencial para ser construido en un material flexible que puede envolverse alrededor del cuerpo para un escaneo más fácil y vistas más detalladas, sin aumentar drásticamente los costes.

Según el coautor del estudio Robert Rohling, profesor de ingeniería eléctrica e informática, a propósito de los usos futuros de esta tecnología:

Se miniaturizar estos transductores y usarlos para mirar dentro de arterias y venas. Podrías pegarlas en tu pecho y hacer un seguimiento continuo de tu corazón en tu vida diaria. Abre muchas posibilidades diferentes.

También te recomendamos

Este parche controla la presión arterial en el interior del cuerpo

Los aparatos anti mosquitos por ultrasonido deberían ser retirados del mercado

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

-
La noticia Las máquinas de ultrasonidos podrían ser asequibles para todos gracias a este desarrollo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este parche controla la presión arterial en el interior del cuerpo

Este parche controla la presión arterial en el interior del cuerpo

Un nuevo parche ultrasónico portátil que monitorea de forma no invasiva la presión arterial en las arterias profundas debajo de la piel podría ayudar a las personas a detectar problemas cardiovasculares de forma más temprana y con mayor precisión.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de California en San Diego describe su trabajo en un artículo publicado en Nature Biomedical Engineering.

Ultrasonidos

El parche usa ultrasonido, por lo que podría usarse para rastrear de forma no invasiva otros signos vitales y señales fisiológicas de lugares en el interior del cuerpo. Al integrar la tecnología de ultrasonido en wearables, podemos comenzar a capturar una gran cantidad de datos al respecto.

El nuevo parche de ultrasonido puede monitorear continuamente la presión arterial central en las arterias principales a una profundidad de hasta cuatro centímetros debajo de la piel.

a

En el quirófano, especialmente en procedimientos cardiopulmonares complejos, se necesita una evaluación precisa en tiempo real de la presión arterial central: aquí es donde este dispositivo tiene el potencial de suplantar los métodos tradicionales.

El dispositivo mide la presión arterial central, que difiere de la presión arterial que se mide con un manguito inflable sujeto alrededor de la parte superior del brazo, conocido como presión arterial periférica. La presión arterial central es la presión en los vasos sanguíneos centrales, que envían sangre directamente desde el corazón a otros órganos importantes en todo el cuerpo. Los expertos consideran que la presión arterial central es más precisa que la presión arterial periférica y también dicen que es más útil para predecir enfermedades cardíacas.

Para conseguir medir la presión central se requieren procedimientos invasivos. Sin embargo, con este parche suave y elástico que se puede usar sobre la piel y proporcionar lecturas precisas en todo momento, el usuario incluso puede moverse sin afectar a las mediciones.

El parche se probó en un sujeto masculino, que lo usó en el antebrazo, la muñeca, el cuello y el pie. Las pruebas se realizaron tanto cuando el sujeto estaba quieto como durante el ejercicio. Las grabaciones recopiladas con el parche fueron más consistentes y precisas que las grabaciones de un tonómetro comercial.

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Los aparatos anti mosquitos por ultrasonido deberían ser retirados del mercado

La presión arterial alta puede proteger a los mayores de 80 años de la demencia

-
La noticia Este parche controla la presión arterial en el interior del cuerpo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El estudio del mal humor cuando conducimos ha recibido un premio IgNobel

El estudio del mal humor cuando conducimos ha recibido un premio IgNobel

Ya se han dado a conocer a los galardonados en los premios IgNobel 2018, una parodia estadounidense del Premio Nobel cuyo lema es “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”. El nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble (“que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad”) y el nombre “Nobel”, por Alfred Nobel.

Uno recibido por investigadores españoles se centra en el estudio de mal humor en la coducción.

Rabia al volante

El Premio de la Paz correspondió al estudio "La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española" realizado por científicos del Instituto Universitario de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, "por medir la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar y maldecir mientras conducen un automóvil".

Elaborado por la Fundación Línea Directa y el INTRAS, parece de lo más habitual en España. Casi 3 millones de españoles se han peleado o estado dispuestos a hacerlo por una riña de tráfico. El 7% lo hace mucho o casi siempre, mientras que el 66% indica que casi nunca lleva a cabo estas acciones.

Las principales razones para exaltarse de esta forma son una reacción ante un incumplimiento de las normas o bien ante una maniobra peligrosa o que nos ponga en riesgo. Hombres y mujeres admiten gritar por igual, y los gritos pueden estar acompañados de gestos obscenos o, mayormente, de insultos.

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

[Vídeo] Los españoles ante el Día Mundial del Medio Ambiente

Sedentarismo y falta de actividad física: principal razón de la obesidad en España

-
La noticia El estudio del mal humor cuando conducimos ha recibido un premio IgNobel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Contempla cómo este robot maniobra como un insecto volador

Contempla cómo este robot maniobra como un insecto volador

Desarrollado por investigadores del Micro Air Vehicle Laboratory (MAVLab) en la Universidad Tecnológica de Delft, se han publicado los detalles de un novedoso robot que se inspira en los insectos, Delfly. Al igual que los insectos, el robot es capaz de batir las alas 17 veces por segundo.

Y no solo generan la fuerza de sustentación necesaria para mantenerse en el aire sino que también controlan el vuelo mediante pequeños ajustes en el movimiento del ala. A continuación podéis verlo en acción.

Delfly

Las maniobras realizadas por el robot se parecen mucho a las observadas en las moscas de la fruta. Según detalla Matej Karásek, el primer autor del estudio y diseñador principal del robot:

El robot tiene una velocidad máxima de 25 km / hy puede incluso realizar maniobras agresivas, como volteos de 360 grados, lazos y cilindros. La envergadura de 33 cm y el peso de 29 gramos tienen, para su tamaño, una excelente eficiencia energética, permitiendo 5 minutos de vuelo estacionario o más de 1 km de alcance con una batería completamente cargada.

También te recomendamos

Éste es el primer robot 'arrestado' por la policía y pasó en 1982

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

El robot que descifra contraseñas del teléfono móvil

-
La noticia Contempla cómo este robot maniobra como un insecto volador fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué pasará si las tortugas desaparecen?

Cerca del 61% de las 356 especies de tortugas que existen en el mundo están amenazadas o ya se han extinguido. Según los científicos que han analizado su estado global, el declive de estos reptiles, cuyos ancestros caminaron con los dinosaurios, tendrá graves consecuencias ecológicas. Son protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias