domingo, 16 de septiembre de 2018

El estudio del mal humor cuando conducimos ha recibido un premio IgNobel

El estudio del mal humor cuando conducimos ha recibido un premio IgNobel

Ya se han dado a conocer a los galardonados en los premios IgNobel 2018, una parodia estadounidense del Premio Nobel cuyo lema es “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”. El nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble (“que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad”) y el nombre “Nobel”, por Alfred Nobel.

Uno recibido por investigadores españoles se centra en el estudio de mal humor en la coducción.

Rabia al volante

El Premio de la Paz correspondió al estudio "La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española" realizado por científicos del Instituto Universitario de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, "por medir la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar y maldecir mientras conducen un automóvil".

Elaborado por la Fundación Línea Directa y el INTRAS, parece de lo más habitual en España. Casi 3 millones de españoles se han peleado o estado dispuestos a hacerlo por una riña de tráfico. El 7% lo hace mucho o casi siempre, mientras que el 66% indica que casi nunca lleva a cabo estas acciones.

Las principales razones para exaltarse de esta forma son una reacción ante un incumplimiento de las normas o bien ante una maniobra peligrosa o que nos ponga en riesgo. Hombres y mujeres admiten gritar por igual, y los gritos pueden estar acompañados de gestos obscenos o, mayormente, de insultos.

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

[Vídeo] Los españoles ante el Día Mundial del Medio Ambiente

Sedentarismo y falta de actividad física: principal razón de la obesidad en España

-
La noticia El estudio del mal humor cuando conducimos ha recibido un premio IgNobel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario