lunes, 8 de febrero de 2016

No dormir nos hace confesar ‘mentiras’

Uno de los peores métodos de tortura psicológica durante los interrogatorios a detenidos es la privación de su descanso. Sin embargo, un nuevo estudio publicado hoy en PNAS apunta su inseguridad ya que las personas con falta de sueño son mucho más propensas a firmar confesiones falsas. El hallazgo supone importantes implicaciones para la práctica policial.



Fuente: Noticias

Los científicos cuestionan las nuevas formas de ‘asilvestrar’ el medioambiente

El bisonte europeo, importado de Polonia, vaga de nuevo por la isla danesa de Bornholm, donde se extinguió hace miles de años. También en Siberia se está creando un Parque del Pleistoceno reintroduciendo los animales que lo habitaron en el pasado, y lo mismo se plantea en Escocia con el lince europeo. Un estudio liderado por el español David Bravo Nogués desde la Universidad de Copenhague analiza estas y otras estrategias de conservación para valorar las consecuencias de ‘asilvestrar’ el medioambiente.



Fuente: Noticias

La ciudad que vive del petróleo ya está preparando una ciudad postpetróleo

Masdar

El petróleo, primero, y la construcción, el comercio, el turismo y el sector financiero, después han contribuido a hacer de Dubái al lujo y a los despropósitos más extraños, como sus máquinas expendedoras de oro. Pero Arabia Saudita ya se prepara pa­ra cuando se acabe el petróleo.

Uno de sus principales proyectos es crear una ciudad postpetróleo, que ya está empezándose a construir, llamada Masdar. Esta ciudad está ubicándose en las afueras de Abu Dhabi.

Abu Dhabi es el cuarto mayor productor de petróleo de la OPEP, con un 10 % de todas las reservas mundiales. Por esa razón, sorprende en un primer momento que Masdar se esté construyendo gracias a la Abu Dhabi Future Energy Company en las afueras de esta ciudad petrolífera por antonomasia. Masdar pronto albergará a 5.000 personas, y 40.000 trabajarán allí. No permitirá la entrada de coches dentro del perímetro de la ciudad.

Masdar es uno de los proyectos de construcción más caros de la historia, pero será uno de los lugares más sostenibles, también. Entre otras cosas, gracias al sol que baña la región, tal y como explican Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:

La cantidad de energía solar que alcanza nuestra atmósfera ha sido bien fijada en 174 petavatios, más o menos un 3.5 por ciento. De este flujo solar total, aproximadamente la mitad alcanza la superficie terrestre. Dado que actualmente la humanidad consume en torno a 16 teravatios anualmente (siguiendo las cifras de 2008), hay 5.000 veces más energía solar cayendo en la superficie del planeta de la utilizamos. Una vez más, no es cuestión de escasez, sino de accesibilidad. Además, en lo que respecta a las guerras del agua, Masdar se encuentra en el golfo Pérsico (que es un inmenso espacio acuático).

A finales de octubre, el arquitecto Norman Foster visitó los trabajos, que han experimentado un nuevo impulso tras el parón de la crisis económica. Está previsto que en los próximos dos años terminen las obras de 500 viviendas y entren a vivir 3.000 nuevos vecinos. Masdar, que significa fuente, tiene capacidad para 50.000 personas. Las primeras 200 ya se han instalado.

Si bien el diseño de Masdar constituye una respuesta específica a su ubicación y su clima, los principios subyacentes son aplicables a cualquier lugar del mundo. En este sentido, la ciudad constituye un modelo de ciudad sostenible del futuro, tal y como explica en Foster and partners.

Se calcula que Masdar necesitará una cuarta parte de la energía que consume una comunidad con un tamaño similar , y consumirá un 60% menos de agua. Desgraciadamente la crisis mundial ha afectado al proyecto y se espera que finalice cinco años más tarde de lo previsto, en 2030.

También te recomendamos

Inventando el OLED

¿Cómo debería ser el futuro? ¿Megaciudades futuristas o casitas en el campo como la de Heidi? (I)

¿Cómo debería ser el futuro? ¿Megaciudades futuristas o casitas en el campo como la de Heidi? (II)

-
La noticia La ciudad que vive del petróleo ya está preparando una ciudad postpetróleo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El pulpo tiene una vida social violenta

Estos pulpos "empujan a otros animales cercanos, se golpean entre ellos y a veces se enganchan en intensas peleas", son palabras que podéis ver reflejadas en el vídeo que encabeza esta entrada y que han sido pronunciadas por Godfrey-Smith, investigador de la Universidad de Sídney y académico de la Universidad de Nueva York. Godfrey-Smith ha participado en un estudio publicado en la revista Current Biology en el que se muestra a un grupo de pulpos viviendo en comunidad, en vez de forma solitaria, como se creía.

En total son una decena de pulpos de la bahía de Jervis, a 200 kilómetros al sur de Sídney, que han optado por vivir en comunidad por la abundancia de comida y el lugar que los protege de los depredadores, no porque se gusten entre sí o busquen la proximidad de sus compañeros. El comportamiento inusual de estos pulpos fue observado por primera vez por el submarinista y coautor del estudio, Matthew Lawrence. A partir de ahora, con más observación, deberán determinar si este comportamiento está vinculado a la necesidad de los machos de controlar su territorio o es parte de una forma de vida social más compleja.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Pulpos: cómo se mueven

Pulpos, maravillas de la naturaleza

Inventando el OLED

-
La noticia El pulpo tiene una vida social violenta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las abejas ayudan a organizar el hospital

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada se han basado en la estructura social de una colmena para resolver problemas de gestión hospitalarios como la creación de equipos médicos. Entre las abejas exploradoras, trabajadoras y supervisoras se establecen procesos de comunicación e intercambio de datos que pueden ser modelizados por los informáticos.



Fuente: Noticias

Una expedición descenderá a bordo de un submarino al volcán de El Hierro

Un equipo científico internacional colabora en una expedición que permitirá por primera vez el estudio del volcán submarino de El Hierro a bordo de un submarino tripulado. El objetivo de la misión será desentrañar los mecanismos geológicos que influyeron en la formación de las Islas Canarias.



Fuente: Noticias

Desarrollan un prototipo para la detección remota de gases peligrosos

Investigadores de las universidades politécnicas de Madrid y Valencia han desarrollado un sensor de bajo coste que permite la detección remota de gases peligrosos a partir del análisis de los cambios de color experimentados por ciertos compuestos en presencia de este tipo de gases. El prototipo también realizar estimaciones de su concentración en el ambiente.



Fuente: Noticias

Burros y camélidos, juntos pero no revueltos en el desierto de Atacama

Los burros asilvestrados pueden llegar a ser un problema para los herbívoros silvestres, ya que son capaces de establecer poblaciones grandes y consumir cantidades nada despreciables de forraje. Sin embargo, burros, vicuñas y guanacos comparten vastos territorios desérticos del norte de Chile sin competir aparentemente por el alimento, ya que seleccionan hábitats diferentes a pequeña escala, según un estudio en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid



Fuente: Noticias

Luz y manganeso para descubrir el origen del mármol romano sumergido

Los emperadores romanos solían veranear en la ciudad de Baia, cerca de Nápoles, pero con el paso del tiempo gran parte de sus lujosas villas quedaron sumergidas bajo el mar. Ahora investigadores italianos y españoles han aplicado técnicas de microscopia y petrográficas para averiguar que los mármoles que pavimentaban sus edificios procedían de Carrara y otras canteras de Turquía y Grecia, una información valiosa para arqueólogos e historiadores.



Fuente: Noticias

Un modelo matemático pronostica la aparición de grandes nevadas

Predecir nevadas intensas puede ser muy útil para minimizar los problemas que ocasionan en el transporte. Científicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de León han diseñado un modelo numérico que ha demostrado su eficacia al compararlo con datos de nevadas reales de la cuenca del Duero.



Fuente: Noticias

Cuida de tu salud o te cobraremos más dinero en tu próxima pizza

Vitamin B 871135 960 720

Uno de los mayores incentivos para hacer deporte, mantener una alimentación saludable y, en general, llevar unos buenos hábitos es el qué dirán. Ése es precisamente el efecto que explotan muchas apps que publican cuándo sales a correr, y el tiempo y recorrido realizado, para que todos puedan criticarte si te has dormido en los laureles.

El otro incentivo es el dinero. Hay gimnasios gratuitos en los que solo pagas una cuota cuando faltas a clase los días que tenías adjudicados. Si sumamos ambos conceptos, podrían cobrarnos un recargo por la próxima pizza que pidamos, si no hemos cuidado convenientemente de nuestra salud.

Panóptico de salud

La idea de que si todos nos miran nos comportaremos mejor no es nueva. Ya el filósofo inglés Jeremy Bentham imaginó su Panóptico, una prisión perfectamente diseñada en la que los carceleros se ocupaban de los presos a su cargo mediante la sencilla estrategia de que estos fueran visibles sin que aquellos lo fueran a su vez.

En ese sentido, hay un vídeo de YouTube que podéis ver aquí arriba que resulta espeluznante o prometedor, según sea nuestra concepción de la tecnología del futuro, en la que se muestra a un cliente ficticio intentando pedir una pizza doble de carne a una teleoperadora que sabe demasiado sobre él.

Finalmente, le aplican un recargo de 20 dólares porque su historial médico refleja unos niveles altos de colesterol y porque es hipertenso. “Afortunadamente hemos firmado un nuevo acuerdo con su prestador de servicios de salud que nos permite venderle pizzas con doble ración de carne si renuncia a presentar en el futuro cualquier demanda por daños y perjuicios.”

Abunda en este futuro Panóptico Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:

La chica que lo atiende por teléfono también conoce su talla de pantalones, los últimos libros que ha sacado de la biblioteca y también que ha agotado el crédito de sus tarjetas. Como golpe de gracia, le informa de que se le aplicará un remarco por zona peligrosa ya que vive en un barrio con elevados índices de criminalidad debido a un atraco reciente.

Para la mayoría de la gente este futuro tienen más pinta de distópico que de utópico, pero bien es cierto que un control tan exhaustivo de nuestra vida privada permitiría no solo mejorar nuestra salud, sino también los precios de las pólizas de seguro.

Sin embargo, el precio a pagar quizá sea la libertad de equivocarse, o de vivir, sencillamente, en función de cómo definamos la buena vida. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Acaso los padres no hacen lo mismo con sus hijos? ¿Nuestros padres de adultos podrían ser los sensores tecnológicos y los protocolos de salud?

También te recomendamos

Heredamos más mutaciones de él que de ella

Si internet no te parece riguroso, dedícate a hacerlo riguroso

Tecnologías que generaron tanto entusiasmo como el que hoy genera Internet (y IV): ¿qué pasará con Internet?

-
La noticia Cuida de tu salud o te cobraremos más dinero en tu próxima pizza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Albania prohibió la explotación forestal por 10 años

Albania, enfrentada a una galopante deforestación, planificada pero ilegal, ha prohibido durante diez años la explotación forestal industrial, para evitar una “catástrofe ecológica”.



Vía Noticias de Ecoportal

Resuelven el misterio de los terremotos profundos

Científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, afirman que la clave está en un mineral.



Vía Noticias de Ecoportal

Volcán japonés registra una erupción de gran magnitud, a 50 km. de una central nuclear

El volcán se ubica a unos 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, que fue reactivada el pasado 11 de agosto tras dos años de apagón nuclear en Japón motivados por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.



Vía Noticias de Ecoportal

Crecimiento no es igual a bienestar

Circula el equívoco mensaje de que el país se recupera y se crean empleos a porrillo. Para hacer creíble la patraña, el gobierno del Partido Popular pregona que España crecerá 3,3% este año y 3% el próximo. Y acaso crezca, pero al analizar ese crecimiento se ve que no es oro lo que reluce ni todo el monte es orégano.



Vía Noticias de Ecoportal