miércoles, 1 de julio de 2020

Se descubre un nuevo agujero negro y es lo más masivo que se ha visto hasta ahora: el equivalente a 34.000 millones de soles

Se descubre un nuevo agujero negro y es lo más masivo que se ha visto hasta ahora: el equivalente a 34.000 millones de soles

El agujero negro gigante estudiado, conocido como 'J2157', fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es en realidad.

El estudio ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

J2157

El equipo, que incluye investigadores de la Universidad de Arizona, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro.

l

Su masa es aproximadamente 8.000 veces la masa de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Este objeto es 34.000 millones de veces la masa del Sol y engulle el equivalente de un Sol todos los días. Según Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO):

Sabíamos que estábamos con un agujero negro muy masivo cuando nos dimos cuenta de su rápida tasa de crecimiento. Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos.

Está oculto dentro de la galaxia masiva Holm 15A, a 700 millones de años luz de la Tierra. Llegaron a la estimación de su masa después de capturar imágenes de las estrellas en órbita alrededor del agujero, y usar un modelo para calcular su tamaño. El agujero negro supermasivo de Holm 15A no solo es el más grande hasta la fecha, sino que también es de cuatro a nueve veces más grande de lo esperado.

-
La noticia Se descubre un nuevo agujero negro y es lo más masivo que se ha visto hasta ahora: el equivalente a 34.000 millones de soles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primera detección del núcleo desnudo de un gigante gaseoso

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un exoplaneta con características anómalas en el llamado 'desierto neptuniano', una zona muy próxima a la estrella anfitriona donde apenas aparecen planetas de tamaños entre la Tierra y Júpiter. Su nombre es TOI-849b y podría tratarse del núcleo de un antiguo gigante gaseoso despojado de su envoltura de gas. 



Fuente: Noticias

El mayor desafío si encontramos vida inteligente en otros planetas será entender su lenguaje: Lincos podría ser una solución

El mayor desafío si encontramos vida inteligente en otros planetas será entender su lenguaje: Lincos podría ser una solución

La mayoría de las estrategias actuales asumen un lenguaje con una estructura basada en unidades de sonido. Cuando los lingüistas abordan un idioma desconocido, dividir las frases habladas en unidades de sonido repetitivas es el primer paso para detectar patrones que podrían indicar un significado.

En ausencia de tales unidades de sonido, un lenguaje escrito puede analizarse en busca de estructuras lingüísticas de significado similares, llamadas morfemas, pero esto a menudo requiere un cuerpo de datos demasiado vasto.

Lincos

Es lo que vemos, por ejemplo, en la película The Arrival, centrada casi en exclusiva en el desafío que supone entender un idioma construido bajo otras reglas psicológicas totalmente distintas (incluso que asumen más dimensiones espaciales que las asumidas por nuestro cerebro).

El problema es que para crear un método para decodificar un idioma desconocido sin depender de paralelos con los idiomas de la Tierra parece un obstáculo insalvable. Es completamente posible que un lenguaje extraterrestre no tenga sonido o, alternativamente, carezca de un componente escrito, por lo que estos métodos tradicionalmente confiables serían inútiles si se nos presenta un lenguaje tan extraño.

De hecho, también vemos una amplia gama de formas de comunicación en la Tierra. Más allá de la comunicación gestual y vocal, también vemos la comunicación a través del baile en las abejas melíferas, por ejemplo. ¿Cómo podríamos comunicarnos con una especie extraterrestre inteligente así?

Lo que esto deja en claro es que los prejuicios humanos impregnan todos los esfuerzos para clasificar tanto la comunicación no humana como para desarrollar una metodología de traducción confiable para idiomas extraterrestres.

Aún así, los científicos han intentado abordar este problema basándose en la premisa de que las matemáticas y la física son una especie de lenguaje universal. Pero la búsqueda de una solución matemática o física no está exenta de inconvenientes. No solo excluye la posibilidad de un enfoque radicalmente diferente de la física (otro elemento en muchas narrativas de ciencia ficción), sino que también carece de la inclusión de datos socioculturales: un elemento intrínseco en cualquier análisis lingüístico exhaustivo.

El matemático Hans Freudenthal ha intentado diseñar un lenguaje para su uso en la comunicación extraterrestre con seres que no tuvieran ningún conocimiento de la cultura, los idiomas o las personas de la Tierra. Fundamentalmente arraigado en las matemáticas, Lincos, una abreviatura de la frase latina lingua cosmica, que significa lenguaje cósmico, enseña los conceptos básicos de números, aritmética, teoría de conjuntos y lógica matemática.

En cualquier intento de comunicarse con alguien que usa un idioma diferente, es esencial cerrar la brecha entre los idiomas de los dos interlocutores. Lincos pretende hacerlo empleando las matemáticas y la física como el terreno común o el puente lingüístico entre la Tierra y una civilización extraterrestre. Sin embargo, también establece la suposición potencialmente equivocada de que las matemáticas son un concepto universal.

La unión de la lingüística y la informática, conocida como lingüística computacional, proporciona otra variedad de procedimientos de traducción, pero también tiene dificultades similares a las de una estrategia matemática / física. Asume la problemática suposición de que las civilizaciones extraterrestres producirían mensajes de la misma manera que los seres humanos.

Así pues, encontrar vida inteligente será un desafío. Entendernos con ella, podría ser un desafío todavía mayor.

-
La noticia El mayor desafío si encontramos vida inteligente en otros planetas será entender su lenguaje: Lincos podría ser una solución fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un experimento del CERN descubre un nuevo tipo de tetraquark

La colaboración científica LHCb del Laboratorio Europeo de Física de Partículas ha observado por primera vez una partícula exótica compuesta por cuatro quarks charm o encantados. En realidad está formada por dos quarks y dos antiquarks encantados.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo mecanismo que controla la aparición del cáncer de hígado

Científicos del CNIC han diseñado un modelo animal en el que se puede estudiar el desarrollo del cáncer de hígado causado por los ácidos biliares. Publicado en PNAS , el estudio muestra que la proteína PPARα –al ser bloqueada– reduce drásticamente la incidencia y la progresión de este tipo de tumor, denominado colangiocarcinoma.



Fuente: Noticias

El ruido del tráfico de las carreteras altera la calidad del hábitat del buitre negro

Una nueva metodología permite determinar el nivel de ruido que supone un riesgo potencial para la nidificación del buitre negro. El estudio, desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha logrado así evaluar el impacto de las carreteras en la selección de zonas que realiza esta ave para construir sus nidos.



Fuente: Noticias

La humildad intelectual y el decir "no lo sé" es más común entre gente inteligente

La humildad intelectual y el decir

Tener la perspicacia y la honestidad de decir que eres ignorante o inexperto sobre un tema es más común entre la gente inteligente.

Un reciente estudio publicado en The Journal of Positive Psychology respalda esta idea popular: que es precisamente la ignorancia (la ignorancia sobre la propia ignorancia) lo que nos hace ser atrevidos a la hora de hablar sobre cualquier tema.

Dunning-Kruger

Un equipo dirigido por Elizabeth Krumrei-Mancuso ha demostrado que la humildad intelectual se correlaciona con un conocimiento general superior. Este es un resultado lógico porque, como escriben los investigadores, 'en pocas palabras, el aprendizaje requiere la humildad para darse cuenta de que uno tiene algo que aprender'.

Girl 3038974 640

Krumrei-Mancuso y sus colegas realizaron cinco estudios en total, intentando descubrir más sobre los vínculos entre la humildad intelectual y la adquisición de conocimiento; entre humildad intelectual y metaconocimiento (percepción del propio conocimiento); y, por último, entre la humildad intelectual y otros estilos de pensamiento.

Algunos estudios incluyeron un cuestionario más corto que evaluaba ser un 'sabelotodo' (mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como 'Sé casi todo lo que hay que saber') y apertura intelectual (mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como 'Puedo aprender de otras personas '); mientras que otros estudios utilizaron una medida de 22 ítems más completa y desarrollada recientemente que incorpora preguntas sobre cogniciones, emociones y comportamientos representativos de la humildad intelectual (como aceptar la crítica de las creencias importantes de uno mismo; estar listo para cambiar de opinión; y respeto por puntos de vista de otros).

Este uso de diferentes medidas permite una evaluación más completa y variada de la humildad intelectual, pero también impide la comparación entre los estudios.

En términos de conocimiento, los puntajes más altos en humildad intelectual eran menos propensos a reclamar conocimiento que no tenían (los investigadores probaron esto evaluando la disposición de los participantes para reclamar familiaridad con hechos completamente ficticios que posiblemente no podrían saber), y también tendieron a subestimar su desempeño en una prueba de habilidad cognitiva.

Otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían estar más inclinados al pensamiento reflexivo, tener más 'necesidad de cognición' (disfrutar el pensamiento duro y la resolución de problemas), una mayor curiosidad y un pensamiento abierto. Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias.

-
La noticia La humildad intelectual y el decir "no lo sé" es más común entre gente inteligente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este guante puede traducir el lenguaje de signos al habla en tiempo real

Este guante puede traducir el lenguaje de signos al habla en tiempo real

Un guante que puede traducir el lenguaje de signos al habla en tiempo real a través de una aplicación de teléfono inteligente ha sido desarrollado por bioingenieros de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Los detalles de su prototipo han sido publicados en la revista Nature Electronics: para la traducción, se usó un algoritmo de aprendizaje automático personalizado que convirtió los gestos en letras, números y palabras que representaban.

Portátil y económico

El dispositivo está hecho de polímeros elásticos ligeros y económicos pero duraderos. Los sensores electrónicos también son muy flexibles y económicos, a diferencia de dispositivos anteriores, que eran mucho más aparatosos.

f

El sistema reconoció 660 signos, incluidas cada letra del alfabeto y los números del 0 al 9.

En los guantes, sensores delgados y elásticos se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. Los sensores están confeccionados de hilos conductores de electricidad, recogen movimientos de manos y colocaciones de dedos que representan letras, números, palabras y frases individuales.

A continuación, el dispositivo convierte los movimientos de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito del tamaño de una moneda que se lleva en la muñeca.

Finalmente, la placa transmite esas señales de forma inalámbrica a un smartphone que las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

Según explica Jun Chen, profesor asistente de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Samueli de la UCLA e investigador principal de la investigación:

Esperamos que esto abra una manera fácil para que las personas que usan el lenguaje de signos se comuniquen directamente con los no firmantes sin necesidad de que alguien más les traduzca. Además, esperamos que pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje de signos.

-
La noticia Este guante puede traducir el lenguaje de signos al habla en tiempo real fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia