lunes, 21 de diciembre de 2015

Año 1497: Quasimodo deja su empleo de jorobado de Notre Dame por problemas en la espalda

20 de diciembre 1924. Oklahoma sustituye la guitarra eléctrica por la silla eléctrica como forma de ejecución. 19 de diciembre 1888. August Strindberg estrena en Copenhague ‘Matrix Reloaded’. 18 de diciembre -1780. Astrónomos babilonios descubren que las estrellas más lejanas “están...... Leer más

Vía El Mundo Today

Albert Rivera se despierta desnudo en el tejado del hotel Eurobuilding sin recordar si ganó o perdió

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha despertado hoy completamente desnudo y con un tanga atado a la cabeza en la azotea del hotel Eurobuilding de Madrid, en el que ayer siguió la jornada electoral con su equipo y celebró los resultados pese a que, en estos momentos, no recuerda...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Cuántas cebras puedes contar en la imagen?

Es innegable que las cebras trabajan en equipo en las llanuras de África. Lo que les ayuda, es el diseño de las rayas blancas y negras, hace que a los depredadores les resulte muy...

Vía Planeta Curioso

Glaciar Union: ciencia en las profundidades de la Antártida

Situado en la Antártida profunda, a tan sólo 1.000 kilómetros del Polo Sur, Glaciar Union es como un oasis científico donde, estre otras cosas, se estudian los microorganismos en ambientes extremos, la radiación ultravioleta o los efectos del cambio climático.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Glaciar Union se encuentra a 79 grados de latitud sur, es un largo glaciar convertido desde 2014 en el campamento base de la Estación Polar Científica operada conjuntamente por el Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH) y las Fuerzas Armadas. Los vientos de más de 300 kilómetros por hora y las temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero son normales aquí, y los expedicionarios tienen que lidiar con las dificultades para conciliar el sueño, pues durante el verano austral el día nunca duerme en el continente blanco.

Con todo continúa siendo un lugar especial para la ciencia. Tal y como explica el liquenólogo chileno Reinaldo Vargas, uno de los 15 científicos que integran la expedición:

Para mí, investigar en la Antártida es mucho más que hacer ciencia.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] "Chasing Ice", una película para los escépticos del Cambio Climático

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

[Vídeo] Cuando nuestro planeta se rompe

-
La noticia Glaciar Union: ciencia en las profundidades de la Antártida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Pedro Sánchez exige la dimisión de su peluquero tras el fracaso electoral

Con 90 escaños y por encima del 22% de los votos, el PSOE consiguió anoche los peores resultados de su historia, lo que ha obligado a Pedro Sánchez a exigir “de inmediato” la dimisión de su peluquero y estilista personal, Jorge Guzmán, a fin de “renovar de nuevo la imagen del...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un nuevo supresor tumoral relaciona cáncer y envejecimiento en el sistema hematopoyético

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo ha identificado la proteína AIRAPL como un nuevo supresor tumoral hematológico. El estudio demuestra que es posible generar tumores mediante cambios en la estabilidad de las proteínas sin necesidad de acumular mutaciones en el genoma. 



Fuente: Noticias

Una batería basada en nanomateriales duplica la duración de las usadas en los móviles

Investigadores de las universidades de Córdoba y La Sapienza de Roma han desarrollado un prototipo de batería con iones de litio y azufre que duplica la duración de los actuales dispositivos de generación de energía. Además, este acumulador de energía es más seguro que prototipos precedentes.



Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Diciembre 21, 2015

¡Hola amigos, una vez más les traemos las mejores imágenes de la semana, no te las puedes perder! #1 ¡Abdominales al extremo! Aunque podemos pensar que Luis Fernando Candela esta poniendo su vida en...

Vía Planeta Curioso

Nueva diana terapéutica para el cáncer de tiroides

Investigadores españoles han descrito un circuito de regulación basado en microRNAs esencial para mantener el estado diferenciado de la célula tiroidea, necesaria para el tratamiento eficaz del cáncer de tiroides con yodo radiactivo, el cual mejora significativamente el pronóstico de estos pacientes. El cáncer de tiroides es el cáncer de origen endocrino más frecuente y el que más se ha incrementado en los últimos años.



Fuente: Noticias

El número de árboles nuevos disminuye ante el cambio climático

Después de estudiar cinco especies dominantes de 306 puntos repartidos en nueve áreas montañosas del Mediterráneo, un equipo de científicos propone que este patrón de comportamiento podría contrarrestar en parte el efecto negativo que provoca el calentamiento global. Los resultados del estudio sugieren que, para hacer frente al cambio climático, las poblaciones de árboles inician un proceso de estabilización de la demografía en las primeras etapas del crecimiento: los nuevos disminuyen pero los que ya están establecidos crecen más.



Fuente: Noticias

Raphael firma con TVE los especiales de Navidad de los próximos 500 años

La directiva de Radio Televisión Española hacía pública hoy la noticia de que el Ente público contará con el cantante Raphael para realizar los especiales de Navidad hasta el año 2516. El contrato, que será prorrogable hasta el año 3278, fue firmado esta misma mañana por las dos partes...... Leer más

Vía El Mundo Today

Previsión meteorológica: el tiempo hace 1500 millones de años

... Leer más

Vía El Mundo Today

Nuevas estrategias para luchar contra la peste porcina africana

La ausencia de vacunas frente a la peste porcina africana dificulta aún más el control de esta enfermedad. La enorme complejidad del virus que la causa, el Virus Atenuado de la Peste Porcina Africana, y la ausencia casi total de conocimiento sobre los mecanismos que contribuyen a la protección frente a este patógeno, explica al menos en parte esta carencia. Un equipo de científicos españoles aporta luz sobre el tratamiento en un nuevo trabajo.



Fuente: Noticias

Linfocitos, tras el daño cardiovascular en pacientes con lupus o artritis reumatoide

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo identifica nuevos biomarcadores de deterioro vascular no relacionados con factores de riesgo clásicos como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo u obesidad. El trabajo abre la puerta al diseño de nuevas terapias para tratar a pacientes con enfermedades autoinmunes.



Fuente: Noticias

La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino

De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible, y tampoco sabemos qué es.

China acaba de lanzar un nuevo satélite, DAMPE (Explorador de partículas de materia oscura) que buscará la materia oscura, y se proponen a estudiarla, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El DAMPE fue construido por los científicos chinos en conjunto con la Universidad de Ginebra y fue probado en el CERN. Estará en funcionamiento durante tres años. Permanecerá funcionando en órbita durante tres años.

También te recomendamos

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

Un enorme agujero en el Universo

El impacto que dio forma a la Vía Láctea

-
La noticia La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En Navidad se compra más de la mitad de la lotería anual

El Sorteo Extraordinario de Navidad supone alrededor del 50% de las ventas anuales de Lotería Nacional. Ese es uno de los datos que destaca el “Anuario del juego en España”, un informe presentado recientemente y coeditado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Codere.



Fuente: Noticias

Describen el papel de los lisosomas en la toxicidad hepática del paracetamol

Investigadores de varios centros catalanes publican un artículo en Scientific Reports en el que describen el papel de los lisosomas en el daño que puede causar el paracetamol en las células del hígado. Los lisosomas son un orgánulo celular involucrado en la degradación de fragmentos de la célula. 



Fuente: Noticias

¿Cómo afectan los metales pesados a los álamos blancos?

La contaminación atmosférica y del suelo son factores importantes que contribuyen a la disminución de los bosques. Las plantas adultas, como los árboles, deben adaptarse no sólo a sobrevivir en condiciones adversas sino que también deben ser capaces de producir semillas viables. Un equipo de investigadores ha dilucidado si la contaminación de metales pesados pueden pasar a los descendientes del álamo blanco.



Fuente: Noticias

La Amazonía en peligro

La tala ilegal asola la región natural más rica del mundo. Los desiertos aumentan, muchos bosques desparecen. Durante los últimos 15 años, la deforestación se ha llevado por delante en la Amazonía un territorio mayor a la superficie de Alemania. Esto supone poner en peligro al 20% de la flora mundial.



Vía Noticias de Ecoportal

¡Transgénicos, 'go home!': Venezuela se librará de las semillas genéticamente modificadas

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado el proyecto de Ley de Semillas, destinado a prohibir el uso de transgénicos, entre otras medidas.



Vía Noticias de Ecoportal

Se instalará en el Puerto de Quequen el primer equipo de aprovechamiento de energía undimotriz

El día jueves 26 de noviembre una delegación del Proyecto Undimotriz de la UTN.BA realizó una visita a la sede del Consorcio de gestión del Puerto de Quequén (CGPQ). En esta ocasión se hizo entrega del Convenio de Cooperación mutua que fue rubricado por el Decano de la Facultad el Ing. Guillermo Oliveto y por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicochea. Su objetivo principal es la instalación del primer equipo para la captación de la energía undimotriz del país en dicha escollera.



Vía Noticias de Ecoportal

El mapa de contaminación mundial de la NASA muestra como China empeora mientras EEUU y Europa mejoran

Según investigación realizada por científicos de la NASA la tendencia de la contaminación del aire de 2005 a 2014 está mejorando en la mayoría de los países. Los resultados, obtenidos del monitoreo por satélite de 195 ciudades alrededor del planeta, señala la tendencia positiva en este tema.



Vía Noticias de Ecoportal

El resultado del PP “podría ser mejor, por no decir que es una basura”, según el hijo de Mariano Rajoy

Asegurando que “podría ser mejor”, el hijo de Mariano Rajoy ha valorado negativamente el resultado electoral del PP tras irrumpir por sorpresa durante el saludo que ha organizado el partido en su sede de la calle Génova, en Madrid. “Por no decir que son una basura” ha añadido el crío a...... Leer más

Vía El Mundo Today