martes, 8 de octubre de 2013

Recibió un boleto de lotería premiado como propina

En total $ 17.500 dólares de propina, un buen día de trabajo para Aurora Kephart, empleada del Conway’s Restaurant and Lounge, en Springfield. Uno de sus clientes siempre le da de propina boletos de la lotería de Oregón. Y esa ocasión no fue la excepción. Claro que esta vez le pidió a Kephart que escogiera […]



Vía Curiosidades

Nuevos modelos animales consiguen una alta eficacia en la protección frente al virus del sida

Cuando los ensayos en personas de la vacuna del VIH parecen estancados, la comunidad científica pone su punto de mira en los estudios en animales. En la segunda jornada del Aids Vaccine 2013 se han presentado los últimos resultados obtenidos en primates no humanos cuya eficacia aumenta la esperanza de encontrar un día una vacuna eficaz.



Fuente: Noticias

Impresionante dibujo de un anillo con piedra aguamarina

Hay dibujantes expertos que pueden hacer este tipo de dibujos en 3D sobre una hoja de papel. Este es un impresionante dibujo de un anillo con una piedra aguamarina…



Vía Curiosidades

Brasil decide hoy si libera a Terminator

Desde que salió a la luz en 1998, la tecnología Terminator ha sido ampliamente criticada por la amenaza que implica a la biodiversidad, a los agricultores y a la soberanía alimentaria. Desarrollada originalmente por las compañías de agronegocios más grandes del mundo y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Terminator es una tecnología que impediría que los agricultores conservaran semillas de la cosecha y aseguraría la dependencia de las multinacionales en cada ciclo agrícola.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Un barco volador?

¿Será que ahora hay barcos que pueden volar? Eso es lo que esta curiosa imagen da a entender por el ángulo de la toma. Sin duda una buena ilusión óptica…



Vía Curiosidades

"Juegos de escape", el último furor en Hong Kong

Como si fueran videojuegos pero en la vida real, los "juegos de escape" son la sensación entre los estresados y competitivos jóvenes de Hong Kong.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Ciencia en Acción otorga 20 premios a proyectos de divulgación científica

El concurso, que ya va por su XIV edición, se ha celebrado el pasado fin de semana en Bilbao. La feria, organizada por diferentes instituciones científicas, ha ofrecido cerca de un centenar de actividades.



Fuente: Noticias

La comunidad científica española en física de partículas felicita a Englert y Higgs por el Nobel de Física

El descubrimiento del bosón de Higgs ha tenido una importante contribución española con la participación de más de 200 físicos e ingenieros de diez centros de investigación. Estos grupos han participado de manera significativa en la construcción, operación y mantenimiento de los experimentos ATLAS y CMS.



Fuente: Noticias

Los adultos españoles son los peores en matemáticas de los países de la OCDE

Los españoles de entre 16 y 64 años son los peores entre 23 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, y los penúltimos en comprensión lectora.



Fuente: Noticias

Higgs y Englert, Nobel de Física 2013 por su descubrimiento teórico del bosón

Los científicos François Englert y Peter W. Higgs han sido galardonados con el premio Nobel de Física 2013 por su descubrimiento teórico del bosón, una partícula clave para comprender el origen de la masa.



Fuente: Noticias

Los 10 empleos más terribles

Hay empleos que te gustan, otros que soportas y unos cuantos en los que lo único que pasa por tu cabeza es: ‘lo que hay que hacer para comer’. Pues independientemente de cuál sea tu trabajo, quienes tienen estos empleos que enlistamos te dicen quítate que ahí te voy, ¿no me crees? Pues chécalo tú […]



Vía Curiosidades

Lista de naciones que más degradan su ambiente. Brasil, México y Perú, entre los 10 primeros, Argentina 11

Un estudio realizado por universidades, evaluó a 171 países, utilizó siete indicadores de degradación ambiental: pérdida de bosques naturales, transformación de los hábitats, capturas pesqueras, uso de fertilizantes, contaminación de las fuentes de agua, emisiones de carbono y especies amenazadas.






Vía Noticias de Ecoportal

Del campo al aula: comida buena y justa

El interés por comer bien, bueno y justo llega, poco a poco, a las mesas de las escuelas. Comedores que buscan, más allá de la aportación calórica necesaria, una alimentación ecológica y de proximidad. Los comedores escolares ecológicos tienen una vertiente educativa y nutricional, a la vez que defienden la economía social y solidaria y el territorio.






Vía Noticias de Ecoportal

12 de octubre, Nada que festejar

Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitario. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión.






Vía Noticias de Ecoportal

Los tuiteros se comportan como los mercados financieros


Investigadores daneses han desarrollado un programa para analizar el comportamiento de grupos de usuarios de Twitter y han demostrado que siguen pautas similares a las de los mercados financieros. El estudio desvela que ambos grupos actúan de forma muy parecida, con periodos de relativa calma a los que siguen otros de actividad explosiva, impulsados por acontecimientos concretos, en lo que describen como comportamiento de horda.




















Vía Muy Interesante

Premio Nobel de Física 2013 a los 'padres' del bosón de Higgs


El físico belga François Englert y el físico británico Peter Higgs han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013 por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (apodada como "partícula de Dios") en experimentos realizados en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza).




















Vía Muy Interesante

El premio Nobel de Física es concedido a los padres del bosón de Higgs

Peter HiggsLos trabajos del belga François Englert y al británico Peter Higgs por su predicción teórica el Bosón de Higgs a merecido el Premio Nobel de Física de 2013.


Esta esquiva partícula postulada en 1964 ha tardado décadas en detectarse, pero recientemente fue confirmada su existencia gracias a la colaboración internacional de miles de físicos mediante los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Suiza. Si sois legos en el tema, os recomiendo la ristra de artículos EL LHC para tontos.



Higgs confirmaría el llamado Modelo Estándar, pues otorgaría masa al resto de partículas, un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia del universo.


En 1964 Peter Higgs presentó una teoría, aún no confirmada experimentalmente, en la que postulaba que la masa de las partículas era en realidad una interacción con el campo de Higgs, formado por sus bosones. En pocas palabras ésta sería la explicación que la física teórica presenta ante la pregunta de porqué las cosas tienen masa. El bosón de Higgs es la partícula elemental (o cuánto) que compone el campo de Higgs, al igual que los fotones de la interacción electromagnética, los bosones W y Z de la fuerza nuclear débil o los bosones G de la fuerte.


-

La noticia El premio Nobel de Física es concedido a los padres del bosón de Higgs fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Descubren en la costa mediterránea a la madre de los perfumes romanos

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han descrito una nueva planta en el Mediterráneo oriental, que crece principalmente cerca de la costa. La importancia de este hallazgo radica en que es el ancestro materno de una especie de origen híbrido, Reseda odorata, utilizada desde la época romana por la fragancia de sus flores y cuya esencia se empleó antiguamente en la industria cosmética.



Fuente: Noticias

La acumulación de ácido sulfhídrico en el fondo marino amenaza las praderas de Posidonia

Investigadores del CSIC han estudiado la relación de la temperatura con el estrés de la especie por este ácido. El calentamiento promueve la descomposición de materia orgánica, lo que favorece la acumulación del sulfhídrico.



Fuente: Noticias

El último informe PISA incluye datos copiados de Wikipedia

El examen de competencias básicas de la población adulta hecho por la OCDE en 23 países, y que se conoce como “el informe PISA para adultos”, sitúa España a la cola de los países desarrollados en materia de comprensión lectora y matemáticas, entre otras disciplinas. El texto del informe,...... Leer más



Vía El Mundo Today

Catálogo de conflictos: más de 4500 conflictos que tuvieron lugar entre 1400 d.C. y 2000 d.C.

Total War Rome 2Imaginaos un catálogo que pusiera en fondo común toda la información acerca de más de 4.560 conflictos, enfrentamientos mortales, guerras y demás que hayan tenido lugar entre el año 1400 y el año 2000, es decir, 600 años de conflictos armados de la historia escrita. Tal catálogo existe y está siendo elaborado por Peter Brecke, del Instituto Tecnológico de Atlanta. Brecke ha llamado a su recopilación Catálogo de conflictos.


Brecke comenzó uniendo las listas de guerras confeccionadas anteriormente por otros científicos políticos, el Correlates of War Project, y otras diversas fuentes, pero relajando los criterios para incluir en el catálogo cualquier conflicto registrado que haya tenido sólo 32 víctimas mortales en un año y que implique a cualquier unidad política que ejerciera soberanía efectiva sobre el territorio.


Todas las muertes producidas por esta larga lista de conflictos se pueden dividir, a juicio de Brecke, en muertes militares (soldados caídos en combate) y muertes totales (incluidas las muertes indirectas de civiles por hambre y enfermedades derivadas de la guerra).



Aunque el Catálogo aún no está completado, muchos de los datos que faltan se pueden suponer mediante estadística. Entonces, gracias a esta inmensa recopilación de datos, podemos descubrir, por ejemplo, que la Segunda Guerra Mundial fue la peor época para conservar la vida en Europa, junto a las Guerras de Religión a principios del siglo XVII, seguida del cuarto de siglo de la Primera Guerra Mundial y el período de las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas francesas.


Tal y como lo explica Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


Así pues, el camino de la violencia organizada en Europa es algo parecido a esto. Hubo un punto de referencia bajo pero regular de conflictos desde 1400 a 1600, seguido de la carnicería de las Guerras de Religión, un descenso desigual hasta 1775 seguido de los líos franceses, una perceptible tregua a mediados y finales del siglo XIX, y después, tras el hemoclismo del siglo XX, los bajos niveles sin precedentes de la larga paz.

Motivos


TropasEl Catálogo de Brecke contiene un pre-Catálogo que enumera 1.148 conflictos desde el año 900 d.C. al 1400 d.C. Estas guerras, así como muchas de las siguientes, no sólo eran corrientes, sino también aceptables en la teoría. En general, a la guerra se la consideraba necesaria y honorable.


Los motivos de estas guerras eran básicamente tres: depredación (sobre todo de la tierra), ataque preventivo y disuasión creíble u honor.


Muchas guerras eran disputas vanas. No había en juego nada salvo la disposición de un jefe a rendir homenaje a otro en forma de títulos, cortesías y distribución de asientos. Las guerras podían desencadenarse a causa de afrentas simbólicas como la negativa a bajar una bandera, a saludar el estandarte, a eliminar símbolos heráldicos de un escudo de armas o a seguir los protocolos de precedencia de embajadores.

Las tensiones religiosas fueron, a su vez, importantes motivos para la guerra entre 1559 y 1648, cuando el Tratado de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Hay muchos motivos coadyuvantes, pero la religión fue uno de los principales, tal y como señala el sociólogo Evan Luard en el intento más sistemático de combinar un conjunto de datos sobre la guerra con historia narrativa: War in International Society:


Era la extensión de la guerra a los civiles, quienes (en especial si adoraban al dios equivocado) eran a menudo considerados prescindibles, lo que ahora incrementaba la brutalidad de la guerra y el nivel de víctimas.

Además, las guerras religiosas tenían una característica común que las hacía especialmente largas en el tiempo (como la Guerra de los Treinta Años o la Guerra de los Ochenta años): la negociación era difícil, hasta el punto de que se consieraba herejía. La diplomacia, cuando se cree que la verdad y las motivaciones son de inspiración divina, tiene poco efecto.


War ThemedCon el transcurrir de los años, se fue instaurando una suerte de orden internacional moderno y una disminución del número de unidades (estados soberanos) que podían luchar entre sí, lo que produjo menor número de guerras, tal y como señala Steven Pinker:


esta tranquilidad formaba parte de la revolución humanitaria conectada con la Era de la Razón, la Ilustración y los albores del liberalismo clásico. El apaciguamiento del fervor religioso conllevó que las guerras ya no estuviesen inflamadas de significado escatológico, de modo que los líderes podían llegar a acuerdos en vez de combatir hasta que cayese el último hombre. Los estados soberanos se convirtieron en potencias comerciales, que tendían a favorecer la transacción de suma positiva por encima de la conquista de suma cero. Los escritores populares deconstruían el honor, equiparaban la guerra con el asesinato, ridiculizaban la historia de la violencia de Europa y adoptaban los puntos de vista de los soldados y los pueblos conquistados.

Con todo, a partir de 1789, según Luard, llegan las guerras nacionalistas, que también resultaron más dañinas porque se inspiraban en enardecer sentimientos profundos de autoexpresión y de odio hacia otros nacionalistas. Nacionalismo y religión tienen basamentos en la irracionalidad, como os expliqué en Importando tierra sagrada o las conexiones entre nacionalismo y religión


El anhelo nacionalista desencadenó entonces 30 guerras de independencia en Europa, y dieron lugar a la autonomía de Bélgica, Grecia, Bulgaria, Albania y Serbia. La Primera Guerra Mundial constituyó la culminación de este anhelo nacionalista: se inició por el nacionalismo serbio contra el imperio de los Habsburgo, enardecida por las lealtades nacionalistas que enfrentaban a los pueblos germánicos con los eslavos.


La era del nacionalismo acaba en 1917, según Luard, y da paso a la era de la ideologia: cuando la democracia y el comunismo se enfrentaron ccontra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, y entre sí en la Guerra Fría.


En 1986, Luard abrió un guión tras el año 1917; hoy nosotros podríamos poner a continuación: 1989.

-

La noticia Catálogo de conflictos: más de 4500 conflictos que tuvieron lugar entre 1400 d.C. y 2000 d.C. fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Michael Robinson: “Los fútbol jugadoers dominar máis peloto”

... Leer más



Vía El Mundo Today

Usa su actual PC para mirar fotos de otro nuevo

Tras compartir con él una intensa relación personal y profesional de cuatro largos años, Pedro García, un diseñador de Barcelona, lleva varias semanas usando su actual PC, un HP Envy 15 comprado en 2009, para mirar fotografías de ordenadores más jóvenes y potentes. Lo han corroborado...... Leer más



Vía El Mundo Today

Olvidan a un bebé en la incubadora y los padres lo rechazan porque está demasiado hecho

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Qué pasa si cae enfermo un astronauta?


En la Estación Espacial Internacional se analizan a diario la sangre, el orín y la saliva de los astronautas. Ellos mismos se toman las muestras, pese a que siempre hay al menos dos oficiales médicos con formación básica. La tripulación sabe manipular pacientes, ponerles inyecciones, suministrarles oxígeno o usar un desfibrilador.




















Vía Muy Interesante