sábado, 29 de septiembre de 2018

BioPen 3-D: una inyección de hidrogel para regenerar el cartílago

BioPen 3-D: una inyección de hidrogel para regenerar el cartílago

Un equipo de cirujanos ortopédicos y otro de bioingenieros australianos han propuesto una técnica de fabricación aditiva in situ para la regeneración efectiva del cartílago humano.

El dispositivo de extrusión de ingeniería portátil conocido como BioPen depositaría células incrustadas en un material de hidrogel dentro de un entorno quirúrgico.

BioPen

En el estudio llevado a cabo, Claudia Di Bella y colaboradores llevaron a cabo la biofabricación de neocartílago como un paso necesario en el camino hacia el uso clínico del dispositivo BioPen. Los autores utilizaron células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo humano (hADSC) cargadas en metacrilato de gelatina (GelMa) e hidrogeles de ácido hialurónico metacrilato (HAMa), extruidas a través del BioPen para formar cartílago de tipo hialino.

Las células madre humanas se cosecharon de la almohadilla de grasa infrapatelar (IPFP) de los pacientes sometidos a reemplazo total de rodilla. Para controlar el tamaño y la forma de los andamios extruidos por BioPen, los autores utilizaron moldes cilíndricos de polidimetilsiloxano (PDMS) para crear una forma deseada con números de células reguladas, proporcionando una organización estructural reproducible con geometría 3-D para pruebas mecánicas. Inmediatamente después de la extrusión, las muestras se irradiaron con luz UV para la fotopolimerización.

También te recomendamos

Este traje autoventilado te mantiene fresco y seco

Éste es el primer embrión artificial de ratón con células madre

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

-
La noticia BioPen 3-D: una inyección de hidrogel para regenerar el cartílago fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mira en este vídeo los ejemplos de civilización maya descubiertas con la tecnología LIDAR

Mira en este vídeo los ejemplos de civilización maya descubiertas con la tecnología LIDAR

Un lídar o lidar​ (un acrónimo del inglés LIDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.

Datos lidar que cubren más de 2.100 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera Maya han sido ahora analizados por la Fundación PACUNAM (Fundación para la Herencia Maya y la Naturaleza) permitió a un consorcio de 18 académicos de los Estados Unidos, Europa y las instituciones guatemaltecas.

Mayas

La INICIATIVA LiDAR PACUNAM (PLI), es la encuesta lidar única más grande en la historia de la arqueología mesoamericana, y ha revelado las enormes dimensiones de un complejo de antiguas ciudades mayas, cuyas ruinas se ocultan actualmente bajo la jungla de Petén (Guatemala).

La AAAS (American Association for the Advancement of Science) ha publicado un vídeo que muestra las dimensiones de los complejos construidos por los mayas:

También te recomendamos

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

LIDAR: la tecnología al servicio de la teledetección

El mundo visto a través de los ojos de un coche autónomo

-
La noticia Mira en este vídeo los ejemplos de civilización maya descubiertas con la tecnología LIDAR fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las 9 reglas del pensamiento escéptico según Carl Sagan

Las 9 reglas del pensamiento escéptico según Carl Sagan

Mantener un pensamiento escéptico no es tarea fácil. De hecho, en general, resulta tan antinatural y contraintuitivo que recuerda al mito de Sísifo: a la que nos descuidamos, tenemos que volver a empezar. Sin embargo, afortunadamente, existen algunas normas que podemos seguir cuando se nos estropee la brújula.

Además, son normas establecidas por Carl Sagan, uno de los mejores divulgadores de ciancia, amén de un escéptico recalcitrante. Si no habéis leído El mundo y los demonios (1995), ya estáis tardando.

7 normas

Precisamente de su libro anteriormente mencionado, The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark (1995), una defensa de la ciencia sobre la irracionalidad, estas nueve reglas de pensamiento escéptico:

  1. Confirmar la realidad (independiente de los hechos).
  2. Fomentar el debate sobre la evidencia de los proponentes desde todos los puntos de vista.
  3. No confundas a los expertos y la autoridad. ("En la ciencia no hay autoridades, a lo sumo, hay expertos").
  4. Reconozce que siempre hay más de una hipótesis.
  5. No te aferres a una hipótesis porque es tuya.
  6. Añadir una cantidad numérica es clave para discriminar hipótesis.
  7. En una cadena de discusión, todos los enlaces deben funcionar, no solo la mayoría de ellos.
  8. El más simple es generalmente el más probable.
  9. Las propuestas que no se pueden demostrar que son falsas no tienen mucho valor científico.

Imagen | dwhartwig

También te recomendamos

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

No te fíes de los sabios (individuales)

La hipótesis innecesaria de Dios, según Laplace

-
La noticia Las 9 reglas del pensamiento escéptico según Carl Sagan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia