viernes, 26 de enero de 2018

Nace el primer ROV de tamaño reducido y bajo precio

Sibiunanosumergido2 Copia Un ROV es un vehículo que está controlado por un operador que no está en el propio vehículo, generalmente un vehículo submarino operador remotamente. Gracias a los ROV hemos explorado los fondos de los océanos.

Ahora llega el primero que, bajo crowdfunding de producto, promete no solo un tamaño reducido sino un precio asequible para todo tipo de propósitos, como estudiar los secretos del Mar Menor.

Sibiu Nano

Mientras que los ROV (Remote Operated Vehicle) existentes suponen un coste millonario, Sibiu Nano es un dron accesible para todos los bolsillos, con un peso inferior a los 5kg y un tamaño reducido (25x26,5x38cm).

El vehículo está concebido para desarrollar trabajos en profundidades inferiores a los 100 metros, según explica el CEO de la empresa murciana Nido Robotics, Roy Torgersen:

Se trata de una tecnología especialmente útil para aquellos que trabajan cerca de la costa: empresas acuícolas, universidades y centros de investigación, clubes de buceo… e incluso para aquellos que dispongan de una embarcación y deseen explorar los fondos marinos sin necesidad de sumergirse.

El Sibiu Nano básico cuenta con sensores de temperatura y profundidad, 50 metros de cable umbilical (a través del que se dirige) y una cámara de vídeo HD que, además de grabar, emite en tiempo real.

Durante la campaña de preventa en la plataforma IndieGoGo, que se inicia el lunes 5 de febrero a las 17:30 horas, Nido Robotics ofrecerá diferentes opciones a quienes deseen adquirir un Sibiu Nano, como importantes descuentos.

Los precios de inicio, con descuentos de hasta el 45% con respecto al precio de venta real por el que se podrán adquirir los vehículos una vez que finalice la campaña, oscilan entre los 699 euros, para la versión maker (DIY) que se entregará por piezas para que la monten los compradores y los 5.999 euros que costará una flota de 5 Sibiu Nano básicos.

Sin duda, un paso más hacia la democratización de los drones submarinos, ahora que se ha logrado la democratización de los drones aéreos.

También te recomendamos

Detrás de los convertibles hay mucho más que una simple bisagra

Este dron gigante transporta a seres humanos

Este es el primer coche eléctrico chileno y se llama Sôki

-
La noticia Nace el primer ROV de tamaño reducido y bajo precio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el primer animal no humano que se orienta mediante la Vía Láctea

Maybug Aproximadamente un 40% de todas las especies de insectos vivas conocidas son escarabajos. Por si fuera poco, el grupo taxonómico más grande es el Coleoptera, que representa una de cada cinco especies vivas de organismos, incluyendo animales, plantas y hongos.

A pesar de todo, aún desconocemos el 85% de todas las especies de escarabajos.

Coleoptera

Dos tercios de los animales catalogados en el mundo son insectos. De éstos, un 40% son coleópteros, lo que significa que aproximadamente de 1,5 millones de especies documentadas unas 400.000 son escarabajos.

Se han encontrado en todo en planeta excepto en mar y la Antártida. Incluso los humanos nos alimentamos de al menos 300 especies de escarabajo diferentes (normalmente en estado larvario).

a

Como son tantos, también poseen muchos records animales:

  • El insecto más pequeño: es el caso del "alas emplumadas" de la familia Ptiliidae, que miden entre 0,25 y 0,30 mm.
  • Insecto con mayor esperanza de vida: es el caso de los bupréstidos: el 17 de mayo de 1983, un espécimen salió de una viga de madera en una casa de South-on-Sea, Essex, Reino Unido, después de al menos 47 años en estado larvario.
  • Primer animal no humano en orientarse mediante la Vía Láctea: es el caso del escarabajo pelotero africano Scarabaeus satyrus, que se orienta aprovechando el brillo de la Vía Láctea para asegurarse de que están haciendo rodar sus bolas de estiércol en línea recta. Otros animales usan las estrellas para orientarse, pero esta especie es el primer animal que parece usar toda la galaxia para este propósito (al menos en noches despejadas sin luna).
  • Mayor bioluminiscencia: es el caso del escarabajo click (Pyrophurus noctilucus), que emite una luminancia de 45 miliamberts, el equivalente a una lámpara LED moderna.
  • El más fuerte: es el caso de los escarabeudos, que pueden cargar 850 veces su peso, el equivalente a que un humano aguantara el peso de 10 elefantes africanos adultos.

También te recomendamos

Se descubre (mejor) cómo se orientan las hormigas: gracias al sol

Hitler se extingue porque se llama Hitler

Detrás de los convertibles hay mucho más que una simple bisagra

-
La noticia Éste es el primer animal no humano que se orienta mediante la Vía Láctea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para la depuración de las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de distintos tratamientos. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.



Fuente: Noticias

Los mamíferos se mueven menos en entornos humanizados

A través de un dispositivo GPS, un equipo de investigadores ha seguido los pasos de diferentes especies de mamíferos, a escala global, en paisajes modificados por los humanos. Tras dos meses de rastreo por animal, sus resultados indican que cuando los paisajes están modificados los mamíferos suelen recorrer distancias dos o tres veces más cortas que en su hábitat natural. 



Fuente: Noticias

Aclarado por qué el metabolismo de los animales depende de su masa

Un humano adulto en reposo absoluto y a temperatura ambiente de 20º C consume aproximadamente una caloría por kilo y hora. Sin embargo, un elefante gasta en ese mismo tiempo media caloría por kilo de masa y un ratón 70 calorías por kilo. ¿Cuál es la causa? Un equipo pluridisciplinar con participación española ha conseguido resolver este enigma biológico. La clave está en que no toda la energía que consume un organismo se transforma en calor.



Fuente: Noticias

Aclarado por qué el metabolismo basal de los seres vivos varía con su masa

Un humano adulto en reposo absoluto y a temperatura ambiente de 20º C consume aproximadamente una caloría por kilo y hora. Sin embargo, un elefante gasta en ese mismo tiempo media caloría por kilo de masa y un ratón 70 calorías por kilo. ¿Cuál es la causa? Un equipo pluridisciplinar, con participación española, ha conseguido resolver este enigma biológico. La clave está en que no toda la energía que consume un organismo se transforma en calor.



Fuente: Noticias

Descubren por qué el metabolismo basal de los seres vivos varía con su masa

Un humano adulto en reposo absoluto y a temperatura ambiente de 20º C consume aproximadamente una caloría por kilo y hora. Sin embargo, un elefante gasta en ese mismo tiempo media caloría por kilo de masa y un ratón 70 calorías por kilo. ¿Cuál es la causa de esta diferencia? Un equipo pluridisciplinar, con participación de varias instituciones españolas,  ha conseguido resolver el puzzle que desconcertaba a los biólogos desde hace más de un siglo: cómo y por qué el metabolismo basal –la energía mínima que consume un organismo para mantenerse vivo varía con su masa. 



Fuente: Noticias