miércoles, 23 de agosto de 2017

Usando olores para procurar que personas con demencia recuerden comer

Ode1 Algunos pacientes, en las primeras fases de Alzheimer o demencia senil, se olvidan de comer. Para evitar que tales pacientes dependan exclusivamente de otras personas para comer existen algunos proyectos interesantes.

Uno es particularmente original porque es solo un difusor que libera el aroma del desayuno por la mañana, el de la comida y el de la cena.

Recuerdo olfativo

Ode es el nombre de este difusor de aromas de comida. Tras su uso (lleva ya unos años comerciándose), el peso de la mitad de los participantes en un estudio sobre su eficacia o bien se estabilizó o bien aumentó.

Tanto es así, que la Small Business Cup designó a Ode como la idea empresarial británica más innovadora del año 2013. Charles Spence, uno de sus creadores, explica los problemas que tuvo que afrontar para su desarrollo en el libro Gastrofísica:

En este caso, una de las dificultades a las que se enfrentó este astrofísico fue la de decidir qué aromas usar, porque aunque el aroma del beicon chisporroteante podía ser indicativo del desayuno para algunos, obviamente no es una opción para fieles de determinadas religiones. Es más, lo que comemos va evolucionando a medida que pasan las décadas.

Ode 2

También te recomendamos

Tres recetas de bocadillos para llevarte a la playa

[Vídeo] Zapatos con aromas y beneficios terapéuticos

Desayuna fuerte para adelgazar

-
La noticia Usando olores para procurar que personas con demencia recuerden comer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una prótesis permite andar a niños con marcha agachada por parálisis cerebral

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un exoesqueleto robótico que ayuda a superar la marcha agachada, una dificultad para caminar causada por la parálisis cerebral. Todos los niños que se han puesto el aparato han sidos capaces de andar sin ayuda externa, y un 78% lo ha logrado el primer día. Los resultados son una prueba más de la efectividad de las prótesis externas para mejorar la motricidad de las personas discapacitadas.



Fuente: Noticias

El fósil de una mosca arroja luz sobre su explosión durante el Cenozoico

El primer fósil inequívoco de una mosca del clado Calyptratae, hallado en un ámbar de la República Dominicana, ofrece nuevas pistas sobre la rápida radiación o diversificación en especies de este grupo de insectos durante la era Cenozoica. El gran evento de extinción del Cretácico-Paleógeno, que afectó a otros animales, parece estar vinculado a la diversificación de estos dípteros.



Fuente: Noticias

¿Cómo sabe comerse un bombón digital? A nada, en realidad

Workshop Comer bombones es un placer culpable: están deliciosos pero también tienen un gran aporte calórico. Sin embargo, existen los bombones digitales: experiencia sensorial sin ingerir nada en realidad.

Es el caso de Muziekbonbon.

¿Qué es un sabor digital?

En realidad, el funcionamiento del bombón digital es muy sencillo: basta con introducirse el bombón (dispositivo) en la boca, y en él se ha insertado un cable. Cuando se muerde, en realidad mordemos una tira piezoeléctrica (que vibra cuando es atravesada por una corriente eléctrica) que hay en el interior del bombón.

Entonces el consumidor puede oír el tenue sonido por inducción ósea de un piano que nos resuena en la mandíbula y llega hasta el oído interno. En realidad, no quita el hambre: solo aporta una experiencia sensorial.

Es decir, que un bombón digital no sabe a nada en realidad. De hecho, llamarlo bombón es solo una concesión. Ni siquiera se comercializa, sino que se administra en algunos eventos, como uno celebrado por la pianista holandesa Karin van der Veen, en los Países Bajos.

También te recomendamos

Tres recetas de bocadillos para llevarte a la playa

Este culo robótico será un complemento para tus sesiones de vídeos porno por internet

Tecnologías clave que cambiarán nuestra forma de viajar

-
La noticia ¿Cómo sabe comerse un bombón digital? A nada, en realidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo un tipo de bacteria letal propaga la resistencia a los antibióticos

Investigadores de Cataluña han localizado una pieza decisiva de la maquinaria que permite a Staphylococcus aureus transferirse genes de resistencia a antibióticos. Las bacterias S. aureus representan una amenaza letal en hospitales de todo el mundo. Interrumpir la propagación de cepas de bacterias resistentes es una de las estrategias para combatir las infecciones en los hospitales.



Fuente: Noticias

Cuando estás unos días sin ver a tu mejor amiga...

Así reacciona un burro cuando está unos días sin ver a su mejor amiga. ¿Quien dijo que los animales no tienen sentimientos?




Vía Husmeando por la red

Un nuevo punto de regulación de la biogénesis ribosomal para tratar el cáncer

El rol de los ribosomas como guardianes de la información genética necesaria para sintetizarse podría usarse en terapias dirigidas contra estas patologías. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Molecular Cell, que revela cómo la inhibición de la biogénesis ribosómica está actualmente siendo considerada como estrategia terapéutica contra muchos cánceres.



Fuente: Noticias

Un nuevo punto de regulación de la biogénesis ribosomal para tratar el cáncer y el síndrome 5q-

El rol de los ribosomas como guardianes de la información genética necesaria para sintetizarse podría usarse en terapias dirigidas contra estas patologías. Así concluye un nuevo estudio, que revela 



Fuente: Noticias

Biología de sistemas para luchar contra los problemas medioambientales

Una nueva perspectiva que evalúe en toda su complejidad los problemas de contaminación y sus posibles soluciones es esencial para alcanzar estrategias de biorremediación eficaces. La biología de sistemas y la biología sintética ofrecen las herramientas necesarias para implementar este nuevo enfoque, según un artículo publicado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología. Este planteamiento abre las puertas al uso de microorganismos para reducir cambios globales como el cambio climático.



Fuente: Noticias

Proponen una reorganización del grupo de caracoles marinos europeos

Los caracoles marinos tienen un papel fundamental en el equilibrio ecológico y sirven como modelo de muchos estudios evolutivos. Un equipo de investigación liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha estudiado sus relaciones de parentesco de una de la familia Trochidae y sugiere una nueva organización de los géneros europeos que se contemplaban hasta ahora. 



Fuente: Noticias

La mejor imagen de la atmósfera y la superficie de una estrella

Un equipo de astrónomos ha construido la imagen más detallada de una estrella obtenida hasta la fecha: la supergigante roja Antares, situada en la constelación de Escorpio. También han realizado el primer mapa de las velocidades del material en la atmósfera de una estrella distinta al Sol, revelando inesperadas turbulencias en la enorme y extendida atmósfera de Antares.



Fuente: Noticias

La enzima lisil oxidasa altera la función diastólica y contribuye a la hipertrofia cardíaca

Investigadores españoles han evaluado con éxito su impacto en la función ventricular en ratones transgénicos con presencia de enzima lisil oxidasa humana. Controlando la actividad de esta enzima se abre una nueva vía para nuevos tratamientos de la insuficiencia cardíaca y la hipertrofia. 



Fuente: Noticias

Por qué los antipsicóticos causan daños cognitivos

Investigadores españoles han identificado los mecanismos inflamatorios de los fármacos antipsicóticos en el cerebro, que causan dificultades en la memoria, atención y planificación de tareas, lo que contribuye a la ‘cronificación’ de la enfermedad mental. Este hallazgo abre el camino para avanzar en otros fármacos, aún en fase experimental, que inhiban estos mecanismos y bloqueen los efectos perjudiciales. Sin embargo, retirar los tratamientos antipsicóticos precozmente aumenta el riesgo de alucinaciones y delirios.



Fuente: Noticias

Esta película sobre el eclipse solar es creación de un algoritmo de Google

Wallpaper 1492818 960 720 La edición de esta película colaborativa, que de momento se trata solo de un adelanto, ha corrido a cargo de un algoritmo programado por Google. Para realizarla ha tenido en cuenta el momento y la ubicación de cada foto a fin de dar máxima cobertura.

El adelanto, que podéis ver a continuación, es una especie de síntesis (desde el punto de vista del algoritmo) de la llamada Eclipse Megamovie 2017.

Megamovie

El proyecto Eclipse Megamovie 2017 que registrado el evento astronómico del año en alta definición en una película que está acompañada de imágenes tomadas por un miles de voluntarios a lo largo de varios puntos del recorrido del eclipse, desde el noroeste de Estados Unidos hasta el sureste.

A medida que se vayan recibiendo más imágenes, la película que podéis ver ahora se hará más extensa y más interesante. De momento, tenemos esto:

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar en España de un fenómeno así, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

También te recomendamos

¿Qué tiene en común la forma en que abrimos una cuenta bancaria desde casa y salir guapo en un selfie?

[Vídeo] El eclipse solar australiano

¿Dónde se verá el 'minieclipse' de Luna de hoy?

-
La noticia Esta película sobre el eclipse solar es creación de un algoritmo de Google fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La importación ilegal de alimentos ayuda a propagar una peligrosa bacteria

Una investigación española identifica, por primera vez, microorganismos de relevancia en salud pública por su peligrosidad en alimentos decomisados en vuelos internacionales en distintos aeropuertos europeos, como Bilbao o Viena. Los resultados revelan que el 26% de las casi mil muestras de alimentos analizadas fueron positivas para cepas de Staphylococus aureus multirresitentes a antibióticos.



Fuente: Noticias