martes, 9 de octubre de 2012

¿Sabías que el gibón alza sus manos para mantener el equilibrio?

Este lindo mono parece que está bailando al ritmo de la música. Fue visto en boogieing mientras camina sobre la hierba en el zoológico de Khao Kheow, Tailandia, agitando los brazos mientras lo hacía. En realidad para poder caminar y no caerse debe alzar sus manos, siempre por encima de su cabeza, al menos una. [...]



Vía Curiosidades

Una demolición que sale terriblemente mal! Fail!

Vaya parece que para nada salió la demolición como se tenía planeado… Después de escuchar las primeras detonaciones y que alguien dijera Oh Oh, algo hizo pensar que podía salir mal. Pocos segundos después explotaron las demás cargas que desbalancearon la caída de la torre. Al final todos salieron corriendo. Esto sucedió en Springfield, Ohio.



Vía Curiosidades

Eso es determinación y trabajar duro

A pesar de su avanzada edad este hombre trabaja arduamente, y es que hay lugares en donde además de trabajar mucho se gana poco. Por eso no se puede dar el lujo de no trabajar aunque esté grande de edad. Creo que algunos somos más afortunados, tenemos trabajos que no requieren tanto esfuerzo físico y [...]



Vía Curiosidades

Curiosity parece haber perdido un pedacito sobre suelo marciano

El robot Curiosity comenzó a probar la pala que tiene incluida, y que utilizará para recoger muestras de suelo marciano para analizar. El rover tomó una fotografía de su palita mientras trabajaba, sin embargo, en la NASA les llamó la atención un pequeño punto brillante que se ve en la parte de abajo de la imagen, sobre el suelo. ¿Qué son estos brillos?


Para investigar, en la NASA designaron que la tarea de Curiosity para el día sería tomarle fotos a ese punto brillante usando el instrumento ChemCam, que incluye un microscopio.


Según los investigadores, el objeto brillante sería una parte del rover que se cayó, y no material marciano. Parece ser un pedacito de plástico, que no implicaría mayores daños al rover, aunque el material no ha sido identificado de forma definitiva. Para asegurarse, los científicos intentarán observar los alrededores con la Mastcam, a ver si no hay otros puntos brillantes. El análisis del suelo con la pala queda así suspendido al menos por un día.


La tierra que recogió Curiosity sigue en la pala, desde donde será transferida a una de las cámaras de procesamiento del rover para análisis.



Tenemos problemas con las imágenes, y por eso la foto de arriba no se ve. Puedes ver la imagen de Curiosity con mayor detalle aquí.


Link: Object Likely Benign Plastic from Curiosity Rover (NASA)














Vía FayerWayer

Capital mexicana arranca campaña de reciclaje para residuos electrónicos

Uno de los grandes retos que afrontan día con día todos los gobiernos a nivel mundial es el problema de los residuos electrónicos, y es que la idea de reciclar estos artefactos de la vida cotidiana no es ampliamente conocida en los diferentes sectores de la sociedad, provocando que las personas tiren sus aparatos en cualquier lado, los mantengan almacenados en sus casas o eventualmente los quemen, generando líquidos furanos y dioxinas cancerígenas.


Con el objetivo de concientizar a la población y reducir los desperdicios, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino mexicano, en conjunto con otras organizaciones, pondrán en marcha la “2ª Jornada de acopio de residuos electrónicos” en la urbe y áreas conurbadas, campaña donde se reciben computadoras, routers, celulares, iPod, tabletas, consolas de videojuegos, memorias USB, monitores, televisores y otros electrodomésticos.


El banderazo de salida será este próximo 11 de octubre y durará hasta el día 14 del mismo mes, ubicándose en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan con un horario de atención de 8 a 16 horas todos los días.


Como es bien conocido, el desperdicio que generan las baterías utilizadas en los dispositivos móviles son una de las causas de contaminación de los mantos acuíferos más comunes en las grandes ciudades; desafortunadamente, también hay otros artefactos que pueden causar el mismo daño al medio ambiente.


Vale la pena checar esta campaña y estar al tanto de sus similares en otras regiones del continente, una buena oportunidad no sólo para crear consciencia, sino también para deshacerse de esa pantalla que lleva varios años descompuesta arrinconada en alguna esquina de la casa.


Link: Anuncian acopio de electrónicos Reciclón 2012 (Reporte 98.1)














Vía FayerWayer

El calentamiento de los océanos podría provocar una variación en el tamaño de los peces

peces


Los cambios en los sistemas climáticos del océano podrían conducir a un crecimiento más reducido de los peces, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la pesca de la Universidad British Columbia.


El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, ofrece, por primera vez, la proyección global de la posible reducción del tamaño máximo de los peces de los océanos más cálidos y menos oxigenados.


Los investigadores utilizaron modelos informáticos para estudiar más de 600 especies de peces de océanos de todo el mundo y encontraron que el peso máximo podría disminuir un 14-20 por ciento entre los años 2000 y 2050, siendo los trópicos una de las regiones con mayor impacto.



Nos sorprendimos al ver una gran disminución de tamaño de los peces

Dice el autor principal del estudio William Cheung, profesor asistente en el Centro de Pesca de UBC .


Es sabido que los peces marinos están preparados para responder al cambio climático a través de cambios en la distribución y la estacionalidad. Pero este gran efecto sugiere que podríamos estar perdiendo idea de los verdaderos efectos del cambio climático en el océano.


Esta es la primera vez que vemos que el crecimiento de los peces está limitado por el suministro de oxígeno. Es un reto constante para los peces el disponer de oxígeno suficiente para crecer y la situación va empeorando a medida que éstos son más grandes

Explica Cheung.


Un océano más cálido y menos oxigenado haría más difícil, a los peces más grandes, la suficiente obtención de oxígeno, lo que significa que su crecimiento se vería limitado más pronto.


Este estudio pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias para controlar y adaptarse a los cambios que ya se están viendo.


Vía | Phys.org












Vía Xatakaciencia

México: Diputado busca poner satélite en orbita

El diputado Andrés Eloy Martínez del PRD tiene la firme intención de adquirir un nano satélite de manufactura estadounidenses para posteriormente, ponerlo en órbita en algún momento del 2013 o tal vez 2014.


Este nano satélite tiene un tamaño de 30 centímetros y cuesta aproximadamente USD$8,000, esto ya incluye su fabricación, lanzamiento y operación durante los meses que este orbitando la tierra. A diferencia de los satélites comerciales, este pequeño satélite no orbitará el ecuador sino los polos norte y sur durante 4 meses aproximadamente.


El “Esperanza I” como buscan llamarle en algún idioma será fabricado por la empresa Interorbital Systems, ubicada en California y una vez completado buscarán lanzarlo al espacio desde Tonga, un archipiélago del Pacífico Sur o desde la Península de Yucatán en México. Por cierto, según el mismo diputado, el costo total de este proyecto será absorbido por él y no por el partido y además contará con la asesoría técnica de la Agencia Espacial Mexicana.


“Es un estímulo para los jóvenes, niños y sociedad en general que deseen hacer experimentos en temas como radiocomunicación, estudios de la atmósfera con sensores magnéticos y químicos, quizá biológicos, y hacer hasta tomas de imágenes desde el espacio” y agregó: “Es un satélite económico, muy pequeño, y su capacidad de carga útil es limitada, pero que sin duda sería suficiente para incluir experimentos de gran creatividad de parte de los estudiantes o quienes cuenten con un proyecto interesante”


Hay dos buenas noticias en todo este asunto. Primero, que bueno que un diputado tenga la iniciativa para apoyar la ciencia en México y mejor aún, que todo salga de su bolsillo y no del erario publico, segundo, que bueno que este proyecto este abierto a los jóvenes y sus proyectos científicos.


Link: Diputado del PRD lanzará un satélite con un costo de 8 mil dólares (Excelsior)


Nota: Tenemos problemas con las imágenes en estos momentos y por eso este post está sin foto. La imagen aparecerá apenas se solucione este problema. Gracias por su comprensión.














Vía FayerWayer

Gusano secuestrador amenaza a usuarios de Skype

Un gusano llamado “Dorkbot” está siendo distribuido a través de enlaces en el sistema de chat de Skype, convirtiendo al PC en un zombie dentro de una botnet y requiriendo que el usuario pague USD$200 para liberar sus archivos, que de otro modo serán eliminados.


Este malware secuestrador se ha expandido bastante rápido – se detectaron 400 infecciones en menos de 12 horas -, según indicaron los investigadores de Trend Micro, aprovechándose de la ingeniería social para engañar a los usuarios de Skype a hacer clic en los links. Los enlaces envían al usuario a descargar “Skype_todaysupdate.zip”, que descarga al troyano mismo.


Skype llamó a los usuarios a actualizar a la última versión del software de VoIP, y también revisar las configuraciones de seguridad del computador. También cabe recordar que no hay que hacer clic en links que parezcan sospechosos.


“Estamos al tanto de esta actividad maliciosa y estamos trabajando rápidamente para mitigar el impacto. Recomendamos fuertemente actualizar a la versión más nueva de Skype y aplicar características actualizadas de seguridad en tu computadora”, declaró la empresa.


Links:

- Skype worm spreading fast (Trend Micro)

- Skype users stalked by ransom trojan (Slashdot)


Nota: Tenemos problemas con las imágenes en estos momentos y por eso este post está sin foto. La imagen aparecerá apenas se solucione este problema. Gracias por su comprensión.














Vía FayerWayer

Bomberos rescatan a mujer que se quedó dormida en baño de tienda

Una mujer tuvo que ser rescatada por lo bomberos después de que se quedara dormida en el cuarto de baño de la tienda BHS en Reading, Berkshire en Inglaterra, justo antes de se cerrara por la noche. No hay un lugar mejor para una adicta a las compras que pasar la noche que en una [...]



Vía Curiosidades

Sigue en directo el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner: podría batir 4 récords

El paracaidista austríaco Felix Baumgartner intentará superar la marca de Kittinger, ¡volando a 1.110 km/h de media! Lo podéis ver en directo justo aquí arriba.


La caída libre más larga de un ser humano se la debemos a Joseph Kittinger, desde una altura de 31 kilómetros, que había alcanzado previamente con un globo aerostático. El salto fue bautizado como Excelsior III y en él, Kittinger se precipitó durante 4 minutos y 26 segundos a una velocidad máxima de 988,3 kilómetros por hora. No abrió el paracaídas hasta llegar a los 5.500 metros de altitud.


El salto de Bayngartner está programado para que la cápsula ascienda hasta una altitud de 36.576 metros y Baumgartner bata el récord de velocidad alcanzada, superando la barrera del sonido. Pretende con su hazaña batir cuatro récords del mundo:



1. Vuelo tripulado en globo a mayor altitud.


2. Caída libre desde mayor altitud.


3. Primer humano en romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica externa.


4. Caída libre más duradera.


A continuación podéis ver las imágenes es el último ensayo realizado en el mes de julio desde una altura de 29.610 metros, cuando alcanzó una velocidad de 864 kilómetros por hora.













Vía Xatakaciencia