sábado, 6 de enero de 2018

¿Cuál es el origen del término "fármaco"? Algo relacionado con el sacrificio

Se ha consensuado que el origen del término "farmacología" se encuentra en la voz griega phármakon, que significa "medicamento".

Con todo, debemos de tener en cuenta que en la antigua Grecia la palabra pharmakos hacía referencia a alguien que servía como chivo expiatorio (un esclavo, un criminal, un tullido, etc.) en los ritos de estado: los rituales públicos de purificación y las ceremonias destinadas a asegurar el bienestar y la buena fortuna de la comunidad.

Guerra

Al phármakos, como chivo expiatorio que era, se le azotaba, se lo expulsaba y en ocasiones se lo lapidaba hasta la muerte. Es decir, que la raíz etimológica del fármaco es chivo expiatorio. Con el tiempo, cuando Grecia abandonó la práctica de los sacrificios humanos hacia el siglo VI a. C., la palabra pharmakos se transformó en phármakon, significando entonces "medicamento", "veneno" o "panacea".

Además, existe otra relación íntima entre los fármacos y los chivos expiatorios, los sacrificios y la guerra, como explica Lukasz Kamienski en su libro Las drogas en la guerra:

Pero ¿qué ocurre con los guerreros y los soldados? Ambos se sacrifican por su comunidad y, a su vez, son sacrificados por la sociedad con el fin de obtener, ante todo, seguridad (esto es, en pro de la defensa y la supervivencia) y, a menudo, también prosperidad y felicidad (esto es, expansión, desarrollo y bienestar). Evidentemente, no son chivos expiatorios, pero están dispuestos a hacer sacrificios, incluso el más grande de todos: morir en defensa de su sociedad y sus valores. Son incontables los soldados que han dado su vida en combate, y la guerra debería ser vista como lo que es: el "rito colectivo" definitivo. Con todo, a lo largo de los siglos tanto guerreros individuales como ejércitos enteros han sido sometidos a mejoras farmacológicas de diversas y llamativas maneras. Y el phármakon se ha utilizado no solo para exacerbar la moral, sino también para incrementar su inclinación a sacrificarse por los demás.

Imagen | beximcopharmaceuticalsltd15453484550_2ede0e9da1_o.jpg

También te recomendamos

Cuando los médicos usaban su lengua para diagnosticarte

300.000 personas sonándose la nariz para obstaculizar a Hitler y otras simulaciones de enfermedad

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

-
La noticia ¿Cuál es el origen del término "fármaco"? Algo relacionado con el sacrificio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre el número primo más grande y tiene más de 23 millones de dígitos

Con casi un millón de dígitos más que el poseedor del récord anterior, el nuevo número primo más grande tiene más de 23 millones dígitos.

Conocido simplemente como M77232917, se llega a la cifra calculando dos con la potencia de 77,232,917 y restando uno, dejando una cadena colosal de 23.249.425 dígitos.

Números primos

El número pertenece a un raro grupo de los llamados números primos de Mersenne, que llevan el nombre del monje francés del siglo XVII Marin Mersenne. Al igual que cualquier número primo, un primo Mersenne es divisible solo por sí mismo y uno, pero se deriva al multiplicar dos juntos una y otra vez antes de quitar uno. El número anterior de registro fue el número 49 del primer puesto de Mersenne, convirtiendo al nuevo en el número 50.

El nuevo número primo se encontró originalmente en Boxing Day gracias a la colaboración Great Internet Mersenne Prime Search (Gimps) que aprovecha el poder de cómputo numérico de los ordenadores de los voluntarios en todo el mundo. En los días siguientes, cuatro ordenadores más con diferentes hardware y software se encargaron de verificar el descubrimiento. Esos ordenadores confirmaron el resultado, tomando entre 34 y 82 horas cada una.

Encontrar el M77232917 en primer lugar tomó seis días completos de computación en un PC propiedad de Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico de 51 años de Germantown, Tennessee. Es el primer éxito que el ordenador de Pace ha generado en 14 años en el proyecto Gimps. Ahora es elegible para un premio de 3.000 dólares.
Imagen | M-j-H4425743870_42fe568ecf_o.jpg

También te recomendamos

Se encuentra el número primo con más dígitos del mundo: más de 17 millones

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

Ordenadores que usan millones de veces menos energía

-
La noticia Se descubre el número primo más grande y tiene más de 23 millones de dígitos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La onza de Troy se usaba y se usa para pesar metales preciosos

Gold1oz A la hora de pesar mercancías preciosas, sobre todo el oro y la playa, se pueden usar los Troyes, con la onza del mismo nombre. De hecho, era lo habitual el uso de la onza de Troy en el pasado, también para todas las materias empleadas en perfumería y farmacopea.

Se cree que fueron los comerciantes genoveses quienes impusieron este sistema de pesado: ellos eran los principales abastecedores de oro aluvial recogido en África occidental y exportado por la ruta Tombuctú-Túnez-Palermo-Génova.

31,1034768 gramos

Una onza troy equivale a 31,1034768 gramos. Hay 32,1507466 onzas troy en 1 kg. La onza troy y el grano también formaban parte del sistema farmacéutico que se utilizó en medicina durante mucho tiempo, pero actualmente han sido reemplazados por los miligramos.

Por ejemplo, una vez calculados cuántos gramos de oro tenemos, y conociendo el precio actual de la cotización del oro, podemos calcular con una simple regla de tres cuál será el valor dependiendo de los quilates. Según explica Alessandro Giraudo en su libro Cuando el hierro era más caro que el oro:

Existe también el "marco de Troyes", unidad de base del peso de las monedas que disfruta de difusión internacional, ya que se utiliza en las ferias de la Champaña desde 1147.

También te recomendamos

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

Las mejores imágenes científicas del premio de la Real Sociedad Fotográfica de Reino Unido

Éste es todo el oro que tendríamos si lo extrajéramos del núcleo terrestre

-
La noticia La onza de Troy se usaba y se usa para pesar metales preciosos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia