martes, 22 de enero de 2013

Cosas que probablemente no sabías del metódico, maniático y genial Charles Babbage, el padre de la informática moderna (y IV)

Última entrega de esta serie de artículos sobre el genial Charles Babbage:



  • Fascinado por su propia celebridad, Babbage guardaba un álbum de recortes de prensa con los pros y los contras en columnas paralelas, del as que obtenía una especie de equilibrio sobre su persona.



  • Incluso se atrevía a replicar con ironía a escritores y poetas, como le sucedió al poeta Lord Tennyson, sugiriéndole una corrección de un dístico suyo que decía: “Cada minuto muere un hombre, / Cada minuto nace otro.”:



No necesito indicarle que ese cálculo tendería a mantener la suma total de la población del mundo en un estado de perpetua estabilidad, mientras que es un hecho de todos bien sabido que dicha suma total está en constante aumento. Me tomaría por tanto la libertad de sugerirle que en la próxima edición de su excelente poema el cálculo erróneo al que me refiero sea corregido de la siguiente manera: “A cada momento muere un hombre / y nace otro y una sexta parte”. Podría añadir que la cifra exacta es 1,167, pero naturalmente habrá que hacer alguna concesión a las leyes de la métrica.


  • Charles Babbage también logró resultados notables en criptografía. Rompió la cifra auto llave de Vigenère, así como la cifra mucho más débil que se llama cifrado de Vigenère hoy en día.



  • Fue el primero en señalar que la anchura del anillo de un árbol dependía de la meteorología que había hecho ese año, por lo que sería posible deducir climas pasados estudiando árboles antiguos.



  • Inventó el apartavacas, un aparato que se sujetaba a la parte delantera de las locomotoras de vapor para que las vacas se apartasen de las vías del ferrocarril.



  • Fallecido en Londres en 1871, el autor de su obituario en The Times lo declaró “uno de los pensadores originales más originales y activos”. Un panegirista americano dijo sobre él: “Sentía un gran deseo de investigar las causas de las coas que asombran a las mentes infantiles. Destripaba juguetes para descubrir la manera que tenían de funcionar.












Vía Xatakaciencia

Cosas que probablemente no sabías del metódico, maniático y genial Charles Babbage, el padre de la informática moderna (III)

Seguimos con las curiosidades de Charles Babbage para hablar de un personaje particularmente influyente en su vida, Ada Byron, la primera programadora de la historia.



  • Y es que la hija de Lord Byron ya había trabajado con Charles Babbage y su Máquina Analítica, escribiendo los primeros algoritmos para computadora (conjuntos de instrucciones definidas y finitas para llevar a cabo una actividad). Pero los conocimientos técnicos de la época no permitían llevar a cabo los planteamientos teóricos de estas dos mentes avanzadas a su época.



  • En el centenario de la muerte de Babbage, sin embargo, el London Science Museum la construyó siguiendo los planos del científico victoriano. La máquina consiguió dar resultados exactos con 33 dígitos en cuestión de segundos. Resulta sin duda emocionante comprobar que el diseño de alguien podría haber revolucionado el mundo de haberse podido plasmar en su época. La reconstrucción de la Máquina Diferencial No.2 ha estado operativa desde 1991.



  • Como prueba de cómo funcionaba la mente de Babbage, y la razón de que le empujaba a creer que una máquina podría codificar el mundo, consideraba que la realidad estaba compuesta por constantes, y él las recolectaba por doquier. Compiló una Tabla de las Constantes de la Clase de Mamíferos: para ello, se dedicó a medir la frecuencia de la respiración y los latidos de cerdos y vacas.



Inventó una metodología estadística con tablas de esperanza de vida para el mundo, por lo demás siniestro, de los seguros de vida. Elaboró una tabla del peso en granos Troy por metro cuadrado de diversos tejidos: batista, calicó, nanquín, muselina, gasa de seda, y “velos de oruga”. Otra tabla ponía de manifiesto la frecuencia relativa de todas las combinaciones de letras dobles en inglés, francés, italiano, alemán, y latín. Investigó, computó y publicó una Tabla de la Frecuencia Relativa de las Causas de que se rompan las Ventanas de Vidrio Plano, enumerando cuatrocientas sesenta y cuatro motivos, de los cuales ni más ni menos que en catorce intervenían “borrachos, mujeres o niños”.


  • Así pues, Babbage fue capaz de concebir un ordenador en una época como la suya porque su cerebro, en parte, funcionaba como un ordenador.



  • En su casa del número 1 de Dorset Street celebraba una velada fija cada sábado que atraía a las personas más brillantes de la época, como Charles Darwin, Michael Faraday o Charles Lyell. También asistía Charles Dickens, quien puso algo de Babbage en el personaje de Daniel Doyce en La pequeña Dorrit. Sus charlas eran una mezcla de alta matemática y chistes, tal y como consignó Lyell.



  • Publicó un tratado en el que aplicaba la teoría de las probabilidades a la cuestión teológica de los milagros.


En la próxima y última entrega de esta serie de artículos, más curiosidades sobre la vida de Babbage.












Vía Xatakaciencia

Cosas que probablemente no sabías del metódico, maniático y genial Charles Babbage, el padre de la informática moderna (II)


Seguimos con las curiosidades sobre Charles Babbage, iniciado en la anterior entrega de esta serie de artículos:



  • Como aficionado a los trenes, también inventó un dispositivo de registro ferroviario que empleaba plumas entintadoras para trazar una serie de curvas sobre hojas de papel de 300 metros de longitud: un híbrido de sismógrafo y velocímetro, que registraba el historial de velocidad del tren y todas las sacudidas que daba éste a lo largo del trayecto.



  • También estaba obsesionado con las fábricas. Hasta el punto de que llegó a afirmar que el mejor lugar para aprender cosas nuevas de los ámbitos de la ciencia y la tecnología, así como la economía y otras disciplinas, eran las fábricas y los talleres. En sus anotaciones registró el siguiente comentario:



Los que gozan de tiempo libre difícilmente podrían encontrar una actividad más interesante e instructiva que el estudio de los talleres y fábricas de su propio país, que contienen en su interior una auténtica mina de conocimientos, demasiado desatendidos en general por las clases más acomodadas.


  • La curiosidad inacabable de Babbage, así como su disposición para aprender, le hizo valedor de toda clase de conocimientos que nadie antes había relacionado como él. Probablemente ello le condujo a concebir una máquina que se adelantó un siglo a su tiempo. Algunos de esos conocimientos eclécticos que Babbage adquirió en su deambular por fábricas y talleres los enumera James Gleick en el libro La información:


Se convirtió en todo un experto en la manufactura de los encajes de Nottingham; y también en el uso de la pólvora en las canteras de caliza; en el corte de precisión del vidrio con diamante; y en todos los usos conocidos de maquinaria para producir energía, ahorrar tiempo, y efectuar comunicaciones de señales. Analizó prensas hidráulicas, bombas de aire, contadores de gas, y terrajas. Al final de su gira sabía más que cualquier otra persona en Inglaterra sobre la fabricación de alfileres. Su conocimiento era práctico y metódico. Calculaba que medio kilo de alfileres necesitaba el trabajo de diez hombres y mujeres durante al menos siete horas y media, tensando, enderezando y afilando el alambre, enroscando y cortando las cabezas de los rollos, estañando y blanqueando el producto, y finalmente envolviéndolo. Calculó el coste de cada fase en millonésimas de penique. Y anotó que todo este proceso, una vez perfeccionado, tenía los días contados: un americano había inventado una máquina automática para realizar la misma tarea más deprisa.


  • Bajo esa premisa, la de ahorrar trabajo, concibió una máquina que ahorrara trabajo a nuestro cerebro: la máquina diferencial. El invento de marras estaba diseñado para tabular funciones polinómicas, que son imprescindibles para el desarrollo de las tablas trigonométricas esenciales para navegar. No se pudo construir, entre otras cosas, porque pesaba 15 toneladas y tenía más de 25.000 piezas mecánicas.



  • Babbage comenzó la construcción de su máquina, pero ésta nunca fue terminada. Dos cosas fueron mal. Una era que la fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados, siendo también las vibraciones un problema constante. La otra fue que Babbage cambiaba incesantemente el diseño de la máquina. El gobierno británico financió inicialmente el proyecto, pero retiró el financiamiento cuando Babbage repetidamente solicitó más dinero mientras que no hacía ningún progreso aparente en la construcción de la máquina. Con todo, de haberse construido en su época, hubiese sido la calculadora mecánica más avanzada del mundo, tanto por su rapidez como su fiabilidad.



  • La idea de la máquina diferencial era tan chocante para la época que incluso Babbage llegó a escribir esta anécdota al respecto:


En dos ocasiones me han preguntado: “Perdone, señor Babbage, si mete usted en la máquina cifras equivocadas, ¿saldrán las respuestas correctas?” En una ocasión me planteó la cuestión un miembro de la Cámara Alta y en otra un miembro de la Cámara Baja. Realmente no soy capaz de entender qué tipo de confusión de ideas pudo inducir a nadie a hacer semejante pregunta.

Pero hubo una persona que sí entendió las implicaciones de la máquina de Babbage. Hasta el punto de que quizá estaba más entusiasmado que el propio Babbage respecto a su construcción. Esa persona era una mujer, la hija del poeta más excéntrico de la época: Lord Byron. Su nombre: Ada Lovelace, la primera programadora informática de la historia. Os hablaré de ella en la siguiente entrega de esta serie de artículos sobre Babbage.












Vía Xatakaciencia

Turistas se aferraron a un árbol por 22 horas para no ser comidos por los cocodrilos

Unos turistas holandeses se escondieron en un árbol durante 22 horas en Australia después de que su embarcación de pesca en la que iban naufragó en un pantano infestado de cocodrilos. ¿Cómo llegaron ahí? Resulta que estaban pescando cangrejos en Australia cuando su embarcación se volcó. Por más que intentaron no pudieron voltearlo, y para [...]



Vía Curiosidades

Cosas que probablemente no sabías del metódico, maniático y genial Charles Babbage, el padre de la informática moderna (I)



  • Charles Babbage nació el día de san Esteban de 1791, casi al final del siglo que había comenzado con Isaac Newton. Su casa se situaba en la ribera sur del Támesis en Walworth, Surrey, que por entonces aún era una aldea rural, aunque el Puente de Londres estaba a menos de media hora de paseo. Era hijo de banquero y nieto de orfebres.



  • La primera vez que Babbage empezó a imaginar máquinas futuristas fue a raíz de una visita con su madre al Museo Mecánico de John Merlin, en Hanover Square, que estaba repleto de mecanismos de cuerda y cajas de música, e incluso simulacros de seres vivos: por ejemplo, un cisne metálico inclinaba su cuello para pescar un pez también de metal, movido por palancas y motores ocultos.



  • Tan fascinado quedó con los autómatas de Merlin, que uno de ellos, en particular, acabaría formando parte de su vida. Era una bailarina desnuda que caminaba de puntillas y hacía reverencias. Estaba tallada en plata, y su tamaño era aproximadamente un quinto del natural. Con más de 50 años de edad, Babbage encontraría la bailarina de plata de Merlin en una subasta y la compraría por 35 libras. La situó en un pedestal en su casa, y cubrió su desnudez con elegantes vestidos hechos a medida.



  • A pesar de que ingresó en 1810 en el Trinity College de Cambridge, el reino de Isaac Newton, enseguida quedó decepcionado con el nivel educativo, pues Babbage ya sabía más acerca de las últimas novedades que sus profesores. Por ello leyó mucho por su cuenta, incluso libros extranjeros, pues los conocimientos de los expertos ingleses se le quedaban cortos. En una librería especializada de Londres consiguió, por ejemplo, la Théorie des fonctions analytiques de Lagrange y el Cálculo diferencial e integral de Lacroix.




  • Junto a un grupo de amigos fundó el Club del Fantasma, dedicado a reunir pruebas a favor y en contra de los espíritus ocultos.



  • Con el título Observaciones sobre los alborotos de la calle, escribió este tratado en el que estimaba que una cuarta parte de sus capacidades laborales se habían menguado debido a la contaminación acústica de la urbe, y concluía:


Aquellos cuyas mentes están totalmente ociosas acogen la música de la calle con satisfacción, porque llena la vaciedad de su tiempo.


  • También envió una serie de cartas obcecadas y reiterativas al Times proponiendo la creación de un Decreto Babbage que reprimiese cualquier forma de disturbio de la tranquilidad pública. La gente se burló de Babbage y disfrutaba atormentándolo, pagando para que se agolpasen bajo su ventana violinistas, payasos, equilibristas, marionetistas, acróbatas sobre zancos, predicadores fanáticos y hasta falsas bandas de música con instrumentos desafinados.



  • Era un hombre de inmensa curiosidad. Todo era objeto de su investigación, y cultivaba toda clase de aficiones: descifrar jeroglíficos, forzar cerraduras, estudiar los anillos de crecimiento de los troncos… o incluso el funcionamiento del correo. En este particular, Babbage estudió la economía postal para hacer un descubrimiento contraintuitivo: que el coste más importante de los envíos de paquetes de papel venía determinado no ya por el transporte físico, sino por su “verificación” (el cálculo de las distancias y el cobro de las cuotas adecuadas). Babbage, pues, fue el inventor de la moderna idea de las tarifas postales estandarizadas.


En la próxima entrega de esta serie de artículos dedicados a la figura de Charles Babbage.












Vía Xatakaciencia

Twitter mejora sus tweets embebidos: más contenido, más optimizados y más fáciles de usar






Novedades interesantes las que nos llegan hoy desde Twitter en lo relativo a los tweets embebidos, una nueva característica que la red social introdujo hace unos meses con el fin de facilitar la inclusión de estos tweets en otras páginas o blogs. Ahora, esta misma funcionalidad se presenta renovada y optimizada.


Concretamente, a partir de ahora los tweets embebidos incluirán más información. Si el tweet en cuestión tiene datos adicionales (a través de las cards de Twitter, por ejemplo) también aparecerán las fotografías, los vídeos, los resúmenes de artículos y cualquier otro contenido que se pueda ver a través del cliente Twitter. Podéis ver un ejemplo justo sobre estas líneas.


Además, desde la popular red social de microblogging han confirmado que han mejorado el rendimiento de estos tweets, que ahora pasarán a cargar mucho más rápido. Y, por último, más facilidad de uso, con la posibilidad de acceder al código para copiar y pegar directamente desde el apartado “más” de cada tweet.


Enlace | Blog oficial de Twitter

En Genbeta Social Media | Twitter ya permite insertar tweets en otras páginas














Vía Genbeta Social Media

What should we call Girls, la serie de moda saca partido a las posibilidades de Tumblr

What should we call Girls


Los que uséis Tumblr os habréis encontrado más de una vez con alguna escena de una película o serie representada en un gif animado. Es la última moda y es difícil entrar a esta red social sin ver algún post de este tipo. ¿Cómo pueden las cadenas sacar provecho de estos contenidos que comparten los propios fans? HBO lo tiene claro: creando su propio Tumblr Oficial.


Al menos esto han hecho con What Should We Call Girls, el Tumblr oficial de su serie ‘Girls’. En él animan a participar a todo el mundo, ofreciéndose a compartir el contenido más destacado que les llegue. ¿Todo? No exactamente: sólo aceptan contenido obtenido directamente desde “fuentes autorizadas”, que incluyan díalogo real de la serie y que no duren más de 5 segundos.


Sin duda una buena forma de recopilar material de ‘Girls’ que se está publicando en esta plataforma, que no es poco. ¿Veremos cómo más cadenas, productoras o estudios de contenido audiovisual aprovechan el tirón que están teniendo los gifs animados en Tumblr y siguen este ejemplo?


Enlace | What Should We Call Girls

En Genbeta Social Media | Así son las marcas en Tumblr: Coca-Cola














Vía Genbeta Social Media

La población española continúa envejeciendo

En España sigue la tendencia de un progresivo proceso de envejecimiento de la población, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. La esperanza de vida mantiene el crecimiento sostenido de las últimas décadas y en 2011 se situó en 82,1 años (0,2 años más que en 2010), mientras que la edad media de los españoles fue de 41,4 años en ese mismo año. Asturias es la comunidad con una edad media más alta (46 años) y Ourense, la provincia (48,4 años).



Fuente: Noticias

Un desfibrilador subcutáneo pionero en España para tratar arritmias cardíacas graves

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han implantado por primera vez en España un desfibrilador que se instala totalmente debajo de la piel. Se trata de un dispositivo indicado para personas que sufren arritmias ventriculares, potencialmente mortales, que pueden ser debidas a infartos, patologías hereditarias o congénitas u otras cardiopatías.



Fuente: Noticias

Premio Fronteras del Conocimiento para dos matemáticos teóricos

La investigadora belga Ingrid Daubechies y el estadounidense David Mumford son los ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. Sus trabajos teóricos en matemáticas han ayudado a mejorar, respectivamente, algunas tecnologías de transmisión de datos y de visión artificial.



Fuente: Noticias

Un adorable zorro bebé jugando con unas niñas en el desierto…

Estas niñas vivieron un momento que seguramente recordarán por mucho tiempo. Mientras se encontraban jugando en el desierto vieron a un pequeño zorro bebé que se les acercó un rato para jugar. No cabe duda de que los cachorros son muy juguetones, aunque parece que ese zorro es muy inquieto y parece moverse mucho y [...]



Vía Curiosidades

Parece que alguien tiene mucha sed!

En algunos lugares es todavía seguro tomar agua de la llave o grifo, mientras que en muchos otros lados tenemos que comprar agua purificada siempre, por eso me lo pensaría mucho ante de tomar agua del grifo, ahora tomar agua de la llave mingitorio me daría un poco más de cosa. Pero parece que o [...]



Vía Curiosidades

Cabeza de cubeta, el mejor disfraz para un ladrón

Y siguiendo con las sandeces de los ladrones, aquí te tengo una bastante inusual. Este “astuto” bandido se preparo para efectuar el robo perfecto a un restaurante donde trabajaba. Richard Boudreaux, sabía la hora perfecta para entrar, donde estaba el dinero y las cámaras de seguridad, había escondido previamente lo que ocuparía para el atraco, [...]



Vía Curiosidades

La Corporación*

Monsanto es la multinacional de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo. Cuenta con apoyo político y rentabilidad millonaria, y su modelo implica corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos rurales, desmontes y masivo uso de agroquímicos. Su desembarco en Córdoba de la mano de la Presidenta y del Gobernador, maíz para agrocombustibles, la nueva ley de semillas y la profundización del modelo.






Vía Noticias de Ecoportal

Con nombre y apellido, GRAIN presentó un informe sobre empresas, instituciones, Estados y personas que están detrás del acaparamiento de tierras

Administradores de fondos de pensión, banqueros, empresas de agronegocio, petro-estados y organismos multilaterales como el Banco Mundial son algunas de las figuras que identifica un reciente informe de la organización GRAIN como promotores del acaparamiento de tierras a nivel del Sur global.






Vía Noticias de Ecoportal

Apoya Cuba a otros países en agricultura urbana

La colaboración en la agricultura urbana y suburbana con Venezuela es la primera en esa esfera. La Isla coopera también en esos terrenos con México, Uruguay y algunas naciones de las Antillas menores






Vía Noticias de Ecoportal

Piñera anuncia “suma urgencia” a reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

En tanto, en la Araucanía los ministros del Interior y de Desarrollo Social encabezan reuniones con lonkos y machis de la zona, cita que fue cuestionada por algunos dirigentes mapuche, quienes aseguran que se les marginó del proceso.






Vía Noticias de Ecoportal

Kido el gato estrella, siempre encuentra la bolita

¿Dónde quedo la bolita?, ¿puedes adivinarlo?, pues Kido sí por lo que ya es toda una sensación en YouTube, con más de 1 100 000 visitas en solo 10 días. Según su dueña, Kido tiene una habilidad innata, pero checalo tu mismo, MIRA EL VÍDEO: Rt menciona que, de acuerdo a lo que dijo su [...]



Vía Curiosidades

Los matemáticos Daubechies y Mumford, premio Fronteras del Conocimiento


La belga Ingrid Daubechies y el estadounidense David Mumford acaban de ser galardonados con el premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA en la categoría Ciencias Básicas. El jurado les ha otorgado este prestigioso premios por "sus trabajos en teoría matemática, que han tenido una gran influencia...











Vía MuyInteresante.es

El desconocido oficio de un catador de agua

Faustino Muñoz tiene 54 años y es un experto en agua. Puede distinguir más de 100 tipos diferentes del líquido y, contrario a lo que muchos piensan, sí hay diferencias a la hora de comer con una u otra agua.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Implantan por primera vez en España un desfibrilador subcutáneo para tratar arritmias cardíacas graves

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han implantado por primera vez en España un desfibrilador que se instala totalmente debajo de la piel. Se trata de un dispositivo indicado para personas que sufren arritmias ventriculares, potencialmente mortales, que pueden ser debidas a infartos, patologías hereditarias o congénitas u otras cardiopatías.



Fuente: Noticias

La FBBVA premia las aplicaciones de dos matemáticos teóricos

La investigadora belga Ingrid Daubechies y el estadounidense David Mumford son los ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. Sus trabajos teóricos en matemáticas han ayudado a mejorar, respectivamente, algunas tecnologías de transmisión de datos y de visión artificial.



Fuente: Noticias

Hallan un tumor ovárico en el esqueleto de una mujer de la época romana

Un equipo de investigadores, liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha encontrado los primeros restos antiguos de un teratoma ovárico calcificado en la pelvis del esqueleto de una mujer de la época romana. El hallazgo confirma la presencia en la antigüedad de este tipo de tumores – formados por restos de tejidos u órganos-, muy difíciles de localizar en el estudio de restos antiguos.



Fuente: Noticias

Nuevo recubrimiento biodegradable para realizar implantes en personas con déficit óseo

El recubrimiento de implantes con un novedoso material biodegradable, desarrollado por investigadores españoles, permitirá realizar implantes en personas con déficit óseo, además de aumentar la tasa de éxito general de los implantes gracias a una mayor biocompatibilidad de los mismos y reducir el tiempo de osteointegración.



Fuente: Noticias

El preservativo como anticonceptivo prioritario desciende con la edad en las mujeres

El condón es utilizado por el 68,2% de las mujeres entre 15 y 19 años, sin embargo, la cifra desciende al 34,1% en las edades comprendidas entre los 35 y 49 años. Un estudio publicado en la revista 'Gaceta Médica' revela que la píldora, el DIU y la esterilización van ganando terreno como métodos anticonceptivos a medida que pasan los años.



Fuente: Noticias

Un nuevo antirretroviral para tratar la infección por VIH

Un estudio multicéntrico compara un nuevo fármaco contra el virus del sida con raltegravir, otro antirretroviral de la misma familia comercializado desde 2007. El trabajo concluye que los dos fármacos tienen la misma eficacia y seguridad. Para los expertos, este hecho convierte al nuevo antirretroviral en una opción efectiva para tratar la infección por VIH-1.



Fuente: Noticias

Trasfieren tecnología química más barata a la industria

Investigadores del Institut Català d’Investigació Química, en Tarragona, han desarrollado un nuevo método para sintetizar catalizadores de forma más barata que con procedimientos anteriores. Una multinacional va a comercializar los productos diseñados con esta técnica.



Fuente: Noticias

Los obesos tienen más probabilidades de morir en colisiones de tráfico

Un estudio publicado en el British Medical Journal afirma que las personas obesas tienen más probabilidades de morir en siniestros de automóvil que aquellas que tienen un peso normal. Los autores consideran que el diseño de los coches debería cambiar para que protegieran al creciente número de obesos, que en Estados Unidos ya supone un tercio de la población.



Fuente: Noticias

La Real Sociedad Española de Física premia al profesor Jorge Mira por su labor en divulgación

El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, recibe el Premio de la Real Sociedad Española de Física 2012 en la modalidad de Enseñanza y Divulgación de la Física.



Fuente: Noticias

El cambio climático podría provocar pérdidas millonarias en las estaciones de esquí del Pirineo

El aumento de temperaturas por el cambio climático podría hacer que las estaciones de esquí de Andorra cuenten en el futuro con una temporada de esquí más corta, especialmente en las zonas de menor altitud. Una investigación en la que participan la Universidad Politécnica de Cataluña y el Observatorio de Sostenibilidad de Andorra ha analizado el caso particular del país pirenaico y prevé unas pérdidas que podrían rozar los 50 millones de euros.



Fuente: Noticias

Descifran un nuevo genoma de bacterias implicadas en el aprovechamiento agronómico del nitrógeno atmosférico

El grupo de investigación de Ecología Genética de la Rizosfera, de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) ha secuenciado el genoma de la estirpe GR4 de Sinorhizobium meliloti. Esta bacteria es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico posibilitando así la asimilación de éste por las plantas leguminosas con las que establece asociaciones simbióticas en la naturaleza.



Fuente: Noticias

Representan en 3D una compleja ecuación del siglo XIX

Investigadores de la UNED han conseguido representar en el espacio una complicada simetría de una ecuación del siglo XIX, la conocida como cuártica de Klein. Aunque se había escrito numerosa literatura científica al respecto, nunca se había conseguido de forma tan sencilla. Su belleza geométrica ha despertado el interés de otros científicos, que incluso la han reproducido en gomaespuma.



Fuente: Noticias

[Vídeo] La emoción de ver la Tierra desde el exterior


En el 40 aniversario de la fotografía Blue Marble , tomada por la tripulación de la nave Apollo 17, a una distancia de unos 45.000 kilómetros, el Colectivo Planetario presentó una breve película que documenta cómo la vida de los astronautas cambian a raíz de una perspectiva que nadie en la humanidad había tenido antes: contemplar la Tierra desde el exterior.












Vía Xatakaciencia

Nube maloliente produce dolores de cabeza en Francia

Una fuga de gas en Lubrizol, una planta química de Normandía, regó un olor desagradable pero "no tóxico" que se puede distinguir a unos 100km de París.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Anticorrupción revisará el bote de Izquierda Unida

boteEl fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado hoy que el Ministerio Público investigará el bote en el que Izquierda Unida guarda todas las vueltas y la calderilla que conforma su tesorería. Los fiscales encargados del caso, Alejandro Pardo y Luis Rancid, han solicitado al coordinador general del partido, Cayo Lara, que se ocupe de reunir todos los resguardos de las últimas comidas y gastos generales al sospecharse que algunos dirigentes tienen la costumbre de quedarse con el cambio o con parte de él cuando van a comprar material de oficina o el pan.



Los sobres recibidos “contenían dinero para el amigo invisible”



“Puedo asegurar que durante mi etapa al frente de la formación no ha habido ni habrá irregularidades, y si existen pequeñas desviaciones en la tesorería, que no me constan, se deberá a que en los comercios a veces se equivocan con el cambio”, ha explicado Lara, que asegura que actualmente “nuestro patrimonio asciende a 4 euros con 45 céntimos”, por lo que considera “un despilfarro” que se encargue una auditoría que tendrá un coste muy superior a la cantidad de dinero que se pretende revisar.


Respecto a las sospechas de que algunos miembros del partido habrían recibido sobres con dinero, el dirigente ha insistido en que “era un único sobre, en el que además ponía ‘No abrir’, y lo usábamos para guardar dinero para el amigo invisible y para la boda de Maite”.


Pese a las explicaciones del coordinador general, algunos militantes reconocen que Izquierda Unida siempre ha gestionado de forma caótica su patrimonio, especialmente durante el mandato de Gaspar Llamazares. “Hubo una época en la que a Llamazares le dio por comprar un café ecológico que se cultiva en no sé qué aldea y que vale un pastón. El dichoso café se pulía todo el bote y cuando ibas a pillar dinero para teñirte las mechas de lila porque tenías un mítin en Pozuelo, pues resulta que no había un duro. Eso sí, del café ese que sabe a mierda te podías tomar el que quisieras”, confiesa una fuente cercana a la dirección del partido.


Cayo Lara insiste en que “estas prácticas ya no tienen lugar” y asegura que “el último gran gasto que hemos hecho ha sido comprar diez piedras de cuarzo para que el WiFi no te dé cáncer, y nos han salido a muy buen precio porque Krish Lumbasha, el fabricante, es también votante nuestro de toda la vida”.


Deberán explicar de dónde salió el dinero para pagar las camisetas con lemas anticorrupción


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado “sorprendida e indignada” al tener conocimiento de supuestas irregularidades en Izquierda Unida, y ha exigido “que aclaren al resto de partidos y a los ciudadanos de dónde sacan el dinero para estampar esas camisetas con lemas anticorrupción, porque aunque las encargues de cien en cien son bastante caras y luego ese dinero no lo recuperas”.






Vía El Mundo Today

¿Demasiado hipo? Masaje digital rectal

Todos hemos tenido hipo alguna vez. Aparece cuando un estímulo activa los nervios que controlan el diafragma, generalmente cuando el nivel de dióxido de carbono en la sangre es demasiado bajo, o frente a gases nocivos, tabaco, comidas bicantes y bebidas alcohólicas.


Durante una crisis se generan entre 15 y 60 hipos por minuto (0,5 s cada uno). A los hipidos se les conoce médicamente como singultos, que procede del latín singult, que significa “contener el aliento al llorar”. El hipo es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres.



Hipar demasiado


Los hipidos crónicos pueden ser un signo de que bebemos demasiado, o una señal que nos advierte de la posibilidad de un tumor en el esófago.


Un ataque de hipo que dura más de dos o tres horas se denomina hipo persistente o hipo prolongado. Y al que dura más de un mes, hipo intratable.


Charles Osborne, de Iowa, tuvo un ataque de hipo en 1922 al pesar un cerdo antes de sacrificarlo, según el Libro Guinness de los Récords. Le duró hasta 1988.


Los hipos persistentes o pronlongados se creen que están causados por impulsos eléctricos descontrolados en el nervio vago, que va desde el tronco cerebral hasta el abdomen y que controla el ritmo de los latidos del corazón, la producción de ácidos estomacales, los intestinos y los músculos de la garganta, entre otras funciones orgánicas fundamentales, por eso no es tan extraño que un médico lleve a cabo un masaje digital rectal para detenerlo, tal y como explica Joan Liebmann-Smith en su libro Escucha tu cuerpo:


En 1988, el doctor Francis Fesmire descubrió un método inusual para curar el hipo intratable. Su paciente llevaba hipando treinta veces por minuto desde hacía setenta y dos horas. Después de intentar todos los remedios conocidos sin conseguir nada, el doctor, inasequible al desaliento, decidió estimular el nervio vago insertando un dedo en el ano del paciente. Este masaje digital rectal, como médicamente se conoce, funcionó. Fesmire está considerando ahora algo más atractivo: un orgasmo. Según nos explica, es un gran estimulador del nervio vago.

En 1990, Majed Odeh, del centro médico Bnai Zion de Haifa (Israel) también publicó en el Journal of Internal Medicine un artículo titulado “Terminación de un hipo intratable con masaje digital del recto”.


Con todo, tal vez prefiráis el método de Erixímaco, el médico de Aristófanes: “Mantén la respiración y si después de haberlo hecho durante un tiempo el hipo continúa, hazte cosquillas en la nariz con cualquier cosa y estornuda; si estornudas una o dos veces, desaparecerá el hipo más persistente.”


Actualmente, los remedios para el hipo giran alrededor de la idea de que debemos recuperar los niveles de dióxido de carbono en la sangre o estimular el nervio vago para ayudar a normalizarlo, de modo que se recomiendan lo siguientes:



  • Retener la respiración.



  • Respirar en una bolsa de papel.



  • Tirar de la lengua.



  • Frotarse las cuencas de los ojos.



  • Comer pan seco.



  • Comer helado deshecho.



  • Tomar una cucharadita de azúcar.



  • Inhalar sales aromáticas.



  • Beber un vaso de agua rápidamente sin respirar.












Vía Xatakaciencia