lunes, 8 de octubre de 2018

Podría haberse resuelto el tercer problema de matemáticas del Premio del Milenio

Podría haberse resuelto el tercer problema de matemáticas del Premio del Milenio

Los problemas del Premio del Milenio fueron declarados por el Clay Mathematics Institute el 24 de mayo de 2000. Los problemas son El problema P versus NP, La conjetura de Riemann, La teoría de Yang-Mills, Las ecuaciones de Navier-Stokes, La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, La conjetura de Hodge y La conjetura de Poincaré.

Ahora podría haberse resuelto el tercero de la lista.

Navier-Stokes

Hasta la fecha, el único problema del Premio del Milenio que se ha resuelto es la conjetura de Poincaré, que fue resuelta por el matemático ruso Grigori Perelman en 2003.

El nonagenario matemático Michael Atiyah asegura haber solucionado el segundo de los siete dilemas, hallando una fórmula con la que predecir el siguiente número primo dentro de una serie de cifras. Es la llamada hipótesis de Riemann.

Ahora podríamos estar ante la resolución del tercero.

Mathematics 1509559 960 720

Concretamente, las ecuaciones de Navier-Stokes, que permitirían determinar el comportamiento de determinados fluidos, como el agua, el aceite o incluso el aire. Las ecuaciones son de gran importancia porque son útiles y están muy extendidas en muchas áreas, desde los flujos en el mar hasta el flujo alrededor de las alas del avión.

De hecho, es uno de los problemas del milenio que más quebraderos de cabeza ha supuesto, ya que son varios los matemáticos que han creído solucionar estas ecuaciones.

Gal Davidi y su compañero Svetlin Georgiev argumentan que resolvieron el antiguo problema de las ecuaciones de Navier Stokes. Ahora invitan a matemáticos de todo el mundo a un desafío: tratar de refutar su solución o reconocerla abiertamente.

Gal y Svetlin enviaron un enlace explicando su solución a colegas de todo el mundo e invitaron a expertos de alto nivel a examinar su solución al problema de las ecuaciones.

Pedro Morais, un matemático portugués de renombre mundial, ha estudiado su planteamiento y ha concluido que la solución es correcta. .

También te recomendamos

Detexify: descifra símbolos LaTeX online

Solucionamos un problema matemático pero necesitamos 10.000 millones años para leerlo

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

-
La noticia Podría haberse resuelto el tercer problema de matemáticas del Premio del Milenio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En 2300, el nivel del mar podría haber subido 15 metros

En 2300, el nivel del mar podría haber subido 15 metros

Si las emisiones de gases invernadero se mantienen elevadas, es decir, si básicamente no encontramos tecnologías para atenuarlas o para enmendar sus efectos, el nivel medio global del mar podría aumentar en casi 2,4 metros para 2100 y 15,2 para 2300.

El aumento del nivel del mar varía según la ubicación y el tiempo, y los científicos han desarrollado una serie de métodos para reconstruir los cambios pasados y proyectar los futuros en un nuevo estudio.

Subida moderada

En el estudio realizado, publicado en Annual Review of Environment and Resources, se afirma que las subidas del nivel del mar serán más moderadas si emitimos menos gases de efectos invernadero.

Concretamente, los datos son 42 a 85 centímetros más para 2100, 85 a 164 centímetros más para 2150 y de dos a 4,2 metros para 2300.

Dado que el 11 % de los 7.600 millones de seres humanos viven en áreas a menos de 11 metros sobre el nivel del mar, el aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías, las infraestructuras y los ecosistemas de todo el mundo.

Según explica el coautor del estudio Robert E. Kopp, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y planetarias en la Universidad de Rutgers-New Brunswick:

Se sabe mucho sobre el cambio en el nivel del mar en el pasado y en el futuro, y mucho más es incierto. Pero la incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío. Caracterizar cuidadosamente lo que se sabe y lo que es incierto es crucial para manejar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo.

También te recomendamos

Las almejas y los gusanos oceánicos también liberan gas de efecto invernadero

¿Cómo se descubrió el efecto invernadero?

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

-
La noticia En 2300, el nivel del mar podría haber subido 15 metros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vamos a enviar una 'cápsula del tiempo' en ADN sintético a la Luna en 2020

Vamos a enviar una 'cápsula del tiempo' en ADN sintético a la Luna en 2020

La Fundación Arch Mission, que crea archivos que pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el espacio, ha llegado a un acuerdo con el Laboratorio de Sistemas de Información Molecular de la Universidad de Washington, Twist Biosciences y Microsoft, para preparar el envío de una 'cápsula del tiempo' en ADN sintético a la Luna en 2020.

Preservar el conocimiento

Pero ¿para qué? El objetivo de Arch Mission es preservar y diseminar la información más importante de la humanidad en el espacio y el tiempo, para el beneficio de futuras generaciones.

La 'Biblioteca Lunar' también incluirá instrucciones sobre cómo secuenciar el ADN y cómo acceder a los contenidos del archivo.

Dna 3539309 960 720

Según explica Luis Ceze, profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la Universidad de Washington:

Enviar ADN al espacio es una gran oportunidad para que hagamos nuestro sistema de almacenamiento más robusto. ¿Cómo podemos proteger el ADN para que aún pueda leerse miles de años en el futuro?

Las moléculas de ADN pueden almacenar información millones de veces más compacta utilizando menos energía. El proceso básico convierte las cadenas de datos digitales de unos y ceros en los cuatro componentes básicos de las secuencias de ADN: adenina, guanina, citosina y timina.

En este ambiente, sin embargo, los rayos cósmicos dispersos podrían romper las cadenas de ADN, así que el equipo trata de evitar esos daños mediante dos procesos: la redundancia física (agregar múltiples miles de millones copias de cada hebra de ADN al archivo por si una o varias se destruyen) y la redundancia lógica (adjunta información sobre los datos dentro del propio ADN, como agregar información sobre cómo se juntan dos piezas de rompecabezas).

Thornwell Jacobs (1877-1956) afirma ser la primera persona en la época contemporánea en concebir la idea de preservar objetos con el fin único de ser guardados para la posteridad en un depósito cerrado. Su inspiración, como el mismo declaró, fueron pirámides de Egipto y la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922.

También te recomendamos

El origen del ADN: moléculas llegadas en meteoritos

El chismorreo como motor de la evolución cognitiva (y la mentira como fuerza colectiva)

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

-
La noticia Vamos a enviar una 'cápsula del tiempo' en ADN sintético a la Luna en 2020 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ‘rift’ de Marte que ayuda a conocer la evolución del planeta

En la región marciana de Tharsis, la zona de volcanes más grande del sistema solar, se sitúa Ulysses Fossae, cuyas fracturas y fallas recuerdan a las del Rift en África. Así lo revelan investigadores de la Universidad de Huelva en un estudio realizado con modelos matemáticos, que hasta ahora solo se habían utilizado para analizar la corteza terrestre. Los resultados ayudarán a elaborar una teoría general sobre la evolución de los cuerpos planetarios.



Fuente: Noticias

Ulysses Fossae, el ‘rift’ de Marte que ayuda a conocer el origen del planeta

En la región marciana de Tharsis, la zona de volcanes más grande del sistema solar, se sitúa Ulysses Fossae, cuyas fracturas y fallas recuerdan a las del Rift en África. La investigación se ha realizado con modelos matemáticos que hasta ahora solo se habían empleado para analizar la corteza terrestre y abre el camino a obtener una teoría general de la evolución de los cuerpos planetarios.



Fuente: Noticias

Ciencia para sanar el arte sin dañarlo

Investigadores del centro gallego CiQUS han fabricado un ‘kit de diagnóstico’ para descubrir si  una obra de arte presenta síntomas de envejecimiento. La herramienta es capaz de detectar de forma rápida y no invasiva síntomas de deterioro en pinturas al óleo y esculturas de plástico.



Fuente: Noticias

Watson enseña a usar la inteligencia artificial en los institutos de Madrid

Alumnos de bachillerato de Madrid podrán aprender a desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial gracias al acceso a la plataforma en la nube del ordenador cognitivo Watson de IBM. Más de una veintena de institutos de la región se han sumado ya al programa piloto.



Fuente: Noticias

Los pequeños carnívoros pudieron provocar grandes cambios en los yacimientos

Un experimento realizado en el Parc Natural de l'Alt Pirineu en Lleida ha permitido estudiar el comportamiento los carnívoros salvajes con sus presas para entender cómo modifican o dispersan los huesos, un dato de gran utilidad en los yacimientos arqueológicos. Los resultados demuestran que los pequeños carnívoros, como el zorro que fue muy habitual durante el Pleistoceno, son importantes agentes acumuladores y modificadores óseos, y pudieron producir grandes cambios en los yacimientos. 



Fuente: Noticias

La luz del sincrotrón ALBA busca nuevas vacunas para peces

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona están desarrollando con la luz del sincrotrón ALBA un nuevo concepto de vacuna para proteger a los peces de piscifactoría de las principales enfermedades víricas que les afectan. Se trata de una nanopartícula administrada por vía oral junto con la comida que sería más práctica, más barata y menos estresante para los animales que las convencionales administradas por inyección.



Fuente: Noticias

La informática como materia obligatoria en las etapas preuniversitarias

Un informe elaborado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos recomienda introducir la informática como asignatura obligatoria en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La medida facilitaría el fomento de vocaciones en esta materia, sobre todo entre las mujeres, además de la integración laboral y el emprendimiento en nuevas tecnologías.



Fuente: Noticias

El papel constructivo del ruido

El ruido suele ser una molestia, pero investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y otros centros internacionales han descrito un efecto de este tipo de ondas de sonido que se puede emplear en la decodificación y creación de señales extremadamente débiles.



Fuente: Noticias

La luz del sincrotrón ALBA para buscar nuevas vacunas para peces

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona están desarrollando con la luz del sincrotrón ALBA un nuevo concepto de vacuna para proteger los peces de piscifactoría de las principales enfermedades víricas que les afectan. Se trata de una nanopartícula administrada por vía oral junto con la comida que sería más práctica, más barata y menos estresante para los animales que las convencionales administradas por inyección.



Fuente: Noticias

Mapas para apoyar la toma de decisiones tras un terremoto

Investigadores españoles y ecuatorianos han desarrollado una metodología para estimar las fallas y los volcanes que pueden activarse en una región después de un terremoto. Los mapas generados se presentan en una escala de colores para facilitar a las autoridades la toma de decisiones. La técnica se ha aplicado al seísmo que ocurrió en Pedernales (Ecuador) durante 2016.



Fuente: Noticias

¿Un ejército de insectos propagadores de virus? Es el preocupante plan del Pentágono

¿Un ejército de insectos propagadores de virus? Es el preocupante plan del Pentágono

Financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA), se está valorando estos días un controvertido proyecto de investigación del Pentágono llamado Insect Allies ("Insectos Aliados").

El proyecto implica el uso de técnicas de edición de genes como CRISPR para infectar insectos con virus modificados que podrían ayudar a que los cultivos estadounidenses sean más resistentes.

Ataque vírico

Pensemos por ejemplo que un campo de maíz es asolado por una sequía inesperada o repentinamente expuesto a un patógeno. El proyecto anteriormente mencioado podría desplegar un ejército de áfidos que portasen un virus genéticamente modificado para reducir la velocidad de crecimiento de la planta de maíz.

Estas "terapias dirigidas" podrían tener efecto en una sola temporada de crecimiento, protegiendo potencialmente al sistema de cultivos estadounidense de amenazas a la seguridad alimentaria como enfermedades, inundaciones, heladas e incluso "amenazas introducidas por actores estatales o no estatales".

La comunidad científica, sin embargo, se muestra escéptica. En una carta publicada la revista Science, un equipo de cinco científicos expresó su preocupación de que el proyecto podría explotarse fácilmente como un arma biológica, o al menos ser percibido como una por la comunidad internacional.

Insect Allies aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y al menos cuatro universidades estadounidenses (el Instituto Boyce Thompson, la Universidad Estatal de Penn, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Texas en Austin) han recibido fondos para realizar investigaciones al respecto.
Imagen | minagricultura

También te recomendamos

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

Sopas Campbell se enorgullece de etiquetar sus productos como transgénicos

El futuro de la iluminación de las calles serán las plantas bioluminiscentes

-
La noticia ¿Un ejército de insectos propagadores de virus? Es el preocupante plan del Pentágono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los científicos piden medidas drásticas para limitar el calentamiento a 1,5 ºC

A pocos meses de la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que este año será en Katowice (Polonia), 91 expertos de 40 países del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático han presentado un informe especial para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC. Según los autores, ya estamos sufriendo las consecuencias de un aumento del 1 ºC respecto a los niveles preindustriales.



Fuente: Noticias

La reducción del tabaquismo pasivo se asocia a menos mortalidad por cáncer

Un equipo internacional dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid ha constatado que, durante las últimas décadas en EE UU, la reducción del tabaquismo pasivo se relaciona con un descenso de la mortalidad por cáncer. Los resultados se publican en Environment International.



Fuente: Noticias