domingo, 8 de julio de 2018

Estas son algunas de las personas que más vidas han salvado y probablemente no te suenan

Vaccination 2722937 960 720 Los personajes históricamente relevantes los hemos memorizado a fuerza de repetirlos una y otra vez. Sin embargo, hay otros personajes cuyo impacto en el devenir humano ha sido tanto o más importante a los que apenas hemos dedicado un rato.

Personas que han salvado millones de vidas gracias a sus descubrimientos científicos. Si en los medios de comunicación a veces dedicamos semanas enteras a hablar de personas que han salvado una vida o diez, vale la pena equilibrar la balanza dedicando unos minutos a entronizar los siguientes nombres.

1. Cloración del agua

Abel Wolman (1892-1982) y Linn Enslow (1891-1597) descubrieron cómo clorar el agua, salvo así la vida de al menos 177 millones de personas. No en vano, en 1908, en los Estados Unidos se consiguieron eliminar las enfermedades transmitidas por el agua de esta forma: cólera, fiebre tifoidea, disentería y hepatitis A.

La cloración es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Se puede emplear gas cloro, pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio (lejía) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificación.

2. Erradicación de la viruela

William Foege (1936) diseñó la estrategia de erradicación global de la viruela en la década de 1970, lo que salvó unas 131 millones de vidas. Foege también "jugó un papel central" en los esfuerzos que aumentaron enormemente las tasas de inmunización en los países en desarrollo en la década de 1980.

En 1984, Foege y varios colegas formaron la Task Force for Child Survival, un grupo de trabajo para la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Rockefeller. Su éxito en la aceleración de la inmunización infantil condujo a una expansión de su mandato en 1991 para incluir otras cuestiones que disminuyen la calidad de vida de los niños.

William H Foege

3. Ocho vacunas

Maurice Hilleman (1919-2005) desarrolló ocho vacunas que salvaron unas 129 millones de vidas. Concretamente, las del sarampión, paperas, hepatitis A, hepatitis B, varicela, meningitis, neumonía y Haemophilus influenzae.

Hilleman Walter Reed

4. Penicilina

Howard Florey (1898-1968) desarrolló la penicilina, lo que salvó la vida a 82 millones de personas. Este farmacólogo australiano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 con Ernst Boris Chain y Alexander Fleming.

Fleming observó por primera vez las propiedades antibióticas del moho que produce la penicilina, pero fueron Chain y Florey quienes desarrollaron el proceso necesario para que se convirtiera en un tratamiento útil.

Howard Walter Florey 1945

5. Tétanos y difteria

Gaston Ramon (1886-1963) desarrolló las vacunas para el tétanos y la difteria, lo que salvó a 60 millones de personas.

Este veterinario francés desarrolló un medio de inactivación de antitoxinas con formalina, resultando en toxoides que se utilizaron para la inmunización. También desarrolló un método para determinar la potencia de las vacunas, un elemento esencial requerido para la producción reproducible de estos productos farmacéuticos.

Gaston Ramon Photograph Wellcome V0027053

6. Terapia de rehidratación oral

David Nalin (1941), con su terapia de rehidratación oral, salvó unas 54 millones de vidas.

El cólera es una infección intestinal que es rara en los Estados Unidos actualmente, pero no en los países en vías de desarrollo, con 3 - 5 millones de casos cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad provoca diarrea, que puede matar a una persona si no está bien hidratada. David Nalin, junto con su colega Richard Cash, hicieron un gran avance en la hidratación. Nalin estaba trabajando en Bangladesh durante una epidemia de cólera en 1968, cuando las soluciones intravenosas eran el único tratamiento. Sabía que un método oral de rehidratación sería mucho más accesible y rentable para las personas que más lo necesitaban.

David Nalin

7. Angioplastia

Andreas Grüntzig (1939-1985) salvó la vida a unas 15 millones de personas gracias a la angioplastia. Concretamente, este cardiólogo y radiólogo alemán realizó la primera angioplastia con balón exitosa, con el fin de mejorar el flujo sanguíneo de arterias coronarias ocluidas.

El primer tratamiento exitoso de angioplastia coronaria de Gruentzig en un humano despierto se realizó el 16 de septiembre de 1977, en Zurich, Suiza.

Topelement

También te recomendamos

[Vídeo] Los fármacos antivirales orales curan el 95% de las hepatitis

La lucha contra la hepatitis se centra en la de tipo B y C

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

-
La noticia Estas son algunas de las personas que más vidas han salvado y probablemente no te suenan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los peces se vuelven más tímidos por la pesca submarina

Los submarinistas nadan en los fondos marinos del Mediterráneo la mayoría de las veces en busca de peces para observarlos; en otras ocasiones, lo hacen para pescarlos. Frente al peligro, estos animales han aprendido a diferenciar entre unos intrusos y otros, y su comportamiento se vuelve más evasivo ante la presencia de un buzo con arpón. Son protagonistas del #Cienciaalobestia.   



Fuente: Noticias