jueves, 16 de mayo de 2013

Increíble ejemplo de superación personal…

Cuando sufrimos algún accidente o enfermedad grave quizá nos deprimamos por que no podemos hacer las cosas que nos gustan como practicar nuestro deporte favorito, pero sin embargo hay gente en peores situaciones y pese a ello mantienen una actitud positiva y logran salir adelante….



Vía Curiosidades

No pagas por la cerveza, sino que pagas por tomártela: la gratuidad de los contenidos (y II)

WikipediaPerdemos el foco cuando entramos a dirimir cuestiones como las que os refería en la primera entrega de este artículo, porque son filosóficamente complejas.


Seguramente nunca podamos ponernos de acuerdo sobre quién es profesional y quién amateur, o sobre quién puede producir mejores contenidos (la línea divisoria cada vez está más desdibujada, y lo estará todavía más en lo sucesivo). Lo relevante de todo este asunto es comprender mejor cómo funcionan las plataformas de contenidos y qué hacen los creadores en ellas, a fin de evitar disputas estériles.



Eso lo explica mejor que yo Clay Shirky en su libro Excedente cognitivo:


Consideremos, como comparación alternativa, un bar local. Se trata de una gestión comercial, pero los productos que vende son invariablemente más baratos si se consumen en casa, en general por un margen considerable; gran parte del servicio ofrecido por el personal se reduce a abrir botellas y fregar platos. Si una cerveza cuesta el doble en un bar que en una tienda, ¿por qué no se hunde todo el negocio y la gente opta por tomarse una cerveza más barata en casa?

Al igual que ocurre con los propietarios de YouTube, el dueño del bar está en el curioso negocio de ofrecer valor más allá de los productos y servicios que vende, un valor creado por los consumidores. La gente paga más por tomarse una cerveza en un bar que en casa porque este local es un lugar con más camaradería para beber algo; reúne a personas en busca de una pequeña conversación o que únicamente quieren estar con otra gente, individuos que prefieren estar en el bar que solos en casa.

lNadie diría, entonces, que el dueño del bar está explotando, por ejemplo, los contenidos que crean espontáneamente sus clientes en forma de conversaciones u otras formas, porque ello es parte de la razón de que la gente pague más por la cerveza. Al revés: los clientes pagan gustosos la cerveza para recompensar al dueño del local por crear un entorno social acogedor.


Youtube es ese local.


En otras palabras, si alguien inventa un copiador de jamones, que nos permitirá imprimir tantos jamones de pata negra como queramos, eso no hundirá el mercado de los jamones, sino el modelo de negocio relativo al mismo: por ejemplo, abrirán locales donde sonará buena música y donde podremos encontrarnos con nuestros amigos mientras alguien imprime jamón de forma artística (es un decir).


Basta que extrapolemos todo eso al mundo de los contenidos. Los contenidos son fácilmente copiables, su coste de distribución tiende a cero, y la creación de contenidos es algo que mucha más gente puede hacer en su tiempo libre, hasta el punto de superar en muchas ocasiones a los profesionales que cobran dinero por hacer su trabajo. Sencillamente porque ahora, el mayor incentivo de todos, es que cualquier creación tienen una audiencia potencial de todos los seres humanos con conexión a Internet.


¿Alguien imagina ya una enciclopedia online que supere tanto a Wikipedia que justifique que la gente esté dispuesta a pagar por leerla? Probablemente, no, salvo en el caso de expertos o profesionales que precisen contenidos tan exclusivos que no haya suficiente masa crítica de creadores para que éstos surjan más allá del incentivo económico directo.


Por tanto, el modelo de negocio óptimo ya no puede ser vender copias físicas de contenidos. Y poco a poco, tampoco puede ser óptimo vender simplemente contenidos.


Chris Anderson tiene dos libros enteros sólo para explicar cómo todo terminará siendo inevitablemente gratis (entendido gratis como pago directo, no pagos indirectos, freemium y demás modelos de lo gratuito): Gratis y La economía long tail. Ambas son lecturas imprescindibles para comprender mejor cómo debemos empezar a gestionar la abundancia de contenidos que se nos avecinan.












Vía Xatakaciencia

No pagas por la cerveza, sino que pagas por tomártela: la gratuidad de los contenidos (I)

lHace unos días os contaba que los incentivos por crear contenidos exceden la simple economía y, en consecuencia, el arte no se acabará nunca, aunque los autores no ganen dinero con ello. Incluso os conté que pagar por hacer algo no siempre es la mejor forma de hacerlo bien (de hecho nos pagan por hacer cosas que no nos gusta hacer).


Otra idea que suele prodigarse a la hora de discutir sobre la gratuidad de los contenidos en Internet es que, si uno rueda un vídeo, escribe un artículo o graba una canción no pueda recibir beneficios económicos, tal y como lo hace Youtube o Wordpress, por ejemplo, que son las meras plataformas donde colgamos nuestras creaciones.


Es decir, ganan dinero los creadores de plataformas, pero no los creadores de los contenidos que llenan de valor añadido a esas plataformas.



Naturalmente, a la mayor parte de la gente le parece injusta esta situación, si bien es la situación que se ha producido en la mayor parte del mundo de los contenidos 1.0: las editoriales, las discográficas y las productoras son las que verdaderamente se enriquecen del trabajo de los creadores, que sólo reciben una porciúncula de los beneficios.


Sin embargo, quienes defienden ese reparto draconiano arguyen que editoriales, discográficas y productoras son las que arriesgan, y que sólo se enriquecen con algunos autores, no con todos, de modo que ese desequilibrio le permite seguir adelante apostando por nuevas voces.


Este pretexto (que no acabo de compartir, pero que no espero desarrollar hoy), no obstante, no se aplica por igual a plataformas como Youtube.


Los que se quejan son los que ganan dinero


bA pesar de que escribir un blog o subir un vídeo a Youtube no siempre reporta beneficios económicos (aunque pueda hacerlo, y haya gente que viva muy bien de ello), lo cierto es que la mayoría de la gente sigue escribiendo posts, canciones y demás contenidos.


Y no lo hace con la esperanza de generar beneficios algún día: lo hace porque le apetece. Porque producir contenidos y compartirlos con los demás es un beneficio es sí mismo.


Así pues, la mayor parte de la gente que se queja de la gratuidad de los contenidos no son la mayor parte de los creadores, sino los creadores “profesionales”, entendidos éstos no tanto como los que producen mejores contenidos, sino como los que previamente, en el mundo 1.0, se ganaban la vida con ello.


Los profesionales, en consecuencia, recelan de los aficionados, aunque Wikipedia sea una enciclopedia de aficionados, así como lo son portales de divulgación científica que llenan los huecos de medios profesionales.


En la próxima entrega de este artículo profundizaremos en esta idea, así como en la diferencia que reside entre pagar por tomarnos una cerveza (el acto en sí) o el contenido del botellín de cerveza.












Vía Xatakaciencia

Un jardín de flores microscópicas cultivado en el matraz

En la Universidad de Harvard (EE UU) han conseguido producir complejas y diminutas estructuras por precipitación de dos compuestos químicos. Manipulando las condiciones del medio experimental han conseguido flores micrométricas y las han fotografiado.



Fuente: Noticias

Nuevo método de crecimiento de capas nanométricas de cuarzo sobre silicio

Un equipo internacional de investigadores, con participación del CSIC, han logrado crecer capas de este cristal de cuarzo sobre un sustrato semiconductor de silicio. La nueva técnica puede ayudar a conseguir frecuencias de resonancia más elevadas en dispositivos electromecánicos.



Fuente: Noticias

Un parásito de la mariquita arlequín fulmina a otras especies de mariquitas

Las especies invasoras tienen la capacidad de establecerse en nuevos hábitats y reproducirse rápidamente si no encuentran depredadores. En el caso de las mariquitas existe una especie particularmente exitosa, la Harmonia axyridis o mariquita arlequín, que se vale de los parásitos de su sistema circulatorio para multiplicarse y acabar con otras especies.



Fuente: Noticias

Detectados neutrinos muy energéticos en la Antártida

El telescopio de neutrinos IceCube, situado en la Antártida, ha informado de la detección de 28 neutrinos de alta energía que podrían tener su origen en fuentes cósmicas. Dos de ellos alcanzaron energías superiores a 1 petaelectronvoltio (PeV), miles de veces mayores que las de los neutrinos producidos en aceleradores de partículas. El hallazgo respalda la construcción de un telescopio similar en el hemisferio norte, el KM3NeT, un proyecto en el que participan científicos españoles.



Fuente: Noticias

Pre-grado en heavy metal

Muy bien si eres un joven la pregunta del millón es: ¿Qué carrera te gustaría elegir?, pues si estas indeciso podrías considerar estudiar un pregrado universitario en heavy metal. Claro que si lo eligieras tendrías que ir hasta Nottingham, Inglaterra. El curso, durará 2 años y se impartirá en el New College. No es algo [...]



Vía Curiosidades

Diamante vendido a precio récord

Un hermoso diamante puro incoloro tallado en forma de pera de 101,73 quilates, el más grande en su categoría, se han vendido 26,7 millones de dólares (20,7 millones de euros) en la última jornada de las subastas de primavera de la firma Christie’s en Ginebra. Esta se convirtió en la primera gran compra de la [...]



Vía Curiosidades

10 Curiosidades acerca de los búhos

Se les relaciona con lo mítico, la inteligencia, la oscuridad, etc., sin embargo estas simpáticas aves tienen características bien definidas que en conjunto las hace únicas como cada animal sobre este planeta. Pero sin hacerla más larga aquí te dejamos una probadita. 1. Para empezar pongamos en claro que a pesar de la gran diversidad [...]



Vía Curiosidades

¿Qué pensáis sobre el caso de Diego Martínez Santos?: La pregunta de la semana

promo


Un Jueves más, os traemos la pregunta de la semana para conocer vuestra opinión.


Esta semana me ha llamado mucho la atención el caso de Diego Martínez Santos, un joven físico gallego que recibía el mismo día dos noticias, una buena y otra mala. La buena noticia era que había sido galardonado por la Sociedad Europea de Físca por ser el mejor joven físico experimental europeo, gracias a sus trabajos en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). La mala era que se le había denegado la entrada en el programa “Ramón y Cajal” de la Secretaría de Estado de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, por no ser su curriculum “suficientemente bueno para España”. Por esta razón, os pregunto:


¿Qué pensáis sobre el caso de Diego Martínez Santos, el mejor joven físico europeo?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Habría que tener un control sobre las impresoras 3D?. La respuesta más votada por vosotros fue la de rafadvh, que respondió:


Con una impresora 3D no se va a hacer nada que no se pueda hacer en un garaje con un tubo de acero y un torno. Si empezamos a prohibir herramientas por lo que se pueda hacer con ellas vamos a acabar fabricando hachas de silex a pedradas

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Alternativas “verdes” a los productos de limpieza

Muchos de nuestros seguidores saben que los productos de limpieza que se encuentran en los supermercados contienen cantidades no menores de químicos tóxicos. Los detergentes producidos por la industria petroquímica son una gran fuente de deterioro del aire interior. Cada año entran al mercado (y a nuestros hogares) nuevas moléculas químicas que liberan toxinas en nuestra atmósfera interior, por lo que seguimos exponiéndonos a nuevas fuentes de contaminación química, no sólo vía el aparato respiratorio, sino también a través de nuestra piel.






Vía Noticias de Ecoportal

La casa de Barbie desata la polémica en Alemania

En la casa llamada "Experiencia de los Sueños" se muestran exhibiciones interactivas y un vestidor con cientos de conjuntos diferentes de Barbie.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Entrevista a Rodrigo Villablanca "Pascua Lama nos contaminará por 2.000 años"

Entrevista a Rodrigo Villablanca, el dirigente diaguita repasa lo que ha significado para la comunidad la llegada de Pascua Lama a la zona y de los pasos que pretenden emprender para evitar la puesta en marcha del proyecto minero de Barrick Gold. “Nuestros ríos pueden soportar diez años sin lluvia y no se secan, porque dependen de los glaciares y de las reservas subterráneas, no de la lluvia. Pero cada vez que se acerca un frente de nubes, que trae lluvia y nieve a la cordillera, aparecen avionetas y las nubes se disipan sin botar casi nada de lluvia.”






Vía Noticias de Ecoportal

No necesitamos plátanos transgénicos para la deficiencia de hierro

La naturaleza nos ha dado una cornucopia de biodiversidad, rica en nutrientes. La desnutrición y la deficiencia de nutrientes son resultado de la destrucción de la biodiversidad y con ello, de ricas fuentes de nutrición. Como el "monocultivo de la mente" asumió el control, la biodiversidad desapareció de nuestras granjas y de los alimentos. La destrucción de cultivos y dietas ricas en biodiversidad nos ha dado la crisis de la desnutrición, con 75% de las mujeres ahora sufriendo deficiencia en hierro.






Vía Noticias de Ecoportal

16 al 20 de mayo: Asamblea fundacional de los Movimientos Sociales hacia el ALBA: Avanza la unidad entre los pueblos de ALC

Durante cinco días, entre el 16 y el 20 de mayo de 2013, movimientos populares de todo el continente nos reuniremos para avanzar en nuestra articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para Nuestras Américas (ALBA). En estos cinco días, debatiremos con la perspectiva de seguir consolidando una práctica común: de movilización, de formación, de comunicación y de solidaridad concreta.






Vía Noticias de Ecoportal

Extravagantes alternativas disponibles antes de la píldora anticonceptiva

aA lo largo de la historia, la humanidad se ha preocupado de gestionar la natalidad. Antes de la aparición de los condones de látex o de los dispositivos intrauterinos, se usaban desde simples amuletos (de dudosa eficacia) hasta duchas vaginales, pasando por barreras mecánicas u otros métodos aún más grotescos, como condones de seda o de intestinos de animales.


En el año 2000 antes de Cristo, los egipcios ya descubrieron el primer anticonceptivo de mundo: un pequeño cono hecho de semillas de granada y cera, que debían prevenir la ovulación mediante los estrógenos naturales que contenía esta mezcla. También usaban otro método más pintoresco para frenar la entrada de esperma en el cuerpo de la mujer: una barrera a base de miel y excrementos de cocodrilo. En China eran todavía eran más radicales: después del sexo, la mujer debía tomarse un par de tragos de mercurio, aunque los efectos secundarios fueran fallo cerebral y renal o una esterilidad definitiva.



El primer anticonceptivo verdaderamente eficaz llegó con el mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004, que) fue el inventor del primer anticonceptivo oral en 1951, cuando sólo contaba con 25 años. En realidad, Miramontes buscaba un fármaco antiabortivo, pero por casualidad aisló unos cristales de un compuesto (noretisterona) que resultó ser antiovulatorio. Partiendo de su descubrimiento, fue el doctor Greogory Pincus quien desarrolló finalmente la píldora anticonceptiva.


La píldora fue denominada en 3 ocasiones como una de los inventos más importantes de los últimos 2.000 años.


Aunque durante mucho tiempo ha seguido existiendo gente que prefería otros sistemas más, digamos, exóticos, como aplicarse una lavativa vaginal de Coca Cola después del sexo. Un estudio efectuado por la Universidad de Harvard en los años 1960 afirmaba que la bebida carbonatada más usada para evitar el embarazo era la Coca Cola Diet.


bSon actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Japón es un país desarrollado único en este sentido: sólo el 1 % de las japonesas en edad fértil usan la píldora, frente, por ejemplo, al 25 % de las mujeres del Reino Unido.


¿Para qué otras finalidades se prescribe la píldora anticonceptiva? Los anticonceptivos son combinaciones de estrógenos y gestágenos, y por ello, su indicación esencial es en todas las patologías que alteren el ciclo genital de la mujer, ya sea en la cantidad, en el tiempo, en la duración, en la falta de regularidad o en las molestias acompañantes.


¿Y los hombres?


También se desarrollan píldoras anticonceptivas masculinas. Sin embargo, el anticonceptivo masculino ha resultado ser un fracaso debido a los efectos colaterales que produce.


La fase de prueba de una inyección anticonceptiva para hombres realizada en 2011 en diversas partes del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se interrumpió debido concretamente a que 1 de cada 10 hombres que participaron en la prueba sufrieron depresión, aumento de peso, incremento del deseo sexual y acné.


Michael Zitzmann, de la Universidad de Münster:


Se dio por terminado ya en marzo de este año (2011), porque la inyección no funciona con su composición actual. (…) Funcionó en un 90 por ciento de los casos, pero una tasa (de error) de un diez por ciento es sencillamente demasiado (…) “Debemos comenzar otra vez de cero. El resultado está abierto.











Vía Xatakaciencia

¿Qué emociones humanas potencia Facebook?

Un reciente estudio alemán realizado por expertos en sistemas de la información revela que el uso de Facebook potencia sentimientos negativos en una tercera parte de los usuarios, sobre todo la frustración y la envidia. Los investigadores lo atribuyen a que el acceso a noticias positivas y a perfiles de amigos que parecen tener una vida llena de éxito favorece la comparación social.









Vía Muy Interesante

Un sistema inteligente mejora la gestión del tráfico

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un sistema que combina métodos clásicos como el procesamiento de imágenes de los radares con tecnologías de GPS, Bluetooth y sensores. El objetivo es crear una plataforma que suministre información más amplia y precisa a los centros de control de tráfico.



Fuente: Noticias

Obtienen polímeros con propiedades ópticas y eléctricas a la carta

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha sintetizado nanopartículas semiconductoras de cadmio y selenio para añadirlas a compuestos poliméricos. La variación del tamaño de las nanopartículas permite modificar las propiedades optoeléctricas del producto final.



Fuente: Noticias

Clonadas por primera vez células madre embrionarias humanas para la medicina personalizada

Conseguir células madre embrionarias que fueran capaces de transformarse en cualquier tipo de célula –y por lo tanto regenerar tejidos y órganos– ha sido un reto científico en los últimos años. Hasta ahora, ya que un equipo de científicos estadounidenses, con participación de una investigadora española, ha logrado generar células madre con el mismo ADN que un adulto –clonadas–, que luego podrían utilizarse con fines terapéuticos.



Fuente: Noticias

Un telecolaboración interuniversitaria mejora los resultados académicos

Alumnos y profesores de las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y La Rioja han desarrollado una experiencia conjunta de trabajo colaborativo a distancia. La investigación, publicada en la revista Computers & Education, ha aumentado el rendimiento académico en la asignatura de bases de datos.



Fuente: Noticias

Más de 200 asteroides bombardean Marte cada año


Científicos de la Universidad de Arizona que participan en la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA han calculado que el planeta rojo es bombardeado por más de 200 asteroides pequeños o fragmentos de cometas cada año. Estos impactos originan cráteres con diámetros de 3,9 metros de ancho como mínimo, que están siendo estudiados por los expertos. En total, los científicos calculan que, en un solo año, los impactos afectan a una superficie del tamaño del estado de Texas (Estados Unidos).












Vía Muy Interesante