jueves, 27 de octubre de 2016

Se encuentra por primera vez tejido cerebral fosilizado de dinosaurio

Fotonoticia 20161027191959 644 Encontrado hace más de una década por un recolector de fósiles (Jamie Hiscocks, cerca de Bexhill en Sussex), la foto del guijarro marrón que tenéis aquí arriba ha resultado ser, tras un concienzudo análisis, el primer ejemplo de tejido cerebral fosilizado de un dinosaurio.

Es al menos lo que sugiere un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y de la Universidad de Cambridge en una publicación especial de la Sociedad Geológica de Londres.

Concretamente, lo que se ha conservado son las meninges (los tejidos duros que rodean el cerebro) y pequeños capilares y partes de los tejidos corticales adyacentes. Probablemente de una especie relacionada con Iguanodon, un gran dinosaurio herbívoro que vivió durante el periodo Cretáceo temprano, hace alrededor de 133 millones de años, el fósil presenta ciertas similitudes con los cerebros de los cocodrilos y las aves de hoy en día.

¿La razón de que se haya necontrado algo así tan bien conservado? Pues, al parecer, porque estuvo esencialmente 'en escabeche' en un cuerpo en agua muy ácida y con bajo óxigeno (similar a un pantano o una ciénaga) poco después de su muerte. Según el coautor del estudio, Alex Liu, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge:

Las posibilidades de preservar el tejido cerebral son increíblemente pequeñas, por lo que el hallazgo de este ejemplar es asombroso.

También te recomendamos

El primero con un sólo dedo

La bicicleta conectada también existe: saca rendimiento a tu pedaleo con estos dispositivos

El pequeño-gran descubrimiento

-
La noticia Se encuentra por primera vez tejido cerebral fosilizado de dinosaurio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿No entiendes el multiverso? Este vídeo trata de explicártelo

Milky Way 923801 960 720 El término de "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James y, a grandes rasgos, se emplea para definir los múltiples universos existentes (conjunto de universos en un solo universo), según las hipótesis que plantea que existen universos diferentes del nuestro propio. Algo así como universos paralelos.

Por el momento, solo es un concepto puramente especulativo que, sin embargo, ha sido profusamente usado en muchas novelas de ciencia ficción. Con todo, hay algún estudio, polémico, que indica indicios de la existencia de esta red de universos.

El estudio en cuestión se realizó en 2013 por parte de Laura Mersini-Houghton y Richard Holman que, a través del telescopio Planck, evidenciaron la posibilidad de que haya otros universos por fuera del nuestro. Sin embargo, lejos de polémicas, entender la enormidad de nuestro propio universo ya es difícil, pero si además debemos asumir la existencia de una red de otros universos, la cosa se descontrola.

Para hacerlo más visual, el siguiente vídeo titulado Star Size Comparison 2 aspira a hacerlo todo un poco más comprensible. En él se muestra una progresión de tamaños de los objetos que conforman el cosmos, desde nuestra Luna a la red cósmica que integra miles y miles de millones de galaxias dando forma a todo el Universo.

En la última parte del vídeo, cuando el zoom se amplia sobre esa estructura, superando los 75.000 millones de años luz de tamaño, aparece una esfera que muestra nuestro universo, y a continuación el zoom se amplía más y aparecen otras muchas esferas con diferentes apariencias.

También te recomendamos

¿Los bebés no olvidan que algo existe cuando no lo ven?

Éste es el primer satélite cuántico y será lanzado por China

La bicicleta conectada también existe: saca rendimiento a tu pedaleo con estos dispositivos

-
La noticia ¿No entiendes el multiverso? Este vídeo trata de explicártelo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se formaron los anillos de un cráter de la Luna

En la Luna se localiza la cuenca Oriental, apenas visible desde la Tierra, una de los más jóvenes y mejor conservadas de todo el sistema solar. Se formó hace 3.800 millones de años tras el impacto de un objeto de 64 km de diámetro. Los movimientos geológicos posteriores han borrado el cráter inicial y han creado tres anillos, según se ha comprobado ahora con los datos de la misión GRAIL.



Fuente: Noticias

Chimpancés y bonobos se cruzaron hace cientos de miles de años

Hasta ahora se pensaba que los agresivos chimpancés y los pacíficos bonobos no se habían cruzado debido a la separación del río Congo. Un nuevo estudio genómico rompe el dogma y demuestra por primera vez que sí existió flujo genético entre estas dos especies del mismo género, como lo hubo entre humanos y neandertales. Los resultados servirán en la lucha contra el tráfico ilegal de especies.



Fuente: Noticias

El sur de España se convertirá en un desierto

El cambio climático causará estragos en el Mediterráneo. Según un nuevo estudio, si la temperatura aumenta más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales –lo que algunos científicos ya consideran irreversible– los cambios en los ecosistemas mediterráneos, sin precedentes en los últimos 10.000 años, convertirán al sur de la Península en una zona desértica.



Fuente: Noticias

¿Se vacían todos los vasos cuando se ponen en posición horizontal?

La experiencia nos dice que un vaso cilíndrico con líquido se vacía cuando se pone en posición horizontal pero, en cambio, una pajita con líquido no lo hace. Una investigación liderada por la Universidad Carlos III de Madrid ha estudiado bajo qué condiciones el líquido en cuestión permanece o fluye y su hallazgo apunta a que no solo importa el tamaño del tubo, sino también su forma. Los resultados obtenidos son tan sorprendentes como contraintuitivos y han dado lugar a la solicitud de varias patentes internacionales.



Fuente: Noticias

La psoriasis afecta de forma grave la calidad de vida del 22% de los pacientes

La primera encuesta sobre la calidad de vida en pacientes con psoriasis realizada en España muestra que el 22% ve disminuida de forma grave su calidad de vida y el 85% sufre otros trastornos relacionados, como sobrepeso, artritis y ansiedad. El próximo 29 de octubre se celebra su Día Mundial.



Fuente: Noticias

Identifican el mecanismo molecular que bloquea receptores de membrana

Una investigación, publicada en la revista Cell, aporta evidencias directas sobre el papel fundamental que tienen ciertos nanodominios lipídicos en la activación y regulación de la señalización celular mediada por el receptor IFNGR, una de las proteínas de la membrana celular. El estudio ofrece también posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de pacientes portadores de la mutación en dicho receptor.



Fuente: Noticias

Pacientes de radioterapia presentan trastornos psicológicos durante el tratamiento

Casi la mitad de un centenar de pacientes tratados con radioterapia en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) desarrolló trastornos psicológicos en algún momento a lo largo del tratamiento. La ansiedad fue el más común de ellos, que se mantuvo hasta el final de la terapia, según revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Medidas urgentes para conservar las especies autóctonas de los ríos

Los investigadores han comprobado que la contaminación por nutrientes, la salinización, el descenso del nivel y la ralentización del flujo de agua, así como la destrucción de la estructura de los hábitats fluviales, amenazan la diversidad de especies nativas frente a la presencia de peces exóticas. El de los peces es el grupo de vertebrados que cuenta con mayor porcentaje de especies exóticas en España. En un nuevo estudio, los científicos proponen mejorar la calidad del agua y restaurar los cursos hidrológicos, entre otras medidas.



Fuente: Noticias

Instan a la restauración de los cursos hidrológicos para conservar las especies autóctonas

Los investigadores han comprobado que la contaminación por nutrientes, la salinización, el descenso del nivel y la ralentización del flujo de agua, así como la destrucción de la estructura de los hábitats fluviales, amenazan la diversidad de especies nativas frente a la presencia de peces exóticas. El de los peces es el grupo de vertebrados que cuenta con mayor porcentaje de especies exóticas en España.



Fuente: Noticias

Acuariofilia: de la afición a la ciencia de mantener peces de agua dulce en acuarios

Un estudio, liderado por la Universidad de Barcelona, confirma el valor científico de la afición a mantener peces de agua dulce en acuarios. Según los autores del artículo, la práctica contribuye a ampliar el conocimiento biológico sobre especies muy desconocidas por la comunidad científica; potencia la colaboración con científicos en la localización y descripción de especies nuevas para la ciencia.



Fuente: Noticias

Nuevo mecanismo para dosificar fármacos una vez ingeridos

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ha logrado administrar fármacos de forma controlada para evitar una posible toxicidad o la ineficacia de los tratamientos. Uno de los mayores desafíos biomédicos consiste en conducir los fármacos para lograr una administración eficiente.



Fuente: Noticias

Cadenas de hoteles que ya tiene mayordomos robots

Botlr 810x585 La sustitución tecnológica empezó, hace ya décadas, a destruir el tejido laboral, aunque también proporcionó otros tipos de empleos. La actual era digital aún está suprimiendo más rápidamente los puestos laborales. Por ello, incluso ya se habla de que los robots deberían empezar a pagar impuestos.

Por eso no debería extrañarnos tanto que la cadena internacional de hoteles Starwood ya haya incorporado mayordomos robóticos, tanto en el servicio de día como de noche. Y no es el único ejemplo.

Hotel robot

Los robots que ha incorporado la cadena de hoteles Starwood son capaces de desplazarse hasta la habitación de cualquier huésped y llevarle el cepillo de dientes que ha olvidao o llevarle el servicio de habitaciones que ha solicitado. Este trabajo automático deja así más espacio libre al personal humano para ocuparse de otras tareas.

El robot, que mide unos 90 centímetros y pesa menos de 45 kilogramos, está programado para navegar entre los clientes, usar el ascensor. Si el cliente se queda satisfecho puede recompensar su mayordomo inteligente a través de un tuit.

El primer robot incorporado en esta cadena de hoteles fue el de un equipo de dos robots mayordomos del hotel Aloft de Cupertino, California, que constituyó una prueba piloto hace un par de años. Ahora, los robots ya son frecuentes en muchos de sus hoteles.

El robot A.L.O. (otro de sus nombres, al lado de su nombre oficial de empleado “Botlr”) ha sido diseñado por Savioke, una empresa robótica de California. Por el momento, la cadena de hoteles cuenta con una docena de ellos repartidos por Estados Unidos.

Otros ejemplos

En Nagasaki, en un parque temático inspirado en Holanda que se llama Huis Ten Bosch, también se ha construido un hotel atendido 100% por robots. Capaces de tener conversaciones inteligentes, son capaces de cubrir el 90% de las labores del hotel. Hideo Sawada, presidente del parque, estima constuir 1.000 hoteles como este en todo el mundo.

Sin duda, esto es solo el principio, y no solo en el ámbito de los hoteles, sino en prácticamente cualquier tipo de trabajo que podamos imaginar.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, tras analizar más de 700 profesiones, concluyó que el 47% de los trabajadores estadounidenses corren el riesgo de perder sus trabajos en el año 2023 a consecuencia de la automatización robótica.

Deberemos tenerlo en cuenta la próxima vez que nos atienda un mayordomo robot de voz amable y modales impecables.

También te recomendamos

Será lanzando al espacio un nuevo robot con aspecto humano

[Vídeo] Orugas, una inspiración para construir robots más ágiles y blandos

El primer cable telegráfico transatlántico lo colocaron barcos de madera

-
La noticia Cadenas de hoteles que ya tiene mayordomos robots fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿En qué momento del día es más recomendable hacer deporte?

Se aproximan las fiestas navideñas, y antes de someternos a los atracones calóricos, muchos intentan machacarse en el gimnasio, son sencillamente salen a correr (o cazar pokémons). En cualquier caso, ¿hay una hora donde hacer deporte es más eficaz?

Las investigaciones que indican que es mejor hacerlo por la mañana, a primera hora, son casi las mismas que indican que es igual de eficaz hacerlo más tarde, o incluso por la noche. Sin embargo, según una nueva investigación, el ritmo circadiano podría ser una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, montar bicicleta o sumergirse en un gimnasio.

Ciclo circadiano en ratones

El nuevo estudio, que ha sido publicado en Cell Metabolism por parte de investigadores de la Universidad de Northwestern, ha sido realizado en ratones, analizando las células musculares de los mismos y centrándose específicamente en su reloj interno o ritmo circadiano.

Lo que se determinó es que, al interrumpir el reloj interno genéticamente, se ralentizaba la capacidad de las células para quemar “combustible” como el azúcar y la grasa, es decir, que hacer deporte era menos eficaz para perder peso. También se adviritó que en las primeras horas de la mañana los ratones quemaban más grasa al hacer ejercicio, pero como son animales nocturnos, es de suponer que en los humanos ocurre justo lo contrario: es más eficaz hacerlo por la tarde o la noche.

Tal y como explica Joseph Bass, líder del trabajo:

Al manipular genéticamente el reloj, nos dimos cuenta que había profundas alteraciones en el músculo. El oxígeno y el reloj interno están realizando un baile juntos dentro de las células musculares para producir energía, y la hora del día determina qué tan bien está sincronizada esta danza. La capacidad de una célula para realizar sus funciones más importantes, variará de acuerdo con la hora del día (...) No estamos diciendo que podemos decir a los atletas cuándo deberían entrenar pero en el futuro, tal vez, podamos ser capaces de tomar ventaja de esta información para optimizar la función muscular.

Imagen | Qrodo Photos3775828847_167db1f142_o.jpg

También te recomendamos

El primer cable telegráfico transatlántico lo colocaron barcos de madera

Si duermes con la televisión encendida, podrías desarrollar depresión

¿Nuestro cerebro sabe qué hora es en todo momento?

-
La noticia ¿En qué momento del día es más recomendable hacer deporte? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Pudo la Atlántida haber estado en Bolivia?

Su teoría es que América del Sur es el continente de Atlántida, y que la ciudad de la isla hundida estaba situada en la montaña Pampa Auallagas.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué impacto ecológico tienen los embalses?

Provocan la desaparición de bosques y tierras aptas para el cultivo y desplazan a millones de personas en todo el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Liberen a Pizza, "el oso polar más triste del mundo"

El pobre animal aún vive encerrado en un pequeño acuario en un centro comercial de China; se le ve irritado y podría estar sufriendo un importante deterioro mental.



Vía Noticias de Ecoportal

Alemania se despide de la energía nuclear y el petróleo

El país está impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones.



Vía Noticias de Ecoportal