martes, 20 de agosto de 2019

Los esqueletos del lago Roopkund incluyen migrantes mediterráneos

Cientos de personas perecieron a orillas del lago Roopkung en el Himalaya indio hace miles de años. Hasta ahora se pensaba que un evento catastrófico había sido la única causa de las muertes, pero el primer análisis de ADN antiguo de los esqueletos indica que pertenecían a grupos genéticamente muy distintos, incluido un grupo procedente del Mediterráneo, y que murieron en múltiples sucesos separados por unos mil años.



Fuente: Noticias

Descubierto un ‘efecto mariposa’ en los telómeros

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto un ‘efecto mariposa’ por el que un simple cambio en los telómeros controla la capacidad de las células para generar un organismo. El hallazgo supone desvelar una de las señales epigenéticas que controlan el todavía misterioso proceso mediante el que una célula se vuelve pluripotente.



Fuente: Noticias

Un biomarcador predice con antelación el riesgo cardiovascular en personas sin síntomas

Un estudio ha permitido descubrir un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que no presentan ningún síntoma. El artículo se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) que está siguiendo desde hace más de 15 años a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.



Fuente: Noticias

Esta es la imagen que se tiene de los científicos y cómo ello socava la credibilidad en la ciencia

Esta es la imagen que se tiene de los científicos y cómo ello socava la credibilidad en la ciencia

Como en todo, los científicos también son sujetos estereotipados: desde el mad doctor que quiere dominar el mundo hasta el científico genial pero despistado que viste con bata blanca y tiene el pelo disparado hacia todos los puntos cardinales del mundo.

Para evaluar el alcance de estos estereotipos y cómo afecta a la comunicación de la ciencia entre la población, ha sido publicada una encuesta del Pew Research entre estadounidenses. Estos son los resultados.

Inteligentes

El sentir de los estadounidenses a propósito de sus científicos es muy significativo, según la siguiente tabla de atribuciones asignadas al científico medio. En la encuesta se presentó a los estadounidenses una lista de cinco cualidades deseables y cinco no tan deseables y se preguntó si cada una describe bien a los científicos.

Aproximadamente nueve de cada diez (89%) de los encuestados piensan que los científicos son inteligentes. Tres cuartos (75%) ven a los científicos como centrados en resolver problemas del mundo real. Buenos en trabajar en equipo (72%), honestos (71%), buenos comunicadores (54), se siente superiores (43), socialmente retraídos (43), no le importan los valores morales (32), son fríos (29), son testarudos (26).

Ft 19 08 19 Imageresearchscientists Majorities See Scientists Intelligent Focused Solving Real World Problems

Además, cuanto más saben de ciencia los encuestados, más críticos son a la hora de evaluar cómo comunican los científicos. Alrededor de la mitad de los que tienen un alto conocimiento científico (47%) dicen que los científicos de investigación son buenos comunicadores, en comparación con el 62% de aquellos con bajo conocimiento científico. Quizá sea porque ellos saben lo que los científicos pretenden transmitir pero no lo logran de forma correcta o provechosa.

Es importante evaluar y combatir estos estereotipos por varios motivos, pues podrían socavar la confianza del público en los científicos o disuadir a diversos grupos de personas de buscar educación y empleos en el ámbito de la ciencia. Tal vez habría que hacer hincapié en una idea poco popular: la ciencia no son los científicos. La ciencia existe, precisamente, para superar las limitaciones de las personas, también de los propios científicos.

También te recomendamos

Las inesperadas sorpresas científicas que tuvieron lugar en el siglo XX

Éstas son las partes de tu cuerpo que son más erógenas (para la mayoría de la gente)

Cuando la palabra "científico" era un barbarismo

-
La noticia Esta es la imagen que se tiene de los científicos y cómo ello socava la credibilidad en la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia