jueves, 2 de mayo de 2019

El sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento

Un estudio en ratones ha revelado que la actividad cerebral espontánea durante las etapas embrionarias impulsa el mapeo del tacto. El trabajo, liderado por el Instituto de Neurociencias de Alicante del CSIC, muestra que este patrón de actividad prepara a la corteza cerebral para recibir información de los sentidos tras el nacimiento. 



Fuente: Noticias

El ADN de los caballos reconstruye la historia de su domesticación

El análisis del genoma de cerca de 300 equinos proporciona nueva información sobre cómo las antiguas civilizaciones manejaban, intercambiaban y criaban a estos animales durante los últimos 5.000 años. Los datos indican una gran pérdida de diversidad genética, así como la existencia de dos linajes de caballos actualmente extintos.



Fuente: Noticias

Si vives solo es más probable que sufras desórdenes mentales

Si vives solo es más probable que sufras desórdenes mentales

Según un estudio publicado el 1 de mayo de 2019 en la revista PLOS ONE por Louis Jacob y sus colegas de la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia, vivir solo se correlaciona con padecer trastornos mentales comunes, independientemente de la edad y el sexo.

Lo cual resulta significativo porque el porcentaje de personas que viven solas está creciendo progresivamente debido al envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de matrimonio y la disminución de la fertilidad.

Segmento en aumento

En el estudio, los investigadores utilizaron datos de 20 500 personas de 16 a 64 años que vivían en Inglaterra que participaron en las Encuestas Nacionales de Morbilidad Psiquiátrica de 1993, 2000 o 2007. Además del número de personas que viven solas en un hogar, había datos disponibles sobre factores como el peso y la estatura, la dependencia del alcohol, el uso de drogas, el apoyo social y la soledad.

La prevalencia de personas que viven solas en 1993, 2000 y 2007 fue de 8.8%, 9.8% y 10.7%. En esos años, las tasas de desórdenes mentales fueron 14.1%, 16.3% y 16.4%. En todos los años, en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, hubo una asociación positiva entre vivir solos y sufrir desórdenes mentales.

Por ello, los autores sugieren que las intervenciones que abordan la soledad también podrían ayudar al bienestar mental de las personas que viven solas.

Mentaldisord

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Vía Xataka Ciencia

Las empresas no necesitan espiar tus conversaciones a través del micrófono de tu teléfono para venderte cosas

Las empresas no necesitan espiar tus conversaciones a través del micrófono de tu teléfono para venderte cosas

Suele ocurrir que, tras haber mantenido una conversación con alguien a propósito de alguna película, libro o incluso cualquier otro tema, al poco aparecerá en nuestras redes sociales un anuncio precisamente sobre ello.

Inmediatamente, se pone en marcha nuestra teoría favorita de la conspiración: están espiando nuestras conversaciones, tanto online como offline, para endosarnos productos mercables. En realidad, esto no es así porque hay una forma más fácil de conseguirlo.

Te conocen

En primer lugar, muchas de las veces que aparece un anuncio sobre un tema que ya hemos abordado quizá estamos incurriendo en una mala interpretación de los hechos: normalmente no aparecen anuncios de las cosas de las que hablamos, así que, solo que aparezca uno o dos, y tenga lugar esa coincidencia, creemos que hay un vínculo causal cuando solo ha tenido lugar una correlación.

En segundo lugar, las empresas no necesitan espiarnos porque nos conocen mejor de lo que lo harían simplemente escuchando nuestras conversaciones. Ellos mismos pueden adelantarse a esas conversaciones, como si dijéramos: son capaces de pronosticar de qué temas vamos a hablar, porque saben lo que nos interesa gracias al reguero de clics y otras migas de pan que vamos dejando en nuestras redes sociales y motores de búsqueda diversos.

Si tras hablar de que quieres viajar a Japón te aparece un anuncio de una aerolínea para viajar a Japón es porque, probablemente, has estado indagando sobre ese país a través de tu smartphone.

Sencillamente, las empresas atesoran montañas de datos sobre nosotros, que entregamos activa o pasivamente, y que más tarde son usados para personalizar nuestra experiencia, lo que también incluye la publicidad.

Tristan Harris, un ex diseñador de Google, lo explicó así en un panel reciente en la Conferencia Global del Instituto Milken en Los Ángeles:

Dentro de un servidor de Google o un servidor de Facebook hay una pequeña muñeca vudú, una versión de avatar parecida a ti. Como un modelo tuyo. Y no tengo que escuchar tus conversaciones porque he acumulado todos los ... clics y "me gusta" que has hecho, lo que hace que esta muñeca vudú actúe más y más como tú. Todo lo que tengo que hacer es simular qué conversación está teniendo la muñeca vudú, y sabré la conversación que acabas de tener sin tener que escucharla por el micrófono.

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Vía Xataka Ciencia

Todos nos mentimos a nosotros mismos sobre un gran número de cosas

Todos nos mentimos a nosotros mismos sobre un gran número de cosas

Todos nos autoengañamos en mayor o menor medida. Y lo hacemos sobre toda clase de cosas, sobre todo cosas de las que ni siquiera somos muy conscientes.

Esto queda en evidencia de forma muy clara cuando nos someten en una encuesta de cualquier tipo: debido al llamado sesgo de deseabilidad social, responderemos a los encuestadores (y también a familiares y amigos) que somos mejores de lo que somos en realidad: que no votamos determinado partido político estigmatizado, que vamos más al gimnasio de lo que vamos, que leemos más libros, que somos más buenas personas...

Sesgos anywhere

Tendemos a desear autoconvencernos de que somos mejores de lo que somos en todo. Por eso, falseamos lo que decimos de forma más o menos sutil. ¿Por qué? El antropólogo Robert Trivers, de la Universidad Rutgers de New Brunswick, en Nueva Jersey, argumenta que cuando nos hemos engañado a nosotros mismos no tenemos que trabajar tan duro para engañar a otros.

También solemos presentarnos como más competentes que la media, por ejemplo conduciendo nuestro coche. Porque cuando hablamos de nosotros mismos preferimos hablar más del tipo de persona que querríamos ser que de la persona que somos.

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Detrás de todo esto también está el llamado efecto del lago Wobegon, una población ficticia de Minnesota en la que, según el escritor Garrison Keillor, “todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son guapos y todos los niños están por encima de la media”. Debido a este efecto, solemos creernos por encima de la media (algo estadísticamente imposible).

Para probar en qué ámbitos nos autoengañamos más o menos, en 2008 se llevó a cabo un estudio en el que los sujetos mentían acerca de prácticamente todos los elementos que conforman su identidad: sus capacidades en áreas muy diversas, su condición psiquiátrica, su régimen de ejercicio, sus emociones, el comportamiento con su pareja y su dieta.

Sin embargo, hubo áreas en las que los sujetos tendían a mentir menos, tal y como abunda en ello Derek Thompson en su libro Creadores de Hits:

Por ejemplo, la religión. Creer en Dios es quizás uno de los pocos rasgos más fuertes que el deseo de una persona de ser aceptada.

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Vía Xataka Ciencia