jueves, 27 de diciembre de 2018

Convivir con mascotas durante la infancia reduce la probabilidad de desarrollar alergias

Convivir con mascotas durante la infancia reduce la probabilidad de desarrollar alergias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo ha descubierto que los bebés viven con mascotas tienen menos alergias y otras enfermedades cuando llegan a adultos.

Se cree comúnmente que permitir que los bebés y los niños entren en contacto con los gérmenes ayuda a que su sistema inmunológico se fortalezca, ofreciéndoles más protección en el futuro. Este nuevo estudio trató de obtener más información sobre los posibles beneficios de la exposición a gérmenes para los bebés que viven con mascotas.

Gérmenes en la infancia

Uno de los conjuntos de datos del estudio incluyó información de 1 029 niños que tenían siete u ocho años de edad. En ese conjunto de datos, los investigadores encontraron que la incidencia de alergias (que en este estudio incluía asma, eccema, fiebre del heno y rinoconjuntivitis alérgica) fue del 49 por ciento en niños que no habían estado expuestos a mascotas cuando eran bebés. Ese número se redujo al 43 por ciento para los niños que habían vivido con una sola mascota cuando era un bebé y al 24 por ciento para los niños que habían vivido con tres mascotas.

El segundo conjunto de datos contenía información sobre 249 niños: mostró que la tasa de alergia entre los niños que crecían sin una mascota era del 48 por ciento, 35 por ciento para los niños con una mascota y solo el 21 por ciento para los niños que habían crecido con varias mascotas.

Los investigadores sugieren que, en conjunto, los dos conjuntos de datos muestran que cuanto más exposición tienen los bebés a las mascotas, es menos probable que desarrollen alergias en el futuro. También señalan que tener mascotas es solo una forma de reducir el riesgo de alergia: hay otros factores, como nacer por vía vaginal, vivir en una granja y tener hermanos.

También te recomendamos

Éste es el problema de que los bebés beban tanta leche

Las leches desnatadas no logran niños más delgados y con más vitamina D

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Convivir con mascotas durante la infancia reduce la probabilidad de desarrollar alergias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ejercicio sí reduce la grasa abdominal y la clave puede estar en la interleucina

Entre los propósitos de Año Nuevo, ir al gimnasio es uno de los más frecuentes. Sin embargo, muchas personas se desaniman porque no creen posible deshacerse de la ‘barriguita’. Un nuevo estudio explica cómo una molécula está detrás de la pérdida de grasa abdominal gracias al ejercicio. 



Fuente: Noticias

Esta fue la lluvia más intensa jamás registrada

Esta fue la lluvia más intensa jamás registrada

Si bien resulta peliagudo obtener mediciones precisas de precipitaciones a lo largo de mundo, hay cierto consenso en aceptar cuál es la lluvia más intensa de la historia desde que se tienen registros.

Esa lluvia precipitó 38,1 mm de agua en un solo minuto en Basse-Tere, Guadalupe, en el Caribe, el 26 de noviembre de 1970.

Mayor lluvia en 48 horas

Del 15 al 16 de junio de 1995, Cherrapunji, en la India, recibió 2.493 mm de lluvia en un período de dos días. Esta localidad del estado de Meghalaya, en el noreste de la India, está situada a 1.313 metros de altitud, lo que contribuye a que experimente un índice muy elevado de precipitaciones anuales.

Esta es la cifra más elevada de lluvia jamás registrada en un lapso de 48 horas.

La mayor lluvia en un lapso de 96 horas se produjo entre el 24 y 27 de febrero de 2007, en el Cráter Commerson, en la Isla Reunión, que recibió unas precipitaciones de 4.986 mm.

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o l/m². Nótese que 1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m².
Imagen | Gabriele Diwald

También te recomendamos

El arcoíris que duró casi 9 horas

Este sábado es el mejor día para contemplar la lluvia de estrellas Oriónidas

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Esta fue la lluvia más intensa jamás registrada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Patentado un suplemento que repara el daño en el ADN provocado por alcohol

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han publicado –a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas– un hallazgo relacionado con el uso del selenito sódico como suplemento alimenticio capaz de reparar el daño en el ADN que provoca el consumo de alcohol agudo.



Fuente: Noticias

Imitando a la naturaleza para recogen agua condensada de la niebla nocturna

Imitando a la naturaleza para recogen agua condensada de la niebla nocturna

Un nuevo método para recolectar agua del medio ambiente en el desierto se ha inspirado se ha inspirado en algunos ejemplo de la naturaleza, como El cactus, el escarabajo y las hierbas del desierto recogen agua condensada de la niebla nocturna, recogiendo gotitas del aire y filtrándolas a las raíces, proporcionando suficiente hidratación para sobrevivir.

El estudio se ha publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society.

Niebla nocturna

El equipo de Bharat Bhushan, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Ohio State, estudió cada uno de estos seres vivos y se dio cuenta de que podían construir un sistema similar empleando impresoras 3D, con las que construyeron superficies con protuberancias y púas, y luego crearon ambientes cerrados y con niebla utilizando un humidificador comercial para comprobar qué sistema recolectaba la mayor cantidad de agua. Según explica Bushan:

Las formas cónicas recogen más agua que las formas cilíndricas, lo que tenía sentido, dado lo que sabemos sobre el cactus. La razón por la que sucede es debido a un fenómeno físico llamado gradiente de presión de Laplace. El agua se acumula en la punta del cono, luego fluye por la pendiente del cono hasta el fondo, donde un reservorio está esperando.

En cuanto a los materiales, las superficies hidrófilas, aquellas que permitían que el agua formara gotas en lugar de absorberla, acumulaban la mayor cantidad de agua.

El material de la superficie del escarabajo es heterogéneo, con manchas hidrófilas rodeadas de regiones hidrófobas, lo que permite que el agua fluya más fácilmente hacia la boca del escarabajo.

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Si agregamos dos tazas de azúcar a una taza de agua del mismo volumen, ¿cabe?

Lo que pasa cuando calientas agua a 100.000 ºC en solo un instante

-
La noticia Imitando a la naturaleza para recogen agua condensada de la niebla nocturna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descrita la dinámica de la cromatina en la regeneración de órganos y tejidos

Un nuevo análisis con Drosophila melanogaster ha revelado un grupo de genes involucrados en la regeneración y conservación de órganos y tejidos en distintas especies. Este trabajo demuestra la creciente importancia de la bioinformática para entender procesos biológicos básicos.



Fuente: Noticias

Sentimos una conexión diferente con la naturaleza según nuestro contexto cultural

Desde hace décadas, en el mundo occidental la población tiende a migrar del campo a la ciudad. Sin embargo, esto no influye para que el individuo establezca con la naturaleza una conexión especial, más allá de la biofísica. Para medir esa conexión, los psicólogos ambientales utilizan métodos que han aplicado indistintamente a países diversos. Una investigación española demuestra que la Escala de Conectividad con la Naturaleza presenta diferencias según el contexto cultural en el que se aplique.



Fuente: Noticias