lunes, 20 de junio de 2016

¿Las pruebas fósiles son un desafío a la fe?

Darwin 623194 960 720 Así como el heliocentrismo o el darwinismo exigieron que muchas religiones tuvieran que readaptarse a un nuevo estado de las cosas, también las pruebas fósiles y geológicas que contradicen las afirmaciones de algunos libros sagrados resultan indigestas para quienes creen a pie juntillas y sin capacidad de autocorrección todo lo que allí se vierte.

Por esa razón, frente a estos nuevos descubrimientos se han esgrimido las trampas lógicas más elementales. Desde el diablo os está confundiendo a propósito hasta que la fe es tal precisamente cuando se mantiene frente a hechos que la invalidan.

En esta misma línea se manifestó un biólogo llamado Philip Gosse cuando se dio cuenta de que a cronología del mundo que ofrecen las pruebas fósiles y geológicas poco o nada tiene que ver con la cronología bíblica.

021

Así que en 1857, este célebre biólogo y miembro de la Sociedad Real que, a la vez, también era cristiano fundamentalista, escribió un libro que trataba de conciliar ambos datos. Por la fuerza bruta. Fue Omphalos (término griego que significa “ombligo”). Si no me creéis, leed lo que escribió:

que Dios escondió los fósiles en las rocas con el fin de tentar a los geólogos para que fueran infieles.

Un argumento que fue proferido en 1857, sí, pero que hoy en día no dista mucho del proferido por muchos otros, tipo: “la fe es creer lo imposible” o “tal descubrimiento es una trampa del Diablo”.

Pero el argumento de Gosse, para ser alguien que pertenecía a la Royal Society, era bastante risible incluso para la época, como bien escribió un amigo de Gosse padre, Charles Kingsley, sacerdote y autor de The WaterBabies:

No puedo… creer que Dios haya escrito en las rocas una mentira enorme y superflua para toda la humanidad.

Dos años después, Charles Darwin publicaba El origen de las especies. Actualmente, todavía hay quienes consideran el darwinismo una teoría que está al mismo nivel que el creacionismo.

También te recomendamos

El engaño de los fósiles ingleses

La mayor colección de fósiles de dinosaurios se exhibe en Madrid

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

-
La noticia ¿Las pruebas fósiles son un desafío a la fe? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo reducir la grasa del chocolate con electricidad

La aplicación de un campo eléctrico al flujo de chocolate en las fábricas permite reducir su contenido en grasa, una demanda que vienen solicitando los consumidores desde hace tiempo. El avance lo han logrado investigadores de la Universidad del Temple, en EE UU, mediante una técnica que reduce la viscosidad del producto. El resultado es un chocolate más sabroso y saludable.



Fuente: Noticias

Los camaleones capturan grandes presas gracias a su viscosa saliva

Los camaleones producen una mucosidad en su lengua que es 400 veces más viscosa que la saliva humana. Este potente ‘pegamento’ explicaría por qué estos predadores pueden capturar, solo con sus lenguas, presas que pesan cerca del 30% del peso del camaleón.  



Fuente: Noticias

Utilizan grupos de peces como sensores biológicos

Un equipo de científicos ha monitorizado diversos grupos de lubinas para analizar cómo se comportan en condiciones de estrés. Así los investigadores ha probado que se pueden utilizar grupos de peces como sensores biológicos, utilizando una metodología no invasiva basada en el análisis de imagen. El investigador Harkaitz Eguiraun, de la Universidad del País Vasco, considera que han dado un gran paso en la investigación hacia la acuicultura inteligente.



Fuente: Noticias

Determinan las bacterias de la uva y del vino a través de su ADN

Un equipo de científicos ha determinado la diversidad de bacterias que se encuentran en la piel de la uva de las variedades garnacha y cariñena de la DOQ Priorat y también en el vino de crianza en barrica a través de la secuenciación masiva, un método innovador basado en el análisis del ADN que aporta información mucho más detallada que otras técnicas de biología molecular.



Fuente: Noticias

Un estudio profundiza en los síntomas del TDAH en niños de cuatro a seis años

Aumentar el conocimiento en torno al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en edades tempranas es importante para el desarrollo de estrategias de evaluación y tratamiento precoz. Por eso, un estudio de la Universidad de Valladolid publicado en Journal of Abnormal Psychology desentraña los síntomas más relevantes en el caso de los niños de entre cuatro y seis años, una información relevante para la evaluación y el tratamiento.



Fuente: Noticias

Una aplicación permite controlar avispas invasoras desde el móvil

Investigadores y estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares han desarrollado una aplicación para detectar y controlar a la avispa asiática que supone una importante amenaza para el medio ambiente y la apicultura, ya que se alimenta de abejas.



Fuente: Noticias

Reaccionar a la serpiente antes de verla: la reacción automática al miedo

En un conocido experimento realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, se expuso a una serie de voluntarios imágenes de serpientes y arañas. Sin embargo, estas imágenes aparecían en pantalla solo durante un tiempo inferior a una tricentésima de segundo.

Para registrar conscientemente una imagen necesitamos aproximadamente medio segundo. Sin embargo, aquellos voluntarios experimentaron sudoración de las palmas de las manos. Reaccionaban con miedo a pesar de que no eran conscientes de haber visto lo que les producía miedo e inquietud.

Este experimento, pues, pone de relevancia cómo nuestra atención distingue algo y rápidamente pone en alerta aquellas partes del cerebro que canalizan respuestas antes que la mente consciente siquiera haya terminado de advertirlo.

Lo que demuestra también este experimento es la solidez de la teoría de la preparación del condicionamiento clásico propuesta por Seligman (1970, 1971), que se ha aplicado ampliamente en los últimos 40 años para explicar la naturaleza y la "fuente" del miedo humano y las fobias.
Imagen | LongitudeLatitude3819075931_6afb6a29cb_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

El experimento virtual de las unidades azules y rojas o el nacimiento del intercambio

'Cyranoid': cuando alguien habla por ti y nadie se da cuenta

-
La noticia Reaccionar a la serpiente antes de verla: la reacción automática al miedo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un yacimiento muestra el paso de sociedades rurales a urbanas en Mesopotamia

Una campaña arqueólogica de la Universidad Autónoma de Barcelona en el yacimiento de Gird Lashkir, en Irak, ha mostrado la evolución desde las sociedades campesinas hacia las primeras ciudades mesopotámicas. Según los investigadores, no hay una secuencia de ocupaciones similares en toda la zona. Destaca el hallazgo de un sorprendente conjunto de figuritas de arcilla cocida con forma de bóvido que podrían ser juguetes o tener un significado religioso.



Fuente: Noticias

El diagnóstico de cáncer de mama será más sencillo con esta tecnología

Una nueva tecnología que facilita la toma de biopsias de tejido mamario facilitará el diagnóstico del cáncer de mama, haciéndolo más rápido y sencillo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Esta tecnología ha sido desarrollada por el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina.

Además de reducir el tiempo de las biopsias a 15 minutos, este dispositivo de imagen y análisis se desarrolla mediante un equipo y una mesa de trabajo que complementa a otros métodos de imagen disponibles, y permite la localización de microcalcificaciones o distorsiones observadas en la mamografía.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

Palomas entrenadas para diagnosticar cáncer de mama en las radiografías

Técnicas fotoacústicas para la detección del cáncer de mama

-
La noticia El diagnóstico de cáncer de mama será más sencillo con esta tecnología fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático

Un pequeño roedor australiano sería el primer mamífero extinto por los daños provocados por los seres humanos.



Vía Noticias de Ecoportal

Super 73, la bici eléctrica con apariencia de moto

La californiana Lithium Cycle acaba de presentar una novedosa bicicleta eléctrica, la Super 73. Se trata de una bici con apariencia de moto, muy llamativa en su diseño, que se estructura en base a un cuadro tubular, sobre el que van colocados los principales elementos.



Vía Noticias de Ecoportal

Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir

La activista y enfermera norteamericana Terri Swearingen dice con total acierto que los humanos “vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir”. Cuidar del medio ambiente es una obligación de todos, un interés de todos porque de que lo hagamos o no depende nuestra propia supervivencia como especie.



Vía Noticias de Ecoportal

Buscar a Dory puede poner en riesgo al pez cirujano azul

Se teme un indeseado ‘efecto Nemo’
La película Buscando a Nemo popularizó tanto a los peces payasos que sus poblaciones empezaron a disminuir en los arrecifes de coral para llenar los acuarios de todo el mundo. Con el próximo estreno en España de la secuela Buscando a Dory, los conservacionistas temen que se reproduzca el fenómeno con el pez cirujano regal o azul, encarnado por la emblemática Dory, protagonista de esta nueva película.



Vía Noticias de Ecoportal