viernes, 14 de agosto de 2020

Fue el cambio climático, y no la caza excesiva, lo que extinguió a los rinocerontes lanudos

Fue el cambio climático, y no la caza excesiva, lo que extinguió a los rinocerontes lanudos

El mamut lanudo, el león cavernario y el rinoceronte lanudo se extinguieron al final de la última era glacial. A menud se ha atribuido esta extinción a la propagación de los primeros humanos por todo el mundo, y en algunas especies probablemente fue así.

Sin embargo, el estudio de genomas antiguos sugiere que en el caso del rinoceronte lanudo no fue así.

Secuenciación de ADN antiguo

Al secuenciar el ADN antiguo de 14 de estos megaherbívoros, los investigadores encontraron que la población de rinocerontes lanudos permaneció estable y diversa hasta solo unos pocos miles de años antes de que desapareciera de Siberia, cuando las temperaturas probablemente subieron demasiado para las especies adaptadas al frío, según explica el estudio publicado en la revista Current Biology.

z Arte de la cueva de Chauvet representando a un rinoceronte lanudo.

Para conocer el tamaño y la estabilidad de la población de rinocerontes lanudos en Siberia, los investigadores estudiaron el ADN de muestras de tejido, hueso y cabello de 14 individuos. El autor principal del estudio, Love Dalén, profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética, una empresa conjunta entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural, señala:

Inicialmente se pensó que los humanos aparecieron en el noreste de Siberia hace 14.000 o 15.000 años, cuando el rinoceronte lanudo se extinguió. Pero recientemente, ha habido varios descubrimientos de yacimientos de ocupación humana mucho más antiguos, el más famoso de los cuales tiene alrededor de 30.000 años. Entonces, el declive hacia la extinción del rinoceronte lanudo no coincide tanto con la primera aparición de humanos en la región. En todo caso, en realidad vemos algo que se parece un poco a un aumento en el tamaño de la población durante este período.

a Réplica del espécimen momificado de Starunia, Museo de Historia Natural de Londres.

Los datos de ADN también revelaron mutaciones genéticas que ayudaron al rinoceronte lanudo a adaptarse al clima más frío. Una de estas mutaciones, un tipo de receptor en la piel para detectar temperaturas cálidas y frías, también se ha encontrado en mamuts lanudos. Los investigadores también están analizando otra megafauna adaptada al frío para ver qué efectos adicionales tuvo el clima cálido e inestable.

-
La noticia Fue el cambio climático, y no la caza excesiva, lo que extinguió a los rinocerontes lanudos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un muro atómico para confinar los electrones ultrarrelativistas del grafeno

Las partículas cuánticas ultrarrelativistas del grafeno se mueven a velocidades cercanas a las de la luz. Ahora un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid ha logrado por primera vez detener su movimiento con un ‘muro’ impenetrable levantado con ‘ladrillos’ de hidrógeno. El avance puede facilitar la integración de este material en los dispositivos electrónicos.



Fuente: Noticias

Las siete claves del virus del Nilo Occidental: qué es, qué lo transmite y cómo evitarlo

Tras el brote de casos de meningoencefalitis provocados por el virus del Nilo Occidental en Andalucía han surgido diversas incógnitas, en particular sobre las especies de mosquitos implicadas. Culex perexiguus y Culex pipiens , autóctonas de España, son los principales vectores de este virus, que reside en muchas aves e infecta a caballos y humanos. El Aedes japonicus , aunque tiene capacidad de transmitirlo, no está en el sur de España ni parece ser el responsable del brote de esta semana.



Fuente: Noticias

Resuelto el misterio del cambio de brillo en la estrella Betelgeuse

La reducción del brillo de la estrella Betelgeuse que se observó, incluso a simple vista, a principios de este año se debió probablemente a una inmensa cantidad de material caliente que expulsó al espacio, según ha detectado el telescopio espacial Hubble. Ese material acabó formando una gran nube de polvo que ha bloqueado durante varios meses la luz de esta supergigante roja.



Fuente: Noticias

En los anfibios, los telómeros se acortan más rápidamente durante los primeros años

El estudio de los extremos de los cromosomas (telómeros) y la enzima capaz de regenerarlos (telomerasa) es una línea de investigación puntera para saber más sobre el envejecimiento humano. Un equipo de científicos ha documentado el acortamiento de los telómeros con la edad en otro grupo de vertebrados: los anfibios.



Fuente: Noticias

Según cuál sea el uso que le das a tu smartphone, así es tu personalidad

Según cuál sea el uso que le das a tu smartphone, así es tu personalidad

Según este nuevo estudio, publicado en PNAS, se puede establecer una correlación entre el uso que hacemos del móvil (qué aplicaciones usamos, cómo usamos la música, uso diurno/nocturno, etc) y nuestra personalidad (según los Cinco Grandes).

El equipo de investigadores dirigido por el psicólogo de Stanford Markus Bühner se propuso determinar si los datos convencionales recopilados pasivamente por los teléfonos inteligentes (como los tiempos o frecuencias de uso) brindan información sobre la personalidad de los usuarios.

Cinco Grandes

En psicología, el Modelo de los cinco grandes (o simplemente Big Five) es una taxonomía o clasificación de rasgos de personalidad que analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad en su sentido más amplio.

Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como:

  • Apertura a la experiencia ( inventivo / curioso vs. consistente / cauteloso ) O
  • Conciencia ( eficiente / organizado vs. extravagante / descuidado ) C
  • Extraversión ( sociable / enérgico vs. solitario / reservado ) E
  • Amabilidad ( amigable / compasivo vs. desafiante / insensible ) A
  • Neuroticismo ( susceptible / nervioso vs. resistente / seguro) N

Los teléfonos inteligentes disfrutan de altas tasas de adopción en todo el mundo. Rara vez a más de un brazo de distancia, estos dispositivos ricos en sensores se pueden reutilizar fácilmente para recopilar registros ricos y extensos de los comportamientos de sus usuarios (por ejemplo, ubicación, comunicación, consumo de medios).

El equipo de investigadores reclutó a 624 voluntarios para su proyecto PhoneStudy. Los participantes acordaron completar un extenso cuestionario que describe sus rasgos de personalidad e instalar una aplicación que había sido desarrollada especialmente para el estudio en sus teléfonos durante 30 días. La aplicación fue diseñada para recopilar información codificada relacionada con el comportamiento del usuario.

Los investigadores estaban interesados ​​principalmente en los datos relacionados con los patrones de comunicación, el comportamiento social y la movilidad, junto con la elección y el consumo de música de los usuarios, la selección de las aplicaciones utilizadas y la distribución temporal del uso de su teléfono a lo largo del día.

Luego, todos los datos sobre la personalidad y el uso de teléfonos inteligentes se analizaron con la ayuda de algoritmos de aprendizaje automático, que fueron entrenados para reconocer y extraer patrones de los datos de comportamiento y relacionar estos patrones con la información obtenida de las encuestas de personalidad.

El uso del smartphone correlacionaría así tales dimensione de la personalidad:

  • El volumen de la música predice la apertura a las ideas
  • El uso de la aplicación meteorológica predice la responsabilidad.
  • La hora del despertar predice la ambición
  • El timbre del teléfono nocturno predice la extraversión
  • El uso de aplicaciones deportivas predice la apertura a la estética

Según los autores del estudio, la precisión de estas predicciones es similar a la encontrada para las predicciones basadas en huellas digitales de las plataformas de redes sociales y demuestra la posibilidad de obtener información sobre los rasgos privados de las personas a partir de patrones de comportamiento recopilados pasivamente desde sus teléfonos inteligentes.

En general, los resultados apuntan tanto a los beneficios (por ejemplo, en entornos de investigación) como a los peligros (por ejemplo, implicaciones de privacidad, orientación psicológica) que presenta la recopilación y el modelado generalizados de datos de comportamiento obtenidos de teléfonos inteligentes.

-
La noticia Según cuál sea el uso que le das a tu smartphone, así es tu personalidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia