martes, 30 de septiembre de 2014

Insólito – Tenía una bola de pelo en su estómago que pesaba 4 kg

Ayperi Alekseeva tenía una rara adicción, comía pelo y trozos de lana que encontraba en la alfombra en su casa. Llegó el día en que no pudo tomar ni comer nada, entonces fue llevada al hospital donde le encontraron una enorme bola de pelo bloqueando su sistema digestivo. La joven de 18 años había sufrido […]



Vía Curiosidades

Descifran cómo los brazos de los dinosaurios se convirtieron en alas de pájaros

Investigadores de la Universidad de Chile han publicado un trabajo en la revista ‘PLOS Biology’ en el que describen por primera vez los huesos de la muñeca de los dinosaurios que han evolucionado a las alas de las aves. Para ello han analizado colecciones de huesos fósiles de dinosaurios y aves primitivas y embriones en desarrollo de siete especies de aves modernas.






Fuente: Noticias

Consigue 10.000 euros por suscribirte a Muy Historia


Para celebrar que Muy Historia se ha convertido en una revista mensual hemos puesto en marcha una promoción excepcional: suscríbete con un 50% de descuento y entra en el sorteo de 10.000 euros.




















Vía Muy Interesante

El magnetismo terrestre en acción gracias a una bola de corcho casero


La mejor forma de mostrar cómo se comporta en campo magnético terrestre es verlo en acción. Por ello, en el vídeo que encabeza este post, se ha creado una suerte de Tierra en miniatura con una bola de corcho. Las limaduras de hierro se sitúan en función de las líneas de fuerzas que salen del polo norte del imán y entran por el polo sur de la bola de corcho.


Además, el experimento lo podréis realizar en vuestra propia casa con una bola de corcho blanco, un cutter, un imán y limaduras de hierro.


Vía | Youtube


En Xataka Ciencia | Una Tierra de bolsillo para estudiar el campo magnético de nuestro planeta


-

La noticia El magnetismo terrestre en acción gracias a una bola de corcho casero fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

13 frases célebres de Truman Capote


Truman Streckfus Persons (1924-1984), conocido como Truman Capote, fue un escritor y periodista estadounidense, autor de las famosas novelas “Breakfast at Tiffany's” (Desayuno con diamantes) de 1958 y la novela-documento “In cold blood” (A sangre fría) de 1966. Ambas acabarían convirtiéndose en películas de gran éxito de público.




















Vía Muy Interesante

¿La multitarea cambia tu cerebro?

No es la primera vez que en Xataka Ciencia abordamos los efectos negativos de la multitarea: no es buena ni para concentrarse, ni para ser rápido, ni para evitar los errores, tal y como explicábamos en ¿Es negativo consultar el Twitter mientras estamos haciendo los deberes?


Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y publicado en la revista Plos One, ha encontrado evidencias físicas en el cerebro de los efectos de la multitarea.


En el estudio, se emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para examinar las estructuras cerebrales de 75 adultos que habían respondido previamente a un cuestionario sobre el uso y consumo de todo tipo de dispositivos electrónicos. Las personas que utilizaban un mayor número de dispositivos al mismo tiempo también tenían menor densidad de materia gris en la parte del cerebro conocida como corteza cingulada anterior, la zona responsable de las funciones de control cognitivo y emocional.


Según Kepkee Loh, coautor del estudio:


Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social. Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre los medios de comunicación multitarea y la estructura del cerebro. (...) Los mecanismos exactos de esos cambios no están todavía claros», dijo Kepkee Loh. «Aunque sea concebible que los individuos con pequeña corteza cingulada anterior (ACC) son más susceptibles a situaciones multitarea debido a la menor capacidad de control cognitivo o la regulación socio-emocional, es igualmente posible que niveles altos de exposición a situaciones multitarea conduce a cambios estructurales en la ACC. Un estudio longitudinal es necesario para inequívocamente determinar la dirección de la causalidad.

Vía | ABC

Imagen | Iain Farrell3769463596_b5e98331f2_o.jpg


-

La noticia ¿La multitarea cambia tu cerebro? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Revelan los nutrientes que contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro


Según una nueva investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la ingesta accidental de pigmentos de ocre rojo así como de conchas marinas, tuvieron un papel crucial para la evolución del ser humano, favoreciendo el desarrollo temprano del cerebro y su adecuación biológica.




















Vía Muy Interesante

El ejercicio físico es clave para mejorar las recomendaciones nutricionales


En un encuentro llevado a cabo en Laguardia y titulado “la metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables” los expertos han ahondado en cuál es la mejor forma de desarrollar recomendaciones nutricionales y dietéticas válidas. En él 35 expertos en la materia han puesto de manifiesto que la actividad física y el balance energético deben ser claves en la elaboración de nuevas guías y encuestas alimentarias en los próximos años.




















Vía Muy Interesante

Efecto ancla: cuando la rueda de la fortuna influye en nuestros juicios estadísticos

El efecto ancla es uno de los sesgos cognitivos más poderosos generalizados. Hasta el punto de que nuestra intuición estadística, ya de por sí bastante maltrecha, se queda herida de muerte en cuanto somos invadidos por él.


El estudio que sigue lo llevaron a cabo Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky.


Una rueda de la fortuna que construyeron marcaba de 0 a 100, pero estaba trucada para que se detuviera solo en los números 10 o 65. Entonces, un grupo de estudiantes de la Universidad de Oregón fueron reclamados para que anotaran el número que salía en la rueda de la fortuna. Tras apuntarse el número, se debían responder a dos preguntas:



  • ¿Es el porcentaje de naciones africanas entre los miembros de la ONU mayor o menor que el número que acaba de escribir?

  • ¿Cuál es su mejor estimación del porcentaje de naciones africanas en la ONU?


Según explica el propio Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio:


El giro de la rueda de la fortuna (y aun el de una que no esté trucada) posiblemente no pueda aportar información útil sobre nada, y los participantes en nuestro experimento pudieron simplemente haber ignorado esto. Pero no lo ignoraron. Las estimaciones medias de los que vieron 10 y 65 fue del 25 por ciento y del 45 por ciento, respectivamente.

Imagen | pds3191533532531_f0195fc1b8_o.jpg


-

La noticia Efecto ancla: cuando la rueda de la fortuna influye en nuestros juicios estadísticos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cambio climático y capitalismo

Los refugiados políticos en el mundo son 12 millones, pero los desplazados por consecuencias del cambio climático son 25 y pueden llegar a ser 200 en 2050 según el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada elaborado por siete universidades.






Vía Noticias de Ecoportal

Erosión de los suelos amenaza el sur de Vietnam

Lenta pero destructiva, la erosión de los suelos en amplias zonas del sur de Vietnam amenaza hoy el modo de vida y las propiedades de residentes de acuerdo con autoridades y expertos que le prestan sostenida atención.


El vicedirector del Departamento de Transporte de Ciudad Ho Chi Minh, Tran The Ky señaló al diario Saigón Liberation que se han identificado por lo menos 38 sitios en degradación a lo largo de ríos y canales que pasan por cinco distritos de la urbe.






Vía Noticias de Ecoportal

Un reloj inteligente señalará cuánto tiempo te queda para cumplir tus sueños

... Leer más



Vía El Mundo Today

Hacia el estado agropolicial - ahora vas a necesitar un iPad para ser agricultor

El año pasado el gigante de biotecnología Monsanto compró la empresa Climate Corporation por $930 millones. Esta compañía, fundada en 2006 por ingenieros y científicos de Google y otras empresas de alta tecnología, posee una plataforma tecnológica que combina un minucioso monitoreo de condiciones meteorológicas locales, modelaje de datos agronómicos y simulaciones del tiempo en alta resolución. Maneja 50 terabytes de datos en cualquier momento dado para poder procesar datos meteorológicos de 2.5 millones de localidades y 150 mil millones de análisis de suelos, los cuales generan 10 trillones (10 a la 13 potencia) de puntos de datos para simular el tiempo. Con esta vasta información, Climate le vende a agricultores lo que llama Total Weather Insurance, un paquete analítico, de monitoreo y manejo de riesgo para asegurar cosechas.






Vía Noticias de Ecoportal

La “comida para ser feliz” impulsa una nueva forma de alimentación

Propone incluir en el menú cotidiano alimentos que promueven la producción de endorfinas y serotoninas, ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer.






Vía Noticias de Ecoportal

El próximo 8 de octubre habrá un eclipse total de Luna


El comienzo del otoño astronómico viene marcado por un eclipse total de Luna que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de octubre. En el eclipse, la Tierra, iluminada por el Sol, creará una sombra larga que tapará nuestro satélite por completo.




















Vía Muy Interesante