lunes, 24 de septiembre de 2018

Leer libros de ciencia no solo sirve para aprender ciencia

Leer libros de ciencia no solo sirve para aprender ciencia

Aprender ciencia no solo sirve para saber de ciencia. Si se leen los libros de ciencia adecuados, incluso se puede hacer otra cosa: aprender a pensar científicamente.

Lo que te permite, además, tomarte un café con las personas más interesantes y estimulantes del planeta.

Libros de ciencia

Los libros siempre me han parecido la destilación más pura y quintaesenciada del pensamiento humano. Por eso somos muchos los que preferimos conocer los libros antes que los autores que hay detrás. Porque los libros no acostumbran a ser la transcripción de un monólogo interior del autor sino el resultado de mil golpes sobre el yunque de las ideas para moldear un discurso coherente con una prosa atractiva.

De esta forma, no interactúas con el autor, sino con su mente depurada, químicamente pura, ajena al arbitrio, la improvisación y las azarosas circunstancias de las interacciones en tiempo real.

Algo similar a lo que le sucede a la protagonosta de Una lectora nada común, de Alan Bennett, donde se plantea la divertida hipótesis de que la reina Isabel II de Inglaterra de repente es sacudida por una fuerte afición a la lectura: "La reina no tardó en llegar a la conclusión de que probablemente lo mejor era conocer a los escritores en las páginas de sus novelas, y más bien como productos de la imaginación del lector, al igual que los personajes de sus libros".

Geometry 1044090 960 720

Por eso me gusta pensar en algunos libros de ciencia como si fueran una persona, y no solo una publicación. Una persona llena de neuronas activísimas (sus autores). El ideal de persona con el que me gustaría tomar un café cada tarde.

Si admitimos esta fantasía, que un libro de ciencia es un ideal de interlocutor y la cafetería es el locus amoenus de las ideas, entonces no solo aprendes cosas nuevas, sino que aprendes a pensar de formas diferentes. A enfocar los problemas poliédricamente.

Cerebro grande, canal del parto pequeño

Hay un imperativo biológico que puede resumirse así: la evolución darwiniana resolvió que lo óptimo no solo era nacer con un cerebro muy grande sino también desplazarnos en posición bípeda para poder liberar nuestras manos y usarlas para manipular herramientas (viva el dedo oponible).

Sin embargo, estos dos objetivos colisionan entre sí: si las mujeres son bípedas, el canal del parto es más estrecho, lo que imposibilita que una cabeza tan grande como para albergar un cerebro así vea la luz. La naturaleza encontró entonces un atajo: que naciéramos todos con el cerebro todavía a medio hacer, más pequeño, más inmaduro. Por eso el ser humano es un animal que empieza su vida totalmente desasistido.

Eso fue un handicap, porque necesitamos ser cuidados por nuestros padres hasta que nuestro cerebro madure. Pero también nos dio una ventaja (además de un cerebro más grande y una posición bípeda que liberó nuestras manos): las neuronas todavía tenían que conectarse del todo entre sí, y ya nacidos, interactuando con nuestro alrededor, las neuronas se conectaban así o asá en función de esa interacción.

Por esa razón, factores como el tipo de crianza, cultura, educación y lenguaje tienen un impacto tan decisivo en la conformación de un cerebro humano: porque se forma a medida que vive, a diferencia del otros mamíferos que ya nacen con unos programas preinstalados que les permiten sobrevivir a su entorno sin tal grado de crianza, cultura, educación y lenguaje.

Esos años de formación son tan cerebros que si se aprende un idioma, por ejemplo, ése se hablará siempre con más fluidez que cualquiera que se aprenda más tarde, y ya no digamos si queremos expresarnos con un acento nativo. De igual forma, si en esa primera etapa no se aprende ningún idioma, jamás seremos capaces de hablar fluidamente ninguno.

En otras palabras, durante esa etapa en la que ya hemos nacido pero no hemos nacido del todo, en el que nuestro cerebro todavía está creciendo de tamaño a gran velocidad y conecta las millones de rutas sinapticas, somos casi tan adaptables como una masa de arcilla. Después de esa estapa, los cambios en nuestras estructuras de pensamiento siempre serán más lentas, superficiales y difíciles de llevar a cabo.

Superhero 534120 960 720

Por eso leyendo determinados lbiros podemos darle al contador a cero, al menos en parte. Para volver a ser jóvenes y lozanos. Para estar dispuestos a conectar de nuevo las neuronas de formas diferentes en función del contexto. Como recién nacidos.

Así, cambiando, conservándonos permanentemente jóvenes, podemos lograr que esta miríada de neuronas que se han unido para conformar al individuo se exprese con arreglo a las siguientes directrices, cual Robocop científico:

  • Ser inteligente, pero no necesariamente brillante en el sentido de que permanece siempre en lo alto de una atalaya intelectual o un caballo blanco moral.
  • Alta competencia artimética, en el sentido de que está cómodo realizando estimaciones.
  • Tener rasgos de personalidad que los psicólogos denominan "apertura a la experiencia" (curiosidad intelectual y gusto por la variedad), "necesidad de cognición" (placer producido por la actividad intelectual) y "complejidad integradora" (valoración de la incertidumbre y visión de las múltiples caras), amén de placer estético por las cosas bien hechas y por las buenas historias.
  • Ser antimpulsivo y desconfía de su primera corazonada.
  • No ser ni de izquierdas ni de derechas, porque ambos extremos son necesarios para vigilarse mutuamente y evitar los excesos, y así mantener el fiel de la balanza donde convenga según las circunstancias.
  • No ser necesariamente humilde en cuanto a las capacidades, pero sí en lo que atañe a sus creencias concretas, que son más hipótesis que tesoros que deben defenderse de los ataques ajenos.
  • Ser consciente de los puntos ciegos cognitivos como los sesgos de disponibilidad y de confirmación, y se disciplina en sortearlos.

Estos libros, pues, son los amigos que nos empujan a que nosotros también cambiemos, ya sea con ellos o en oposición a ellos. Cualquier cosa es preferible al anquilosamiento.

Por eso, me gusta imaginar que hay libros que son como una persona, y que muchas tardes tomo café con ella. Y mantiene una suerte de tensión galvánica en mi mentalidad, antes de que sea demasiado viejo y resabiado.

También te recomendamos

Los libros de ciencia que leen los de derechas y los de izquierdas son diferentes

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

La imagen sobre la ciencia ha mejorado entre las mujeres

-
La noticia Leer libros de ciencia no solo sirve para aprender ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por primera vez se consigue que un rover explore la superficie de un asteroide

Por primera vez se consigue que un rover explore la superficie de un asteroide

MINERVA-II1 es el primer rover del mundo (robot de exploración móvil) que aterriza en la superficie de un asteroide.

También la primera vez que se realizan movimientos autónomos y se capturan imágenes en la superficie de un asteroide, las que ilustran esta entrada.

MINERVA-II1

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha conseguido por primera vez, gracias al sistema MINERVA-II1 (MIcro Nano Experimental Robot Vehicle for Asteroid), compuesto por dos diminutos vehículos cilíndricos que un objeto artificial explore, moviéndose de forma autónoma, la superficie de un asteroide.

Aterrizó el 21 de septiembre tras ser lanzado a una altura de 55 metros desde la nave Hayabusa 2, que tiene como misión final traer muestras del mismo a la Tierra.

Minervaii1asalto

El 1A está equipado con cuatro cámaras y sensores de temperatura; el 1B está equipado con tres cámaras y sensores de temperaratura. Los dos son hexagonales y tienen un diámetro de 18 centímetros, una altura de 7 centímetros y un peso de 1,1 kg cada uno.

Minervaiiilustracion

También te recomendamos

En 9 años, tendremos muestras de las lunas de Marte gracias a Japón

Más pruebas de que hay agua en el interior de la Luna

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

-
La noticia Por primera vez se consigue que un rover explore la superficie de un asteroide fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La expansión de células tumorales desafía la física actual

Investigadores del  Instituto de Bioingeniería de Cataluña y la Universidad de Barcelona han descubierto que la expansión de células tumorales no obedece las leyes de la física tal y como están formuladas actualmente. En un artículo publicado hoy en la revista Nature Physics, los científicos reformulan estas leyes y desarrollan un nuevo marco que puede contribuir a predecir las condiciones en las que los tumores inician la metástasis.



Fuente: Noticias

Un hombre con paraplejia total logra caminar con estimulación eléctrica

La revista Nature Medicine presenta esta semana el primer caso de un hombre con parálisis completa de las extremidades inferiores que ha conseguido moverse de forma independiente tras un tratamiento que combinaba la estimulación de la médula espinal con terapia física.



Fuente: Noticias

Los principales partidos políticos españoles ya utilizan la comunicación algorítmica

A partir de entrevistas en profundidad con los responsables de la campaña electoral de cada partido y con consultores y asesores externos, investigadoras de las universidades de Valladolid y Santiago de Compostela han comprobado que todos usan la comunicación robotizada, aunque con distinto nivel de desarrollo.



Fuente: Noticias

Las nanopartículas de plata son tóxicas para los organismos acuáticos

Las nanopartículas de plata se utilizan cada vez más en los productos de consumo como los de cuidado personal o de la industria médico-farmacéutica y alimentaria, o incluso en la ropa. Por eso, se prevé un aumento de su presencia en el medio ambiente donde pueden causar efectos nocivos en los organismos. Un equipo de investigadores españoles ha analizado, en peces cebra adultos, las secuelas a largo plazo.



Fuente: Noticias

Los recortes deterioran la atención a la violencia de género

En el contexto de la crisis económica en España, las medidas de austeridad suponen un obstáculo para que los servicios públicos de salud puedan abordar adecuadamente la violencia de género. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en el European Journal of Public Health y liderado por una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales mejoran la seguridad de embarcaciones de alta velocidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva tecnología de fabricación basada en el uso de materiales compuestos y capas viscoelásticas. Esta técnica mejora la resistencia del casco de embarcaciones de alta velocidad, lo que las hace más seguras.



Fuente: Noticias