jueves, 4 de junio de 2015

Tsunami en la costa de New Jersey

En realidad se trata de un fenómeno natural causado por una rara combinación de aire caliente y frío, provocando una enorme pared de neblina sobre la costa de Nueva Jersey. Las intimidantes imágenes fueron...

La entrada Tsunami en la costa de New Jersey aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Un solo análisis revela el historial de virus a los que ha estado expuesta una persona

VirScan es una tecnología que permite analizar de forma exhaustiva los anticuerpos virales presentes en la sangre de una persona, para así descubrir a qué virus ha estado expuesta a lo largo de su vida. Los resultados, publicados en Science, arrojan luz sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y podrían utilizarse para mejorar el diseño de vacunas. 



Fuente: Noticias

El aumento de las temperaturas en el siglo XXI no se ha estancado

Según varios estudios, encargados de recoger la temperatura global, en los últimos quince años –coincidiendo con el inicio del siglo XXI–, el calentamiento del planeta se ha estabilizado. Este fenómeno es lo que se conoce como el hiato del clima. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere ahora que no existe una disminución apreciable en la tasa de calentamiento entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del nuevo siglo. 



Fuente: Noticias

La inteligencia artificial replica el modelo de regeneración de la planaria

Un sistema de inteligencia artificial ha logrado por primera vez reproducir el mecanismo de regeneración de la planaria, un pequeño gusano de agua conocido por su extraordinaria capacidad para reconstruir partes de su cuerpo. Para lograrlo, dos investigadores estadounidenses han desarrollado un algoritmo que produce redes reguladoras capaces de ‘evolucionar’ y predecir los resultados de los experimentos de laboratorio ya publicados.  



Fuente: Noticias

Vandana Shiva: «La revolución es inevitable y será ecológica; la gente quiere menos capital y más bienestar»

Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no violencia.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es el triolismo?

El término triolismo (también conocido como troilismo) fue acuñado por primera vez en la edición de 1941 del diccionario médico de Dorland, donde ya fue clasificado como una parafilia. En esencia, el triolismo es la parafilia en la que la excitación reside en observar a la propia pareja teniendo relaciones sexuales con una tercera persona o incluso con varias personas al mismo tiempo, ya sean del mismo sexo o de otro.








Vía Muy Interesante

Deterioro de los manglares favorece los desastres en El Salvador

Los manglares sirven como barrera para evitar que los fenómenos naturales causen daños en El Salvador. Este tipo de ecosistemas se destaca por su gran biodiversidad, ya que cuentan con una extensa fauna y flora que, a su vez, sirve para la subsistencia de las comunidades cercanas a este; pero ¿por qué los manglares corren el riesgo de desaparecer?



Vía Noticias de Ecoportal

El PNUMA anima a compartir sueños en el Día Mundial del Medio Ambiente

El PNUMA alerta de que en la actualidad el ser humano devora “más recursos que nunca”, dificultando la capacidad regeneradora de la Tierra.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Ansiedad por los exámenes? 5 trucos para vencerla

Algunas personas acusan dolor de estómago, cansancio, dolor de cabeza o incluso náuseas en época de exámenes. Los responsables de estos síntomas no son otros que los exámenes al manifestarse fisiológicamente debido a la ansiedad que nos producen. Para sobrellevarlo, expertos de la Universidad de Salamanca (España) plantean una serie de consejos para evitar que perdamos atención y concentración en esta época.










Vía Muy Interesante

Observadores internacionales, incapaces de determinar si el lavavajillas está limpio o sucio

... Leer más

Vía El Mundo Today

Cruz Roja recrimina al Tercer Mundo que no dé ni las gracias

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha emitido esta mañana un comunicado en el que lamenta que sus acciones de ayuda humanitaria y auxilio desinteresado no merezcan “ni un simple gracias” por parte de los países que se benefician del trabajo de miles de voluntarios “que podrían...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los obispos del vaticano lamentan que el Papa ande muy ocupado con sus cosas y no tenga tiempo para enseñarles a pescar

Diciendo que sólo quieren pasar algo de tiempo con él sin que parezca que está pensando en “cosas más elevadas”, un grupo de obispos del Vaticano explicó ayer a la prensa sobre lo tristes que se ponen cada vez que el Papa Francisco les promete que les llevará a pescar y finalmente no...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los juicios de valor aumentan la materia gris del cerebro

Las personas que más habilidad presentan a la hora de realizar juicios de valor o razonamientos morales presentan un aumento de la cantidad de materia gris del cerebro en las áreas relacionadas con el comportamiento social complejo, la toma de decisiones y el procesamiento de conflictos, según se desprende del último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Perelman School of Medicine y la Wharton School, ambas pertenecientes a la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).










Vía Muy Interesante

Este año durará un segundo más, y ésa no es una buena noticia para todos

Alarm Clock 219613 640Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare fueron algunos de los servicios de internet que sufrieron dificultades la última vez que se añadió un segundo a nuestro calendario, en el año 2012. También la aerolínea australiana Qantas se colapsó durante horas. Problemas debidos al Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, por sus siglas en inglés), el protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos, que está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra.

Y lo que ocurrió en 2012 podría pasar de nuevo este año, en 2015, porque los relojes atómicos deberán añadir un segundo extra este 30 de junio. El llamado segundo intercalar.

Este cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países. El segundo intercalar es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos. Y la razón de este desajuste se debe a que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.

Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

El segundo intercalar se empezó a aplicar en 1972. Desde entonces se han sumado un total 26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre.

Vía | BBC Mundo

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Dame un segundo de tu tiempo (I)

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

El solsticio de verano

-
La noticia Este año durará un segundo más, y ésa no es una buena noticia para todos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Estos microrrobots detectan cáncer sin necesidad de una colonoscopia

Si bien parecen estrellas de mar diminutas, en realidad, en el vídeo que encabeza esta entrada, podemos contemplar a unos microrrobots (de medio milímetro de diámetro) desarrollados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Las pruebas, por el momento, solo se han practicado en cerdos vivos, y pronto se espera empezar los ensayos en humanos.

Los robots se ingieren en una cápsula. Una vez liberados en el aparato digestivo son capaces de realizar una biopsia de colon sin que el paciente lo para así prevenir el cáncer de color, el tercero más frecuente en países como Estados Unidos. El robot reacciona a la temperatura, y al entrar en contacto con las paredes del intestino, se cierran, atrapando muestras biológicas. Después, un imán sería suficiente para arrastrarlos al exterior. De esta manera se evitaría la colonoscopia, una prueba diagnóstica mucho más agresiva.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

TEO, un robot humanoide de 60 kg de peso

Un torneo en el que los robots juegan al fútbol

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

-
La noticia Estos microrrobots detectan cáncer sin necesidad de una colonoscopia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

La destrucción de alfalfa OGM Monsanto es inevitable

El juez magistrado federal Mark D. Clarke de Oregon denegó el 29 de mayo una demanda interpuesta por agricultores comerciales que buscaban poder mantener sus cultivos de alfalfa genéticamente modificada de Monsanto, en el condado de Jackson, prohibidos desde 2014.



Vía Noticias de Ecoportal

Criaturas submarinas desconocidas grabadas en vídeo por primera vez

Las criaturas abisales, que habitan en profundidas submarinas donde ni siquiera alcanza la luz del sol, todavía son grandes desconocidas para la ciencia. Poco a poco podemos ir descubriendo las primeras, como éstas que acaban de localizarse en Puerto Rico. Aquí arriba podéis ver un vídeo en el que aparecen registradas.

La morfología tan extravagante de estas criaturas se debe a la presión, que a esta profundidad resulta inmensa. Por eso la mayoría son peces aplanados. O disponen de material reflectante en las escamas para brillar en la oscuridad. Otros emiten luz. O tienen el cuerpo transparente.

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Los secretos "más profundos" de las Marianas

Algunas criaturas que podríamos encontrar en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

-
La noticia Criaturas submarinas desconocidas grabadas en vídeo por primera vez fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia