domingo, 2 de agosto de 2020

El entrenamiento musical no tiene el menor efecto sobre las capacidades cognitivas y académicas según este metaanálisis

El entrenamiento musical no tiene el menor efecto sobre las capacidades cognitivas y académicas según este metaanálisis

Según este metaanálisis, publicado recientemente en Memory & Cognition, el entrenamiento musical no tiene efectos importantes en la cognición.

Mito educacional

Se ha afirmado que la música fomenta las habilidades cognitivas y el rendimiento académico de los niños. Aprender a tocar el violín o el piano, reconocer los tonos y mantener el ritmo a menudo se presentan como herramientas eficaces de mejora cognitiva.

Sin embargo, la idea de que practicar tareas cognitivamente exigentes puede conducir a una mejora cognitiva de dominio general es una afirmación muy aventurada que contrasta con la evidencia empírica en la ciencia cognitiva y la psicología educativa. De hecho, si bien se ha demostrado que la cognición humana es maleable y cambia en función del entrenamiento, la transferencia de habilidades parece estar limitada al dominio del entrenamiento y, en el mejor de los casos, a otros dominios similares.

Es decir, que en términos generales, no se puede afirmar que participar en actividades intelectualmente exigentes fomente habilidades cognitivas de dominio general en particular, o incluso inteligencia general. Los resultados de los análisis bayesianos que emplean supuestos de distribución (antecedentes informativos) derivados de investigaciones previas en el entrenamiento cognitivo corroboran estas conclusiones.

Además, se observa que, más allá del metanálisis de los estudios experimentales, una cantidad considerable de evidencia transversal indica que la participación en la música no tiene impacto en las habilidades cognitivas o el rendimiento académico no musical de las personas.

Los autores del metaanálisis, pues, Llegan a la conclusión de que el optimismo de los investigadores sobre los beneficios del entrenamiento musical es empíricamente injustificado y se debe a la mala interpretación de los datos empíricos y, posiblemente, al sesgo de confirmación.

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La noticia El entrenamiento musical no tiene el menor efecto sobre las capacidades cognitivas y académicas según este metaanálisis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El sistema inmunitario de los rapes abisales cambia para ayudarles a ‘fusionarse’ con sus parejas

Estos extraños vertebrados de las profundidades marinas, protagonistas de  #Cienciaalobestia , necesitan conectarse en una relación parasitaria cuando encuentran pareja. Una investigación publicada en Science descubre importantes alteraciones en su inmunidad adaptativa que les ayudaría a no ser rechazados.



Fuente: Noticias

Ambos sexos reaccionan de forma menos positiva a las diferencias que favorecen a los hombres

Ambos sexos reaccionan de forma menos positiva a las diferencias que favorecen a los hombres

Un nuevo estudio ha analizado cómo responde la gente a investigaciones que muestran una diferencia entre sexos dependiendo de si esa diferencia favorece a los hombres o a las mujeres.

La conclusión es que ambos sexos reaccionan de forma menos positiva a las diferencias que favorecen a los hombres. Es decir, que hay un claro caso de discriminación sexista hacia el hombre.

Sesgo sexual

Steve Stewart-Williams, el autor principal del estudio citado, es profesor asociado de psicología en la Universidad de Nottingham, y es experto en la investigación de la evolución del altruismo y las diferencias humananas por su sexo. Las implicaciones filosóficas de la teoría evolutiva fueron el foco de su primer libro, Darwin, God and the Meaning of Life.

Ahora presenta las conclusiones de un estudio que analiza cómo reaccionan las personas a la investigación que describe una diferencia de sexo, dependiendo de si esa diferencia favorece a hombres o mujeres, así como un segundo estudio que establece con qué precisión las personas pueden predecir cómo reaccionarán el hombre y la mujer promedio.

En el Estudio 1, los participantes occidentales vieron un artículo ficticio de ciencia divulgativa que describe una diferencia de sexo que favorece a los hombres o favorece a las mujeres (es decir, los hombres / mujeres dibujan mejor; las mujeres / hombres mienten más). Ambos sexos reaccionaron menos positivamente a las diferencias que favorecen a los hombres, juzgando que los hallazgos son menos importantes, menos creíbles y más ofensivos, dañinos y molestos.

Los participantes predijeron que el hombre y la mujer promedio reaccionarían más positivamente a las diferencias de sexo favoreciendo su propio sexo. Esto fue cierto para la mujer promedio, aunque el nivel de favoritismo por su propio sexo fue más bajo de lo que los participantes predijeron.

El estudio 2 reprodujo estos hallazgos en una muestra del sudeste asiático. Los resultados son consistentes con la idea de que ambos sexos protegen más a las mujeres que a los hombres, pero que ambos exageran el nivel de favoritismo del mismo sexo dentro de cada sexo, un concepto erróneo que podría dañar las relaciones entre personas de distinto sexos.

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La noticia Ambos sexos reaccionan de forma menos positiva a las diferencias que favorecen a los hombres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia