miércoles, 18 de febrero de 2015

La erradicación del pian, un paso más cerca

La prestigiosa revista The New England Journal of Medicine publica los resultados de un estudio liderado por investigadores de ISGlobal que demuestra que la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para erradicar la enfermedad de pian es eficaz. Esta patología afecta principalmente a la piel y los huesos de los niños y puede producir deformaciones óseas severas.






Fuente: Noticias

Los diseños de barbas mas curiosos de Isaías Webb (Parte II)

Mira la segunda parte de los diseños de barbas mas curiosos de Isaías Webb, un joven estadounidense que a través de sus redes sociales, publica las diferentes utilidades que le da a su gran...



Vía Planeta Curioso

Nuevos mecanismos neuronales explican por qué los porros dan hambre

Un grupo internacional de científicos ha encontrado la explicación neuronal sobre por qué el cannabis aumenta las ganas de comer. Según estudios realizados en ratones, las células nerviosas encargadas de reducir la sensación de apetito funcionan de manera distinta a la habitual al activarse el receptor cannabinoide y, por eso, la sensación de saciedad desaparece.






Fuente: Noticias

El uso de antiinflamatorios reduce el fallo en el tratamiento en neumonía grave

Una investigación publicada en JAMA ha comparado la administración de antibióticos más placebo con antibióticos más corticoides en pacientes con neumonía grave a lo largo de 8 años. Los resultados demuestran que en el grupo de pacientes que recibían corticoides había una reducción significativa del fallo de tratamiento, que incluye la mortalidad, desde el 31% al 13%.






Fuente: Noticias

El uso de antiinflamatorios reduce el fallo en el tratamiento en neumonía grave

Una investigación publicada en JAMA ha comparado la administración de antibióticos más placebo con antibióticos más corticoides en pacientes con neumonía grave a lo largo de 8 años. Los resultados demuestran que en el grupo de pacientes que recibían corticoides había una reducción significativa del fallo de tratamiento, que incluye la mortalidad, desde el 31% al 13%.






Fuente: Noticias

Cuando te evalúan tus propios compañeros

Students 395568 640No nos engañemos: todos hemos tenido profesores que nos tienen manía. Otros profesores se someten a largas jornadas de trabajo y, cuando ya llevan decenas de exámenes corregidos, entonces son más laxos y/o veleidosos a la hora de evaluarlos. Los profesores también son personas, y son víctimas de toda clase de sesgos cognitivos.


Segunda idea: Wikipedia está editada por miles de personas aficionadas que se vigilan unas a otras y han logrado que su enciclopedia tenga un rango de errores porcentual similar al epítome de la enciclopedia profesional, la Británica. Ahora imaginemos esto extrapolado al mundo de la educación y, más concretamente, de la evaluación de los alumnos.


Imaginemos que son los propios alumnos los que se evalúan entre sí empleando una arquitectura tipo Wikipedia. La idea resulta chocante (como lo fue en su día Wikipedia), pero ha ido ganando aceptación entre la comunidad académica.


Mitchell Duneier, profesor de la Universidad de Princeton, que imparte un curso de introducción a la sociología en Coursera, hizo un experimento para saber si había diferencia entre las calificaciones de los profesores y las calificaciones del alumnado. Tal y como explica Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:


Para ello, él y sus ayudantes calificaron miles de exámenes parciales y finales y cuando compararon sus calificaciones hechas por los estudiantes encontraron que la correlación era de 0,88. La calificación media dada por los estudiantes fue de 16,94 sobre un máximo de 24, y la puntuación media dad por los profesores fue muy parecida: 15,64.

Ahora imaginemos un futuro académico en el que los exámenes son evaluados por máquinas, tal y como sucede con un videojuego. Y que las preguntas o temas que no pueden ser evaluadas por máquinas las evalúan alumnos, incluso alumnos que no están en las mismas clases que el evaluado. Que evaluar exámenes de otras personas fuera parte del aprendizaje. Al igual que ya hay asignaturas en algunos institutos que consisten en editar entradas de la Wikipedia.


Marketing Courses Online FreeEs algo que ya han empezado a hacer desde Coursera, una universidad en la red fundada por Andrew Ng y Daphne Koller. Mientras que otras iniciativas similares como Udacity crean sus propios cursos, los fundadores de Coursera han seguida otra estrategia y han reunido algunas de las principales instituciones académicas en un consorcio para ofrecer un currículo completo impartido por algunos de los mejores profesores del mundo.


Para empezar, los fundadores de Coursera obtuvieron la colaboración de las universidades de Pensilvania, Stanford, Princeton y Michigan, una colaboración que dio un gran peso académico a su proyecto. A Coursera le siguió ddx, un consorcio sin fines lucrativos creado por Harvard y el MIT. En el momento de escribir estas líneas, Coursera cuenta con la colaboración de 97 universidades y ddx colabora con más de treinta.

Los MOOC (Massive Open Online Courses, cursos abiertos y masivos por Internet), pues, no solo están democratizando el conocimiento, sino que podrían empezar a democratizar la evaluación de los conocimientos, hasta que sea un sistema más justo y estandarizado.


Imágenes | Pixabay


-

La noticia Cuando te evalúan tus propios compañeros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las mutaciones de esperma ponen en peligro a los hijos de padres adolescentes


Según el último estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), los adolescentes que se convierten en padres a esta edad son más propensos a tener hijos con problemas de salud que los que son padres a la edad adulta. La explicación, publicada en la revista JAMA Psychiatry, se basa en mutaciones en el esperma de los jóvenes.






Vía Muy Interesante

Descubren un mecanismo genético clave para el crecimiento celular de la mosca del vinagre

La regeneración y el crecimiento de tejidos y órganos de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) se produce gracias a la colaboración entre un factor de transcripción genética y una proteína relacionada con diferentes tipos de cáncer. Así lo demuestra un nuevo trabajo, publicado en EMBO Reports, que abre nuevas vías de estudio para comprender el desarrolo de los procesos tumorales.






Fuente: Noticias

¿Qué es la luna negra?

Se trata del acontecimiento astronómico en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo que no podemos verla desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. La fuerza del resplandor solar provoca que la luna sea invisible para nuestros ojos.



Vía Muy Interesante

Juan Carlos I se tira al suelo y hace la croqueta para atraer la atención de los españoles

Don Juan Carlos I se tiró al suelo ayer durante la entrega de los “Premios Nacionales de Cultura” que presidía su hijo Felipe VI. Aunque el Borbón no dejaba de protestar y se revolcaba por la moqueta del Palacio Real de El Pardo, su hijo pidió con gestos a todos los presentes que hicieran...... Leer […]



Vía El Mundo Today

Un cirujano interrumpe un transplante de corazón para ver un videotutorial sobre transplantes de corazón

Gritando “¡Joder, a ver qué pone en Google!”, un cirujano del Hospital Clínic de Barcelona interrumpió ayer por la tarde una operación de transplante de corazón para buscar información sobre el tema en Internet y consultar un videotutorial titulado “DIY Heart surgery project – part...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los turnos de espera para operarse podrán heredarse de padres a hijos

Considerando que es un “derecho adquirido inalienable”, los turnos en las listas de espera de la Seguridad Social podrán heredarse de padres a hijos una vez los primeros hayan muerto esperando la operación, según ha informado esta mañana un portavoz del Ministerio de Sanidad. “Voy a...... Leer más



Vía El Mundo Today

India: mujer decide casarse con un invitado a su boda tras ataque epiléptico de su novio

Después de que su futuro marido sufriera un ataque epiléptico en medio de la ceremonia del matrimonio, la mujer decidió casarse con uno de los miembros de la familia de su cuñado.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Descubren por qué huele la lluvia


Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha identificado el mecanismo que libera el particular olor a mojado que notamos cuando llueve. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications.






Vía Muy Interesante

El Sol morirá con un estallido


Dentro de miles de millones de años, el Sol agotará su combustible nuclear, se expandirá hasta transformarse en una gigante roja y expulsará gran parte de su masa.






Vía Muy Interesante

El escándalo científico más grande de todos los tiempos

Cuando las generaciones futuras miren hacia atrás y lean sobre el miedo que causó el calentamiento global del planeta, lo que realmente les causará sorpresa no será la enorme campaña mediática y política al respecto, sino la increíble manipulación de los registros de temperatura oficiales, sobre los que en definitiva se basa toda esta oleada de pánico y que fueron sistemáticamente “ajustados” y manipulados para mostrar que la Tierra se estaba calentando mucho más de lo que los datos reales mostraban. Para empezar, hay una cosa que debemos saber.






Vía Noticias de Ecoportal

Biogás aligera la carga doméstica de mujeres rurales cubanas

Gracias a la llama azulosa de su cocina a biogás, la médica rural cubana Arianna Toledo calienta el agua del baño y prepara la cena en la mitad de tiempo de lo que hace cuatro años demoraba en hacer las mismas tareas con energía eléctrica o con leña.






Vía Noticias de Ecoportal

El material más resistente de la naturaleza no es la seda de araña


La famosa seda de araña, conocida por su increíble resistencia, ha encontrado un curioso competidor; y es que un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) ha afirmado haber descubierto el material biológico más duro del que se tiene constancia: los dientes de la lapa común.






Vía Muy Interesante

Francia da un paso más contra la obsolescencia programada

En la promoción de un consumo de bienes durables y de la lucha contra la obsolescencia programada, el derecho interno francés no se ha limitado a transponer diversas Directivas europeas que tratan indirectamente la obsolescencia programada. La reciente modificación del Código de Consumo y el proyecto de Ley de transición energética tienen, así como su desarrollo ahora con el Decreto 2014-1482, la expresa voluntad de transformación de los modos de producción y consumo hacia un modelo más sostenible.






Vía Noticias de Ecoportal

Las inundaciones y la ley de bosques...

La mayoría de los especialistas consultados, por estos días, en relación a los lamentables hechos de inundaciones suscitados en nuestras Sierras Chicas, coinciden en señalar, que este fenómeno natural, se vio favorecido por la tala indiscriminada de nuestros bosques nativos ocurridos durante los últimos 10 años, para dar paso al avance de la frontera agrícola (soja), el desarrollismo inmobiliario, mega-emprendimientos privados, obras de infraestructuras improvisadas, etc. Al respecto considero oportuno recordar, como se gestó, como se discutió, y como se terminó aprobando, en nuestra legislatura Provincial, la ley 9814 de bosques nativos.






Vía Noticias de Ecoportal

Gran cantidad de tóxicos mitocondriales atraviesan la barrera de la placenta

Investigadoras del Hospital Clínico de Barcelona han revisado diez años de estudios científicos sobre toxicidad mitocondrial en embarazadas. La exposición a agentes tóxicos, como virus, algunos fármacos, pesticidas, alcohol y tabaco, provoca enfermedades en las mitocondrias, de las que aún se sabe muy poco, y que se transmiten de la madre al feto.






Fuente: Noticias

El desfase temporal entre mente y cuerpo

No solo tenemos la sensación de que, en ocasiones, hay alguien en nuestra cabeza que no somos nosotros, que toma determinadas decisiones o nos inspira científica o artísticamente, sino también que hay cierto decalaje entre lo que ocurre en el mundo y cuando somos conscientes de que ha ocurrido.


Por ejemplo, cuando quitamos un dedo de una llama como si nos hubiéramos quemado pero el dolor viene después. O cuando damos un respingo porque hay sonado un ruido estridente, pero el respingo se ha producido una fracción de segundo antes de que escuchemos el ruido, como si nuestro cerebro lo hubiera escuchado antes y hubiese decidido huir por su cuenta, preparar los músculos, calentarlos para salir a toda velocidad. Nuestro mundo perceptivo siempre va un poco por detrás del mundo real.


Sin embargo, no somos muy conscientes de este decalaje y éste solo se ha demostrado en experimentos de laboratorio, tal y como explica el neurólogo David Eagleman en su libro Incógnito:


Más extraño aún es el hecho de que la información auditiva y visual se procesen en el cerebro a velocidades distintas; sin embargo la visión de sus dedos y la audición del chasquido parecen simultáneas. Además, su decisión de chasquear ahora y la acción misma parecen simultáneas con el momento del chasquido. Como para los animales es importante tener una buena sincronización, su cerebro le echa un poco de imaginación a la labor de editado a fin de que las señales se junten de una manera útil. El resultado final es que el tiempo es una construcción mental, no un barómetro exacto de lo que ocurre “ahí afuera”.

Cada vez que damos un golpe a algo, el cerebro asume que el sonido, la visión y el tacto deben ser simultáneos. Si una de las señales llega con demora, el cerebro adapta sus expectativas para que parezca que ambos sucesos han ocurrido más cerca en el tiempo.

Imagen | Pen Waggener1338580605_367cd72589_o.jpg


-

La noticia El desfase temporal entre mente y cuerpo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En un partido de fútbol profesional el riesgo de lesión se multiplica por doce


Gracias a un estudio epidemiológico realizado por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Madrid y la University of Exeter (Reino Unido) cuyos resultados han sido publicados en las revistas científicas Sports Sci y Sports Med Phys Fitness, ahora sabemos que el riesgo de lesiones en los partidos de competición es doce veces superior que durante las sesiones de entrenamiento en los jugadores de la Liga de Fútbol Profesional.


El estudio ha permitido registrar por primera vez en España de forma sistemática las lesiones sufridas durante una temporada completa por un total de 728 jugadores pertenecientes a 16 equipos de primera división y 11 equipos de segunda división, señalando que las lesiones más comunes de tipo muscular y derivadas de un sobreesfuerzo, implicando periodos de recuperación en torno a una semana.


Vía | Sinc


-

La noticia En un partido de fútbol profesional el riesgo de lesión se multiplica por doce fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La parte de tu cerebro que produce tu optimismo

Neurons 582054 640Todo nuestro universo mental, nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestros sueños, absolutamente todo lo que nos hace humanos se alumbra bajo nuestro cráneo. Algunas de estas manifestaciones no se localizan en una región específica: más bien brotan de la inextricable conexión de diversas áreas cerebrales, siendo la forma de la red o telaraña la que verdaderamente conforma la manifestación mental.


Sin embargo, hay pensamientos o emociones que se producen en áreas específicas del cerebro, o mayormente en ellas. La felicidad podría ser una de ellas.


Al menos es que lo que sugieren investigadores de Instituto de Neurología del College de Londres, que han conseguido desactivar una de las áreas del cerebro causante de que seamos optimistas. El equipo de investigación utilizó la estimulación magnética transcraneal (TMS), que es una manera de enfocar el magnetismo en partes específicas del cerebro para neutralizar los pensamientos optimistas.


En el estudio participaron 30 voluntarios, que fueran divididas en dos grupos. A un grupo se les colocó el TMS en el Circunvolución Frontal Inferior (IFG) del lado izquierdo, y a otro del lado derecho.


Posteriormente, a ambos grupos se les presentó la misma lista de cosas que debían juzgar como buenas o malas. Estadísticamente, los voluntarios que había recibido la estimulación magnética del lado izquierdo mostraron una perspectiva más pesimista en comparación con los voluntarios del otro grupo, los que habían recibido una estimulación magnética en el lado derecho.


Mind 544404 640


Así pues, si bien el estudio ofrece la evidencia de la parte del cerebro relacionada con el pesimismo, el estudio no explica cómo lo hace o por qué.


Desde la psicología evolutiva, sin embargo, se sospecha que este optimismo programado en nuestra mente es una forma de que continuemos adelante y realicemos planes: los que disponían de este programa mental se reprodujeron más que los que no lo tenían, transmitiendo el programa mental a través de sus genes a su descendencia.


Estimular la felicidad


No es la primera vez que se trata de encontrar dónde reside nuestra felicidad en el cerebro. Robert Galbraith Heath, fundador y director del Departamento de psiquiatría y neurología de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, llevó a cabo sus investigaciones en pacientes afroamericanos de centros psiquiátricos con el objetivo de usar la estimulación cerebral para aliviar síntomas de trastornos como la depresión mayor y la esquizofrenia. Tal y como señala David J. Linden:


La hipótesis de este experimento era que, puesto que la estimulación del Septem provocaba placer, si esta estimulación se combinaba con imágenes heterosexuales, podría “dar lugar a una conducta heterosexual en un varón manifiestamente homosexual”.

Otros experimentos similares llevados a cabo por otros investigadores en mujeres dieron resultados de adicción compulsiva a la recompensa:


la paciente se autoestimulaba todo el día hasta el punto de descuida su aseo personal y sus obligaciones familiares. Acabó con una ulceración crónica en la punta del dedo que empleaba para ajustar la intensidad de la estimulación, una intensidad que intentaba aumentar manipulando el aparato. A veces suplicaba a su familia que le limitara el acceso al estimulador, pero no tardaba en exigir que se lo devolvieran.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia La parte de tu cerebro que produce tu optimismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Febrero 17, 2015

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas! 1. Hombre es velado como Linterna Verde en Puerto Rico Renato García, que había fallecido por problemas...



Vía Planeta Curioso

Impactante rescate de una mujer ahogándose en su auto, Nueva Zelanda

Una mujer experimentó el susto de su vida, cuando su vehículo en el que iba cayo al mar de Auckland, Nueva Zelanda. El auto comenzó a hundirse rápidamente y justo cuando se quedaba sin...



Vía Planeta Curioso