lunes, 28 de marzo de 2016

Nueva herramienta contra el fraude informático

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema que permite adelantarse a los cambios en los flujos de datos del campo tecnológico. Los resultados se pueden aplicar en ciberseguridad y en la prevención del fraude informático.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar en suelos agrícolas los cálculos de la cuotas de emisión de CO2

Los suelos constituyen la mayor reserva de carbono del planeta, por encima de la atmósfera y de la vegetación. Ante este escenario, cuantificar los stocks de carbono orgánico es imprescindible. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Córdoba, que se han basado en cultivos de olivo, cuestionan la metodología del análisis de estas reservas y advierten de la necesidad de homogeneizar criterios con el fin de que puedan ser utilizados para fijar las cuotas de emisión.



Fuente: Noticias

Syn3.0, una célula sintética que tiene las instrucciones básicas para la vida con menos de 500 genes

Cell Blue 582x326

Desde que Craig Venter secuenciara el ADN del ser humano, se ha postulado como uno de los mayores demiurgos biotecnológicos del planeta. Porque también fue el primero en sintetizar vida artificial con su propio genoma sintético, en el año 2010.

Ahora, en nuevo estudio del equipo de Venter, publicado en Science, se presenta un importante paso hacia el futuro de la vida sintética: vida artificial más sencilla que la vida misma. Una célula sintética que tiene las instrucciones básicas para la vida con menos de 500 genes.

Syn3.0

JCVI-syn3.0 son nuevas células que se dividen para dar lugar a un vástago cada tres horas, así que se reproduce cinco veces más rápidamente que las mycoplasmas naturales, que son los seres vivos autorreplicantes con el genoma más pequeño. Esta versión sintética, además, solo tiene 473 genes, en comparación con los 525 de la bacteria parasitaria que vive en el tracto urinario humano, la Mycoplasma genitalium, la que tiene el genoma más reducido de todas.

1458919829 612044 1458920535 Noticia Normal Recorte1

Según el equipo del Instituto Craig Venter de La Jolla, en California, la nueva bacteria tiene la lista de genes mínima para vivir y replicarse, la expresión más simplificada de lo que es estar vivo. Esta simplicidad, no obstante, tiene su contrapartida: es una vida muy vulnerable al entorno, de modo que solo puede subsistir en un cultivo de laboratorio repleto de azúcar y otros nutrientes.

Con todo, la investigación nos aproxima más a la comprensión de la función de todos los genes y, por extensión, escribe una página más del libro de instrucciones de la vida. Porque, durante la investigación, los genetistas tuvieron que discernir, a base de pruebas, entre los genes estrictamente necesarios para la vida y los que, a pesar de desempeñar un papel fundamental en el crecimiento celular, no son imprescindibles.

"Para mí, lo más interesante es lo que nos dice acerca de lo que no sabemos", ha señalado Jack Szostak, bioquímico de la Universidad de Harvard, que no participó en el estudio. "Así que muchos genes cuya función es desconocida parecen ser esenciales."

Venter se muestra cauto a la hora de describir a syn3.0 una célula mínima universal. Si lo hubiera hecho con el mismo conjunto de experimentos con un microbio diferente, habría terminado con un conjunto diferente de genes. De hecho, no hay un único conjunto de genes que todos los seres vivos necesiten para existir. Cuando los científicos empezaron a buscar una cosa así hace 20 años, esperaban que la simple comparación de las secuencias del genoma de un montón diferente de especies revelaría un núcleo esencial, común a todas las especies. Pero a medida que el número de secuencias del genoma floreció, ese núcleo esencial desapareció.

Por otra parte, lo que es esencial en la biología depende en gran medida el medio ambiente de un organismo. Por eso la vida creada por Venter es tan simple que no podría sobrevivir fuera del laboratorio. Así que el experimento es una forma de comprensión de abajo a arriba: Si alguna vez vamos a entender incluso el organismo vivo más simple, tenemos que ser capaces de diseñar y sintetizar uno desde cero.

Vía | Wired

También te recomendamos

Creando vida como si estuvieras escribiendo código de software

Ocho lugares donde podemos encontrar extremófilos

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

-
La noticia Syn3.0, una célula sintética que tiene las instrucciones básicas para la vida con menos de 500 genes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El mito de que la creatividad reside en el hemisferio derecho del cerebro

Hands 600497 960 720

Los gurús de la autoayuda suelen afirmar que no explotamos todos nuestros talentos naturales porque no hemos explorado lo suficiente el hemisferio cerebral no dominante, que normalmente se considera que es el supuestamente más creativo hemisferio derecho. También algunos libros de gestión empresarial refuerzan esta idea.

El hemisferio derecho también se usa como argumento para explicar las diferencias de género: en los hombres es muy dominante el hemosferio izquierdo, el más racional, pero en las mujeres el más dominante es el derecho. De hecho, las mujeres tienen mayor facilidad para tender puentes neuronales entre ambos hemisferios.

El origen del mito

Como diría el dickesiano Ebenezer Scrooge todo eso son paparruchas. Si bien es verdad que en los humanos y en otros muchos animales los dos hemisferios del cerebro no funcionan de manera idéntica, la neurociencia de la segunda mitad del siglo XX hicieron demasiado hincapié en dichas diferencias.

Actualmente, la neurociencia ya ha dejado de adscribir funciones particulares a un hemisferio o a otro. La información y los deberes cognitivos se comparten entre ambos hemisferios colaborativamente, y se hace por igual tanto en hombres como en mujeres.

Brain 998996 960 720

Si bien cada hemisferio puede ser fuerte en algunos aspectos cognitivos, dichos aspectos no pueden categorizarse sencillamente de "lógico-racional" y "creativo". Para clarificarlo, Chistian Jarret alude al siguiente estudio en su libro Los mitos del cerebro:

Considérense las investigaciones llevadas a cabo por Gereon Fink, actualmente en la Ruhr-Universität, por el difunto psicólogo John Marshall, y por otros. En un estudio presentaron a los participantes una letra grande hecha de letras pequeñas. Pedirles que se centrasen en la letra grande intensificaba la actividad del hemisferio derecho, mientras que pedirles que se centrasen en las letras pequeñas producían una mayor activación del hemisferio izquierdo. Parecía una nítida distinción entre centrarse en el marco general y centrarse en el marco de los detalles, pero luego repitieron la tarea utilizando imágenes diminutas de un objeto (por ejemplo, tazas) dispuestas en la forma de un objeto más grande, como un ancla. En este caso el resultado fue el contrario: centrarse en el objeto más grande ¡activaba el hemisferio izquierdo!

¿Hemisferio creativo?

Tampoco el hemisferio derecho es el creativo, porque el izquierdo también puede serlo. De hecho, al revisar décadas de investigación a propósito del cerebro escindido en pacientes en un artículo del año 2002 para Scientific American, Michael Gazzaniga caracterizó el hemisferio izquierdo como "inventivo e interpretador" y al derecho como "veraz y literal".

Tampoco hay personas que tienen un hemisferio más dominante que el otro, como reveló un trabajo publicado en 2013 por parte de un equipo de la Universidad de Utah dirigido por Jared Nielsen. Tras examinarse escanografías funcionales de más de mil personas mientras permanecían quietas, no hallaron diferencias en la conectividad de ambos hemisferios entre zurdos y diestros.

También te recomendamos

¿Para niños o para niñas? Los juguetes sexualizados

Una vista desde la cara oculta de la Luna, cortesía de la NASA

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

-
La noticia El mito de que la creatividad reside en el hemisferio derecho del cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Identificado un mecanismo clave en la producción de energía celular

Investigadores del CNIC han descrito un fenómeno, denominado ‘transporte reverso de electrones’, clave para que la mitocondria se adapte a distintos tipos de alimentos. Una de las principales causas del daño celular en las enfermedades mitocondriales es la deficiencia energética, especialmente en los tejidos con mayor dependencia energética como son el cerebro, los músculos esqueléticos, el hígado o el corazón.



Fuente: Noticias

Un concentrado de madera de poda, conservante natural del vino tinto

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera han comprobado las propiedades de este extracto para usarlo como sustituto del sulfuroso. Este aditivo, el más utilizado en la elaboración y conservación del vino, se distingue, según los expertos, por su capacidad antioxidante y antimicrobiana, pero también por sus posibles efectos negativos sobre la salud.



Fuente: Noticias

¿Eres lo que sudas?

Investigadores españoles han analizado durante una carrera de maratón cómo influye el sodio perdido en el sudor sobre el mantenimiento de unas condiciones estables y fisiológicamente adecuadas para que el organismo pueda desempeñar sus funciones. Una pérdida excesiva de electrolitos puede crear un problema médico denominado hiponatremia.



Fuente: Noticias

Hallan un veintena de delfines muertos en el litoral de Georgia

“Todo indica que los delfines murieron por morbillivirus”, declaró Archil Fuchmanidze, portavoz de la Agencia Nacional de Protección del Medioambiente.



Vía Noticias de Ecoportal

Para implementar una politica ambiental en Argentina… la misma debe ser integral

El otro día leí en el diario LA NACION un artículo de Alleto Aldo Guadagni, economista y ex secretario de energía de la nación argentina, que lo titulaba “En busca de una nueva política ambiental” y donde expresaba “El gobierno del presidente Mauricio Macri tendrá la responsabilidad de ejecutar una nueva política ambiental que ayude a preservar nuestro planeta. Se requerirán múltiples iniciativas que le permitan a nuestro país contribuir eficazmente en los próximos años a una reducción global de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono”… Si volvemos a buscar una nueva política ambiental SOLO teniendo en la mira el Calentamiento Global o el cambio climático… Nos volveremos a EQUIVOCAR.



Vía Noticias de Ecoportal

Apicultor innovador: Miel de Marihuana con abejas entrenadas

Nicolás Trainerbees contó su espectactular descubrimiento: “Es una técnica de entrenamiento con la que las abejas recogen la resina y la utilizan en la colmena. La sustancia final es solo fruto del trabajo de estos pequeños insectos”, explica con humildad.



Vía Noticias de Ecoportal

Andernach sustituye sus zonas verdes ajardinadas por huertos cuidados por los vecinos

La localidad de Andernach, Alemania, ha sustituido sus zonas verdes ajardinadas por huertos para los vecinos, cuyos frutos pueden llevarse gratuitamente.



Vía Noticias de Ecoportal