lunes, 26 de marzo de 2018

El consumo de antibióticos puede aumentar hasta un 200% en 2030

Un nuevo estudio ha examinado las tendencias sobre el uso de antibióticos en 76 países entre 2000 y 2015. Los resultados revelan que las dosis diarias se incrementaron en un 65% y que la tasa de consumo aumentó un 39%, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos. España posee la tasa de uso per cápita más alta de cualquier país de altos ingresos y la tercera más alta en general. Los expertos prevén que el empleo de antibióticos pueda crecer hasta un 200% en 2030.



Fuente: Noticias

Este inmenso cañón ferroviario fue el arma más gran de la historia

a En el sitio a Sebastopol, en la URSS (hoy, Ucrania), en julio de 1942, el ejército alemán usó un arma de un calibre de 80 cm, que incorporaba un cañón de 32,5 metros de largo. Nunca se había construido un arma tan grande, ni nunca se ha superado su marca.

Es el cañón K (E) Gustav Gerät, también conocido como cañón Dora, y fue un inmenso cañón ferroviario de largo alcance.

Schwerer Gustav

A

El ensamblaje completo de esta arma monstruosa medía 42,9 metros de largo y tenía una masa de 1.344 toneladas. El alcance de uno de sus proyectiles de 4,8 toneladas era de 46,7 kilómetros.

Para que nos hagamos una idea de las dimensiones aparatosas de un arma como ésta, recordemos que el tanque más grande que se ha construido en la historia es el Char de Rupture 2C, un tanque francés de 75 toneladas de masa.

Tal era su tamaño que necesitaba un convoy ferroviario de 25 vagones para ser transportado, 1.400 hombres de dotación y 3 semanas para ser montado. Sí, 3 semanas.

Era todo tan aparatoso que apenas tuvo una vida operativa de 13 días, durante los cuales disparó un total de 48 proyectiles.

También te recomendamos

Esta semiautomática de 9 mm que está hecha casi entero por una impresora 3D

Los túneles más largos del mundo

La importancia de la refrigeración en un portátil

-
La noticia Este inmenso cañón ferroviario fue el arma más gran de la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un exoplaneta con el tamaño de la Tierra y la composición de Mercurio

Un equipo internacional ha descubierto un exoplaneta, llamado K2-229b, con unas dimensiones similares a la Tierra pero con un porcentaje de 70% de núcleo metálico y 30% de manto de silicatos más parecido al que presenta Mercurio. El hallazgo, en el que ha participado el Centro de Astrobiología, ayudará a conocer mejor los procesos que dieron lugar a los planetas rocosos en el sistema solar.



Fuente: Noticias

Distintas especies de árboles colaboran entre sí para producir más madera

Fotonoticia 20180326141250 640 Como si fueran alentados por los gritos de Groucho Marx, "más madera", un experimento de biodiversidad de árboles único en el mundo ('BEF China') dirigido por europeos y chinos sugiere que los árboles de distintas especies se apoyan entre sí para producir más madera.

Se apoyan, por ejemplo, mejorando el microclima o mediante interacciones positivas con los hongos del suelo.

Más madera

Este nuevo hallazgo respalda la idea de que los árboles generalmente crecen mucho mejor en un entorno rico en especies que, por ejemplo, en monocultivos. Para el experimento, se plantaron más de 400.000 árboles y arbustos en un área de alrededor de 50 hectáreas en el este de China. Se usaron 42 especies diferentes de árboles nativos.

Las interacciones entre árboles vecinos explican más del 50% de la productividad total del bosque. Según explica el ecólogo forestal Andreas Fichtner de Leuphana University of Lüneburg:

Estamos particularmente impresionados por el hecho de que las interrelaciones entre un árbol y sus vecinos inmediatos también conducen a una productividad significativamente más alta de todo el bosque.

Los resultados del estudio subrayan la importancia de una protección eficaz a largo plazo de la biodiversidad mundial.

También te recomendamos

Ahora hay más árboles en España que hace un siglo

La importancia de la refrigeración en un portátil

¿La madera podría combatir el hambre en el mundo?

-
La noticia Distintas especies de árboles colaboran entre sí para producir más madera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Innovadora familia de colorantes para plásticos

Científicos de la Universidad de Alicante han sintetizado 14 nuevos agentes colorantes que cambian de color según la sustancia en que se disuelvan o el tipo de plástico donde se apliquen. 



Fuente: Noticias

Nuevos datos infrarrojos de la nebulosa Trífida, un vivero de estrellas con la edad del Homo sapiens

La nebulosa Trífida es un conocido complejo de estrellas jóvenes, algunas aún ocultas entre la nube de gas y polvo de la que nacieron. Un nuevo estudio, que emplea datos del Observatorio de Calar Alto, arroja nueva luz sobre este intrincado vivero de formación de estrellas nacidas en varias épocas a lo largo de los últimos 300.000 años.



Fuente: Noticias

Tres arroyos de Jaén se catalogan como zonas con riesgo de inundación

Investigadores de la Universidad de Jaén han catalogado los arroyos jiennenses Salado de Porcuna, de Arjona y de Ibros como zonas de riesgo potencial significativo de inundación, aunque todavía no se han inventariado como tales. 



Fuente: Noticias

¿Cuál es el mayor submarino jamás construido?

a Dejando a un lado sumbarinos de ficción como el que aparece en Veinte mil leguas de viaje submarino, una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne, el submarino más grande jamás construido se botó en 1980.

Concretamente, la OTAN anunció la botadura del 941 Akula en el astillero ruso de Severodvinsk, en el Bar Blanco, el 23 de septiembre de ese año.

Gigante submarino ruso

Este submarino era un mastodonte que medía 171,5 metros (2,5 veces la longitud de un jumbo 747) y contaba con 20 misiles balísticos de alcance de 8.300 kilómetros. Los misiles balísticos que portaban también eran difíciles de manejar debido a su gran tamaño. Solamente podían ser transportados por raíles y luego eran izados por una potente grúa para cargarlos en los silos verticales a bordo del submarino.

Akula significa "tiburón" en ruso.

a

Este submarino nuclear de tercera generación tiene mucha más maniobrabilidad, a pesar de su gran tamaño y peso, y es más silencioso que sus predecesores. El motor del buque consiste en 2 reactores nucleares de agua presurizada OK-650 y dos máquinas ensambladas que constituyen una turbina de vapor para cada reactor.

El submarino estaba impulsado por dos enormes hélices de 4 m de diámetro y siete palas. Dichas hélices están montadas de forma inversa una de otra, de modo que cada una gira en sentido inverso a la otra, consiguiendo así un flujo mayor y por lo tanto más impulso.

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Estos tiburones viven en un volcán submarino

Cuatro años después, el volcán de El Hierro sigue emitiendo agua a 39 ºC

-
La noticia ¿Cuál es el mayor submarino jamás construido? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva terapia para la regeneración del hueso

Investigadores españoles han desarrollado una estrategia basada en biomateriales y proteínas terapéuticas para conseguir regenerar los huesos. Los resultados, publicados en Drug Delivery, han sido probados en modelos experimentales con el fin de potenciar la respuesta reparadora de la proteína morfogenética ósea 2 y aumentar la tasa de mineralización ósea.



Fuente: Noticias

ESASky, un portal interactivo para explorar el cosmos

Desde el ordenador, la tablet o el móvil ya se puede rastrear el firmamento a través del portal ESASky de la Agencia Espacial Europea. La nueva aplicación permite visualizar y descargar datos astronómicos recogidos por multitud de misiones espaciales.



Fuente: Noticias

Leer ficción puede hacerte más creativo y abierto de mente de lo que eres

Ya se había planteado que las personas que suelen leer pueden vivir más tiempo. La lectura de obras de ficción, además, podría mejorar nuestro pensamiento, haciéndolo más abierto y creativo.

Es lo que sugiere al menos un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto.

Apertura cognitiva

De acuerdo con la investigación realizada en la Universidad de Toronto, los participantes del estudio que leyeron narraciones breves experimentaron una necesidad mucho menor de "cierre cognitivo" en comparación con sus contrapartes que leeron ensayos de no ficción.

"Aunque la lectura de no ficción les permite a los estudiantes aprender el tema, puede que no siempre les ayude a pensar en ello", escriben los autores. "Un médico puede tener un conocimiento enciclopédico de su sujeto, pero esto puede no evitar que el médico inmovilice un diagnóstico cuando los síntomas adicionales indiquen una enfermedad diferente".

También parece que leer ficción amplifica nuestr empatía, facilitando que nos pongamos en la piel de los demás (sobre todo si la obra está narrada en primera persona). Específicamente, leer “La dama del perrito”, de Antón Chéjov, induce cambios en los resultados del test de sociabilidad.

Algo preocupante si tenemos en cuenta que, según una encuesta de Pew Research, más de un cuarto (el 26 por ciento) de los adultos estadounidenses admite que no han leído ni siquiera una parte de un libro durante el año pasado.
Imagen | Fran Villena (villano)2494462613_e7d4b83dfc_o.jpg

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

¿Que ventajas tiene aprender pronto a leer?

Recordamos mejor lo que leemos en papel que lo que leemos online

-
La noticia Leer ficción puede hacerte más creativo y abierto de mente de lo que eres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia