sábado, 8 de abril de 2017

El abuso de antibióticos también aumenta el riesgo de cáncer de colon

El abuso descontrolado de antibióticos está causando muchos problemas sanitarios, como el aumento de inmunidad de las bacterias que tratamos de combatir. Un nuevo estudio, además, señala que este abuso incremena el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Antibióticos y cáncer

La mayor parte de organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud están al tanto del problema de abuso de antibióticos, y llevan cierto tiempo desarrollando campañas para reducir nuestro consumo. Pero ahora se añade una razón más para hacerlo: su abuso a largo plazo puede desarrollar anomalías intestinales precancerosas.

Según investigadores del Massachusetts General Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston el abuso de antibióticos puede alterar los números y los tipos de bacterias presentes en el intestino, desencadenando patologías. Además, las mujeres que consumieron antibióticos durante dos meses o más durante los 40 y 50 años eran un 69% más propensas a ser diagnosticadas de un adenoma en comparación con las que no habían tomado estos medicamentos durante un periodo prolongado.

Los expertos examinaron los datos del Nurses Health Study, un proyecto que ha analizado a 121.700 enfermeras estadounidenses desde 1976. Y según señalan:

Los hallazgos, si son confirmados por otros estudios, sugieren la necesidad potencial de limitar el uso de antibióticos y de fuentes de inflamación que pueden conducir a la formación de tumores.

Imagen | Chilanga Cement14059610288_43fd8819e3_o.jpg

También te recomendamos

Internet no puede diagnosticar ni medicar

Ya tenemos la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos

¿10 millones de muertes al año en 2050 debido a la resistencia a los antibióticos?

-
La noticia El abuso de antibióticos también aumenta el riesgo de cáncer de colon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los bebés que más lloran viven en Reino Unido, los que menos, en Japón

Según un estudio que ha sido publicado en la revista The Journal of Pediatrics por parte de investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Kingston (Reino Unido), los bebés más llorones son los británicos, y los que menos lloran viven en países como Japón o Dinamarca.

Una estadística a tener en cuenta si queremos evitar al máximo posible ese llanto omnipresente en casi cualquier lugar o transporte públicos. Eso sí, el estudio solo analiza datos confiables de 9 países: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Alemania, Australia, Dinamarca y Japón.

El origen del lloro

La investigación realizó una revisión sistemática y un meta-análisis con el objetivo de conocer la duración media del llanto y la prevalencia de los cólicos en niños de varios países durante los primeros tres meses de vida.

Entre otras cosas, se examinó si el tiempo que lloraban cambiaba según las semanas de vida, el país o por el tipo de alimentación. Los psicólogos se fijaron en los llamados cólicos del lactante, cuyos criterios definió en los años cincuenta el doctor Morris Wessel y que se producen cuando el bebé lloran durante más de tres horas diarias, al menos durante tres días a la semana, durante tres semanas.

Los bebés más llorones procedían del Reino Unido, Canadá e Italia. Los bebés menos llorones: en Dinamarca, Alemania y Japón. Los bebés lloran una media de 2 horas diarias durante sus dos primeras semanas de vida, alcanzan el máximo a las 6 semanas, cuando lloran 2 horas y 15 minutos al día, para reducirse a 1 hora y 10 minutos al cumplir el bebé las 12 semanas de vida.

El equipo, dirigido por el profesor Dieter Wolke del departamento de Psicología de la Universidad, analizó datos procedentes de 8.700 niños.

Imagen | yoshimov10256644_3943ad69c3_o.jpg

También te recomendamos

Internet no puede diagnosticar ni medicar

Lo que comen los bebés nacidos en diferentes culturas

El puente de Oresund: una maravilla de la ingeniería

-
La noticia Los bebés que más lloran viven en Reino Unido, los que menos, en Japón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños con mascota viven mejor gracias a dos microbios

Dog 280332 960 720 La probabilidad de sufrir obesidad y alergias en niños que tienen mascota (perro o gato) parece ser menor que en los niños que no tienen mascota. Y la razón no es psicológica.

El motivo reside en dos microbios que transmiten estos animales a los niños.

Ruminococcus y Oscillospira

Ruminococcus y Oscillospira son los dos microbios que se hallaron en los niños que tenían mascota, según el estudio llevado a cabo por la experta en epidemiología pediátrica Anita Kozyrskyj, de la Universidad de Alberta en Canadá.

En el estudio se analizaron un total de 746 bebés y niños pequeños (70% de vivía con perros, y el resto vivía, con gatos). Lo más curioso es que este efecto beneficioso de los microbios ya tiene lugar en el claustro materno, antes de que los hijos nazcan.

Cat 649164 960 720

Otras ventajas de tener mascotas

En el caso de que te preocupe tu salud cardiovascular, los perros pueden mejorar esta condición y los gatos pueden empeorarla.

Es lo que sugiere un estudio realizado por Erika Friedmann y sus colegas de la University of Maryland. Comenta así el resultado Richard Wiseman en su libro 59 segundos:

Este sorprendente resultado animó a los científicos a explorar otros posibles efectos beneficiosos de tener perro. Se hicieron estudios que demostraban que los propietarios de perros soportaban mejor el estrés diario, veían la vida de manera más relajada, tenían la autoestima más alta y eran menos propensos a sufrir depresiones.

Karen Allen, de la State University of New York en Buffalo, también entregó un perro al que tenían que cuidar a corredores de bolsa que sufrían hipertensión. Otro grupo de corredores de bolsa no recibieron ningún perro. Transcurridos seis meses, los que cuidaron del perro mostraban una tensión inferior.

También te recomendamos

Dormir con perros mejora la calidad del sueño

Internet no puede diagnosticar ni medicar

Sí, dejar que los bebés se manchen es bueno para su salud

-
La noticia Los niños con mascota viven mejor gracias a dos microbios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia