miércoles, 24 de mayo de 2017

Orbitando el agujero negro de Cygnus A ha aparecido un objeto brillante

Fotonoticia 20170524102154 640 En nuevas observaciones con el telescopio VLA (Very Large Array), se ha identificado un objeto brillante orbitando cerca del núcleo de Cygnus A., una galaxia que ha sido habitualmente en años anteriores.

Tal vez se trate de un tipo muy raro de explosión de supernova o, lo más probable, debido a su brillo, a un estallido de un segundo agujero negro supermasivo que orbita de cerca el agujero negro supermasivo central primario de la galaxia.

Cygnus A

Según explica Rick Perley, del Instituto de Investigación de Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool, autor principal de un artículo en el Astrophysical Journal anunciando el descubrimiento:

Para nuestra sorpresa, encontramos una nueva característica prominente cerca del núcleo de la galaxia que no apareció en ninguna de las imágenes publicadas anteriormente. Esta nueva característica es lo suficientemente brillante que definitivamente lo habríamos visto en las imágenes anteriores si nada hubiera cambiado. Eso significa que debe haberse activado en algún momento entre 1996 y ahora. Otras observaciones nos ayudarán a resolver algunas de estas preguntas Además, si se trata de un agujero negro secundario, es posible que podamos encontrar otros en galaxias similares.

Cygnus A fue descubierta por el pionero de la radioastronomía Grote Reber en 1939. El descubrimiento en radio fue acompañado por una imagen de luz visible en 1951 y la galaxia, a unos 800 millones de años luz de la Tierra, fue un objetivo temprano del VLA, en la década de 1980.

También te recomendamos

El telescopio Hubble observa de forma directa un agujero negro

Vamos a conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro

Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes

-
La noticia Orbitando el agujero negro de Cygnus A ha aparecido un objeto brillante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si tus padres son longevos, baja tu riesgo de enfermedad cardíaca

Qué duda cabe que para llevar una vida larga y saludable hay que mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio moderado. Sin embargo, también hay factores genéticos que propician que vivamos más años.

Es lo que sugiere un estudio que analiza que, a partir de los años que vivan tus padres, así será el riesgo que tienes de morir de una enfermedad cardíaca.

Riesgo de fallecer

El riesgo de morir por una enfermedad cardiaca es un 20 % menor por cada década de más que viven los padres cumplidos los setenta años.

Es lo que concluye este estudio financiado en el Reino Unido por el Consejo de Investigación Médica y que ha sido publicado en el Journal of The American College of Cardiology.

En estudio se han analizado los datos de 186.000 personas. Identificando los perfiles genéticos con mayores riesgos, de ese modo se pueden tomar medidas preventivas. Por ejemplo, puede conocerse si una persona es propensa a tener resistencia a la insulina y evitar que llegue a desarrollar diabetes.
Imagen | Petra B. Fritz2451057645_66ffd72baa_o.jpg

También te recomendamos

¿Ser hijo único te predispone a la obesidad?

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes

-
La noticia Si tus padres son longevos, baja tu riesgo de enfermedad cardíaca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Más de 1,5 millones de ballenas, delfines y marsopas habitan el Atlántico

La campaña SCANS-III en la que participan varias instituciones, incluida el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha identificado la presencia de más de 1,5 millones de cetáceos en el océano Atlántico europeo entre ballenas, delfines y marsopas durante un estudio realizado en julio de 2016. En España, el IEO ha realizado más de 800 avistamientos de ocho especies de cetáceos distintas.



Fuente: Noticias

¿Son efectivas las medidas para reducir los ataques de grandes carnívoros al ganado?

Para evitar la depredación por parte de los grandes carnívoros al ganado existen diferentes medidas. Una investigación, realizada por la Universidad de Oviedo y la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias, ha revisado los estudios relacionados con esta cuestión y revela que la evidencia sobre la efectividad de las medidas es limitada y la elección de las actuaciones está dominada por percepciones y opiniones.



Fuente: Noticias

Cómo medir propiedades de los vidrios con un superordenador

Investigadores españoles e italianos han analizado características de vidrios magnéticos y desarrollado un protocolo experimental para estudiar sus dinámicas de equilibrio con la ayuda del superordenador JANUS, localizado en Zaragoza. El éxito de las simulaciones ha permitido conectar desarrollos teóricos físicos con otros experimentales.



Fuente: Noticias

Una cocción más larga y añadir cebolla potencian los beneficios del sofrito

Cocinar el sofrito de tomate durante más tiempo –cerca de una hora– e incorporar cebolla a esta salsa tradicional de la dieta mediterránea potencia la producción de moléculas beneficiosas para la salud por su alta capacidad antioxidante. Así lo constata un estudio publicado por expertos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.



Fuente: Noticias

El consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de arritmias

Los resultados de un estudio danés muestran que comer chocolate influye en el riesgo de sufrir fibrilaciones auriculares. Aunque los investigadores son cautos y afirman que aún no se puede establecer una relación causal, este hallazgo se une a otros indicadores que sugieren que el chocolate tiene efectos beneficiosos para la salud.



Fuente: Noticias

Nuevo avance en el control de la esquiva luz ultravioleta

Científicos españoles y británicos han logrado controlar de manera muy precisa la dirección de oscilación de luz ultravioleta y rayos X, lo que abre la puerta a avances en microscopía y nanomagnetismo. Manejar las propiedades de la luz visible o infrarroja era sencillo, pero suponía todo un reto conseguirlo en longitudes de onda más cortas como ahora.



Fuente: Noticias

Este pequeño país es el que tiene mejor asistencia sanitaria del mundo

La asistencia sanitaria en el mundo es muy desigual. Tanto el nivel de atención como las tasas de mortalidad pueden ser muy diferentes. Incluso en los países de un mismo continente apreciamos diferencias.

Por eso podemos establecer un ranking de países que albergan la mejor asistencia sanitaria que no obedecen a ninguna particularidad geográfica (si acaso, la mayoría de los países están en Europa o naciones donde la sanindad es pública).

Andorra

Tras analizar la competencia sanitaria que, entre 1990 y 2015, desarrollaron países de todo el mundo (basándose principalmente en las tasas de mortalidad de 32 enfermedades que pueden combatirse con una apropiada atención médica), Christopher Murray, responsable del Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington ha elaborado un estudio cuyas conclusiones pueden resumirse en el siguiente ráking.

Andorra, que con poco más de 85.400 habitantes, ocupa el primer lugar en el ránking mundial de atención y acceso a la sanidad. Los siguientes 24 países, con una puntación de 0 a 100, son los siguientes:

  1. Andorra (95)
  2. Islandia (94)
  3. Suiza (92)
  4. Suecia (90)
  5. Noruega (90)
  6. Australia (90)
  7. Finlandia (90)
  8. España (90)
  9. Países Bajos (90)
  10. Luxemburgo (89)
  11. Japón (89)
  12. Italia (89)
  13. Irlanda (88)
  14. Austria (88)
  15. Francia(88)
  16. Bélgica (88)
  17. Canadá (88)
  18. Eslovenia (87)
  19. Grecia (87)
  20. Alemania (86)
  21. Singapur (86)
  22. Nueva Zelanda (86)
  23. Corea del Sur (86)
  24. Dinamarca (86)
  25. Israel (86)

Estados Unidos se ha quedado en puesto 35º de un total de 195 países analizados. Los últimos puestos en el ránking son para: Chad (38), Haití (38), Guinea (38), Sudán del Sur (38), Guinea-Bisáu (36), Somalia (34) y Afganistán (32).

Imagen | KkleinRN8376385269_8f1f05ecc9_o.jpg

También te recomendamos

Modafinilo: ¿el mejor medicamento para dormir menos y aumentar el nivel de atención?

Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes

Empatía médica: lo médicos más demandados son las que carecen de ella

-
La noticia Este pequeño país es el que tiene mejor asistencia sanitaria del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esto es lo que pasa en el interior de un cohete cuando se enciende

a El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España.Como podéis imaginar, no lo hicieron precisamente con fuegos artificiales y con intenciones lúdicas, sino con armas.

Sea o no éste el fin, lo frustrante es que no sabemos lo que ocurre dentro del cohete cuando se prende la mecha. Todo el proceso queda oculto. Sin embargo, en el siguiente vídeo se desvela el misterio.

Un cohete transparente

Empleando un tubo de vidrio transparente, en Warped Perception han construido un cohete que deja al descubierto sus intimidades. De esta forma, vemos cómo se quema la pólvora.

El vídeo está grabado en 4K y alta velocidad, lo que permite ver con todo detalle el proceso de combustión que produce el chorro de gases y el empuje.

También te recomendamos

El cerebro transparente: descubriendo los inquietantes secretos de nuestro cerebro

La casa que es casi totalmente transparente y otros hitos habitacionales

Ahorrar en gasolina es posible: cinco consejos para evitar que el consumo de nuestro coche se dispare

-
La noticia Esto es lo que pasa en el interior de un cohete cuando se enciende fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuánto calor intercambian los objetos en la nanoescala?

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a investigadores de EE UU, han medido la transferencia de calor entre dos superficies de oro cuando se aproximan a escala nanométrica. Los resultados se ajustan más a la teoría que estudios anteriores y pueden ser claves para desarrollar nuevas técnicas de medición de la radiación térmica.



Fuente: Noticias