miércoles, 14 de noviembre de 2012

Localizan al mejor candidato a planeta errante

Un equipo franco-canadiense de astrónomos ha identificado un objeto que, con bastante probabilidad, podría ser un planeta viajando libremente por el espacio sin la atracción de una estrella anfitriona. Su nombre es CFBDSIR2149 y está a unos 100 años luz de nuestro sistema solar.



Fuente: Noticias

[Vídeo] 100 años en 150 segundos (sin Time Lapse)


Os presento un proyecto bastante curioso, además de bonito. El artista, Jeroen Wolf, comenzó en Octubre de 2011 a hacer la misma pregunta por las calles de Amsterdam.


¿Cuántos años tiene?

Y este es el resultado, 101 personas respondiendo un número. Sin duda una idea original para ver el paso del tiempo en el ser humano.


Vía | Vimeo












Vía Xatakaciencia

Estaban muertos, venían de parranda

mirlo


Una serie de extrañas muertes en mirlos jóvenes han causado alarma en Reino Unido. Expertos ornitólogos y agentes de la policía fueron llamados después de que aparecieran más de una docena de pájaros muertos, muchos con lesiones graves, en una escuela primaria en Cumbria, Inglaterra.


Se llegó a pensar en algún tipo de enfermedad como la gripe aviar, pero las autopsias descartaron cualquier tipo de epidemia.


Uno de los pocos mirlos encontrado con vida se mostraba patoso, atontado, golpeaba sus alas en el suelo para mantener el equilibrio, apoyándose contra las paredes del lugar para permanecer de pie.


¿Qué pudo haber pasado para que se comportaran de esta manera?



Según el informe, publicado en la revista Veterinary Record, lo único que los examinadores pudieron encontrar en los estómagos de estas aves fue unas bayas con alto olor a fermentación. La posterior prueba toxicológica determinó altos niveles de alcohol puro en el hígado de las aves.


Muchas de las aves habían muerto por lesión traumática, posiblemente relacionadas con las colisiones en el vuelo tras la intoxicación

Señalan los investigadores del laboratorio veterinario.


La inestabilidad en los pies, la tendencia a caerse y a perder la capacidad de controlar el vuelo es mucho más que un problema cuando se pasan la mayor parte del tiempo entre los árboles o en el aire

Añaden.


Los investigadores descubrieron que la existencia de unas bayas en el suelo, cerca del colegio de Cumbria, lo que les habría hecho vulnerable a la infestación de hongos. Esto explicaría la fermentación producida y la posterior obtención de alcohol dentro del cuerpo de los animalitos.


Los autores dicen que no pueden probar que las aves murieran después de un alto consumo de alcohol, pero se refieren a un diagnóstico similar hecho en 1999, en aquella ocasión otro tipo de pájaro se había estado alimentando de bayas de acebo.


En esta ocasión, el único mirlo sobreviviente se recuperó por completo y fue lanzado de nuevo a su hábitat natural, eso sí, después de descansar y pasar la resaca.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Más de la cuarta parte de las PYME españolas tiene presencia en redes sociales

Fruteria


Aunque solemos hablar a menudo de fallos en el Social Media en las empresas siempre está bien hablar de alguna noticia positiva. La de hoy tiene que ver con el territorio nacional, y es que según un reciente estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el 26,8% de las Pequeñas y Medianas Empresas utilizan alguna red social de manera profesional.


A mucha gente este dato le podría parecer pequeño o insuficiente pero a mí me parece un gran dato ¿por qué? La razón principal es que dentro del término PYME se engloba mucho tipo de empresa y, realmente, no todas necesitan tener expresamente una presencia en redes sociales. Por supuesto, sería adecuado pero ¿quién le explica al frutero de la esquina lo bueno que puede ser Facebook para su negocio?


Hacer esto es realmente complejo y por eso considero que es un buen dato que más de la cuarta parte de las PYME españolas tengan esa presencia. Buceando un poco más nos encontramos con que Facebook es el rey entre las PYME, estando el 88.7% de las empresas, seguido por Twitter (29.6%), Google+ (10.3%), LinkedIn (10.1%) o Youtube (9.8%). Estamos seguro que estas cifras aumentarán a medida que pase el tiempo, pero parece que por ahora las PYME españolas van por buen camino.


Vía | Europa Press














Vía Genbeta Social Media

Google vende en USA todos sus Nexus 4 en una hora [Veredicto: ¿cuántos tenían?]

Sesenta minutos es el tiempo que han necesitado los compradores estadounidenses para acabar con el stock que Google tenía dispuesto de su nuevo smartphone Android, el Nexus 4, fabricado por LG y del que no ha quedado ni la muestra. … Sigue leyendo


La entrada Google vende en USA todos sus Nexus 4 en una hora [Veredicto: ¿cuántos tenían?] aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Ojo a las acciones de Facebook, hoy se “libera” la venta de un tercio de los títulos “bloqueados”

La controvertida salida Bolsa de las acciones de Facebook continúa trayendo cola. A finales de octubre salió al parqué un tercio de los títulos que permanecían “bloqueados” en su compraventa y hoy sale a la venta otro tercio, quedando pendiente … Sigue leyendo


La entrada Ojo a las acciones de Facebook, hoy se “libera” la venta de un tercio de los títulos “bloqueados” aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Los ratones expuestos a menos luz sufren depresión y tienen problemas para aprender

La exposición a ciclos anormales de luz influye directamente en el humor y en las capacidades de aprendizaje de los roedores. Un nuevo estudio demuestra cómo disfrutar de menos horas de luz, como pasa durante el invierno boreal, ocasiona fenómenos depresivos y provoca que aumenten los niveles de corticosterona, una hormona segregada en momentos de ansiedad.



Fuente: Noticias

Secuencian el genoma del cerdo

Este jueves la prestigiosa revista Nature publica el genoma del cerdo (Sus scrofa), acompañado de la secuencia de varios jabalíes y de razas domésticas de China y Europa. El estudio, liderado por las Universidades de Wageningen (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) e Illinois (EE UU), cuenta con la participación del investigador Miguel Pérez Enciso de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona y al Centro de Investigación en Agrigenómica CRAG.



Fuente: Noticias

Los satélites rusos incomunicados por la rotura de un cable en Moscú

Una avería en un cable habría dejado interrumpida la comunicación entre Rusia y sus satélites de telecomunicaciones durante al menos 48 horas, que es el tiempo que se calcula podría tardarse en efectuar la reparación. Los satélites militares, que utilizan … Sigue leyendo


La entrada Los satélites rusos incomunicados por la rotura de un cable en Moscú aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

La vuelta del Guadiana a las Tablas de Daimiel

tablas


El cauce del río Guadiana vuelve a inundar el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, un hecho que no se producía desde el año 1986.


Desde entonces, los ojos del Guadiana dejaron de manar tras décadas de explotación del acuífero 23, pero ahora la aparición que se ha llamado nuevos ojos hace que el río Guadiana aporte de nuevo al Parque Nacional.


Tal como declaraba Carlos Ruiz, director del P.N. de las Tablas de Daimiel:


Esta situación está ayudando que se regenere el curso del río Guadiana que, desde hace unos días, está entrando al Parque Nacional, inundándolo de nuevo

Los aportes de agua son procedente del nivel freático del Acuífero 23, una pieza clave del sistema hidrológico de la Cuenca del Guadiana.



Hace tres años el parque vivía su peor etapa. El incendio subterráneo del acuífero que lo nutre hacía peligrar su supervivencia, pero un periodo hídrico abundante y las actuaciones de gestión de agua, como el control de riego han propiciado su recuperación.


Es cierto que hemos vivido un período húmedo que han propiciado unas lluvias superiores a la media, pero por otro lado a lo largo de estos últimos años ha habido unas medida de gestión que han sido los cimientos para esta recuperación. Estamos hablando que, por ejemplo, desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2002 se han adquirido 1.900 hectáreas y se han recuperado hectómetros cúbicos de derechos totalmente inscritos

Decía Carlos Ruíz.


En 2009 el déficit hídrico del acuífero 23 era de 3 mil hectómetros cúbicos, a día de hoy es de sólo mil. Esto supone una recuperación de más de dos tercios de su volumen total de agua, un dato significativo para un acuífero que lleva tanto tiempo con el problema de la sobreexplotación.


Este hecho ha devuelto la esperanza a las Tablas de Daimiel, reserva de la Biosfera y uno de los últimos ecosistemas denominados tablas fluviales, algo único en el mundo.


Os animo a visitarlas, la foto que encabeza el artículo es de Abril de este año, la última vez que fui.


Vía | RTVE












Vía Xatakaciencia

Robo de película (VIDEO)

Y que va de película, el asalto duro aproximandamente 2 minutos pero tienes que checar la forma de irrumpir de estos ladrones en el centro comercial Brent Cross, al norte de Londres. El atraco fue a una joyería, en el video se nota cómo seis delincuentes a bordo de tres motos entran a toda velocidad [...]



Vía Curiosidades

Elecom y el teclado numérico que se convierte en touchpad

Yoga PC, la respuesta de Lenovo al dilema tablet/portátil con Windows 8

Con Windows 8 en Microsoft se han propuesto revolucionar el mercado de dispositivos informáticos, pero también están volviendo un poco locos a algunos fabricantes que se debaten entre si ofrecer a sus clientes un portátil, un tablet… o ambos. Es … Sigue leyendo


La entrada Yoga PC, la respuesta de Lenovo al dilema tablet/portátil con Windows 8 aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Tesla S, un vehículo eléctrico elegido Coche del Año por primera vez en la Historia