viernes, 24 de enero de 2020

La codorniz común, elegida Ave del Año 2020

La codorniz común, una pequeña ave galliforme de colores pardos y veteados ocres y negros, propia de zonas de cultivos herbáceos, cereales y praderas, ha sido declarada hoy el Ave del Año 2020, tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife. 



Fuente: Noticias

¿Cómo sonaría la voz de una momia egipcia de 3.000 años? Ahora lo sabemos gracias a esta laringe electrónica

¿Cómo sonaría la voz de una momia egipcia de 3.000 años? Ahora lo sabemos gracias a esta laringe electrónica

Gracias al uso de tomografías computarizadas, impresión 3D y una laringe electrónica, investigadores de la Universidad de Londres y la Universidad de York han logrado sintetizar el sonido producido por el tracto vocal de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad.

Con todo, se trata de un sonido que no proporciona la base para sintetizar el habla, tal y como se detalle en el estudio que presenta este hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports. Es decir, que pudieron reproducir un solo sonido, parecido a las palabras en inglés 'bed' y 'bad'.

Nesyamun

El investigador de la Universidad Royal Holloway de Londres David Howard y sus colegas usaron tomografías computarizadas no destructivas para confirmar que una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta del cuerpo momificado de 3.000 años del sacerdote egipcio Nesyamun.

Las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único, pero para que podamos reproducirlas el tejido blando del tracto vocal debe estar razonablemente intacto, algo que ocurre con Nesyamun porque permaneció intacto como resultado del proceso de momificación.

Los autores sugieren que su recreación de prueba de concepto de un tracto vocal preservado durante tres milenios tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público en el presente y puede brindar la oportunidad de escuchar la salida del tracto vocal de un individuo que vivió en la antigüedad.

-
La noticia ¿Cómo sonaría la voz de una momia egipcia de 3.000 años? Ahora lo sabemos gracias a esta laringe electrónica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Analizan la composición de maquillaje de la época romana

Arqueólogos españoles han analizado el maquillaje encontrado dentro de una vieira cerrada. El producto ha permanecido prácticamente intacto durante más de 2.000 años.



Fuente: Noticias

Pan y galletas con microalgas marinas

Científicos de la Universidad de Almería, la de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias han incorporado por primera vez diminutas algas marinas como ingrediente de panes y galletas saladas, sustituyendo así a parte del harina. Durante una cata, a los expertos les agradó el sabor, textura y olor de estos nuevos alimentos.



Fuente: Noticias

Los colores del caballito de mar, ganadores del concurso FOTCIENCIA

El concurso FOTCIENCIA, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha premiado siete imágenes que reflejan fenómenos como la anatomía de los caballitos de mar vistos con distinta luz, la presencia de plásticos en la cadena alimentaria o las prácticas agrícolas sostenibles.  



Fuente: Noticias

La contaminación del aire se relaciona con síntomas de la rinitis más graves

La congestión nasal, los estornudos y otras molestias típicas de la rinitis son más graves para los habitantes de regiones con niveles elevados de contaminación. A pesar de que se trata de una enfermedad no mortal, supone un desafío importante para la salud pública y está vinculada a un deterioro en la vida cotidiana de quienes la sufren.



Fuente: Noticias