martes, 29 de diciembre de 2015

¿Por qué los prospectos están doblados de una forma tan complicada?

Doblado Con Etiqueta Removible 4

La mayoría de nosotros, una vez despliega el prospecto que hay dentro de cualquier medicina, raramente conseguimos volver a plegarlo tal y como estaba (y, en consecuencia, ya no caben en la caja del medicamento). Y es que los prospectos están endiabladamente plegados sobre sí mismos. O al menos, eso parece, porque en realidad su plegado es la manera más sencilla de hacerlo para ocupar menos espacio en la caja del medicamento.

El patrón de doblado es por el medio, siempre en la misma dirección, cada vez volviendo la mitad inferior hacia arriba, hasta que una hoja de, por ejemplo, 30 centímetros de largo se transforma en una especie de salchicha de un dedo de grosor. Los especialistas denominan a esta clase de plegado como "plegado en zigzag".

Tal y como lo explican en el libro 70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea, editado por Martin Grent:

El plegado en zigzag no tiene solo motivos técnicos: por una parte, para la máquina lo más es sencillo es plegar siempre en la misma dirección. Para plegar en sentido transversal, el llamado "plegado en cruz", hay que añadir a la máquina un mecanismo adicional. Por otra parte, para el fabriante es de gran importancia que determinadas informaciones se vean con toda claridad en cuanto se saca el prospecto de la caja: el nombre del preparado y en lo posible el principio activo deben poder leerse una vez doblado el prospecto, y no quedar ocultos por las dobleces. Muchos fabricantes trabajan con códigos de barras que igualmente tienen que quedar hacia fuera después de plegar el papel. Y como mejor se consigue esto es con el plegado en zigzag.

También te recomendamos

Se necesitan nuevos fármacos

¿Se deben catalogar de la misma forma los medicamentos farmaceúticos y los homeopáticos?: La pregunta de la semana

Cuando comida y medicamento no son amigos

-
La noticia ¿Por qué los prospectos están doblados de una forma tan complicada? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este termo calienta el agua usando la energía del sol

Solarmate 1 750x542

Christian Navntoft, un ingeniero y docente de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (Argentina), ha concebido un termo que calienta el agua usando la energía solar. Así, por ejemplo, puede tomarse un mate en mitad de una caminata por el campo, pero también puede ser útil para elaborar un té o cualquier otra infusión.

Su nombre es Solarmate, y es capaz de calentar el agua de su interior en un tiempo que oscila entre los 30 y 60 minutos, según la temperatura deseada (el agua puede alcanzar hasta los 100ºC).

El 15 de septiembre pasado lanzaron a la venta las primeras mil unidades, pero en lo sucesivo se lanzarán nuevas unidades con importantes mejoras, como un sensor de temperatura conectado al móvil para poder comprobar la temperatura desde allí.

El termo cuenta con una capacidad de 500 cc y, según su creador: “A mi me gusta que la gente entienda el potencial de energía solar, y este dispositivo tiene ese objetivo: podés calentar el agua para el mate y disfrutar del hecho de que a esa agua la calentó nada más y nada menos que el sol”.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

Ciclo de sobreexpotación: exagerando las expectativas de una nueva tecnología

El escorpión cyborg

Electricidad producida utilizando gotas de agua de condensación para cargar nuestros móviles

-
La noticia Este termo calienta el agua usando la energía del sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Por qué castañeamos los dientes cuando tenemos frío?

A veces castañeamos los dientes. Producido por el movimiento involuntario de la musculatura mandibular en respuesta al frío, la fiebre o una situación de estrés y miedo, se ha calculado que, al castañear, los dientes chocan entre sí de 240 a 260 veces por minuto. Si nos centramos en el frío, ¿por qué castañeamos los dientes? ¿Qué ventaja nos produce?

Si la temperatura corporal es muy baja, unos receptores del frío apretadamente distribuidos por la piel envían impulsos al hipotálamo, un órgano diminuto que resulta muy importante en la conexión entre el sistema nervioso y el hormonal. Entre otras cosas, controla nuestra temperatura corporal.

A unos 8ºC de temperatura exterior, nuestra piel actúan para evitar la pérdida de calor corporal erizando el vello corporal. Esto ya no sirve de gran cosa porque tenemos menos pelo que nuestros antepasados. Los vasos sanguíneos de la peil también se contraen, a fin de que fluya menos sangre caliente por las capas externas de la piel, especialmente manos y pies, y así se ahorra calor.

También el cuerpo intenta generar calor de forma activa, elevando la frecuencia cardíaca. Los músculos también se ponen en tensión para contribuir a ello. Si esto no es suficiente, entonces empezamos a tiritar con todo el cuerpo, pues los músculos se contraen involuntariamente. Cuanto más tiritamos, más calor vuelve a producirse en el organismo. El castañeo de dientes, pues, es un efecto secundario de estas contracciones: los músculos de la zona de las mejillas se mueven rápidame y rítmicamente y las mandíbulas chocan la una contra la otra.
Imagen | hapal

4183641321_413f37fdb1_o.jpg

También te recomendamos

¿Por dónde perdemos la mayoría del calor corporal?

Cuando tienes tanto frío que al final mueres por el calor

Julio no ha sido un mes más frío de lo normal como a todos nos ha parecido

-
La noticia ¿Por qué castañeamos los dientes cuando tenemos frío? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Doblan un árbol de Navidad de una patada en las bolas

... Leer más

Vía El Mundo Today

Remodelamos la Casa del Terror transformándola en un hogar cálido y acogedor

Acompáñanos a darle un repaso a una casa tan popular como olvidada, la Casa del Terror. ¡Porque el horror no tiene por qué estar reñido con el mal gusto! Un hall tétrico, oscuro y de aspecto gótico es lo primero que encontrábamos antes de nuestra visita, pero nuestro equipo de reformas...... Leer más

Vía El Mundo Today

Descubre la cara que tiene su novio cuando se le cae el móvil al suelo

Amanda J., natural de Huesca, vio ayer por primera vez la cara de su novio, con el que lleva saliendo hace más de seis meses. “Se me cayó el móvil al suelo, él se agachó para recogerlo y en ese momento nos miramos a la cara”, explica la joven. “Fue muy romántico”, añade. La chica...... […]

Vía El Mundo Today

Cuando la intuición no sirve para evaluar el riesgo

Avion

Como dicen en la película Descifrando enigma, en boca de Alan Turing, a veces no hay que hacer lo que se quiere, sino lo que es lógico. Y es que no siempre ambas cosas son la misma.

Una de las cosas que nos aporta la ciencia y la técnica es que no siempre la intuición o las sensaciones son las mejores consejeras. A veces, incluso, son totalmente contrarias al sentido común. Y si hablamos de seguridad, de vidas humanas y de cómo gestionarlas hablando de riesgos, el tema se vuelve todavía más delicado. En particular, en el mundo de la aviación.

Por ejemplo, uno de los sentimientos que más miedo nos pueden producir es la rotura de una estructura. Obviamente, si la estructura de un avión falla es algo catastrófico y hay que evitarlo a toda costa. Nunca podríamos hacerlo irrompible, pero nuestro objetivo es evitar la rotura, lo que implica añadir más material o, lo que es lo mismo, peso al avión.

Sir Alfred Pugsley explicaba en obra La Seguridad de las estructuras que estos sentimientos humanos eran contraproducentes. Durante la Segunda Guerra Mundial, los proyectistas de aviones tenían la opción, hasta cierto punto, de rebajar la seguridad estructural del avión a cambio de aumentar cualidades del aparato. Las pérdidas de bombarderos por acciones del enemigo eran muy altas, algo así como uno de cada veinte salidas. En cambio, las pérdidas debidas a roturas estructurales eran muy pequeñas, mucho menos de un avión de cada cien mil.

Dado que la estructura del avión suponía un tercio de su peso, hubiera sido perfectamente racional haber adelgazado la estructura de los bombarderos para así conseguir otras ventajas, como poner cañones más eficaces o protecciones más gruesas. Seguramente, las pérdidas hubieran sido menores.

Lo curioso es que los aviadores no querían ni oír hablar de esto. Aceptaban un riesgo mucho mayor de ser derribados por el enemigo que no aumentar la probabilidad de rotura por razones estructurales. Ni aunque dicha probabilidad fuera realmente aceptable frente a otras circunstancias (comparar uno contra veinte y uno contra cien mil es totalmente diferente).

Pugsley sugería que el miedo a que una estructura se rompa la hemos heredado de nuestros antepasados arborícolas, que tenían mucho miedo a que el árbol en el que vivían se rompiese bajo ellos, cayéndose los niños, las cunas y todo lo demás. La cuestión es que los ingenieros deben tener en cuenta estos sentimientos, aunque el peso propio adicional produjera en sí otros peligros.

Qué partes reforzar en un avión

También durante la Segunda Guerra Mundial, pidieron al matemático judío Abraham Wald que estudiara la localización de los impactos de fuego enemigo en el casco de los aviones que regresaban, con el fin de que hiciera recomendaciones. Tenían que decidir qué partes de los aviones había que reforzar para mejorar su supervivencia. Para sorpresa de sus superiores, Wald recomendó blindar las partes que no mostraban daños.

La lógica de aquel matemático era que los agujeros que veía en los aviones que habían sobrevivido indicaban lugares donde un avión podía recibir impactos y resistir. Por consiguiente, concluyó, los aviones que habían caído probablemente habían recibido impactos precisamente en los lugares donde los aviones que habían regresado habían tenido la suerte de no haber sido alcanzados.

Fuente | J. E. Gordon, Estructuras o por qué las cosas no se caen.
Fuente | Mario Livio, Errores geniales que cambiaron el mundo.
Foto | Pixabay

También te recomendamos

El primer avión eléctrico comercial puede estar a punto de existir y se llama E-Fan

[Vídeo] La historia de la aviación en 3 minutos y pico

Mapa interactivo con todos los vuelos comerciales del mundo

-
La noticia Cuando la intuición no sirve para evaluar el riesgo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Libros y rompecabezas fomentan la interacción más que los juguetes electrónicos

No todos los juguetes son iguales. Un nuevo trabajo sostiene que los que producen luces y sonidos, aun siendo más llamativos, no potencian la comunicación oral entre los más pequeños y sus familias tanto como los juguetes clásicos. Aunque el estudio tiene limitaciones, sirve para sentar las bases de futuras investigaciones sobre la influencia del juguete en las habilidades del bebé.



Fuente: Noticias

La obsolescencia tecnológica va unida al crecimiento económico

Un modelo económico simple y de fácil manejo tiene en cuenta la correlación entre una gran depreciación de capital en los países y una tasa de crecimiento alta a largo plazo. La nueva investigación, liderada por una investigadora de la Universidad del País Vasco, ha sido publicada en la revista Economic Modelling.



Fuente: Noticias

Las elefantas refuerzan sus vínculos frente a la caza furtiva

De 2010 a 2012, unos 100.000 elefantes africanos han muerto a manos de cazadores furtivos. Por el tamaño de sus colmillos son los ejemplares más grandes y viejos los primeros en caer, en la mayoría de los casos, hembras, al tratarse de sociedades matriarcales. Pero a pesar de la pérdida del 70% de individuos en Kenia, un equipo de científicos estadounidenses demuestra, tras 16 años de estudio, que las hijas toman el relevo de sus madres en los grupos de elefantes para reestructurarse y mantener sus lazos sociales.



Vía Noticias de Ecoportal

El poder de compartir

El trueque nació en el Neolítico. Herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares o productos agrícolas disponibles para intercambiar en pequeños mercados. Hoy el escenario es Internet, que ha permitido, 10.000 años después, recuperar la confianza como moneda de cambio.



Vía Noticias de Ecoportal

La contaminación obliga a limitar o prohibir el tráfico en varias ciudades italianas

El ministro del Medioambiente ha convocado el miércoles un encuentro con los presidentes de las regiones y los alcaldes de las grandes ciudades para coordinar las acciones.



Vía Noticias de Ecoportal

Francia becará a todos aquellos que decidan ir en bicicleta al trabajo

Hay dos leyes francesas que desde hace meses, envidiamos en Muhimu: la que favorece lainstalación de paneles solares o plantas en los tejados, y la que castiga a los productosfabricados con obsolescencia programada. Pero esta vez, nos han vuelto a conquistar. 18 empresas empezaron a pagar por ir en bici al trabajo como una iniciativa piloto y ahora el Senado ha fijado las condiciones para los beneficiarios.



Vía Noticias de Ecoportal