sábado, 13 de mayo de 2017

El origen de la alopecia y de las canas deja de ser un misterio

Woman 2030124 960 720 Gracias a la serendipia (un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta) ahora ya sabemos la razón exacta que subyace a la calvicie y la aparición de las canas, tal y como sugiere un estudio que ha sido publicado en la revista Genes and Development.

Los responsables del hallazgo han sido investigadores del Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

Genes

Mientras estaban estudiando un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una condición genética por la que los tumores crecen en los nervios, los investigadores se toparon con los procesos responsables de la pérdida del cabello y del envejecimiento, un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para la calvicie y las canas.

Como ya se había esbozado en estudios anteriores, cuando las células madre se desplazan a la base de los folículos pilosos, una proteína llamada KROX20 (conocida por su función en el desarrollo de los nervios) se activa en las células de la piel que forman los cabellos, conocidas como células progenitoras del cabello. Así, cuando KROX20 se activa, las células progenitoras del cabello producen SCF, crucial para la pigmentación del cabello. Al eliminar la proteína SCF, los ratones nacieron con cabellos grises, y posteriormente se volvieron blancos.

También te recomendamos

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

¿Hasta qué punto el dolor es real o está en tu cabeza?

¿Por qué nos alivia que nos acaricien la superficie de lo que nos duele?

-
La noticia El origen de la alopecia y de las canas deja de ser un misterio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si eres mayor, ¿la marihuana podría rejuvenecer tu cerebro?

Mice 800875 960 720 Según un estudio probado en ratones y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), junto con investigadores de la Universidad hebrea de Jerusalén (Israel), la marihuana tiene algunos efectos beneficiosos para el cerebro.

Concretamente, si la memoria disminuye con la edad, la marihuana puede revertir estos procesos de envejecimiento en el cerebro.

Marihuana y cerebro

Los cannabinoides como el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) conforman un tipo de compuesto entre los más de 100 compuestos psicoactivos que se encuentran en la planta de marihuana.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, evidenció que mientras una dosis baja del cannabinoide delta-9-tetrahidrocannabinol provocó que los ratones más jóvenes se desenvolvieran bastante peor en las tareas de aprendizaje y memoria, pero lo ratones viejos lo hicieron mucho mejor, como si fueran ratones jóvenes.

Todavía es prematuro sugerir que en humanos el efecto sería el mismo: son necesarios más estudios para confirmarlo. Antes, sin embargo, habrá que responder a otras cuestiones en lo observado en ratones: ¿Cuánto tiempo duran estos cambios? ¿Evolucionará su efecto con el tiempo? ¿Cuáles son los mecanismos subyacentes involucrados en esta mejoría?

También te recomendamos

Así es como surge la agresividad en el cerebro

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

Se descubre la razón de que la marihuana produzca hambre

-
La noticia Si eres mayor, ¿la marihuana podría rejuvenecer tu cerebro? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este buque de carga es totalmente eléctrico y autónomo

Autonomous Shipping Container 5 Png Al igual que los accidentes de tráfico siegan la vida de miles de personas cada año debido a la impericia del ser humano y los tubos de escape llenan el aire de partículas finas perjudiciales para nuestra salud, los buques de carga también han protagonizado numerosos accidentes y desastres medioambientales.

Y si en carretera falta poco tiempo para que dejemos de conducir y cedamos nuestra autonomía a vehículos eléctricos provistos de una Inteligencia Artificial (transportistas y taxistas serán los primeros en ser sustituidos), otro tanto de lo mismo empezará a suceder en el transporte marítimo. El siguiente buque de carga, que aparecerá a lo largo del próximo año, es el primer ejemplo de ello.

Yara Birkeland

El buque Yara Birkeland será el primer carguero del mundo dedicado al transporte de contenedores que funcionará de forma totalmente eléctrica y de forma autónoma. El buque transportará fertilizante desde la planta de producción que Yara International de Porsgrunn (Noruega) hasta los puertos de Brevik y Larvik (Noruega).

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Nuevo método español para localizar navíos en una tormenta

[Vídeo] Construyendo el barco más largo en 76 segundos

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

-
La noticia Este buque de carga es totalmente eléctrico y autónomo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia