jueves, 28 de agosto de 2014

El bolígrafo que copia los colores de la realidad


Como si fuera el típico gotero de PhotoShop, que es capaz de copiar cualquier color de una imagen para luego pintar con él, el Scribble INK puedes hacer exactamente lo mismo con objetos reales. Como viene siendo habitual, este gadget se hace realidad gracias a una campaña de Kickstarter. La campaña alcanzó su meta de 100.000 dólares en solo 5 horas.


El dispositivo puede reproducir más de 16 millones de colores únicos y puede almacenar más de 100.000 en su memoria interna de 1 GB, una vez que se hayan escaneado. Una vez se ha capturado el color, se puede trasladar a la tablet o al teléfono móvil para pintar con él o colorear lo que creamos conveniente. Especialmente propicio para las mujeres que saben diferencia más tonos de color de lo habitual, como os explicamos en ¿El color rojo que tú ves es igual al color rojo que yo veo?. Si todo va según lo esperado, el dispositivo se comercializará en marzo de 2015. Scribble Ink tendrá un precio inicial de 150 dólares.


Vía | Qore


-

La noticia El bolígrafo que copia los colores de la realidad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Famosos personajes de la historia y sus mascotas (PARTE I)

Las mascotas son comunes en la vida de la mayoría de las personas desde tiempos inmemoriales. De hecho, mucho de los personajes famosos de la historia las han tenido y vaya mascotas. Como sus dueños han sido peculiares… 1. Presidente Andrew Jackson y su loro malhablado El séptimo presidente de EE.UU., tras haber sido un […]



Vía Curiosidades

¿Qué científico creéis que ha contribuido más en el desarrollo de la ciencia moderna? La pregunta de la semana

650_1000_650_1000_650_1000_650_1000_promo-post-respuestas-1-1-1-1.jpgActualmente, la ciencia ya no es cosa de individuos, sino de colectivos. Los estudios los firman dos, tres, cuatro, cinco, y hasta decenas de expertos simultáneamente, porque el tema objeto de glosa es demasiado complejo para un único cerebro. Sin embargo, esto no fue siempre así. El en el pasado destacaron más mentes únicas y especiales, cuando los medios de comunicación no permitían que los científicos colaboraran tan fácilmente entre sí, aunque se levantaran cosas como la Universidad invisible.


En ese sentido, ¿qué mente brillante de la historia destacaríais? ¿Darwin, Faraday, Bacon, Einstein? En definitiva:


¿Qué científico creéis que ha contribuido más en el desarrollo de la ciencia moderna?


Recordad que podéis dejar vuestras respuestas en la sección de preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos ¿Cómo crees que será el mundo gracias a la tecnología de la impresión en 3D? La mejor respuesta ha sido la de sufianes:


Lo que suele ocurrir cuando una tecnología industrial o militar o de cualquier otra índole, pasa a ser de uso público y cotidiano, es que se comienza a explotar con nuevas ideas que antes no se tenían. Eso es debido simplemente a que aumenta el número de personas que hacen uso de ella y cuyos objetivos son completamente diferentes para los que hasta ahora se usaba dicha tecnología. De ese modo las personas más ingeniosas son capaces de aplicarla para satisfacer determinadas necesidades, que tradicionalmente se hacían de modo diferente, siendo ahí donde viene el progreso (palabra que frecuentemente se le asocia una connotación positiva, pero que necesariamente no tiene por qué serlo). Así hay quien lo utiliza para crear armas de fuego, hay quien usa una impresora para hacer una nueva impresora o quien simplemente imprime figuras decorativas.

Personalmente (y mirando más hacia mi rama) creo que tiene un potencial uso como suplemento en pruebas de imagen médicas. La posibilidad de imprimir en 3D ciertas estructuras tiene unas ventajas tanto prácticas como docentes muy interesantes. Por otro lado, mirando al lado del ocio, me encantaría tener una copia a escala de mi cerebro sobre el escritorio xD.

Por su parte, Mar apuntala:


Suscribo lo dicho por sufianes, pero hay un aspecto para mi muy preocupante y que desconozco: Todos los productos creados se realizarán (o se podrán) realizar con material biodegradable (que conozca es la mejor opción) o como mínimo reciclable. Y otra que viene al hilo ¿se tendrá en cuenta la desmantelación "viable y efectiva" de ese equipo? ¿o se convertirá en otro trasto más (que una vez sea inservible, viejo o sustituido por otro) se siga enviando a los basureros de los paises más pobres o a los propios basureros?.

Siento que mi respuesta, aparte de suscribir lo dicho por sufianes, ha aportado más preguntas, pero que para mi son cruciales, dado que todo lo que fabricamos y las nuevas tecnologías no contemplan ese aspecto ahora ya tan importante, pues presupongo que se fabricará mayoritariamente con plásticos y metales (casi nada si no se contempla como o destruirlos de manera adecuada para no asfixiarnos aún más).

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué científico creéis que ha contribuido más en el desarrollo de la ciencia moderna? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Getxophoto 2014, el mundo en lucha


El festival Getxophoto 2014 llega un año más a su cita imprescindible con la fotografía de autor. Este año el tema principal de la muestra es la lucha por la libertad y la dignidad.




















Vía Muy Interesante

Delfines y ballenas también serán personas no humanas

Para definir qué se entiende por “persona” nos remitimos a los conceptos más comunes utilizados, de los que se deduce que una persona es aquel ser dotado de razón, que es consciente de sí mismo y que posee una identidad propia. Así al hablar de “persona” o “personalidad”, hasta el día de hoy nos referíamos exclusivamente a seres humanos. Sin embargo en base a nuevas investigaciones es posible que pronto tengamos que aplicar este término a otros seres vivos.






Vía Noticias de Ecoportal

Migrar a la agroecología, el destino de Río Cuarto

La Asamblea de Río Cuarto Sin Agrotóxicos es ejemplo vivo de que otro mundo o, al menos por ahora, otra ciudad es posible. El cara a cara, mirada a mirada, el darse la mano con cada persona que camina por la plaza es la antítesis de la maquinaria publicitaria del agronegocio. 'El proyecto es más que una cuestión productiva, implica una cosmovisión de las relaciones humanas, una forma de relacionarse con el otro, un acercamiento entre consumidores y productores'.






Vía Noticias de Ecoportal

Vía libre al fracking en España

La novedad consta en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial remitida por el ministro de industrias de España, José Manuel Soria, a patronales industriales y sindicatos.






Vía Noticias de Ecoportal

Mortandad de animales luego de la fumigación. Dicen que es por la "Tristeza bovina”

Según el amarillista diario paraguayo ABC, la mortandad de animales luego de la fumigación de los sojales se debe a la enfermedad llamada “Tristeza bovina”. Asimismo en julio publicó que las niñas muertas de Húber Duré y las decenas de personas internadas por la misma intoxicación por agrotóxicos en realidad era por causa viral o neumonía.






Vía Noticias de Ecoportal

Las enormes esculturas cinéticas de acero inoxidable de Howe

maxresdefault.jpgParecen artefactos alienígenas. Nunca se detienen, metamorfoseándose a un ritmo tan cadencioso que resulta hipnótico. Su tamaño es gigantesco. Y su aspecto metalizado, como de mercurio, nos recuerda al T-1000 de Terminator 2.


Son las extrañas esculturas de Anthony Howe. A veces parecen calamares gigantes (aunque si preferís animales gigantes con un toque kitch, no debéis perderos estos pueblos de Estados Unidos), otras veces un núcleo atómico rodeado de electrones, también una flor abriendo los pétalos. En general, las obras, según su autor, se inspiran en las obras de Julio Verne, con un toque steampunk que nos retrotrae sobre todo a Veinte mil leguas de viaje submarino.



Su parque de esculturas tecnológicas está en la isla de Orcas, en el estado de Washington, la mayor isla del archipiélago de las Islas San Juan, situadas en el Estrecho de Georgia.


Para que tengan este aspecto tan armónico y orgánico, Howe realiza las primeras pruebas en el ordenador, mediante un software de modelado en 3D (3D Max y Rhinoceros). A continuación envía los componentes a una cortadora láser, que talla los componentes con precisión milimétrica. Howe trabaja principalmente con fibra de vidrio y acero inoxidable, que suelda, para crear objetos cuidadosamente diseñados que son impulsados ​​por la brisa más ligeras.



Vía | marcianosmx


En Xataka Ciencia | Fab Lab: el espacio para fabricar (casi) toda clase de cosas


-

La noticia Las enormes esculturas cinéticas de acero inoxidable de Howe fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El primer animal con músculos


'Haootia quadriformis' es el nombre con que los paleontólogos bautizaron una nueva especie cuyos restos fósiles se han encontrado en Newfoundland (Canadá).




















Vía Muy Interesante

La Asociación Española de Mosquitos solicita más donaciones

Durante una rueda de prensa organizada en tu oído esta noche a las cuatro de la madrugada, la Asociación Española de Mosquitos ha hecho un llamamiento a “toda la sociedad” para conseguir las donaciones que permitan “garantizar las transfusiones durante esta campaña de verano”, un periodo en...... Leer más



Vía El Mundo Today

El pintauñas que detecta droga en las bebidas para evitar violaciones

35.jpgUndercover Colors , es prototipo de esmalte de uñas que cambia de color si se sumerge en una bebida que esté adulterada con con drogas que suelen emplearse para propiciar una violación debido a su carácter incoloro, inoloro e insípido, como Rohypnol y GHB.


Los impulsores de este desarrollo son los estudiantes de Química de la Universidad de Carolina del Norte Ankesh Madan, Stephan Gray, Tasso Von Windheim y Tyler Confrey-Maloney, y aún están buscando financiación, aunque ya han recibido la suma de 100.000 dólares de un inversor.


De este modo, en la próxima fiesta o en el próximo bar, la mujer provista con este esmalte de uñas que reciba una copa de alguien simplemente deberá remover un poco la copa o bebida con el dedo. Sin embargo, los mismos investigadores advierten que hay factores a conocer que pueden interferir en la fiabilidad del producto, como al entrar en contacto con bebidas ácidas y lácteos.


Los investigadores pretenden con Undercover Colors combatir el altísimo porcentaje de violaciones que se producen a través de la adulteración de bebidas en tales contextos, y que la mujer pueda curarse en salud de una forma rápida y discreta, tal y como señala Ankesh Madan:


Mientras que drogas de la violación a menudo se utilizan para facilitar el asalto sexual, existe muy poca ciencia para su detección. Nuestro objetivo es inventar tecnologías que permiten a las mujeres para protegerse de este crimen atroz y en silencio generalizado.

Vía | Antena3


-

La noticia El pintauñas que detecta droga en las bebidas para evitar violaciones fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Comidas que no se comen


Ya sea para aprovechar los excedentes o por sus cualidades sostenibles, cada vez más alimentos son usados como suculenta materia prima para sustituir compuestos sintéticos más caros y contaminantes.




















Vía Muy Interesante

Cómo convertir los malos recuerdos en buenos

¿A quién no le gustaría poder modificar un mal recuerdo? Aunque todavía la ciencia está lejos de conseguirlo en humanos, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han identificado el circuito cerebral que los vincula a los sentimientos y han conseguido revertir, en ratones, los malos recuerdos en buenos.






Fuente: Noticias

¿Quiénes eran los druidas?

Estos chamanes o sacerdotes celtas, que todos relacionamos con las aventuras de Astérix o con las piedras de Stonehenge, son ya descritos por cronistas griegos y romanos.





Vía Muy Interesante

El agua es el mejor profiláctico: a más agua, menos hijos

1024px-water_droplet_blue_bg05.jpgEn cualquier charla de bar, a la hora de abordar la superpoblación del continente africano (sobre todo en países como Chad), uno, sobre todo si va un poco achispado, puede empezar a hablar de lanzar bromuro desde las alturas, esterilizar a la población, o también enviar más comida, o enseñarles a pescar en vez de darle los peces. También se suele mencionar la educación sexual, los profilácticos y otras medidas de contracepción.


Sin embargo, ello denota lo poco que conocemos África (aquí podéis conocerla más, como por ejemplo descubriendo que allí cabría EEUU, China y toda Europa holgadamente); y también denota lo poco que conocemos la psicología humana. Porque a menudo olvidamos la poderosa correlación que produce el agua. Porque a más agua, menos hijos. Es decir, que si los africanos dispusieran de más agua potable, también tendrían menos hijos. Como el si el H20 fuera el mejor profiláctico del mundo.


La mayoría de países del planeta tienen un tasa de fertilidad en o por debajo de el nivel de reemplazo. Es decir, que tienen una población estable o decreciente. Sin embargo, el número de personas del mundo no deja de crecer.


Urbanización para controlar la reproducción


1024px-oasis_in_libya.jpgEl hecho de que la superpoblación sea un problema cada vez más acuciante procede de los países en vías de desarrollo. En tales países, el número de nacimientos es mucho mayor que el defunciones. Y en dichos países, los lugares donde se tienen menos hijos son las ciudades: es decir, que la urbanización frena el despiporre reproductivo.


Es otras palabras, que el verdadero problema de la superpoblación tiene su epicentro en los campos y los contextos rurales de los países en vías de desarrollo. La razón es meramente de efectividad manual: para desempeñar el trabajo en el campo, sin tecnología, se necesitan muchas manos. Por eso los agricultores tienen familias tan amplias.


La lógica reproductiva es la siguiente: al menos se necesitan tres hijos por cada pareja, porque lo más probable es que uno muera, el otro se quede en casa para cuidar de la tierra, y se ocupará de los padres conforme envejezcan. Para el tercer hijo se reunirá el suficiente dinero para que acuda a la escuela, de modo que tenga la oportunidad de obtener un trabajo menor.


En resumidas cuentas: la elevada mortalidad y la falta de tiempo para hacer otra cosa que no sea sobrevivir es la razón principal de las altas tasas de reproducción. Y, a su vez, la escasez de agua o el agua contaminada es a menudo la raíz del problema de mortalidad. Tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


De los 1.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua no contaminada, el 85 por ciento vive en el campo. De los 2,2 millones de niños que mueren al año por beber agua contaminada, la inmensa mayoría también viven en el campo. Así pues, una máquina capaz de proporcionar agua potable a esas comunidades, al aumentar la salud y las tasas de supervivencia de los niños, en realidad reduciría la fertilidad allí donde más importa hacerlo.

hqdefault.jpgEn ese sentido, más que educación, bromuro o genocidio, lo que necesitan los africanos es algo como Slingshot, un purificador de agua que haces las veces, visto lo visto, de profiláctico. Slingshot es solo la punta del iceberg. La investigación sobre cómo convertir el agua salada en agua potable (el 98,5 % del agua del mundo es salda, el 1 % está congelada y solo el 0,5 % es dulce) debería ser, quizá, el principal tema de conversación en la tasca de bar celtíbera en la que hemos entrado. Aunque, si fuera así, quizá estaríais viviendo un sueño demasiado idílico. O es que John Oldfield, director ejecutivo de la iniciativa de apoyo WASH, está por allí tomando una copa (de agua) y manifestando lo que sigue:


La mejor manera de controlar la población en mediante el aumento de la supervivencia de los niños, educando a las niñas, y haciendo que se conozcan los procedimientos de control de la natalidad y se disponga de ellos. Con diferencia, lo más importante es aumentar la supervivencia de los niños. En comunidades en que las tasas de mortalidad infantil rondan casi un tercio, la mayoría de los padres optan por superar considerablemente el tamaño de su familia deseada […] Es antiintuitivo, pero erradicar la viruela y las enfermedades para las que existe vacuna y frenar las enfermedades diarreicas y la malaria son los mejores programas de planificación familiar diseñados hasta la fecha. Más enfermedades, especialmente las que afectan a los pobres, aumentarán las tasas de mortalidad infantil y en menores de un año que, a su vez, harán que aumente la tasa de natalidad. Con menos muertes en la infancia, consigues tasas de fertilidad más bajas, realmente es así de simple.

Actualmente, mil millones de personas carecen de acceso al agua potable, 2.600 millones no tienen acceso a unas condiciones de salubridad básicas. La mitad de las hospitalizaciones a escala mundial se deben a gente que bebe agua contaminada con agentes infecciosos. Según la OMS, solo uno de esos agentes infecciosos, las bacterias que causan la diarrea, matan 1,8 millones de niños al año. Imaginad lo que pasará cuando todo el mundo disponga de agua. Se salvarían millones de vidas, y dejarían de nacer otras millones.


Fotos | Water droplet blue bg05


-

La noticia El agua es el mejor profiláctico: a más agua, menos hijos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia