lunes, 12 de septiembre de 2016

La falta de una proteína hace los tumores más agresivos

Científicos españoles han descubierto el importante papel que desempeña una proteína nuclear como inhibidor del crecimiento tumoral y de la formación de metástasis. El trabajo, liderado desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, se publica en la revista PNAS.



Fuente: Noticias

Nuestra imagen social nos preocupa más allá de Facebook

La construcción de una imagen social de prestigio es un rasgo esencial de la psicología humana y promueve la cooperación entre las personas, tanto en una tribu de Oceanía como en una gran metrópoli. Así lo asegura un estudio liderado por la Universidad Jaume I, de Castellón, desarrollado en Teop (Papúa Nueva Guinea). La comunidad fue seleccionada por sus pequeñas dimensiones y bajos niveles de complejidad social.



Fuente: Noticias

El ejercicio físico mejora la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama

Según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, un programa de ejercicio físico oncológico supervisado puede mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama e influir positivamente en su futura supervivencia.



Fuente: Noticias

La preocupación por la imagen social va más allá de Facebook

La construcción de una imagen social de prestigio es un rasgo esencial de la psicología humana y promueve la cooperación entre las personas, tanto en una tribu de Oceanía como en una gran metrópoli. Así lo asegura un estudio liderado por la Universidad Jaume I, de Castellón, desarrollado en Teop de Papúa (Nueva Guinea). La comunidad fue seleccionada por sus pequeñas dimensiones y bajos niveles de complejidad social



Fuente: Noticias

Predicen los efectos del cambio climático en los pinos mediterráneos

Investigadores de la Universidad de Huelva han elaborado modelos para pronosticar el reparto geográfico de tres especies de pino: piñonero, carrasco y resinero en el sur de España. El objetivo es contar con la información necesaria para realizar futuros planes de reforestación ante el potencial escenario de aridez climática prevista para este siglo.



Fuente: Noticias

Los tendidos eléctricos ponen en riesgo la migración de las aves

Un estudio de más de 20 años llevado a cabo por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid indica que los tendidos eléctricos tienen un alto impacto negativo en la migración de especies como la avutarda (Otis tarda). El riesgo de morir por colisión con los cables es tres veces mayor en los machos que migran, que en los que son sedentarios, y la proporción de machos sedentarios ha pasado del 17% en 1997 al 45% en 2016.



Fuente: Noticias

Cada dos parpadeos se suplanta una cuenta de Facebook

Facebook 76536 960 720 El parpadeo del ojo dura, exactamente, 50-70 milisegundos. Y en lo que tardamos en parpadear dos veces, es decir, 140 milisegundos, en Internet alguien ha suplantado dos cuentas de Facebook.

Esto, en números más gráficos, supone que cada día se vulneran unas 600.000 cuentas de Facebook, según ha reconocido el despartamiento de seguridad de Facebook.

Todo lo que compartes en Facebook

Hay muchos motivos por los cuales alguien suplanta una cuenta de Facebook: fraude, evasión fiscal, estafas a la mutuas de salud y un largo etcétera de delitos que se pueden perpetrar gracias a los volúmenes de datos personales que todos compartimos en Facebook. Y eso es solo la punta del iceberg, según explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

Dado que el 75 por ciento de las personas utilizan la misma contraseña para diversos sitios web y el 30 por ciento usan la misma información de inicio de sesión para todas sus actividades de Internet, una vez queda al descubierto tu cuenta de Facebook, puede emplearse potencialmente par acceder a tu banco, tarjeta de crédito y cuentas de correo electrónico.

Abstract 1233873 960 720

Y, dado que muchas empersas externas a Facebook usan el inicio de sesión de esta red social como pasaporte de validación para acceder a sus servicios, basta con tirar del hilo para acceder a infinita información sobre ti, comprometiendo tus credenciales de decenas de lugares en los que también eres usuario.

Además, casi nada podemos hacer si se hacen con nuestros datos. Ni siquiera podemos demandar a Facebook si hemos recibido algún daño derivado de esa acción, pues al firmar los términos y condiciones del servicio, aceptamos también que usamos la red social bajo nuestra propia responsabilidad.

Por último, puesto que "el dinero está ahora" en los datos sociales, los delincuentes han creado herramientas especializadas en la forma de virus específicos y troyanos para hacerse con tus cuentas de Facebook y otras redes sociales sin tu permiso. Al menos el 40 por ciento de los usuarios de redes sociales han quedado expuestos a algún tipo de sofware malicioso, y más del 20 por ciento de nosotros hemos visto como una tercera parte dejaba al descubierto o nos usurpaba la dirección de correo electrónico o una cuenta en las redes sociales.

Ahora parpadead un par de veces.

También te recomendamos

Mapa de uso de las redes sociales

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

¿Qué es la Ley de Zuckerberg?

-
La noticia Cada dos parpadeos se suplanta una cuenta de Facebook fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo nos afecta el sesgo de contabilidad mental?

Cashbox 1642989 960 720 Fue el economista Richard Thaler quien acuñó la expresión "contabilidad mental" en 1980 y puso de manifiesto de una forma evidente cómo nos afecta a todos, en mayor o menor medida, incluso a los propios economistas.

Y lo hizo para aludir a un sesgo cognitivo muy generalizado que se define, básicamente, en estos términos: la gente trata diversos bienes como no fungibles (que no se consumen con el uso) a pesar de que lo son.

Efectos

La lógica dice que el dinero debería ser intercambiable, con independencia de su origen o el uso que se le quiera dar. El dinero en metálico se considera algo fungible. Tal y como explican Dubner y Levitt en su libro Cuándo robar un banco:

Par mí, un dólar conseguido jugando al póquer vale más que un dólar ganado por la subida del valor de unas acciones. Del mismo modo, cada dólar que pierdo en una partida de póquer me duele mucho más.

El sesgo de la contabilidad mental es un problema importante a la hora de invertir. Por ejemplo, muchos inversores dividen sus inversiones en cuentas separadas (mentales y físicas). La solución para la contabilidad mental es recordar que el dinero es fungible, con independencia de su origen o uso previsto.

¿Qué significa todo esto para el valor de la vivienda? Pues bien, que si los precios empiezan a remontar, sería mucho más divertido que las subidas de precio llegasen en forma de fajos de billetes en la puerta, con el periódico de la mañana, que mediante la revalorización de la vivienda. Supongo que todos los que rehipotecaron su vivienda lo saben desde hace mucho.

Aversión a la pérdida

Una cantidad cualquiera de dinero en el bolsillo propio tiene un valor superior que si lo cambiamos por cualquier otro producto o servicio. En términos generales, esta aversión a la pérdida guarda una relación con lo anteriormente señalado. En su libro Leyes del miedo: más allá del principio de precaución Cass Sunstein señala algunos experimentos al respecto:

A algunas personas se les daba inicialmente ciertos artículos (tazas, barras de chocolate, binoculares, etcétera) y se les preguntaba cuánto habría que pagarles para que los devolvieran, y a otras personas similares, que no recibían los mismos artículos, se les preguntaba cuánto tendrían que pagar para obtenerlos. Las personas que inicialmente habían recibido los artículos los valoraban mucho más que aquellas que no los habían recibido inicialmente.

También te recomendamos

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

El poder de los datos: si quieres saber en qué zona subirá el precio de pisos, sigue a Starbucks

La paradoja de Jevons: a más eficiencia, más uso (no menos)

-
La noticia ¿Cómo nos afecta el sesgo de contabilidad mental? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Es posible salvar un arrecife de coral dañado?

Los planes de conservación estratégicos son la mejor medicina para salvar los arrecifes “enfermos” por los impactos causados por el hombre.



Vía Noticias de Ecoportal

Reciclar jugando: cómo enseñar a los niños a convertir residuos en fertilizante

Una de las maneras es educarlos “jugando y reciclando”, verás que ellos absorben los conocimientos como “esponjas” y no solo eso sino que los comparten, los difunden y los contagian entre sus conocidos.



Vía Noticias de Ecoportal

Los pandas gigantes salen de la lista de especies amenazadas de extinción

Pasaron a considerarse especie "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Vía Noticias de Ecoportal

Valorar la sabiduría comunitaria para fortalecer la lucha por la tierra y el bosque

Cuando se remplaza un área de bosque por el monocultivo de eucalipto, una represa o un proyecto de minería, la destrucción es evidente a simple vista. Sin embrago, lo que muchas veces es invisible para quien mira de afuera – y, por eso, poco comprendido – es el conjunto de impactos profundos que esa destrucción ocasiona en la vida de las comunidades que habitan en ese lugar por muchas generaciones, así como en el mismo bosque y las incontables interconexiones entre los seres vivos que hacen parte de este, incluyendo a la propia comunidad.



Vía Noticias de Ecoportal