miércoles, 30 de mayo de 2018

La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

El cráter de Chicxulub (México) es un agujero de 180 kilómetros de diámetro creado por la gigantesca roca extraterrestre que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Según un estudio en el que participa la Universidad de Granada, la vida se recuperó en la zona pocos años después de aquel choque, cuya violencia se ha comparado con la de mil millones de bombas atómicas.



Fuente: Noticias

Perder peso y, después, mantenerlo: la ciencia te explica la mejor manera de conseguirlo

peso-fitness-forma

Si creías que perder peso es duro, espera a escuchar la mala noticia que te traigo: mantener el nuevo peso puede ser aun más difícil.

Especialmente si la pérdida se ha conseguido en muy poco tiempo con una dieta restrictiva, porque ese enfoque es necesariamente insostenible en el tiempo y es probable que el que lo practique vuelva a las andadas en después entrando en una peligrosa dinámica de peso yoyó.

Por ese motivo, según un estudio, solo el 20% de las personas que parten de una situación de sobrepeso y consiguen adelgazar lo mantienen en el largo plazo.

Lo primero, ¿por qué recuperamos el peso?

Antes de entrar en consejos y estrategias hace falta saber cuáles son los principales motivos por los que la gente recupera el peso que tanto le ha costado perder. La mayoría están relacionados con unas expectativas demasiado altas y la sensación de privación.

  • Estaban siguiendo una dieta restrictiva: una restricción calórica excesiva ralentiza el metabolismo y afecta a las hormonas que regulan el apetito, y ambas cosas pueden afectar a la recuperación posterior del peso.

  • Una mentalidad equivocada: si piensas en una dieta como en un atajo para perder peso en vez de como un cambio de hábitos para mejorar tu salud es más probable que en algún momento abandones y recuperes el peso perdido.

  • Hábitos poco sostenibles: muchas dietas están basadas en motivación y fuerza de voluntad y no en hábitos que puedas incorporar a tu día a día. Y la motivación y la fuerza de voluntad no son estables a lo largo del tiempo.

Sin embargo, que eso no te desanime porque existen varias estrategias que han demostrado científicamente que pueden ayudarte en tu esfuerzo por mantener el nuevo peso.

Haz ejercicio con regularidad

Hacer ejercicio a menudo es una parte importante del esfuerzo por mantener nuestro peso, ya que ayuda a quemar calorías y aumentar el metabolismo, dos formas de alcanzar el equilibrio calórico que hace falta para no subir ni bajar de peso.

correr-playa-ejercicio

Varios estudios han demostrado que las personas que hacen al menos unos 200 minutos de actividad física moderada a la semana (unos 30 minutos al día) tras perder peso tienen más probabilidades de mantenerlo. En algunos casos, puede hacer falta más ejercicio: otro estudio describió que lo óptimo es hace una hora al día.

Sin embargo, hay que señalar que el ejercicio por sí solo no es suficiente, y que hay que unirlo a una alimentación saludable.

Come muchas proteínas

Potenciar las proteínas como parte de tu alimentación puede ayudarte a mantener el nuevo peso porque es un nutriente que favorece la sensación de saciedad y así reduce la sensación de hambre.

Las proteínas aumentan en nuestro cuerpo los niveles de ciertas hormonas llamadas GIP y GLP-1 que nos hacen sentir saciados y nos ayudan a regular el peso. También se ha demostrado que las proteínas reducen los niveles de hormonas que nos hacen sentir el hambre. Gracias a estos efectos, comer más proteínas puede hacer que controles mejor tu ingesta calórica, lo cual es un paso importante para mantener tu peso.

Además, las proteínas requieren más energía por parte de tu cuerpo para procesarlas, de forma que al comerlas también estás aumentando las calorías que quemas a lo largo del día.

Según varios estudios, la cantidad de calorías proveniente de proteínas debe rondar el 30% para que se produzcan estos efectos sobre el metabolismo y el apetito, lo que supone unos 150 gramos de proteínas diarias en una dieta de 2.000 calorías.

Haz ejercicios de fuerza

pesas-fuerza

A menudo junto con la pérdida de peso se produce una pérdida de masa muscular. Esto puede ser un problema después para mantener el peso, ya que al tener menos músculo también reduces el metabolismo y quemas menos calorías.

Así que es recomendable que durante el periodo de adelgazamiento y también después realices algún tipo de entrenamiento de fuerza, como levantar pesas, pero ejemplo, para evitar la pérdida de masa muscular y así mantener o mejorar tu metabolismo.

Varios estudios han demostrado que las personas que levantan pesas tienen más probabilidades de mantener su nuevo peso. Para conseguirlo, lo recomendable es hacer alguno de estos ejercicios de fuerza un par de veces a la semana y entrenar todos los grupos musculares.

Cuidado con los carbohidratos refinados

Los hidratos de carbono son necesarios para una dieta saludable, pero si quieres mantener tu peso, puede ser de gran ayuda que controles cuántos comes, y sobre todo de qué tipo.

Comer muchos hidratos de carbono refinados, como lo que se encuentran en el pan blanco, la pasta o los zumos de frutas, por ejemplo, puede ser contraproducente. Estos hidratos no contienen nada de su fibra natural, un nutriente que nos ayuda a sentirnos saciados, lo cual reduce la cantidad de calorías total que comemos y, con ello nos facilita mantener el peso.

bolleria-carbohidratos

Sé consistente en tus hábitos, también los fines de semana

Una costumbre que puede ser perjudicial es la de comer sano y saludable durante la semana y después desmelenarse desde el viernes por la noche hasta el sábado. La gente que hace esto a menudo se excede durante el fin de semana y tira por la borda el ejercicio de mantenimiento que hace de lunes a viernes. Además, si esto se convierte en costumbre podemos terminar recuperando más peso que el que teníamos cuando empezamos a adelgazar.

Varios estudios muestran que la gente que sigue un patrón regular de alimentación durante toda la semana, incluido el fin de semana, tiene mayores probabilidades de mantener su nuevo peso a largo plazo.

Mantente hidratado

Beber agua no adelgaza per sé, pero es importante por varias razones. Para empezar, te ayuda a sentirte lleno: según un estudio beber un vaso de agua antes de las comidas ayuda a reducir un 13% la ingesta calórica.

beber-agua-limon

Además, se ha demostrado que mantenerse hidratado aumenta ligeramente la cantidad de calorías que se queman durante el día.

Duerme lo suficiente

Dormir o no lo que el cuerpo necesita es un factor de riesgo a la hora de ganar peso y podría interferir también en el proceso de mantenerlo. El motivo es, en parte, que un sueño inadecuado aumenta los niveles de grelina, una hormona que afecta a nuestro apetito.

Además, las personas que duermen poco tienden a presentar niveles más bajos de leptina, otra hormona involucrada en el control del hambre y el apetito.

Por último, las personas que duermen poco y están cansadas tienen menos motivación para hacer ejercicios y tomar decisiones saludables.

Controla los niveles de estrés

Cuando sufrimos de estrés presentamos niveles más altos de cortisol, una hormona que se ha relacionado con mayores ratios de grasa abdominal, mayor apetito y mayor ingesta calórica.

Además, el estrés es un desencadenante común de la alimentación compulsiva, momentos en los que comemos aunque no tengamos hambre.

Imágenes | Unsplash
En Xataka Ciencia | Adelgazar andando: lo que la ciencia nos dice sobre perder peso sin dieta y caminando

También te recomendamos

Todocaminos, ¿una opción interesante frente al típico monovolumen?

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

Adelgazar andando: lo que la ciencia nos dice sobre perder peso sin dieta y caminando

-
La noticia Perder peso y, después, mantenerlo: la ciencia te explica la mejor manera de conseguirlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Rocío Pérez .



Vía Xataka Ciencia

Luces OLED más brillantes y duraderas

Investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona y la Técnica de Dresde han desarrollado una técnica para incrementar el brillo y la duración de las lámparas OLED, utilizadas en pantallas de televisión de alta gama. El avance se ha conseguido con capas de cristales ultraestables.



Fuente: Noticias

Cómo reducir el monóxido de carbono de los vehículos

Investigadores de las universidades de Barcelona y la Técnica de Viena han descubierto un efecto de catalización que aumenta la efectividad de los convertidores catalíticos de los automóviles. De esta forma se pueden reducir sus emisiones de monóxido de carbono, un gas contaminante.



Fuente: Noticias

Logran hacer un seguimiento anual de pingüinos en la Antártida

A través de cámaras fijas que toman una imagen cada 30 o 60 minutos, científicos de varios países –entre los que se encuentran investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales– han conseguido datos fiables para estudiar la reproducción de pingüinos en la Antártida durante un año. Con este sistema han podido comprobar cuándo llega el primer pingüino a la colonia y cuándo se marcha el último sin la presencia de investigadores in situ. 



Fuente: Noticias

Consiguen hacer un seguimiento anual de pingüinos en la Antártida

A través de cámaras fijas que toman una imagen cada 30 o 60 minutos, científicos de varios países –entre los que se encuentran investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales– han conseguido datos fiables para estudiar la reproducción de pingüinos en la Antártida durante un año. Con este sistema han podido comprobar cuándo llega el primer pingüino a la colonia y cuándo se marcha el último sin la presencia de investigadores in situ. 



Fuente: Noticias

Este pozo en China es tan profundo que atraviesa estratos del Cretácico

Fotonoticia 20180529134623 640 El pozo se encuentra en la Cuenca de Songliao, una de las cuencas sedimentarias continentales más grandes del mundo. Y es tan profundo que, por primera vez, ha penetrado en una capa continental de estratos del período Cretácico de la Tierra.

Situado en la cuenca que posee las reservas más importantes de petróleo y gas natural de China, el pozo tiene concretamente 7.018 metros.

Perforado con fines científicos

El proyecto Songke 2, en Anda, provincia de Heilongjiang, comenzó en abril de 2014, liderado por el Servicio Geológico de China en cooperación con unas 20 organizaciones. Ha sido completado el 26 de mayo.

El propósito de esta perforación tan profunda es, sobre todo, científica. Según explica secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, Cheng Qiuming:

El éxito del proyecto proporcionará tecnologías y equipos clave para la exploración y la investigación experimental en las profundidades de la Tierra. También abrirá un nuevo espacio para la prospección de energía limpia en la Cuenca de Songliao.

Con todo, a pesar de que el proyecto de perforación ha logrado ser el primer pozo en el mundo que atraviesa el estrato continental del período Cretácico, no es el pozo más profundo del mundo.

Este récord lo tiene un agujero de 11 kilómetros, en la Península de Kola, Rusia. Concretamente, alcanzó una profundidad de 12.262 metros en 1989. La perforación de Kola penetra a través de un tercio de la corteza continental báltica, cuyo grosor se calcula en 35 kilómetros, exponiendo a la luz rocas de 2700 millones de años de antigüedad existentes en el fondo.

 Crop Kola.

A pesar de que son grandes profundidades, en realidad es como si solo hubiéramos perforado la fina piel externa de una manzana. Por ejemplo, la zona intermedia del manto de la Tierra está de 410 a 660 kilómetros por debajo de la superficie; una zona particularmente interesante porque podría contener tanta agua como los océanos del planeta, según señala un estudio publicado en Science Advances por parte de investigadores afiliados a varias instituciones en Japón y Alemania.

En ese sentido, el interior de nuestro planeta es tan inhóspito como el espacio exterior. Bill Bryson lo expresa así en su Breve historia de casi todo:

Se ha calculado que si abrieses un pozo que llegase hasta el centro de la Tierra y dejases caer por él un ladrillo, sólo tardaría 45 minutos en llegar al fondo. (…) Si la Tierra fuera una manzana, aún no habríamos atravesado toda la piel.

También te recomendamos

¡Relájate amigo! La violencia al volante no te convierte en el rey de la pista

Este volcán canario es el único del archipiélago que arroja fósiles del Mesozoico

La evolución de la deriva continental desde el pasado hasta el futuro... en 3 minutos

-
La noticia Este pozo en China es tan profundo que atraviesa estratos del Cretácico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Consiguen paliar el daño celular producido por el pesticida DDT

Investigadoras de la Universidad de Córdoba han conseguido mitigar el estrés oxidativo provocado por el famoso plaguicida DDT en ratones mediante una dieta enriquecida en selenio. Los expertos están actualmente estudiando la capacidad protectora y regeneradora de otros compuestos, como, por ejemplo, el mosto de la uva Pedro Jiménez.



Fuente: Noticias

Probado con éxito en pacientes un tratamiento contra la mucositis

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y radioterapia. Se trata de una inflamación aguda de la mucosa, que provoca heridas y llagas y actualmente no tiene tratamiento. Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un tratamiento, probado en diez hospitales españoles, que reduce su incidencia casi a la mitad de los pacientes. 



Fuente: Noticias

Prueban con éxito en pacientes un tratamiento contra la mucositis

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y radioterapia. Se trata de una inflamación aguda de la mucosa, que provoca heridas y llagas y actualmente no tiene tratamiento. Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un tratamiento, probado en diez hospitales españoles, que reduce su incidencia casi a la mitad de los pacientes. 



Fuente: Noticias

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.



Fuente: Noticias

La Gran Barrera de Coral ha sobrevivido a cinco cambios ambientales drásticos

La Gran Barrera de Coral de Australia ha superado cinco episodios de alta mortalidad durante los últimos 30000 años. Lo ha logrado gracias a su migración a través del fondo del mar, a medida que los océanos subían y bajaban de nivel, según un estudio en el que participa la Universidad de Granada y que ha sido publicada por la revista Nature Geoscience.



Fuente: Noticias