sábado, 28 de junio de 2014

El khat, la droga de los señores de la guerra somalís, prohibida en el Reino Unido

khat.jpg El khat es un arbusto de hojas perennes, con un efecto estimulante que se utiliza en algunos países Africanos en hogares, reuniones y en cafés. La planta es originaria de Etiopía y comenzó a extenderse por el África subsahariana en torno al siglo XV. En Yemen llegó a usarse como precedente del café.


Hasta hace pocos días en el aeropuerto de Heathrow en Londres grupos de somalís comerciaban con las hojas tranquilamente. Se supone que en Reino Unido lo usan unas 90.000 personas. Las autoridades del país acaban de considerar la planta ilegal, su posesión acarreará una multa de unos 75€ y su venta penas de cárcel de hasta 14 años. La mayor parte de los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han prohibido la sustancia.


Ocho de cada diez hombres somalís son adictos al Khat, la droga es uno de los principales pilares de la economía de Somalia, generando un beneficio anual de más de 50 millones de dólares y es el elemento sobre el que los señores de la guerra han consolidado su posición durante los últimos años.


Sus efectos son estimulantes, produciendo una sensación de alegría, liberación, locuacidad, risas, hasta llegar a un estado de semicoma. Su uso continuado puede llegar al delirium tremens. Como efectos secundarios cáncer oral y gástrico, hemorragia cerebral, hipertensión y degeneración de los genitales.


Vía | BBC


Foto | Wikimedia commons por Ferdinand Reus


-

La noticia El khat, la droga de los señores de la guerra somalís, prohibida en el Reino Unido fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Conoce el hotel con las habitaciones más inusuales

Una celda de prisión, la suite ataúd e incluso una al revés donde se duerme bajo las tablas del suelo. Toda una experiencia para los que van en busca de la aventura. Propeller Island City Lodge, ofrece a sus huéspedes habitaciones ambientadas de forma bastante peculiar. Pero échales un vistazo… 1) La habitación al revés […]



Vía Curiosidades

Nos encanta la comida que cruje

640px-kartoffelchips-1.jpgNunca entendí la costumbre norteamericana de comer galletas blandas, sin ese típico “crac” que antecede a la liberación de fragmentos de galletas de todos los tamaños por la boca. En todo caso, constituye una excepción gastronómica, porque a la mayoría de nosotros nos chifla la comida que cruje, que hace crac.


Lo crujiente resulta seductor para nuestro paladar porque denota frescura (como el de una zanahoria), y lo rancio, lo que está podrido o pasado, puede ponernos enfermos. Hemos evolucionado para decantarnos por las comidas duras y crujientes. Hasta cierto punto, comemos con nuestros oídos, por eso, por ejemplo, los fabricantes de chips cuidan tanto el ruido de sus patatas al quebrarse bajo nuestra mandíbula.


Según Van Vliet, un experto en el tema, a los seres humanos les gustan los alimentos que, al crujir, alcanzan alrededor de 90 o 100 decibelios. Si la gente come patatas pero se enmascara el ruido de la masticación en las frecuencias más altas, entonces ya no se percibe frescura, y se considera que las patatas están rancias.


Tal y como explica Mary Roach en su libro Glup:


La dureza y lo crujiente, en resumen, nos dice que la comida es “saludable”. Los imperios de comida de aperitivos han sabido sacar partido de este hecho, produciendo alimentos frescos y crujientes que nos resultan atractivos pero no son tan beneficiosos en términos de salud y supervivencia (…) Es una maravilla: una física sofisticada al servicio de la comida basura.

Foto | Kartoffelchips-1


-

La noticia Nos encanta la comida que cruje fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Las probabilidades de sufrir un ataque al corazón aumentan con la depresión

10011940914_5e94cc9718.jpgCada vez se hallan más vínculos entre la depresión y las enfermedades del corazón, como es el caso del último estudio llevado a cabo por la Universidad de Emory en Atlanta (EEUU), que sugiere que las mujeres de 55 años y menos tienen el doble de probabilidades de sufrir de problemas cardíacos mayores si padecen depresión moderada o grave.


Para llegar a este resultado, que ha sido publicado en la Journal of the American Heart Association, se monitorizó durante tres años los síntomas de depresión en 3.237 personas de unos 62 años de media de edad con enfermedades del corazón. Todos los participantes del estudio programaron una radiografía de las arterias (una angiografía coronaria) para evaluar la presencia de enfermedad arterial. En contraste, la depresión se citó en apenas el 9 por ciento de los hombres a partir de los 65 años.


Según Amit Shah, líder del estudio:


Las mujeres en este grupo de edad son más propensas a sufrir depresión, por lo que ése puede ser uno de los factores de riesgo "ocultos" que pueden ayudar a explicar por qué las mujeres mueren a una tasa desproporcionadamente mayor que los hombres tras un ataque al corazón.

Vía | MedlinePlus


-

La noticia Las probabilidades de sufrir un ataque al corazón aumentan con la depresión fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los antibióticos en peligro, cada vez las bacterias son más resistentes

antibioticos.jpg Los antibióticos que tantas vidas han salvado están ahora en grave peligro, su masiva utilización ha hecho que las bacterias cada vez sean más resistentes y su eficacia se hay reducido notablemente. Alrededor de 25.000 personas al año, se estima que mueren en Europa debido a infecciones causadas por bacterias resistentes y es precisamente en los hospitales donde más se dan estas resistencias.


Es urgente impulsar una investigación para luchar contra las resistencias así como descubrir nuevos antibióticos efectivos. Si no se toman medidas efectivas, algunas infecciones van a ser imposibles de tratar y algunos tratamientos como cirugías mayores o trasplantes serán demasiado peligrosos de realizar.


No todo son malas noticias. Enfermedades resistentes como la tuberculosis multiresistente cuyos gérmenes causantes de la enfermedad han sufrido mutaciones a lo largo del tiempo, haciéndoles resistentes a la mayoría de tratamientos existentes, han podido ser controladas gracias al desarrollo de sustancias activas nuevas.


Laboratorios de todo el mundo estudian la producción de moléculas antibióticas como la lactivicina que es un compuesto producido por un champiñón, descubierto en los años ochenta, tiene una actividad bacteriana muy interesante, aunque su inconveniente es que es tóxica para el ser humano.


Según el Profesor Galleni, de la Universidad de Lieja, el objetivo de la ciencia debe ser el descubrimiento de nuevas moléculas para el desarrollo rápido de nuevos antibióticos.

Vía | euronews


-

La noticia Los antibióticos en peligro, cada vez las bacterias son más resistentes fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

La NASA llega 30 años tarde

El efecto invernadero actúa en la atmósfera y por ende en el planeta Tierra, de la misma forma que lo hace un invernadero tradicional con el que se consigue conservar el calor y la humedad para que no escape al exterior. Un proceso, que lejos de ser negativo, es de vital importancia para la vida en la Tierra, puesto que sin este efecto invernadero, la Tierra sería 30º Celsius más fría que ahora, con lo que toda la Tierra estaría congelada y no sería posible la vida.






Vía Noticias de Ecoportal

Saber comer. 64 reglas básicas para aprender a comer bien

Michael Pollan lleva diez años dedicado a investigar la relación entre el ser humano y la comida. Autor de varios bestsellers sobre alimentación, Michael Pollan publica ahora en castellano esta pequeña guía de lectura esencial para que quienes continúan "alimentándose" de comida basura sepan que esta puede ser la causa de gran parte de sus enfermedades... No descubrirá América, pero al menos revelará de forma divertida y amena a muchos americanos (y europeos, australianos, etc) el veneno que se llevan al plato con la llamada "dieta occidental".






Vía Noticias de Ecoportal

Silla Murakami: Nuevo invento que ahorra luz eléctrica

La silla Murakami es el nuevo invento en diseño sustentable de Rochus Jacob, un diseñador proveniente de Estados Unidos, que aprovechó toda la energía cinética que se crea con el movimiento de la mecedora, e incorporó la nano tecnología a los balances de la silla para alimentar la fuente de la lámpara, la cual, está ubicada en la cabecera.






Vía Noticias de Ecoportal

Corre los 800 mtrs en 2 minutos y 32 segundos

En el campeonato nacional de atletismo de Estados Unidos, celebrado en California, Alysia Montaño, completo los 800 metros. Lo interesantes es que, la cinco veces campeona nacional, corrió a pesar de estar a siete semanas de dar a luz. Y con todo y el embarazo terminó en 2 minutos y 32 segundos. Según comentó ella, […]



Vía Curiosidades

La comedia era el refugio de los gais en el cine franquista

Cuanto más se prohibía la representación de gais y lesbianas, mayor era el interés concitado en torno a estas figuras, representadas sobre todo en las películas de comedia. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la representación de estos colectivos en el cine de la dictadura franquista.






Fuente: Noticias