viernes, 5 de abril de 2013

Ñu contra leona

Y ahora los patos le tiran a las escopetas, resulta que no solo logro escapar de su cazador si no que lo hizo correr. Al parecer eran originalmente tres leonas las que atacaron a un grupo de ñus que estaban a las orillas del río Talek en Kenia. Todo iba bien ya habían logrado separar [...]



Vía Curiosidades

El cumplido de Obama que desató la ira

Un comentario del presidente de Estados Unidos sobre el atractivo físico de la fiscal general de California, Kamala Harris, desató la ira de muchos en el país, que lo han calificado de "sexista".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los científicos adivinan el contenido de los sueños


Investigadores nipones han encontrado un modo de descifrar el contenido de los sueños y averiguar qué imágenes aparecen en ellos en función de la actividad neuronal registrada mientras una persona duerme. Para lograrlo, los científicos usaron imágenes de la actividad cerebral obtenidas mediante resonancia magnética funcional, y realizaron sus estudios en fases de sueño ligero, es decir, durante la primera hora desde que los sujetos conciliaban el sueño, sin llegar a la fase profunda o fase REM.












Vía Muy Interesante

Un bulldog muy contento jugando en el trampolín

Para quitarnos el sabor amargo de la foto del zoológico de Colón en Argentina les compartimos este video en donde el dueño de un bulldog lo lleva a un trampolín, y parece que le gusta tanto al perro que juguetea eufórico… Que bonito … que bueno que también le podamos dar momentos de alegría a [...]



Vía Curiosidades

El zoológico de Colón en Buenos Aires debe ser cerrado!

Esta triste imagen según cuentan es del zoológico de Colón en Buenos Aires Argentina en donde algunos animales se encuentran en situaciones lamentables. Si de por sí es de lamentar que los animales se encuentren encerrados en los zoológicos, ahora en situaciones como está es de reprochar. Estas pobres leonas están en los huesos por [...]



Vía Curiosidades

Facebook busca conquistar el mundo móvil con Facebook Home


Si tienes un Smartphone probablemente tengas instalada la aplicación de Facebook y la utilices casi a diario. Según explicaba el propio Mark Zuckerberg durante la presentación de Facebook Home, el 20 por ciento del tiempo que utilizamos el móvil lo invertimos en Facebook. Entonces, ¿por qué no hacer que nuestro sistema operativo sea, de alguna manera, el propio Facebook? Esto es precisamente lo que han intentado lanzando Facebook Home.










Vía Muy Interesante

Román Arjona coordinará la sección económica de la Dirección General de I+D de la CE

El hasta hoy secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, ha sido nombrado consejero para los Asuntos Económicos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Arjona será sustituido en el puesto que deja vacante en el Ministerio de Economía por María Luisa Poncela, hasta ahora directora general de Innovación y Competitividad.



Fuente: Noticias

La capacidad de lectura y nominación de objetos están en zonas distintas del cerebro

El Hospital Universitario Quirón Madrid ha liderado un estudio sobre las capacidades de lectura e interpretación de símbolos y de denominación visual. Su hallazgo, publicado en la revista Neurosurgery, afirma que dichas habilidades están en regiones separadas del cerebro.



Fuente: Noticias

Detenido un psiquiatra que escondía dinero negro en el subconsciente de sus pacientes

estafaEl doctor Francisco Barbilia, psiquiatra con consulta privada en Barcelona, ha pasado a disposición judicial esta mañana acusado de evasión fiscal y negligencia médica.


La investigación policial ha podido probar, tras meses de intensas pesquisas, que este psiquiatra se dedicaba a esconder dinero negro en el subconsciente de sus clientes más fieles. Éstos, que obviamente no eran conscientes de tales prácticas, sí sentían un fuerte sentimiento de culpabilidad cuyo origen concreto no lograban identificar.



Retiró todo el dinero de un neurótico, provocándole un vacío interior



“La culpabilidad hacía que los pacientes volvieran una y otra vez a la consulta del acusado, que no hacía más que mover el dinero de un inconsciente a otro según sus intereses fiscales, camuflándolo con transferencias afectivas para despistar”, explica uno de los agentes que han tomado parte activa en este caso.


Fue uno de los enfermos quien, cansado de sentir que estaba haciendo algo terrible y de notar que la terapia no le ayudaba, decidió pedir una segunda opinión a otro facultativo. “Noté enseguida que el subconsciente de este cliente, que sufría un problema menor, estaba siendo manipulado de forma extraña por alguien que sabía muy bien lo que hacía”, explica el otro psiquiatra, que se mantiene en el anonimato.


Según parece, el doctor Barbilia se percató de que otro especialista había metido mano en el subconsciente de su enfermo: “Me preguntó si había hablado con otro médico y, claro, le dije que sí porque no me sé callar, soy así de tonto y eso es lo que quería que me arreglara este señor, porque me pongo a temblar y lo suelto todo y no sé cuándo tengo que tener la boca cerrada porque ya me han dicho que soy impulsivo y neurótico y no sé cuántas cosas más y también inestable y de ahí todo, que solo me faltaba que me metieran mierda en los sentimientos, ¿me entiendes? No estaba en su derecho”, explica el paciente.


Sintiéndose acechado, el sospechoso retiró todo el dinero de su cliente, a quien provocó un vacío interior. “Me sentía muy lleno de culpabilidad y luego nada, luego la mente en blanco y una melancolía total, como si hubiera perdido algo importante que al mismo tiempo me provocaba una gran tensión”, confiesa la víctima.


Barbilia y el otro psiquiatra, que ya trabajaba con el apoyo de las autoridades, jugaron durante meses al gato y al ratón a través de sus pacientes, que se prestaron a colaborar. “Yo le retiraba 50 euros de un neurótico y en la siguiente sesión él lo dejaba seco. Luego metió el doble de dinero en un depresivo, pero no para animarle a él, sino para que me agenciara yo de la mitad y tuviera la boca cerrada”, argumenta el doctor anónimo.


Finalmente, varios esquizofrénicos empezaron a dar voces y, temiendo que el asunto pasara al terreno de lo consciente, se decidió proceder a la detención inmediata de Barbilia, puesto que los agentes disponían ya de suficientes evidencias psiquiátricas y contables.


Los pacientes del acusado tendrán la opción de ser derivados al otro psiquiatra que destapó la trama de corrupción. Muchos han aceptado la oferta excepto uno de ellos que, en plena crisis paranoica, no se fía ni de uno ni de otro.






Vía El Mundo Today

¿El estrés puede cambiar la forma del cuerpo?

Sí, al menos en los renacuajos. Investigadores de la Universidad de Michigan demostraron hace poco que, además de preparar al organismo para defenderse o para escapar rápidamente del peligro, las hormonas del estrés son responsables de alteraciones en la forma del cuerpo de los animales en desarrollo de manera que estén mejor equipados para sobrevivir.









Vía Muy Interesante

Los 20 ganadores más estrafalarios de los premios IgNobel (y II)

aSeguimos con la relación de los ganadores más estrambóticos del IgNobel, iniciada en la anterior entrega de este artículo:



  • 9 Un equipo de la Universidad de Pisa y de la Universidad de California, en San Diego, que establecieron que, desde un punto de vista bioquímico, el amor romántico es indistinguible del trastorno obsesivo-compulsivo (química, 2000).



  • 10 Chris Niswander, de Tucson, Arizona, por su equipo lógico que nos alerta cuando nuestro gato anda sobre el teclado del ordenador (informática, 2000).



  • 11 Arnd Leike, de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quien demostró que la espuma que hay en la parte superior de un vaso de cerveza obedece la ley matemática de la disminución exponencial (física, 2002).




  • 12 Un equipo de la Universidad de Keio, Japón, que logró adiestrar a palomas para que distinguieran un Picasso de un Monet (psicología, 1995).


h




  • 14 Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek, por demostrar que los hámsteres se recuperan más rápidamente del jet lag si se les proporciona Viagra (aviación, 2007).




  • 16 Geoffrey Miller, de la Universidad de Nuevo México, por demostrar que las bailarinas de regazo reciben propinas mayores cuando están ovulando (economía, 2008). Podéis leer más sobre la investigación aquí.



  • 17 Toshiyuki Nakagaki, de la Universidad de Hokkaido, por demostrar que los mixomicetos (hongos mucilaginosos) pueden orientarse en un laberinto (neurociencia cognitiva, 2008).



  • 18 Sharee Umpierre, de la Universidad de Puerto Rico, por demostrar que la Coca Cola es espermicida, y Chang-Ye Hong, de la Universidad Médica de Taipei, por demostrar que no lo es (química, 2008).



  • 19 El doctor Jack van Impe, teleevangelista estadounidense, por su afirmación de que “los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para constituir la localización del Infierno” (Astrofísica, 2001).



  • 20 El paciente Y y sus médicos en el Hospital Royal Gwent, de Newport, por un informe titulado “Un hombre que se pinchó el dedo y olió a podrido durante cinco años” (medicina, 1998). Podéis leer más sobre casos parecidos en Olores asquerosos que solo tú puedes oler.












Vía Xatakaciencia

La Naturaleza se queda sin fondos para continuar con su proyecto evolutivo

evolution


La evolución de las especies, el programa de desarrollo llevado a cabo por la Naturaleza desde la creación misma de la vida hace 4400 millones de años, se encuentra ahora interrumpido debido a que la madre Naturaleza, tal y como ha informado esta mañana, carece de recursos para continuarlo por lo que, al menos por el momento, permanecerá “en standby”.



Hemos evolucionado por encima de nuestras posibilidades



“Esto está a tope, se reciben muchas peticiones a diario sobre pequeñas mutaciones genéticas que puedan ayudar a que un organismo se reproduzca más y mejor y que, a la larga, pueda convertirse en una nueva especie mejor adaptada a su medio que la anterior, pero no nos lo podemos seguir permitiendo”, ha confirmado la madre Naturaleza.


Según se ha informado a la prensa, se había valorado aplicar el modelo lamarquiano de evolución, que supone un “esfuerzo activo por parte del individuo y no dejar tanto las cosas al azar de la genética”. Sin embargo, finalmente se ha decidido abandonar el proyecto durante “al menos durante un par o tres de millones de años”. Es más: se prevé que muchas especies se extingan en ese tiempo con la idea de seguir recortando.


“Los planes para que los gatos generen un pulgar oponible, por ejemplo, tendrán que esperar un buen par de docenas de millones de años”, ha confirmado la Naturaleza, visiblemente afectada por la noticia.


“Es una pena que un proyecto como la evolución, que tan buenos resultados estaba dando, quede abandonado de esta manera incomprensible”, ha lamentado un portavoz de Naciones Unidas.


Asimismo, se ha sabido al cierre de la edición que el Universo también ha interrumpido las supernovas, de las que no se espera ninguna hasta dentro de varias generaciones de humanos.


El Cosmos ha comunicado que “por ahora” las grandes estrellas destinadas a fenecer pasarán automáticamente a convertirse en agujeros negros “pero sin aquellas explosiones tan atractivas, que generan muchísimo gasto en combustible nuclear”.






Vía El Mundo Today

Los 20 ganadores más estrafalarios de los premios IgNobel (I)

aLos IgNobel son una parodia de los premios Nobel financiada por la revista satírica The Annals of Improbable Research. Sin embargo, no sólo son premios a investigaciones extravagantes, también en ellas podemos encontrar algunas facetas del hallazgo que pueden resultar interesantes para la ciencia.


No en vano, el lema de los IgNobel es que “primero hacen que la gente se ría, y después hacen que piense”.


A continuación, los 20 ganadores más curiosos:



  • 1 Alan Kilgerman, por inventar el Beano, un suplemento dietético de base enzimática que ayuda a evitar las flatulencias (medicina, 1991).



  • 2 E. Topol y sus 975 coautores por “Un ensayo internacional aleatorio que compara cuatro estrategias trombolíticas para el infarto de miocardio agudo” (New England Journal of Medicine), un artículo que tenía cien veces más autores que páginas (literatura, 1993).




  • 3 La Iglesia Baptista del Sur, que presentó una estima, condado por condado, de cuántos ciudadanos de Alabama irán al infierno si no se arrepentía (matemáticas, 1994).



f



  • 5 Anders Barheim y Hogne Sandvik, de la Universidad de Bergen, por su artículo “Efecto de la cerveza, el ajo y la nata agria sobre el apetito de las sanguijuelas” (biología, 1996)



  • 6 Un equipo internacional radicado en Suiza, Japón y la República Checa por su estudio de los patrones de ondas cerebrales de personas que masticaban distintos gustos de chicles (biología, 1997).



  • 7 Bernard Vonnegut, de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, por su informe “Gallinas desplumadas como medida de la velocidad de los tornados” (meteorología, 1997).



  • 8 El doctor Len Fisher, que calculó la forma óptima de remojar un pastelillo, y el profesor Jean-Marc Vanden-Broeck, de la Universidad de East Anglia, quien calculó cómo hacer el pico de una tetera para que no gotee (física, 1999).


En la próxima entrega de este artículo, el resto de seleccionados.












Vía Xatakaciencia

Un neuronavegador virtual para la investigación del cerebro

Brain Dynamics, una spin-off de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un sistema de neuronavegación que permite realizar una reconstrucción tridimensional del cerebro. La herramienta facilitará la investigación y docencia sobre el cerebro y ayudará a realizar operaciones cerebrales menos invasivas, más eficientes y seguras para el paciente, según los responsables del proyecto.



Fuente: Noticias

Ideado un nuevo método para separar moléculas especulares sobre grafito

Una investigación con la colaboración del CSIC ha desarrollado un método para separar moléculas especulares, es decir con la misma estructura pero invertida como si de un espejo se tratara. El trabajo abre el camino para el diseño de materiales con una utilidad química específica que pueden ser de utilidad para ciertos sectores, como la industria farmacéutica .



Fuente: Noticias

"Matar de hambre" a las bacterias ayuda a combatir la tuberculosis y el cáncer de estómago


Las infecciones causadas por bacterias como Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, o Helicobacter pylori, que provoca úlcera gástrica y duodenal y puede desencadenar cáncer de estómago, podrían tener sus días contados. Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han encontrado un método más eficaz que los antibióticos para eliminar a estos microbios: evitar el funcionamiento normal de dos de las enzimas que necesitan para producir nutrientes esenciales para sobrevivir. De este modo, consiguen que las bacterias "mueran de hambre".












Vía Muy Interesante

La corrupción en el Horóscopo y los papeles de Leo

radio-horoscopo




En el horóscopo del programa 70 de El Mundo Today, Fernando Costilla repasa los casos de corrupción que ponen en entredicho la honorabilidad de los astros:









Vía El Mundo Today

España gana 56 nuevas especies de aves en siete años


La biodiversidad española cuenta con 56 nuevas incorporaciones de especies de aves, que se acaban de incorporar a la nueva Lista de las aves de España elaborada por SEO/BirdLife. Este catálogo, que actualiza al anterior de 2005, confirma el crecimiento de la avifauna española, debido sobre todo a los modernos estudios genéticos, el aumento de las aves divagantes o "raras", el mayor número de observadores en el campo y la aclimatación de especies foráneas.












Vía Muy Interesante

Cuatro datos científicos que no sabías sobre los psicópatas


De acuerdo con un estudio australiano publicado recientemente en 'Chemosensory Perception', las personas con tendencias psicópatas, además de ser manipuladoras, antisociales y adictas a las emociones fuertes, tienen un sentido del olfato atrofiado, algo que se atribuye a un funcionamiento defectuoso de la región frontal del cerebro. En esta misma zona de nuestra sesera residen las neuronas encargadas del control de los impulsos, la planificación y la capacidad de actuar conforme a las normas sociales.












Vía Muy Interesante

¿Es bueno estirar antes de hacer ejercicio?

Hace poco la revista 'The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports' analizó 104 estudios diferentes y llegó a la conclusión de que la costumbre de hacer estiramientos sin movernos durante la fase de calentamiento previa a la práctica de un deporte debería ser evitada, porque debilita los músculos y dificulta movimientos que requieren rendimiento explosivo, por ejemplo si vamos a jugar un partido de baloncesto.





Vía Muy Interesante