jueves, 2 de marzo de 2023

Los ciclos glaciares determinaron la domesticación de la uva y la aparición del vino

Las parras para las uvas de mesa y el vino se domesticaron simultáneamente, hace 11.000 años, con la llegada de la agricultura. Así lo determina una investigación con la mayor muestra genética de plantas de vid recolectadas hasta la fecha en distintas ubicaciones geográficas.



Fuente: Noticias

Se buscan amantes de la naturaleza para ser 'detectives' de mamíferos en Cataluña

Hasta el domingo 5 de marzo está abierta la segunda convocatoria de voluntarios para la elaboración del 'Atlas de Mamíferos de Cataluña'. Se necesitan rastreadores en Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Cataluña central, Lleida, el Alt Pirineu, Arán, Empordà o el Prepirineo central. En 2022 ya se desarrolló la primera parte de este proyecto de ciencia ciudadana.



Fuente: Noticias

La NASA envía una nave de SpaceX a la Estación Espacial Internacional

El lanzamiento ha tenido lugar en su tercer intento después de haber suspendido el despegue previsto para el domingo y otra vez el pasado lunes. La tripulación realizará más de 200 experimentos y tareas de mantenimiento que podrán alterar el diseño de futuros viajes, así como de los trajes espaciales. Los resultados pretenden preparar a la humanidad para destinos a la Luna, Marte y más allá.



Fuente: Noticias

Describen la morfología cerebral de un ‘Homo erectus’, que no difiere demasiado de la humana

Investigadores españoles publican un artículo cuyos resultados sugieren que el cráneo de un fósil etíope de 1,5 millones de antigüedad no presenta rasgos distintivos de uno del género humano, con proporciones parecidas a los australopitecos o a especies cuya pertenencia a nuestro linaje queda todavía por establecer.



Fuente: Noticias