miércoles, 10 de julio de 2019

Hallado en Grecia el fósil humano más antiguo fuera de África

La reconstrucción y análisis de un cráneo fósil, hallado en una cueva griega, revela que los humanos modernos habitaron al sureste de Europa hace 210.000 años, lo que demuestra que la salida de África del Homo sapiens se produjo antes de lo que se pensaba. En el mismo yacimiento los científicos han encontrado también un cráneo neandertal de un individuo que vivió hace 170.000 años.



Fuente: Noticias

Los balidos de las cabras transmiten emociones que las otras cabras saben interpretar

Los balidos de las cabras transmiten emociones que las otras cabras saben interpretar

Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, que ha medido los cambios de comportamiento y fisiológicos en las cabras para determinar si pueden diferenciar entre llamadas relacionadas con emociones positivas y negativas, los balidos tienen tintes emocionales que otras cabras interpretan.

Descubrieron así que, al cambiaba la emoción de una llamada por parte de una cabra, también cambiaba la probabilidad de que las cabras miraran hacia la fuente del sonido.

Tintes emocionales

El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Roehampton (Reino Unido), La Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) y la Universidad de Turín (Italia). Publicado en la revista Frontiers in Zoology, también muestra que la variabilidad de la frecuencia cardíaca de las cabras, la variación en el tiempo entre cada latido cardíaco, fue mayor cuando las llamadas positivas se jugaron en comparación con las llamadas negativas.

Es decir, que estamos ante el primer estudio que presenta evidencias sólidas de que las cabras no solo pueden distinguir las variantes de las llamadas según la emoción que transmiten, sino también que sus propias emociones están potencialmente afectadas. Según explica Elodie Briefer, coautora del estudio:

Expresando emociones con vocalizaciones y pudiendo detectar y compartir el estado emocional de otro animal de la misma especie puede facilitar la coordinación entre los individuos en un grupo y fortalecer los lazos sociales y la cohesión grupal.

La cabra fue el primer herbívoro que se domesticó, hace 10.000 años, en las montañas de Irán. Incluso las cabras son buenas mascotas y extremadamente limpias y escrupulosas: si la saliva de otra cabra toca su comida, o si ésta tiene el más leve signo de suciedad, se niegan a comerla.

Imagen | lwolfartist

También te recomendamos

¿Tienes recuerdos malos? Se logra transformarlos en buenos (al menos en ratones)

La gente feliz tiene más éxito con las cabras

El aroma de macho cabrío las vuelve locas

-
La noticia Los balidos de las cabras transmiten emociones que las otras cabras saben interpretar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Otorgados los Premios Nacionales de Investigación 2019

Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2019. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.



Fuente: Noticias

El Ministerio de Ciencia da a conocer los Premios Nacionales de Investigación 2019

Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2019. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.



Fuente: Noticias

Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal, Premios Nacionales de Investigación 2019

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir la trayectoria de investigadoras e investigadores que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.



Fuente: Noticias

Guerra a la caries con estos nuevos empastes antibacterianos

Guerra a la caries con estos nuevos empastes antibacterianos

Los compuestos a base de resina, con la adición de nanoensamblajes antibacterianos, pueden dificultar el crecimiento bacteriano y la viabilidad de las restauraciones dentales, la principal causa de las caries recurrentesm tal y como sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, que ha hallado potentes capacidades antibacterianas en estos nuevos materiales.

La investigación ha sido publicada en ACS Applied Materials & Interfaces.

Caries secundarias

Cuando las bacterias se acumulan en la superficie del diente, finalmente disuelven los tejidos duros.

Las caries recurrentes, también conocidas como caries dentales secundarias, que prosperan en los márgenes de las restauraciones dentales son el resultado de la producción de ácido por parte de las bacterias causantes de caries. Esta enfermedad es un factor causante importante para la falla del material de restauración dental y afecta a aproximadamente 100 millones de pacientes al año.

La resistencia a los antibióticos es ahora uno de los problemas de atención médica más apremiantes, y el desarrollo de nuevos productos terapéuticos antimicrobianos y materiales biomédicos representa una necesidad urgente.

Hasta ahora, los rellenos de amalgama compuestos de aleaciones metálicas se utilizan para restauraciones dentales y tienen algún efecto antibacteriano. Pero debido a la toxicidad potencial del mercurio y la falta de adhesión al diente, los nuevos materiales de restauración a base de resinas compuestas se han convertido en la opción preferible para esta clase de tratamientos. Desafortunadamente, la carencia de propiedades antimicrobianas ha seguido siendo un gran inconveniente para su uso.

Pero esta investigación es pionera en describir la potente actividad antibacteriana del bloque de construcción de autoensamblaje Fmoc-pentafluoro-L-fenilalanina, que comprende componentes funcionales y estructurales. Una vez que los investigadores establecieron las capacidades antibacterianas de este bloque de construcción, desarrollaron métodos para incorporar los nanoensamblajes en el interior de los restauradores de compuestos dentales.

Finalmente, se evaluaron las capacidades antibacterianas de los restauradores compuestos incorporados con nanoestructuras, así como su biocompatibilidad, resistencia mecánica y propiedades ópticas, obteniéndose resultados muy prometedores para la forma que adoptarán los empastes del futuro.

También te recomendamos

Dientes impresos en 3D, la solución a las caries

Una nueva terapia con láser para reparar los dientes dañados por las caries

Caramelos que evitan las caries

-
La noticia Guerra a la caries con estos nuevos empastes antibacterianos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan los cambios epigenéticos detrás del síndrome de domesticación de los animales

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona han descrito los cambios que se producen en un grupo de genes en las etapas tempranas de la domesticación y que desembocan en unos rasgos comunes en todos los animales domésticos. Los resultados del estudio sugieren que, tras varias generaciones, estos cambios epigenéticos pueden integrarse en el genoma y perdurar.



Fuente: Noticias

Dormir poco puede ser letal: consejos para dormir lo suficiente

Dormir poco puede ser letal: consejos para dormir lo suficiente

Las encuestas sugieren que entre el 35% y el 40% de la población adulta duerme menos de siete a ocho horas entre semana, cuando un adulto promedio requiere de siete a nueve horas de sueño todas las noches para evitar los efectos de la falta de sueño.

La falta de sueño, ya sea por no asignar suficiente tiempo para dormir o por trastornos del sueño como el insomnio, puede tener consecuencias importantes en la salud. Aquellos que duermen menos de cinco horas por noche tienen dos o tres veces más riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Así que deberíamos seguir los siguientes consejos.

En un estudio publicado en JAMA Neurology, un grupo investigadores informa de cómo el sueño, en concreto la somnolencia diurna, también puede ser un indicador temprano del Alzheimer.

Consejos básicos

  1. Crear una transición fácil para dormir introduciendo una hora para de sosiego con actividades relajantes antes de acostarse.
  2. Concebir el dormitorio como un espacio para dormir: dejar los dispositivos electrónicos en otro lugar.
  3. Mantener un horario regular de sueño y vigilia, especialmente para fijar la hora al despertar, incluso los fines de semana.
  4. Recibir de 15 a 30 minutos de luz solar al despertar, o al amanecer.
  5. Intentar ir a la cama con sueño, incluso si eso significa retrasar un poco la hora de acostarse.
  6. Según sea necesario, considerar reducir el tiempo en la cama si más de 30 minutos se pasan constantemente despiertos.
  7. Mantenerse físicamente activo.
  8. Moderar el consumo de alcohol y cafeína.
  9. Cuando los problemas de sueño persistan, hay que buscar ayuda profesional. Los síntomas como despertares frecuentes o tempranos, somnolencia diurna excesiva, ronquidos, pausas en la respiración, sudores nocturnos y dolores de cabeza matutinos pueden sugerir la presencia de apnea del sueño, un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial.

También te recomendamos

Un nuevo indicador temprano de Alzheimer: tener sueño todo el día

No existe el tiempo de siesta perfecto, pero cada tiempo tiene sus beneficios

Mejores notas y menos problemas de comportamiento: algunas ventajas de que los niños duerman siesta

-
La noticia Dormir poco puede ser letal: consejos para dormir lo suficiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pasar más tiempo de pie ayuda a aumentar el gasto energético

Una nueva investigación recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y así evitar los problemas negativos para la salud asociados al sedentarismo. El estudio, liderado por investigadores españoles, cuantifica exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más cada seis horas en comparación a estar sentado o tumbado.



Fuente: Noticias

La voz es clave para dar sentido a las palabras en nuestro cerebro

Científicos del centro de investigación vasco BCBL concluyen que la voz es fundamental para presentar mentalmente el significado de las palabras en el cerebro. Este hallazgo supone un mayor conocimiento sobre cómo las ondas sonoras aportan información adicional a las palabras.



Fuente: Noticias