lunes, 14 de noviembre de 2016

Este mono es como Pinocho: su nariz puede alcanzar casi 18 centímetros

800px Portrait Of A Proboscis Monkey Como si intentara quitarle el puesto a Pinocho, o más bien rivalizara con Cyrano de Bergerac (más bien por su apéndice, que por su verborrea), el mono narigudo (Nasalis larvatus) ostenta el récord de ser el primate con la nariz más larga de toda la naturaleza.

Este habitante de la isla de Borneo, cuyo aspecto semeja el de un animal de un libro de fantasía, tiene de una nariz flácida que puede alcanzar hasta los 17,5 centímetros de longitud en los machos mayores.

1024px Proboscis Monkey In Borneo

La nariz del mono narigudo es tan larga que, de hecho, a menudo le cuelga por debajo de la boca. También, un poco como a Pinocho, o como si la nariz tuviera algo de órgano sexual, se hincha y se enrojece cuando el mono está excitado, pero también cuando se encuentra en peligro.

En caso de alerta, el mono también ejecuta un ruido como de bocina, que gracias a su narizota, que actúa como resonador, alcanza una gran distancia. Es decir, que su nariz, además de todo lo anteriormente dicho, también el funciona como megáfono.

Nari3

¿Selección sexual?

Se ignora la razón de que, no obstante, la naturaleza haya favorecido una nariz tan desproporcionadamente grande. Quizás estamos en un caso similar al que ya tiene lugar en la cola hiperbólica del palo real, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual: la hembra prefiere machos de nariz grande, perpetuando esta característica.

Nari2

De longitud, los machos entre la cabeza y el cuerpo miden desde 66 a 76 cm, con un peso de 16 a 22 kg. Las hembras entre la cabeza y el cuerpo miden de 53 a 64 cm, con un peso de 7 a 11 kg. Sus colas son tan largas como su cuerpo, de hasta 75 cm las de los machos.

Los narigudos viven y duermen en los árboles pero se pueden desplazar con total comodidad sobre el agua. Habitan en los bosques de manglares pantanosos. Son animales sociables y viven en grupos de aproximadamente 30 individuos. Las hembras de la especie dan a luz a una cría única. Su período de gestación es de alrededor de 166 días. Viven un promedio de 20 años.

Lamentablemente, un animal que podría aparecer en cualquier bestiario de fantasía, quizá sea el único lugar donde lo veremos dentro de poco: la pérdida de su hábitat natural, así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción, solo se sabe de la existencia de 7000 ejemplares.

También te recomendamos

El efecto Pinocho

Lago Mono: un lugar marciano en la Tierra

¿Cuántos miliamperios caben en un smartphone?

-
La noticia Este mono es como Pinocho: su nariz puede alcanzar casi 18 centímetros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El año 2016 ostentará un nuevo récord histórico de temperaturas

A falta de un mes y medio para finalizar, 2016 se convertirá en el año más caluroso de la historia, superando a 2015. Los datos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial muestran que las temperaturas globales de enero a septiembre han estado 1,2 ºC por encima de los niveles preindustriales y se han incrementado los eventos extremos asociados al cambio climático, como el huracán Matthew del mes de octubre. 



Fuente: Noticias

Una dieta menos grasa reduce el riesgo de diabetes de origen genético

Una nueva investigación comprueba los beneficios de una dieta más sana en la diabetes. Los resultados apuntan que, a mayor disminución de grasas saturadas, el riesgo de desarrollo la enfermedad se puede reducir hasta el 30% en las personas susceptibles de desarrollarla.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ evalúa la comprensión emocional de los niños en edad escolar

Científicos de la Universidad Jaume I, en Castellón, han creado una nueva aplicación para el móvil que ofrece un entorno interactivo y de juego para detectar posibles anomalías en el desarrollo de la atención y los sentimientos de los niños entre tres y doce años. Se llama Emocionatest y su principal novedad es su diseño en formato de videojuego.



Fuente: Noticias

Documentos centenarios ayudan a confirmar el radio del Sol

Investigadores de la Universidad de Extremadura han calculado el tamaño del Sol a partir de las observaciones registradas desde 1773 en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en Cádiz. Los resultados confirman que el diámetro de nuestra estrella ha permanecido invariable en los últimos 250 años. 



Fuente: Noticias

Un método calcula la rentabilidad fiscal del gasto en universidades públicas

Economistas de la Universidad de Valencia han elaborado un método para estimar la rentabilidad fiscal del gasto autonómico en universidades públicas. El estudio, que ha tomado como modelo la Universidad del País Vasco, calcula que esta institución académica devuelve a la sociedad dos euros por cada uno destinado a su financiación.



Fuente: Noticias

La hormiga más peligrosa del mundo ha matado varias personas desde 1936

Pyriformis13 Xl Provista de unas mandíbulas fuertes y un aguijón que expulsa un veneno varias veces más potente que el cianuro o el arsénico, la Myrmecia pyriformis, la hormiga bulldog, es una especie de hormiga toro descubierta en las regiones litorales de Australia que no es tan inofensiva como el resto de las hormigas que conocemos.

Según la última edición del Guinness World Records 2017, esta hormiga se aferrará a su víctima con mandíbulas, y puede ser capaz de matar a un adulto en 15 minutos:

Las hormigas bulldog han provocado la muerte de al menos tres personas desde 1936.

En definitiva, se trata de hormigas primitivas de gran tamaño (las obreras más grandes pueden alcanzar los 3 cm), de costumbres solitarias y muy agresivas.

Las hormigas no son tan insignificantes

150318152640 Bullet Ants Spl 624x351 Spl

No es el único caso en el que una hormiga deja de parecernos tan insignificante. Por ejemplo, la picadura más dolorosa registrada en un insecto también la protagoniza una hormiga.

Concretamente, la hormiga bala (Paraponera clavata), autóctona desde Nicaragua a Paragua a través de América Central, posee la máxima puntuación en la escala de Schmidt, que va del 1 al 4, publicado por primera vez en 1983 por el entomólogo Justin O. Schmidt.

Schmidt describe el dolor como "puro, intenso, brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas penetrando el talón del pie". El índice clasifica las picaduras de uno a cuatro, dependiendo de la intensidad del dolor y no es sorpresa que la de la hormiga bala lidera el índice.

  • Nivel 4: hormiga bala, hormiga caza tarántulas
  • Nivel 3: avispas de papel, hormiga roja
  • Nivel 2: abeja de miel, avispa germánica, avispones
  • Nivel 1.5: hormiga de acacias
  • Nivel 1: hormiga colorada, abeja halíctida

Tenedlo en cuenta antes de minimizar la capacidad de una hormiga.

También te recomendamos

¡Tienes un cerebro de hormiga!

Las diez picaduras más dolorosas en el planeta

¿Cuántos miliamperios caben en un smartphone?

-
La noticia La hormiga más peligrosa del mundo ha matado varias personas desde 1936 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema de inteligencia artificial para controlar la diabetes gestacional

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han aplicado la telemedicina y la inteligencia artificial para crear un sistema que mejora el control de la diabetes gestacional que padecen algunas embarazadas. Los resultados permiten reducir la carga de trabajo de los profesionales y anticipar los cambios de tratamiento descritos en los protocolos médicos.



Fuente: Noticias

La cooperación, el poder de los débiles

Las comunidades modestas salen más beneficiadas si eligen cooperar que si se someten a los poderosos. Y aún más: los débiles de una red de redes tienen en sus manos el destino del conjunto. Lo prueba un modelo matemático desarrollado por tres investigadores españoles. Las redes de microcrédito en la India, la colaboración entre grupos de investigación y la conservación del oso pardo en los Pirineos son solo algunos de los ejemplos.



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial para el control de la diabetes gestacional

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han aplicado la telemedicina y la inteligencia artificial para crear un sistema que mejora el control de la diabetes gestacional que padecen algunas embarazadas. Los resultados permiten reducir la carga de trabajo de los profesionales y anticipar los cambios de tratamiento descritos en los protocolos médicos.



Fuente: Noticias

Un nuevo método calcula la rentabilidad fiscal del gasto en universidades públicas

Economistas de la Universidad de València han elaborado un método para calcular la rentabilidad fiscal del gasto autonómico en universidades públicas. El estudio, que ha tomado como modelo la Universidad del País Vasco, estima que esta institución académica devuelve a la sociedad dos euros por cada uno destinado a su financiación



Fuente: Noticias

Microburbujas y ultrasonidos abren la barrera del cerebro para introducir fármacos

La insalvable barrera hematoencefálica impide la entrada de microorganismos en nuestro cerebro, pero también la de medicamentos que podrían ayudar a tratar el párkinson, el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Ahora un físico español y otros investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) han conseguido colocar esas sustancias en diminutas burbujas lipídicas de tal forma que se pueden liberar, mediante ultrasonidos, justo en el área cerebral donde se necesiten.



Fuente: Noticias

Se recuperan archivos valiosos que prueban el impacto de los pesticidas en la salud

La noticia más esperada, finalmente ocurrió. El médico paranense Damián Verzeñassi logró recuperar el voluminoso archivo colectado a través del trabajo de los campamentos sanitarios hechos en Santa Fe y Entre Ríos y que contiene información valiosísima sobre el impacto del uso de pesticidas en la salud de la población.



Vía Noticias de Ecoportal

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Esa es la opinión de Alberto Iglesias y Cecilia Corregido, que trabajan en el Área de Enzimología Molecular del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET



Vía Noticias de Ecoportal

El árbol más antiguo de Gran Bretaña está cambiando ¿de sexo?

El tejo, de unos 5 mil años de antigüedad, ha iniciado un extraño proceso de pasar de macho a hembra, lo que ha dejado atónitos a los científicos de Gran Bretaña.



Vía Noticias de Ecoportal

Animales ciegos muy sorprendentes

“La gran mayoría de los animales tienen cinco sentidos, entre los que se cuenta la vista, pero algunos seres carecen de ella. Muchas criaturas generalmente por adaptación al medio el que viven en lugar de ver, utilizan una variedad de estratagemas asombrosas para cazar, moverse, reproducirse y, en definitiva: para sobrevivir.”



Vía Noticias de Ecoportal