jueves, 20 de junio de 2019

Cuanto más dinero lleva una cartera perdida, más probable es que la devuelvas

Investigadores de EE UU y Suiza dejaron miles de billeteras con diferentes cantidades de dinero repartidas por lugares privados y públicos en 40 países. Para su sorpresa, cuanto más llenas estaban, más probabilidad había de recuperarlas. La razón: no queremos ser vistos como ladrones.



Fuente: Noticias

Así funciona, según la ciencia, el efecto rebote de las dietas milagro que nos prometen adelgazar mucho en poco tiempo

Así funciona, según la ciencia, el efecto rebote de las dietas milagro que nos prometen adelgazar mucho en poco tiempo

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de los peligros del "efecto rebote", siempre asociado a las dietas, especialmente a las llamadas milagro. Este fenómeno ocurre cuando la pérdida de peso es rápida y desproporcionada.

La consecuencia inmediata es una recuperación repentina de peso debida a una peor gestión metabólica de la energía. La culpa la tiene, precisamente, nuestra capacidad homeostática, diseñada para protegernos y sobrevivir ante los cambios bruscos que podrían provocar un problema.

¿Qué es el efecto rebote y cómo funciona?

Si de pronto decidieras perder peso a lo bestia, probablemente lo podrías conseguir de manera relativamente sencilla (sufrida, pero sencilla). Una restricción calórica brutal, pero medida para que no suponga un problema de salud, sería una buena solución. En un mes podrías perder decenas de kilos. 15 por ejemplo.

No hablamos por hablar: esto mismo lo pudimos ver en el programa The biggest losser donde sus participantes se deshacían de cientos de kilos en un año. La edición de 2009 del programa sirvió para evaluar una cuestión más importante que la propia pérdida de peso: la salud de los participantes. Años después de terminar, se estudió la evolución de los participantes y se observó este temido efecto rebote en todo su esplendor: algunos de ellos, a pesar de llevar dietas restrictivas, habían recuperado hasta la mitad del peso perdido, o más.

Photo 1517601278517 456741619dad

El efecto rebote es un fenómeno que ocurre tras la pérdida súbita de peso y consiste en la recuperación del mismo debido un cambio (o más bien a un problema con el cambio) metabólico. Lo que ocurre, grosso modo, es que el metabolismo basal se desploma, lo que quiere decir que, al inducir el déficit de calorías, el cuerpo comienza a gastar menos. Es una medida de defensa.

También lo hacen los niveles de leptina, que es la hormona encargada de regular la saciedad (entre otras cosas), para asegurar que la ingesta no se volvía peligrosamente baja. Estos cambios, puntualmente, no tienen problema. Pero ante una pérdida de peso drástica, producida durante varios meses, tiene consecuencias muy negativas. El problema principal, según se observó, es que si el metabolismo basal y la producción de leptina bajan mucho con la pérdida de peso rápida, no aumentan hasta sus niveles normales a medida que se va ganando peso.

¿Qué consecuencias tiene el efecto rebote?

El problema que esto supone está claro: las kilocalorías ingeridas, entonces, son almacenadas más eficientemente, al tener un metabolismo más lento, y encima nos saciamos menos. Como consecuencia el cuerpo engorda más y más rápido que antes de comenzar la dieta y se recupera fácilmente gran parte de lo perdido.

En otras ocasiones, no solo se recupera sino que se gana más peso. El problema, simplificándolo mucho, es la velocidad a la que se hace, que no permite que el cuerpo, acostumbrado a resistir las condiciones externas con vistas a sobrevivir, se adapte. Pero esto también tiene algunas consecuencias desagradables para nuestra salud.

Photo 1529565214304 A882ebc5a8e6

Por ejemplo, a los cambios recurrentes de peso se le asocia una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o, llanamente, de morir. Los estudios realizados hasta la fecha son observacionales, pero todas las evidencias apuntan a las mismas conclusiones: subir y bajar rápidamente de peso no es bueno para la salud.

Cambiar de hábitos va más acorde con tu metabolismo

Regular nuestro peso es una cosa saludable. Hasta aquí todo bien.** El matiz entre perder peso y regular el peso, sin embargo, es muy importante**. Para poder regular nuestro peso, adecuarlo a un metabolismo coherente con nuestras necesidades, nuestros hábitos y nuestra actividad física, necesitamos tiempo.

Por otra parte, lo único que podemos controlar en esta "ecuación" es nuestro estilo de vida. De todo lo anterior, lo que más determina nuestro metabolismo es cómo comemos, qué comemos y qué actividad física realizamos. Pero claro, cambiar estos hábitos no servirá de nada si lo hacemos de manera súbita o de forma intermitente.

En otras palabras, una dieta puntual, o un sistema para adelgazar que no sea alargado en el tiempo, y que no permita una adherencia, tendrá consecuencias pobres o hasta negativas. El efecto rebote es el primero de ellos, pero no el único, como hemos visto. Lo más saludable y positivo es adaptar nuestra vida a metas y objetivos a largo plazo, con la intención no de adelgazar, sino de hacer un cambio fundamental y duradero.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Si lo que buscas es perder peso, centra tus esfuerzos en la dieta y no en el ejercicio físico

La adherencia: el factor más importante para perder peso. Así puedes conseguirla

El importante papel de la insulina cuando queremos bajar de peso: así puedes controlar sus niveles

-
La noticia Así funciona, según la ciencia, el efecto rebote de las dietas milagro que nos prometen adelgazar mucho en poco tiempo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Nueva arquitectura para la futura comunicación por redes inalámbricas ultrarrápidas

Investigadores de IMDEA Networks han desarrollado una novedosa arquitectura de comunicaciones para futuras redes inalámbricas ultrarrápidas que promete alcanzar velocidades de datos hasta ahora solo posibles con fibra óptica. El avance se enmarca dentro del proyecto SEARCHLIGHT, que replantea radicalmente las arquitecturas inalámbricas para redes de ondas milimétricas ultra densas y altamente escalables.



Fuente: Noticias

Primer índice para clasificar ciudades por el uso sostenible de la energía

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un modelo que permite evaluar las urbes en función de su eficiencia energética. Con sólo 12 indicadores obtienen un porcentaje final que se actualiza cada año y organiza a las ciudades en un ranking de sostenibilidad.



Fuente: Noticias

Así determinaron las glaciaciones del Pleistoceno la distribución de especies

Las glaciaciones que se produjeron durante el Pleistoceno en Europa determinaron la distribución de las especies. Un equipo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha analizado cómo ocurrió este fenómeno en Europa y concluye que los accidentes geográficos influyen más en las poblaciones de animales del sur y los parámetros climáticos en las del norte.



Fuente: Noticias

Cómo controlar especies vegetales amenazadas en entornos extremos

La Montaña Palentina alberga una planta originaria de los Alpes que, en la península ibérica, solo crece en riscos innacesibles donde es muy difícil de estudiar. Ante este problema, investigadores de la Universidad de León han utilizado simulaciones matemáticas para desarrollar un método que permite censar especies de plantas en este tipo de ambientes extremos, reduciendo los recursos necesarios y consiguiendo una gran precisión.



Fuente: Noticias

Margarita Salas gana el Premio al Inventor Europeo de 2019

La bioquímica asturiana ha recibido hoy un doble reconocimiento en Viena por su carrera, ya que ha ganado la categoría a logro de una vida y también la del voto popular. Es un ‘doblete’ nunca antes visto en la historia del galardón que entrega cada año la Oficina de Patentes Europea. Su logro: tener la patente más rentable de la historia del CSIC.



Fuente: Noticias

La laxitud en las articulaciones de los perros está relacionada con la angustia

Investigadores españoles han liderado la primera evidencia en una especie no humana, concretamente en perros, de la relación entre laxitud y excitabilidad. Así, aquellos individuos con mayor movilidad y flexibilidad a las articulaciones tienen más tendencia a problemas de angustia. 



Fuente: Noticias

Un veneno de escarabajo tiene propiedades antiparasitarias para las avutardas

Los coleópteros meloideos generan un compuesto químico venenoso para, entre otras cosas, defenderse de sus predadores. Un equipo de investigación internacional, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que la cantaridina es tóxica para varios tipos de parásitos comunes. Los resultados explican que algunas aves como, por ejemplo, la avutarda ingieren este tipo de escarabajos, entre otras propiedades beneficiosas, por la actividad antiparasitaria de la cantaridina.



Fuente: Noticias

Descifran cómo las glaciaciones del Pleistoceno determinan la distribución de especies en Europa

Las glaciaciones que se produjeron durante el Pleistoceno determinaron la distribución de las especies. Un equipo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha analizado cómo ocurrió este fenómeno en Europa y concluye que los accidentes geográficos influyen más en las poblaciones de animales del sur y los parámetros climáticos en las del norte.



Fuente: Noticias

Comer piedra y excretar arena. Es es lo que hace este nuevo gusano de ciencia ficción

Comer piedra y excretar arena. Es es lo que hace este nuevo gusano de ciencia ficción

Como si estuviera recién salido de una novela de ciencia ficción ambientada en Arrakis o en un mundo de fantasía tipo La historia interminable, esta nueva especie de gusano de los barcos (o bromas) descubierta en un río de Filipinas basa su dieta en comer roca caliza en lugar de madera, como es habitual en esta clase de bivalvos... y luego excreta arena.

El hallazgo ha sido descrito en un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.

No evolucionó de sus parientes bromas

Los gusanos son pequeños, del orden de 150 milímetros de largo. También son blancos y se parecen más a los gusanos que a otros moluscos. No evolucionó a partir de sus parientes que comen madera, sino que probablemente se separaron de ellos hace mucho tiempo.

Img Jelcacho 20190619 110103 Imagenes Lv Terceros Molusco 2 Kvgi 656x1042 Lavanguardia Web Detalles de rocas afectadas por el molusco que ahora se decribe por primera vez.

El gusano de los barcos es un bivalvo descrito y bautizado por Carl von Linneo en 1758. El adulto coloniza las maderas sumergidas: cascos de naves, buques, pilotes, postes, árboles, troncos... creando una galería de 30 cm donde pasará el resto de su vida. Se alimenta de la madera que desmenuza, pero se nutre principalmente, como la mayoría de los bivalvos, filtrando el agua que circula en su organismo por medio del sifón situado en el extremo posterior de su cuerpo.

Fotonoticia 20190619170026 500

A diferencia de éste, el nuevo gusano que come rocas no parece hacerlo para obtener nutrientes de ningún tipo: se sospecha que satisfacen sus necesidades nutricionales gracias a las bacterias que viven en sus branquias, aunque no han descartado la posibilidad de que los alimentos se introduzcan en su sifón.

Hasta ahora no se han conocido los primeros detalles del proceso físico-químico del proceso de digestión. Probablemente, las bacterias simbióticas que viven en los cuerpos de los gusanos de barco típicos ayudan a descomponer la madera ingerida en azúcares utilizables.

La nueva criatura ha sido bautizada como Lithoredo abatanica, en referencia al río en el que se produjo el descubrimiento.

También te recomendamos

Primer caso de su tipo de un gusano encontrado en el ojo de una mujer

Esta oruga puede degradar el plástico contaminante de una bolsa

Gusanos de la harina como menú en los viajes espaciales

-
La noticia Comer piedra y excretar arena. Es es lo que hace este nuevo gusano de ciencia ficción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia