martes, 3 de octubre de 2017

Problemas de olfado en edad avanzada aumenta el riesgo de demencia

People 2571950 960 720 Según los resultados obtenidos por una investigación de la Universidad de Chicago que ha estudiado a 2.906 estadounidenses de ambos sexos con edades comprendidas entre los 57 y los 85 años, hay un vínculo entre la disfunción olfativa y la demencia ligada a la edad.

Los resultados fueron que los que no podían identificar al menos cuatro de cinco olores comunes tenían más del doble de probabilidad que de desarrollar demencia en un plazo no superior a cinco años.

Lo que sugiere un mal olfato

Los olores que se emplearon en el estudio fueron: Menta, pescado, naranja, rosas y cuero.

Según explica Jayant M. Pinto, otorrinolaringólogo, profesor de cirugía en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio:

Los resultados señalan que el olfato está muy ligado al estado de las funciones cerebrales y la salud. Creemos que la capacidad de oler (y el buen funcionamiento de los sentidos, en general) podría suponer un importante indicio del riesgo de desarrollar demencia. Nuestro test es muy sencillo, rápido y barato. Si entendemos los mecanismos que regulan esta relación entre olfato y demencia, podremos crear nuevos tratamientos y mejorar la prevención.

Woman 208723 960 720

Éste solo es uno de tantos estudios que vinculan el mal olfato en personas mayores con los problemas cognitivos.

Por ejemplo, en 2005, los neurocientíficos del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide pusieron en marcha un estudio longitudinal que permitió seguir a personas mayores sanas y a otras con deterioro cognitivo leve durante 3 años, llegando también a la conclusión de que el olfato en un marcador temprano del Alzheimer.

Anteriormente, un equipo de investigadores dirigidos también por Jayant Pinto de la Universidad de Chicago también publicó un estudio en la revista Plos One en el que se sugiere que la pérdida del sentido del olfato en la edad adulta puede ser un persagio de que la muerte está próxima. Aún así, los investigadores no están diciendo que la gente vaya a morir cuando su nariz falla. Según Jayant M. Pinto, líder del estudio:

Creemos que la pérdida del sentido del olfato es como un canario en una mina de carbón. No causa directamente la muerte, pero es un presagio, un sistema de alerta temprana, de que algo está muy mal y que el daño ya está hecho. Nuestros hallazgos podrían proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con mayor riesgo.

También te recomendamos

Olores asquerosos que solo tú puedes oler

Una proteína podría ser la clave para frenar el deterior cognitivo relacionado con la edad

Los espacios del arte que impulsan a los nuevos artistas contemporáneos

-
La noticia Problemas de olfado en edad avanzada aumenta el riesgo de demencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos mecanismos contribuyen a la discapacidad intelectual

Investigadores españoles han comprobado cómo ciertos defectos epigenéticos favorecen el desarrollo de patologías como la enfermedad de Claes-Jensen o el síndrome de Rett, ambas ligadas al cromosoma X y asociadas a discapacidad intelectual y comportamientos autistas. La clave está en una proteína denominada KDM5C, que en la vida adulta actúa como ‘vigilante del genoma’ para evitar la aparición de cáncer o desórdenes mentales.



Fuente: Noticias

Bailar zumba mejora la salud emocional

Investigadores españoles han demostrado que un programa de ejercicio de cinco semanas, basado en la famosa disciplina de Zumba Fitness®, incrementa la calidad de vida en trabajadores universitarios inactivos. La mayoría de estas mejoras se mantienen hasta 2 meses después.



Fuente: Noticias

Negociar en vez de prohibir: cómo educar espíritus críticos en internet

Cuanto más libre y negociador es el control parental de navegación, mayor es la adquisición de habilidades críticas por parte de los niños en internet, independientemente de su edad. Así lo apunta un estudio desarrollado por investigadoras españolas, que se ha basado en una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid.



Fuente: Noticias

Nobel de Física 2017 para los cazadores de ondas gravitacionales

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado que el Premio Nobel de Física de este año ha recaído en los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne "por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales". Esta ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo fueron predichas por Einstein en su teoría de la relatividad y abren una nueva vía para investigar el universo.



Fuente: Noticias

Piden ampliar la lista de especies exóticas invasoras de la Unión Europea

La planta lantana, el eucalipto blanco o común, el eucalipto rojo, el visón americano, la gambusia o la serpiente rey son algunas de las 207 especies exóticas invasoras que los científicos consideran que deberían incluirse de manera urgente en el listado de la Unión Europea antes de 2020. En la actualidad solo están reconocidas 49.  



Fuente: Noticias

Un control parental menos restrictivo favorece la capacidad crítica de los niños en internet

Cuanto más libre y negociador es el control parental de navegación, mayor es la adquisición de habilidades críticas por parte de los menores en internet, independientemente de su edad. Así lo apunta un estudio desarrollado por investigadoras españolas, que se ha basado en e una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid.



Fuente: Noticias

Un control parental menos restrictivo favorece las habilidades críticas de los niños en internet

Cuanto menos restrictivo es el control parental de la navegación, mayor es la adquisición de habilidades críticas por parte de los menores en internet, independientemente de su edad. Así lo apunta un estudio desarrollado por investigadoras españolas, que se ha basado en e una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid.



Fuente: Noticias

Éste fue el primer artefacto humano que llegó al 'espacio' y cumple 75 años

a Lanzado desde Peenemünde, Alemania, este cohete V2 se convirtió en el primer artefacto humano que llegaba hasta el espacio. Este 3 de octumbre se cumplen los 75 años de su lanzamiento.

El V2

Era llamado por los nazis Vergeltungswaffe Zwei (Arma de Venganza 2), no pudo ser utilizado en la II Guerra Mundial hasta 1944, cuando la Alemania de Hitler estaba ya en vías de ser derrotada.

Terminada la guerra, muchas V2 fueron trasladadas a Estados Unidos y la Unión Soviética para implementar sus incipìentes programas de misiles balísticos.

Unos ingenieros de la Sociedad Británica Interplanetaria en Londres decidieron que esa tecnología podría ayudarlos a construir una nave espacial, un sueño que apenas cinco años atrás consideraron descabellado.

Con todo, a principios del siglo 20 hubo una explosión de investigación científica dentro de los viajes interplanetarios, inspirados en la ficción de escritores como Julio Verne (De la Tierra a la Luna) y H.G. Wells (La guerra de los mundos).

El V2 medía 14 metros de largo y tenía un empuje de 28.000 Kilos. Su capacidad de carga era de 1.100 kilos pudiendo llevar esa carga a una distancia de 140 kilómetros desplazándose a una velocidad de 1.750 kilómetros por hora.

Propulsado por un motor cohete de una sola etapa, el V2 usaba como combustibles alcohol etílico y oxígeno líquido.

La fase superior estaba preparada para conseguir un récord de altura de aproximadamente 400 kilómetros, pero en esta prueba solo se alcanzaron 38 kilómetros de altura.

Pero ¿por qué se consideró el espacio una altura tan modesta? La razón es que en Estados Unidos se consideraba así. La atmósfera no termina abruptamente a una altura determinada, sino que se hace cada vez más tenue con la altitud, pero se conviene que a partir de los 100 km de altura sobre el nivel del mar ya es el espacio exterior, lo que se llama Línea de Kármán. En aquella época, sin embargo, algunos pilotos fueron condecorados por esta proeza al alcanzar la mitad de la Línea de Kármán. Para muchos, bastaba con el hecho de contemplar la curvatura de la Tierra para considerar que ya estaban en el espacio.

Sea como fuere, el hito del V2 no fue nada desdeñable e inició una cascada de investigación posterior. Uno de los más famosos científicos nazis fue Wernher von Braun, considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX: fue el jefe de diseño del cohete V-2 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.

La primera foto de la Tierra vista desde el espacio la tomó una V-2 lanzada desde los Estados Unidos en 1946:

First Photo From Space

También te recomendamos

Nuevo reto para SpaceX: aterrizar el cohete Falcon 9 sobre una barcaza en el mar

Así se ve el regreso de un cohete a la Tierra, desde dentro

Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe

-
La noticia Éste fue el primer artefacto humano que llegó al 'espacio' y cumple 75 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así empezaron a planear las aves primitivas

Las aves desarrollaron estrategias para mejorar la eficiencia de vuelo en una fase temprana de su evolución, hace al menos 125 millones de años. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por un investigador español en colaboración con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.



Fuente: Noticias

Protones y neutrones para testar circuitos electrónicos

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, han probado circuitos electrónicos con la ayuda de protones y neutrones. En concreto, han inducido errores en componentes electrónicos para verificar su funcionamiento.



Fuente: Noticias

Conoce el Nobel de Física en directo

La Real Academia Sueca de las Ciencias dará a conocer este martes a los científicos galardonados con el Premio Nobel de Física 2017. El anuncio se hará a partir de las 11:45 h y se podrá seguir en directo desde Sinc por videostreaming.



Fuente: Noticias