miércoles, 14 de octubre de 2015

Los datos más extraordinarios del universo celular que nos compone

Celula Dciencia
Todos estamos constituidos por un universo de células que envejecen a diferentes velocidades en función de aspectos tan sutiles como la altura a la que vivamos: debido a la dilatación temporal de resultas del tirón gravitatorio de la Tierra, envejecemos más despacio en la planta bajo de un edifico que en el ático (¿habéis visto Interestellar?), aunque sea una diferencia imperceptible.

Como organismos pluricelulares, cada uno de nosotros es una colonia de unos 100 billones de células.

Hay 230 tipos de células, que van desde las cerebrales y las sanguíneas hasta las musculares y las sexuales. Y todos estamos envueltos en una bolsa confeccionada de células cutáneas, que nos recubren como la membrana recubre a una célula individual.

Cada célula dispone de su propia copia de ADN (salvo en el caso de las células sanguíneas maduras, que carecen de núcleo). Que una célula se convierta en renal, pancreática o cutánea depende de la sección específica del ADN que se lea (o se exprese) en su caso.

Stem Cell 163711 1280 960x623

Además, cada célula en sí misma presenta una complejidad abrumadora, como explica Marchus Chow en el libro El universo en tu bolsillo:

Cada una de los 100 billones de células que componen un ser humano es un micromundo tan complejo como una gran ciudad, que bulle con la incesante actividad de miles de millones de nanomáquinas. Tiene sus almacenes, sus talleres, sus centros administrativos y sus calles vibrantes de actividad y tráfico. “Hay centrales térmicas que generan la energía de la célula”, escribió el periodista estadounidense Peter Gwyne. Hay fábricas que producen proteínas, vitales unidades de intercambio de comercio químico. Hay sistemas de transporte complejos que van guiando las sustancias químicas específicas de un punto a otro de la célula y más allá de ella. Hay centinelas parapetados que controlan el mundo exterior en busca de señales de peligro. Hay ejércitos biológicos disciplinados que permanecen en guardia para luchar contra los invasores. Hay un gobierno genético centralizado que mantiene el orden.

Además de todo ello no dejamos reemplazar nuestras células. Tanto es así que, cada uno de nosotros, para reemplazarlas, debemos fabricar del orden de 300.000 millones de ellas cada día. Son números astronómicos, pero insuficientes:

Pero ni siquiera todas ellas pueden llevar a cabo la totalidad de funciones que son necesarias para nuestra supervivencia, no al menos sin la ayuda de legiones de células ajenas como procariotas, hongos y animales unicelulares (los llamados protozoos).

Las bacterias que viven en nuestro cuerpo, y se aprovechan de él, superan en número a nuestras propias células constituyentes. La proporción es de más de 10 a 1. En un solo centímetro cuadrado de nuestra piel hallaremos una media de cientos de miles de bacterias. Somos más una bacteria que un ser humano. Tenemos 25.000 genes contenidos en nuestras células, pero poseemos 20 veces más de genes no humanos procedentes de las bacterias. Somos más ellas, bacterias o microbios, que nosotros. Si es que, a estas alturas, sabemos definir que somos nosotros y ellas.

También te recomendamos

Capturando células vivas con Nano-Pirámides

Creando una huella digital microbiana para atrapar a violadores

¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

-
La noticia Los datos más extraordinarios del universo celular que nos compone fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Fotógrafo elimina Móviles De Sus fotos para mostrar nuestra adicción a la tecnología

Erik Pikersgill realizó un proyecto llamado “Eliminado” el cual nos demuestra lo absurdos que podemos llegar a ser con la hiperconectividad. Debido a la aceleración de la tecnología, más de 2.900 millones de personas se conectan a Internet y según datos específicos la cifra será de 7.000 millones para el 2020. Así que el fotógrafo...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Un pequeño mamífero de Cuenca revela los primeros rastros evolutivos del pelo

Los restos de un mamífero de hace 125 millones de años, encontrados en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), han revelado las primeras pruebas evolutivas del pelaje en mamíferos. Este hallazgo fósil, llamado Spinolestes, lucía una melena de pelos largos y la espalda cubierta por espinas finas, como los actuales erizos.



Fuente: Noticias

Los humanos habitan China desde hace más de 80.000 años

El descubrimiento de 47 dientes humanos en la cueva de Fuyan, al sur de China, confirma que el Homo sapiens ya vivía en esa región hace entre 80.000 y 120.000 años. El hallazgo, en el que participan científicos españoles, adelanta en al menos 35.000 años la presencia de nuestra especie en ese territorio.



Fuente: Noticias

Un físico asegura que en un universo paralelo tiene un pene enorme

... Leer más

Vía El Mundo Today

Como vivir mejor con menos: Downshifting

Hoy en día nos solemos exigir en exceso debido a la gran cantidad de responsabilidades y ambiciones personales. La competitividad laboral y la persecución del éxito profesional son parte esenciales del desarrollo material de las personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Renovables en lucha por una competencia justa

“Tras años de imposiciones, irregularidades y de cargar con la culpa del déficit tarifario, la ANPIER se destapa con el “Informe Fabra” y promete llegar hasta las últimas consecuencias para denunciar que en España se legisla para beneficiar a las eléctricas “de toda la vida” y que la competencia no es justa.”



Vía Noticias de Ecoportal

En Bolivia se deforesta 140 mil hectáreas de bosques anualmente

Según datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Bolivia tiene aproximadamente 50 millones de hectáreas de bosques de los cuales se deforestan 140 mil hectáreas anualmente. Ante las proyecciones del aumento de la frontera agrícola, se estima que los índices de deforestación sigan en crecimiento.



Vía Noticias de Ecoportal

Informe: Las peores represas, mineras y petroleras financiadas por el Banco Mundial

Compartimos una separata producida por Servindi para el Evento Alternativo a las Reuniones Anuales del Banco Mundial-FMI, desarrollado en Lima del 7 al 9 de octubre de 2015.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Pagaría sus compras con fotografías de códigos QR?

El 65% de los usuarios de móviles estaría dispuesto a utilizar el sistema de pago de respuesta rápida, una tecnología que permite al consumidor abonar sus compras con el móvil mediante una fotografía a un código QR, según un estudio de la Universidad de Granada.



Fuente: Noticias

Los niños que duermen bien y hacen deporte de forma moderada rinden mejor en la escuela

Una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de les Illes Balears constata que los niños de primaria que hacen deporte entre dos y cinco horas a la semana y duermen entre nueve y diez horas al día obtienen mejores resultados académicos. El estudio alerta de la existencia de una pauta de descanso nocturno insuficiente e irregular cada vez más frecuente en niños y adolescentes.



Fuente: Noticias

Los usuarios de móvil, dispuestos a pagar sus compras con fotografías de códigos QR

El 65% de los usuarios de móviles estaría dispuesto a utilizar el sistema de pago de respuesta rápida, una tecnología que permite al consumidor abonar sus compras con el móvil mediante una fotografía a un código QR, según un estudio de la Universidad de Granada.



Fuente: Noticias

Contradicen una premisa sobre la proteína beta amiloide vinculada al alzhéimer

La agregación de beta amiloide, que se engancha con ella misma, está fuertemente relacionada con el origen del alzhéimer. Ahora, nuevos resultados rompen con el status quo sobre el número de unidades y la forma que adoptan los primeros agregados de esta proteína. El objetivo del trabajo es combatir la enfermedad interceptando con fármacos el proceso de agregación inicial. 



Fuente: Noticias

Un paso adelante para obtener células madre de sangre en laboratorio

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona han descubierto la forma de activar la proteína Notch para producir células madre hematopoyéticas en laboratorio. Según los autores, el hallazgo es importante en medicina regenerativa ya que permitirá en el futuro producir células aptas para trasplantes hematológicos a aquellos enfermos que no tengan donantes compatibles.



Fuente: Noticias

Un paso adelante en la obtención de células madre de sangre en laboratorio

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona han descubierto la forma de activar la proteína Notch para producir células madre hematopoyéticas en laboratorio. Según los autores, el hallazgo es importante en medicina regenerativa ya que permitirá en el futuro producir células aptas para trasplantes hematológicos a aquellos enfermos que no tengan donantes compatibles.



Fuente: Noticias

Contempla Júpiter como nunca antes lo has visto en este vídeo 4K

Usando imágenes en alta resolución capturadas por el telescopio Hubble de la NASA, se ha podido concebir el vídeo que tenéis aquí arriba, en calidad 4K, es decir, una resolución cuatro veces superior al Full HD (1980×1080). Y el protagonista del vídeo es Júpiter, así que podréis verlo a una calidad inaudita y apreciar muchos de sus detalles, como incluyendo a la “Gran Mancha Roja”: una especie de tormenta o huracán del tamaño equivalente a tres veces el planeta Tierra.

Los científicos aseguran que estas imágenes nuevas muestran una “onda extraña” que jamás habían visto en el interior de la mancha. También podréis apreciar que Júpiter es imponente, tanto por sus colores marrones como por su tamaño: es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno). Sin embargo, Júpiter no deja de ser una bola de gas, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida.

También te recomendamos

Estos nuevos vídeos de la NASA se pueden ver en 4K

Los volcanes de Io

Los astronautas de la ISS graban con la misma cámara con la que se rodó 'El Hobbit'

-
La noticia Contempla Júpiter como nunca antes lo has visto en este vídeo 4K fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un paso adelante para la obtención de células madre de la sangre en el laboratorio

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona han descubierto la forma de activar la proteína Notch para producir células madre hematopoyéticas en el laboratorio. Según los autores, el hallazgo es importante en medicina regenerativa ya que permitirá en el futuro producir células aptas para poder realizar trasplantes hematológicos a aquellos enfermos que no tengan donantes compatibles.



Fuente: Noticias

Las raíces, tallos y hojas de las plantas se coordinan

Las plantas disponen de un sistema de coordinación eficaz entre sus órganos (hojas, tallos y hojas) que a pesar de su especialización, trabajan conjuntamente entre ellos, más de lo que se pensaba. Así lo reflejan los análisis efectuados por investigadores de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla en cerca de 40 especies vegetales de Sierra Nevada.



Fuente: Noticias

Un grupo de proteínas controla la respuesta de las plantas a los cambios de luz

Las plantas reaccionan ante el estrés ambiental. Por ejemplo, un cambio en la intensidad de la luz puede provocar graves daños en el organismo vegetal. Investigadores españoles y suecos han descubierto que una familia de proteínas controla la respuesta de las plantas a estos cambios, activando los mecanismos de respuesta frente a los cambios lumínicos.



Fuente: Noticias

Un modelo predice el destino de fungicidas en suelos con enmiendas orgánicas

Un trabajo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) en viñedos de La Rioja muestra que es posible predecir el comportamiento de los pesticidas en los suelos cuando se añaden residuos para mejorar el contenido en materia orgánica. Los investigadores han utilizado un modelo matemático que hasta ahora no se había aplicado nunca con un condicionante cada vez más habitual en la agricultura: la convivencia de los productos fitosanitarios con las enmiendas orgánicas que se emplean en los terrenos de cultivo.



Fuente: Noticias

El moco de la piel de la dorada contiene proteínas implicadas en la prevención de enfermedades

Investigadores de la Universidad de Córdoba han elaborado el primer perfil proteómico de este pez que permitirá detectar infecciones bacterianas durante su crianza y que, según los expertos, originan pérdidas económicas en un sector de referencia en Andalucía.



Fuente: Noticias

El descubrimiento de la biodiversidad está en peligro

En el mundo hay cerca de dos millones de especies descritas y se calcula que faltan entre 5 y 50 millones por descubrir. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales alertan de la importancia de apoyar la taxonomía para reducir la pérdida de biodiversidad, y afirman que está en riesgo por la falta de fondos, apoyo institucional y reemplazo generacional.



Fuente: Noticias

Resuelto el misterio del vestido de colores: el problema está en la foto

El color de las cenefas de un vestido desató hace unos meses la polémica en internet. Unas personas veían el vestido azul y negro, mientras que otras lo percibían blanco y dorado. Investigadores de la Universidad de Extremadura explican las causas científicas detrás de este fenómeno 



Fuente: Noticias

Una nueva estrategia combate el deterioro de las células madre sanguíneas

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha ahondado en las causas moleculares del envejecimiento de las células madre responsables de regenerar las células de la sangre, lo cual abre vías para reducir su deterioro con la edad. Los autores han replicado en embriones de ratón el deterioro que causa el envejecimiento en las células madre precursoras de las células de la sangre, en especial los glóbulos rojos.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales para generar membranas y tubos

Investigadores de la Universidad de Valladolid han fabricado materiales que, de forma espontánea, pueden generar sistemas de membranas y evolucionar hacia estructuras tubulares rápidamente. El avance pueden tener aplicación n el campo de la ingeniería de tejidos.



Fuente: Noticias

Matemáticos calculan que la probabilidad de que no le toque el bote de la Primitiva a Carlos Fabra es del 0,0003%

Asegurando que los datos desafían la lógica, un equipo de matemáticos de la Universidad de Barcelona ha calculado que la probabilidad de que el bote de la Primitiva de 100 millones de euros que se pone en juego esta semana le toque a alguien distinto a Carlos Fabra es de tan sólo el...... Leer más

Vía El Mundo Today

Pide a un taxista que le lleve por el camino más corto y llega al destino dos años y medio después

El 6 de octubre de 2013 a las 12:35 de la mañana, Venancio Berlanga Ortega cogía un taxi en el cruce de José Abascal con Santa Engracia, en Madrid. Una vez dentro del vehículo, Berlanga pidió al taxista que le llevase hasta Gran Vía. El trayecto, que en condiciones normales se habría...... Leer más

Vía El Mundo Today

Grandes tormentas solares esquivan los sistemas de detección en la Tierra

Los índices que usan los científicos para valorar las perturbaciones geomágneticas del Sol sobre la Tierra no detectan algunos de estos eventos, que pueden poner en riesgo las redes eléctricas y de comunicaciones. Así lo reflejan las observaciones del Observatorio Magnético de Tihany (Hungría), donde se registró una tormenta solar similar a la más grande conocida sin que otros observatorios se dieran cuenta.



Fuente: Noticias

Hacer los tests de la revista Cosmopolitan equivaldrá a dos años de Psicología

Los últimos cambios en el plan de estudios de la licenciatura en Psicología permiten convalidar asignaturas con la realización de los tests de la revista Cosmopolitan. Lo confirmaba esta mañana el decano de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Pilar,...... Leer más

Vía El Mundo Today

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que te sorprenderán, Octubre 12, 2015

¡Conoce las increíbles historias que no alcanzamos a contar pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! En primer lugar conocerás a Joel Miggler, quien ha entrado en La edición de Guinness World Records 2016 por ser la persona con la mayor cantidad de perforaciones en la cara, y además te sorprenderá el...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Momento asombroso en que una pitón se traga una enorme zarigüeya

Pauline Gulleford filmó el increíble momento en que una pitón se tragó una zarigüeya mientras colgaba de una rama de árbol. La serpiente envolvió su cuerpo con fuerza alrededor de ella y después comenzó a devorarla. Las imágenes se han convertido en atracción de todas las redes sociales. El impresionante suceso ocurrió cerca de la...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso