viernes, 29 de agosto de 2014

El vino de Thomas Jefferson

botellas.jpgLa botella de vino más cara jamás vendida en la sala de subastas Christie’s, de Londres, fue el 5 de diciembre de 1985. No tenía etiqueta, pero tenía marcado en el vidrio el año 1787, la palabra "Lafitte" y las letras "Th.J.". Todo apuntaba a que se trataba de una botella que había pertenecido a Thomas Jefferson. Los expertos en vidrio confirmaron que tanto la botella como el gravado y el estilo era el francés del estilo francés del siglo XVIII. Según decían, su valor era inestimable.


Durante su primer mandato como presidente, Jefferson gastó 7.500 dólares (unos 120.000 al cambio actual) en vino. Se le considera como el primer gran conocedor de vinos de Estados Unidos. Pero lo que importaba era saber si esa botella era auténtica o una falsificación.


Una posible forma sería abrirla y que los catadores de vino confirmaran o desmintieran si realmente era auténtica. ¿Son fiables los catadores? Diferentes experimentos con catadores no han sido satisfactorios a la hora de catas ciegas. Los catadores tienen una predisposición al sabor del vino en función de la etiqueta y otros detalles que nada tienen que ver con el sabor.


La parte científica de esta situación es más curiosa. La primera idea que nos viene a la cabeza es comprobar si la prueba del carbono 14 podría dar la fecha correcta del vino que contenía la botella. Todo material orgánico contiene carbono 14 y este va decayendo con el tiempo. En función del tiempo que ha pasado, los átomos que componen ese vino variarían. Pero tampoco funcionaría: es demasiado reciente y es demasiado impreciso para datar materiales de unos pocos siglos.


Aun así, hay un detalle importante. Después de las pruebas nucleares de los años 1950 y 1960 la cantidad de carbono 14 y tritio (un hidrógeno cuyo núcleo es un protón y dos neutrones) aumentó de forma considerable, lo que hace que sí podamos identificar si un vino es anterior o posterior a los años 1960: si hay demasiado de alguno de esos dos elementos, ese vino es posterior. Pero el problema vuelve a ser el mismo: hay que abrir la botella para comprobar la edad del vino.


Así que, contactaron con Philippe Hubert, un físico francés, que podría averiguarlo sin destapar la botella. Resulta que anteriormente a las pruebas nucleares, en la atmósfera no existía cesio 137, pues la vida de dicho isótopo es de 30,23 años. Es decir, que si tenemos una muestra con una determinada cantidad de cesio 137, al cabo de 30,23 años tendremos la mitad de ese cesio. Y dada la edad de la Tierra, no hay forma en la que este elemento se esté produciendo en la superficie de la misma en cantidades suficientes como para tenerse en cuenta.


Como decíamos, después de las pruebas nucleares se produjo una buena cantidad de cesio 137 que se distribuyó por la atmósfera. Si tenemos un vino en el que podemos detectar cesio 137 podremos garantizar que dicho vino es posterior a la era de las pruebas nucleares y, por tanto, posterior a la década de los 1950-60.


Así que volaron a Francia, con la botella Jefferson (y otra más de la misma colección) envasados ​​en dos maletas a prueba de balas, resistentes al impacto como equipaje de mano. Para ello, había tenido que pedir un permiso especial para no tener que pagar el impuesto por cruzar la frontera. Cuando el vigilante de seguridad de Heathrow estaba mirando dichas botellas, el que las llevaba dijo: No se puede conseguir una buena botella de buen vino en el avión .


Cuando Hubert le hizo el test a esa botella el resultado fue que no detectó trazas de cesio 137. Su conclusión fue que aquel vino había sido producido antes de la era nuclear; por tanto, podía ser tanto del año 1783 como del 1943.


Todo parecía apuntar a que eran auténticas, pero desde Monticello seguían dudando de la autenticidad de esa botella.


Prefiero no desvelar el final y que leáis vosotros mismos el artículo entero del New Yorker. Pero he querido dedicar este artículo, sobre todo, a la parte de los nuevos elementos producidos después de las pruebas nucleares y cómo pueden intervenir en la datación de ciertas sustancias.


Fuente:


The New Yorker


Imagen:


William Koch (enlace)


-

La noticia El vino de Thomas Jefferson fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.












Vía Xatakaciencia

El turbante más grande del mundo

Avtar Singh Mauni de la India es el propietario del turbante más grande del mundo de 645 metros.Aunque la longitud de la tela no se ha verificado oficialmente por Guinness World Record, rompería el Récord Guinness de Major Singh, cuyo turbante mide 400m. El turbante pesa más de 45 kg y mide 645 metros de […]



Vía Curiosidades

Cuando los hipopótamos eran usados para tirar carros

Esta imagen que data de 1924 muestra a un hombre sentado sobre un carro tirado por un hipopótamo, algo muy curioso. Al parecer el hipopótamo era de un circo.



Vía Curiosidades

El suero contra el ébola hecho de tabaco transgénico elimina la infección en monos

En plena epidemia del virus del Ébola en África occidental, todas las miradas se centran en los posibles avances de la comunidad médica para lograr un tratamiento eficaz. Una edición especial de la revista Nature revela los prometedores resultados detectados en monos con el ZMapp, un fármaco experimental producido en plantas similares al tabaco.






Fuente: Noticias

Un feto da un pulgar arriba a sus padres en el ultrasonido

Los padres se sienten orgullosos al ver por primera vez a sus bebés en el ultrasonido, pero este padre se llevó una grata sorpresa, su hijo le dio un pulgar arriba, un “me gusta” a sus padres. La foto fue compartida, por el padre, Adam de 25 años, en reddit, con el titulo, “el ultrasonido […]



Vía Curiosidades

Una rana con nariz de “pinocho” hallada en el “mundo perdido”

El “Mundo Perdido”. Es así como denominan a una zona remota en medio de las montañas de Foja, en la isla de Nueva Guinea, en Indonesia. Y es un lugar casi virgen, alejado del mundo moderno. Allí es donde viven muchas especies apenas vistas por el hombre. Fue en esas circunstancias, en el año de […]



Vía Curiosidades

Calvin Klein crea calzoncillos acolchados “para cuando se te caigan los cojones al suelo”

La marca estadounidense Calvin Klein ha presentado hoy unos calzoncillos con una zona especialmente reforzada “para cuando se te caigan los cojones al suelo”. El cliente potencial de este nuevo producto se caracteriza por experimentar situaciones chocantes e inesperadas que provocan la caída...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descubren que el virus del ébola está mutando rápidamente


Un equipo de profesionales de cuatro países ha descubierto que el genoma del virus está cambiando rápidamente a medida que se transmite de persona en persona.




















Vía Muy Interesante

La carne que se come al mundo

Se gastan más de 15 mil 500 litros de agua para producir un solo kilogramo (kg.) de carne vacuna. Para producir un kg. de maíz, con sistema de riego, se necesitan 31 veces menos: unos 500 litros de agua. Para producir papas, 255 litros y zanahorias 131 litros por kilogramo. 70 por ciento del agua dulce disponible a nivel global se usa en agricultura, y de ese volumen las tres cuartas partes lo gasta la agricultura industrial, aunque los alimentos que produce solamente llegan a 30 por ciento de la población global. Son datos del Atlas de la Carne, editado en 2014 en castellano por la Fundación Heinrich Böll, en colaboración con varias otras organizaciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Indígenas temen perder sus tierras agrícolas por derrame de lastre de Mina Cerro Colorado

Desde el terremoto que azotó a las regiones de Parinacota y Taparacá en abril, que la comunidad Quechua de Quipisca vive atemorizada por el colapso del Botadero de Lastre Oeste, de la Mina Cerro Colorado. Miles de metros cúbicos de desechos escurrieron desde el Botadero ubicado colina arriba, hasta asentarse en el fondo de la quebrada. Pese a que la empresa fue informada, los desechos tóxicos siguen ahí, amenazando el futuro agrícola de la comunidad.






Vía Noticias de Ecoportal

En 15 años Chile podría perder las abejas o convertirse en su último refugio

Las abejas podrían desaparecer de Chile en sólo quince años, pero el país austral también podría convertirse en el último refugio de estos laboriosos y benéficos insectos, según dijeron ayer a EFE los expertos de la ONG Plan Bee.






Vía Noticias de Ecoportal

Ya pasó la época del carbón

“La gente se congregó aquí para decirles a los políticos que se terminó la forma en que usábamos la energía y el ambiente en los siglos XIX y XX”, dijo Radek Gawlik, uno de los ecologistas más conocidos de Polonia. “Ya pasó la época de la quema de carbón, y cuanto antes lo entendamos, mejor para nosotros”, añadió.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Actúas acorde a tus ideas en el día a día?


En el último número de Muy Interesante analizamos las raíces psicológicas de una conducta universal, la hipocresía. Criticamos por fariseo a quien esconde sus intenciones o actúa contra sus ideas y creencias, pero todos lo hacemos a veces.




















Vía Muy Interesante

¿Para qué servían los fosos de los castillos?

La trinchera excavada y llena de agua alrededor de un castillo tenía un propósito fundamentalmente defensivo.

















Vía Muy Interesante

Capturan la explosión de una estrella muerta


Un equipo internacional de astrónomos ha demostrado que las enanas blancas, las estrellas que atraviesan su última etapa de evolución, pueden reactivarse y estallar.




















Vía Muy Interesante

Concentrado de zumo, clima y precios

orangebloss_wb.jpgUno de los errores más frecuentes a la hora de valorar un objeto es confundir los términos “valor” y “coste”. A veces ambos conceptos están asociados, pero no siempre es así.


Por ejemplo, si servimos una copa de vino barato a precio caro a un grupo de catadores a ciegas, y se les informa previamente del precio desorbitado del vino, entonces valorarán más positivamente el buqué.


Por lo general, los precios de las cosas modelan el comportamiento humano, y a su vez el comportamiento humano modela los precios, como el pez que se muerde la cola. A veces de una forma tan precisa que hasta dio a un economista de la Universidad de Los Ángeles, hace ya un par de décadas, la posibilidad de escribir un estudio titulado “El zumo de naranja y el clima.”


Lo que sugería el estudio es que los precios futuros del concentrado de zumo de naranja predecían mejor el clima de Florida que el Servicio de Meteorología Nacional. Tal y como lo explica Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio:


Los precios del concentrado incorporaban lo que los inversores sabían de las perspectivas de la cosecha de naranjas. Si poseían datos fiables de que el tiempo sería favorable, apostaban por precios bajos. Si en cambio parecía que estaba a punto de llegar una ola de frío, apostaban a que los precios del concentrado aumentarían. Extraídos de numerosas decisiones de los inversores, los precios amalgamaban el saber colectivo mundial acerca del clima de Florida.

Una historia semejante a ésta, basado en el big data, la podéis leer aquí: Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado (aunque no sabemos la causa).


Burbujas


1024px-tulip_field_kamiyubetsu_hokkaido_japan.jpgCuando compramos un objeto a un precio competitivo (por ejemplo, después de mucho buscar en catálogos localizamos una cafetera más barata de lo habitual), estamos favoreciendo la economía de todos. Primero porque nos sobra más dinero para comprar otras cosas, y segundo porque premiamos a la empresa que fabrica buenos productos por menos dinero (en caso de que el producto salga rana, probablemente tacharemos la marca de nuestra lista).


Ello también propicia que tales empresas tengan más beneficios, y ese dinero pueda servir presuntamente para contratar a trabajadores mejor cualificados, a los que ofrecerá salarios aún mayores, lo que a su vez incentivará que la gente decida invertir dinero, tiempo y esfuerzo en incrementar su cualificación.


Pero toda esta dinámica queda interrumpida frente a un fenómeno completamente irracional: las burbujas financieras. Una burbuja se expande cuando los precios relativos de las cosas no son los adecuados. Cuando los precios se equivocan, las decisiones se distorsionan.


Las burbujas han sido una constante en la historia de la economía, desde la extravagante burbuja de los tulipanes holandeses, también llamada Tulipomanía, que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII (un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente de 24 toneladas de trigo), hasta la burbuja de las punto com. Sin olvidarnos de la actual burbuja inmobiliaria:


Y todo esto no fue un drama exclusivamente de Estados Unidos. Entre 2000 y 2007 los precios de las casas subieron alrededor de un 90 por ciento en Inglaterra y en España. A finales de 2009 los precios de la vivienda habían caído un 16 por ciento desde su precio máximo en Inglaterra y en España un 13 por ciento.

Imágenes | Ellen Levy Finch (Elf)


-

La noticia Concentrado de zumo, clima y precios fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué señales de tráfico son más claras?

Los expertos tienen en cuenta dos valores: la visibilidad y la legibilidad.

















Vía Muy Interesante