sábado, 11 de agosto de 2018

Los cerebros de las mujeres son más activos que los de los hombres, según nuevo estudio

Nerve Cell 2213009 960 720 En el Journal of Alzheimer's Disease se ha publicado el estudio más grande de imágenes cerebrales, creado por Amen Clinics.

El estudio abarca 46.034 tomografías computarizadas por emisión de fotón único (SPECT) que permitió obtener algunas correlaciones.

SPECT

Las imágenes SPECT monitorean la actividad en el cerebro al registrar la actividad sanguínea en áreas específicas a medida que los sujetos realizan varias tareas o descansan.

Las imágenes provienen de 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes que padecen una variedad de problemas psiquiátricos que incluyen trastorno bipolar, esquizofrenia / trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, traumas cerebrales y TDAH.

Amengender

El estudio analizó la actividad en un total de 128 regiones utilizando imágenes de referencia en reposo frente a las imágenes tomadas mientras los sujetos realizaban tareas de concentración asignadas. Según el fundador de Amen y autor principal del estudio, Daniel G. Amen:

Este es un estudio muy importante para ayudar a comprender las diferencias cerebrales basadas en el género. Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para entender el riesgo basado en el género de los trastornos cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer. El uso de herramientas de neuroimagen funcional, como la SPECT, es esencial para desarrollar tratamientos cerebrales de medicina de precisión en el futuro.

Los cerebros de las mujeres fueron más activos que los de los hombres y en más áreas. La corteza prefrontal, que es el lugar para funciones ejecutivas más altas, fue una región en la que las mujeres mostraron una mayor actividad. Esto podría explicar su mayor capacidad de empatía, colaboración, autocontrol e intuición.

Las mujeres, sin embargo, son mucho más propensas a desarrollar Alzheimer que los hombres, y a desarrollar depresión, que se cree que es un precursor del Alzheimer, así como a trastornos de ansiedad.

El aumento del flujo sanguíneo de las mujeres en las áreas límbicas también puede explicar su vulnerabilidad a la ansiedad y la depresión, el insomnio y los trastornos alimentarios. Los hombres son menos propensos a desarrollar Alzheimer, los hombres son más propensos al TDAH.

También te recomendamos

¿Cuáles son los países más vagos del mundo? (España no está en la lista)

¿Adivinas qué es esta extraña imagen que se ha vuelto viral?

¿Eres capaz de saber si el artista es una máquina o una persona? Haz la prueba

-
La noticia Los cerebros de las mujeres son más activos que los de los hombres, según nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La luz azul de nuestros dispositivos puede dañar nuestros ojos irreversiblemente

Male 2013929 960 720 La luz azul se produce naturalmente en la luz del sol, que también contiene otras formas de luz visible y rayos ultravioleta e infrarrojos. Pero no solemos mirar fijamente el sol durante horas, porque ya desde pequeños nos han avisado que eso es malo para la vista.

Sin embargo, sí que nos pasamos horas mirando las pantallas de nuestros smartphones, tablets y otros dispositivos, que también emiten luz azul.

Luz azul

Se conoce como luz azul al rango del espectro de luz visible que tiene una longitud de onda entre 400-495 nm. La luz azul es un tipo de luz visible de alta energía como lo son el violeta y el índigo.

Los humanos pueden ver un espectro estrecho de luz, que va del rojo al violeta. Las longitudes de onda más cortas aparecen en azul, mientras que las más largas aparecen en rojo. Lo que aparece como luz blanca, ya sea por la luz del sol o la pantalla, en realidad incluye casi todos los colores del espectro.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toledo, Ohio, ha descubierto que la luz azul emitida por nuestras pantallas puede causar degeneración macular, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, y no tiene remedio. Lo que ocurre es que la luz azul provoca la oxidación de la retina, creando "especies químicas tóxicas".

Child 1183465 960 720

La luz azul tiene más energía y una longitud de onda más corta que otros colores, por lo cual daña gradualmente el ojo. Y estamos continuamente expuestos a ella y la córnea y el cristalino no pueden bloquearla ni reflejarla. La enfermedad surge entre personas de 50 o 60 años, por la muerte de las células receptoras de luz de la retina.

En los Estados Unidos la degeneración macular vinculada a la edad es la causa principal de ceguera. Así que, mientras se continúan haciendo investigaciones al respecto, los investigadores recomiendan usar gafas de sol que filtren tanto los rayos ultravioletas como los azules y evitar mirar el smartphone o la tableta en la oscuridad.

Otra opción que podría tomar los fabricantes es evitar depender tanto de la luz azul. Por ejemplo, los militares todavía usan luz roja o naranja para muchas de sus interfaces, incluidas las que se encuentran en las salas de control y las cabinas de mando. Estos son colores de bajo impacto que son adeacuados para los turnos nocturnos.

También te recomendamos

¿Eres capaz de saber si el artista es una máquina o una persona? Haz la prueba

La luz del sol también nos ayuda a perder peso (por eso en invierno cuesta más)

Convirtiendo luz infrarroja en visible de forma eficaz y barata

-
La noticia La luz azul de nuestros dispositivos puede dañar nuestros ojos irreversiblemente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia