lunes, 12 de mayo de 2014

Nacen gemelas agarradas de las manos

El caso de Jillian y Jenna Thistlewaite, nacidas en la localidad estadounidense de Akron, es excepcional ya que compartieron el mismo saco amniótico y placenta, algo que sucede en apenas uno de cada 10.000 embarazos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Investigadores suizos copian al escarabajo bombardero para proteger los cajeros automáticos

Escarabajo bombardero. Investigadores del Departamento de Química del Swiss Federal Institute of Technology de Zurich (ETHZ) han pensado copiar el mecanismo de defensa del escarabajo bombardero, capaz de escupir ácido, para defender los cajeros automáticos de los actos vandálicos.


El brillante escarabajo bombardero con su azul verdoso, libera un aerosol lo suficientemente potente como para matar a una hormiga cuando se siente amenazado, siendo éste uno de los sistemas de defensa química más agresivos de la naturaleza.


El escarabajo almacena dos compuestos químicos diferentes por separado en su abdomen. Cuando se siente amenazado mezcla los dos en una cámara de reacción, formando un compuesto tóxico con el que puede rociar a sus enemigos.


Inspirado en el sistema de defensa del escarabajo, los reactivos se separan en capas de plástico frágiles que se rompen fácilmente con la energía producida por un eventual golpe contra el cajero. Los dos productos se mezclan y son proyectados hacia el asaltante por vapor de agua contenido en otra capa. Opcionalmente se pueden añadir colorantes persistentes y marcadores basados en ADN.


El sistema se puede montar sobre cualquier cosa que se quiera proteger.


Vía | CBSNews


-

La noticia Investigadores suizos copian al escarabajo bombardero para proteger los cajeros automáticos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¡Cuidado! El cerebro pueden engañarte

Tenemos cinco sentido básicos: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Estos nos permiten relacionarnos con lo que nos rodea. Sin embargo, como todo no son infalibles. Aunque nos cueste aceptarlo pueden engañarnos y es que el cerebro pone de su parte para embaucarlos ¿cómo? 1. Ceguera al cambio Nuestro cerebro […]



Vía Curiosidades

El príncipe Felipe subraya la capacidad de España para soportar una monarquía

El príncipe de Asturias ha presidido este lunes la jornada ‘Momento España’, organizada por la Universidad de Georgetown, en la que líderes empresariales de diversos sectores debaten sobre los retos y las oportunidades económicas de este país en los mercados internacionales. “Hay que tener...... Leer más



Vía El Mundo Today

|Primavera otoño en un solo lugar

El paisaje a la vez que luce bello también se curioso…



Vía Curiosidades

'Idaho Stop', por qué las bicicletas no deben respetar una señal de ALTO

Bicicleta Con el aumento de la adopción de bicicletas como medio de transporte en una ciudad, debido a sus ventajas para ayudarnos a mantener la salud, ser amable con el medio ambiente, y su económico mantenimiento, era de esperar que se empiecen a realizar algunas investigaciones sobre qué papel tiene el ciclista frente a las reglas del asfalto.


Y un interesante artículo publicado en Vox nos habla sobre la 'Idaho Stop', y en él nos detallan el por qué los ciclistas no deberían respetar las señales de 'ALTO' o los semáforos en rojo.


La aplicación de la 'Idaho Stop' sería simple: si un ciclista se topa con una intersección que incluya una señal de 'ALTO' éste en vez de detenerse por completo solamente tendría que reducir su velocidad, mirar hacia ambos lados, y cruzar la intersección sin detenerse. Lo mismo aplicaría para un semáforo en rojo.


¿No respetar una señal de 'ALTO' podría ser más seguro que respetarla?


La idea que se propone con 'Idaho Stop' es básicamente saltarse una señal de 'ALTO' o un semáforo en rojo con su debida precaución, sin embargo, el autor del artículo lo sustenta de varios hechos científicos, y en específico el que indica que empezar a rodar desde cero una bicicleta implica una mayor cantidad de energía que la necesaria para aumentar la velocidad, y por ello, incluso hoy en día, muchos de los ciclistas no respetan las señales de 'ALTO' ni los semáforos en rojo.


Además curiosamente se afirma que la 'Idaho Stop' es más segura que si se respetaran las señales de transito, ya que muchas veces, debido a que las calles con menos transito, pero más intersecciones, incorporan muchas señales de 'ALTO' o semáforos los ciclistas optan por transitar por avenidas de mayor velocidad (para evitar hacer altos totales) teniendo un mayor peligro a accidentes, cuestión que se podría evitar con la propuesta.


Joseph Stromberg nos deja en claro que esta propuesta ya está siendo aplicada en algunos lugares de los EE.UU. y además nos regala un video que muestra cómo funcionaría 'Idaho Stop' a detalle:



Imagen | Theen Moy


-

La noticia 'Idaho Stop', por qué las bicicletas no deben respetar una señal de ALTO fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Un chavo con una habilidad única con los labios

Cada persona tiene su propia habilidad en la cual destaca y se hace diferente a los demás. Este chavo tiene una habilidad un tanto extraña pues con sus labios hace lo que no cualquiera puede hacer…



Vía Curiosidades

La música reduce el dolor en la fibromialgia


Los pacientes con fibromialgia se enfrentan a un dolor crónico y generalizado que, junto a otros muchos síntomas, viene a complicar sus vidas y a reducir su funcionalidad. Los investigadores y profesionales de la salud no cesan en el empeño de encontrar formas de intentar mejorar la calidad de vida de estas personas, puesto que hoy por hoy la enfermedad no tiene cura.




















Vía Muy Interesante

Los gusanos nematodos utilizan el propio sistema inmune de las plantas para atacarlas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un estudio que explica el modo en que los nematodos utilizan el sistema inmune de los vegetales en su propio beneficio para lograr infectarlos.






Fuente: Noticias

El reciclaje de la basura electrónica en Latinoamérica

Para generar un modo de vida ecológicamente sostenible y sustentable, se debe asumir la responsabilidad social con el Medio Ambiente. La adicción de comprar los equipos tecnológicos que venden en las tiendas comerciales latinoamericanas, siempre desata la gran codicia en los ansiosos consumidores, quienes nunca piensan en la irreparable contaminación ambiental originada por la saturación del entorno natural en el que viven.






Vía Noticias de Ecoportal

Golpe judicial al ‘fracking’

Cuando en noviembre de 2008 Lisa Parr empezó a padecer migrañas y vómitos no se imaginaba que la veintena de pozos para la extracción de gas que rodean su casa, en Decatur, Texas (EE UU), podían tener algo que ver con sus problemas de salud. Sarpullidos, hemorragias y fiebres se sumaron a la larga lista de síntomas que durante los siguientes dos años la forzaron a ingresar varias veces en el hospital. Su marido, Robert, y su hija, Emma, también enfermaron. En 2011 la familia Parr demandó a la petrolera Aruba Petroleum. El pasado 22 de abril, casualmente el Día de la Tierra, un tribunal condenó a la empresa a indemnizar con 2,9 millones de dólares (2,1 millones de euros) a la familia porque considera que sus dolencias están relacionadas con las operaciones de fracking de los pozos de Aruba.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubren una especie de planta que se alimenta de níquel


Científicos de la Universidad de Los Baños (Filipinas) han descubierto una nueva especie de planta que puede acumular hasta 18.000 ppm de níquel en sus hojas sin envenenarse.




















Vía Muy Interesante

La tierra de los gurises envenenados

Cuando se murieron los perros y José había perdido la alegría de siempre, corrieron malos presagios en la chacrita humilde de los Rivero. A quince metros, llovía periódicamente una nube de fuertes olores sobre los tomatales. La deriva cubría la casa, la ropa tendida, el cuero de los animales, la piel y el cabello, la tierra que a José le gustaba llevarse a la boca mientras jugaba, libre, en un campo traicionero. Tenía cuatro años.






Vía Noticias de Ecoportal

Leyes climáticas mexicanas se olvidan de las mujeres

Las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, al sur de Ciudad de México, preservan 3.000 de sus 7.619 hectáreas de bosques a cambio de pagos por servicios ambientales. Pero en ellas se reproduce una inequidad que es muy poco ecológica.






Vía Noticias de Ecoportal

La Gioconda revela un nuevo secreto de Leonardo da Vinci


Un equipo de investigadores de la Universidad de Bamberg (Alemania) ha descubierto nuevos secretos de la famosa pintura de Leonardo da Vinci, La Gioconda.




















Vía Muy Interesante

Mayo 24: Marcha mundial contra Monsanto

Te guste o no, lo más probable es que Monsanto haya contaminado los alimentos que comiste hoy, con los productos químicos y organismos modificados genéticamente sin etiquetar. Monsanto controla gran parte del suministro mundial de alimentos a expensas de la democracia de alimentos en todo el mundo. Debemos detener esto. Es por eso que debemos marchar.






Vía Noticias de Ecoportal

El vídeo del robot ultra rápido que atrapa objetos en el aire en dos segundos


Esta mano robótica, que mide 1,5 metros de largo y cuenta con tres articulaciones y varios sensores y cámaras que captan toda la información necesaria, es capaz de atrapar objetos en el aire en 2 milisegundos (0,002 segundos).


Además lo hace de forma inteligente: gracias a que es es capaz de calcular y predecir la trayectoria de un objeto que se acerca en el aire. Lo han desarrollado investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. La principal aplicación de este aparato podría estar en el espacio, por ejemplo recogiendo basura espacial.


Con todo, hasta el momento, el robot a aprendido a recoger 5 objetos: una pelota, una botella vacía, otra medio llena, un martillo y una raqueta de tenis.


El modo en que la mano robótica aprende a coger los objetos es a través del ensayo y error, la llamada programación por demostración.


Sitio Oficial | EPFL


-

La noticia El vídeo del robot ultra rápido que atrapa objetos en el aire en dos segundos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Bostezamos para refrescar nuestro cerebro


La creencia popular de que bostezando oxigenamos el cerebro tiene una nueva tesis: bostezar sirve para enfriar el cerebro y que éste funcione mejor, ya que aumenta su velocidad de respuesta.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué dar rango de medicamento a la homeopatía es un tremendo error?

aEl Ministerio de Sanidad de España ha optado finalmente por aplicar la directiva europea de 2001, que regulariza definitivamente la situación de los remedios homeopáticos en el mercado de medicamentos. De este modo, los laboratorios deberán que presentar un informe sobre su calidad, seguridad y eficacia; pero sin tener que demostrarlo a través de ensayos clínicos como el resto de los fármacos industriales.


La razón principal de que a la homeopatía no se le exija una demostración de su eficacia como la que debe presentar cualquier otro medicamento alopático es tremendamente sencilla: si se exigiera, la homeopatía no podría comercializarse. Lo cual hundiría un negocio más que boyante.


La ciencia no es democrática


aEn Suiza, la homeopatía ha sido reincorporada al sistema de salud (provisionalmente), tras reclamarlo los ciudadanos en un referéndum celebrado en 2009. Goza de tanta popularidad entre estrellas de Hollywood y famosos en general, que los ciudadanos de a pie la consumen cada vez más. Por si esto fuera poco, la mayoría de la gente confunde el efecto placebo con la curación, de modo que repite a todos sus familiares y allegados que, efectivamente, la homeopatía funciona. Es decir, es probable que la mayoría de la gente crea en la homeopatía.


Sin embargo, la ciencia nunca ha funcionado a través de la democracia. La mayoría de los londineses también creen que Sherlock Holmes fue un personaje histórico, pero nadie ha podido demostrar que sea así. En ciencia, además, las afirmaciones deben superar toda una serie de exigentes protocolos porque, de este modo, se logra que el progreso científico sea lento pero seguro. Imaginad que sometiéramos a votación popular el grosor que deberían tener los pilares maestros de un rascacielos de treinta plantas de altura. O que se votara el voltaje de determinado aparato eléctrico. El avance de la ciencia no da valor a lo que opine la mayoría de la gente, ni siquiera la mayoría de los científicos, sino a la explicaciones y demostraciados que avalan dicha opinión. La ciencia no da por válida una afirmación si no se explica detalladamente la concatenación de causas que la generan, supera el escrutinio de la comunidad científica, logra replicarse, encaja armónicamente con otras aserciones científicas de la misma disciplina...


Por el contrario, la homeopatía no cumple ninguno de esos requisitos. Veamoslo uno por uno:


1. No hay explicación


La homeopatía desarrollo sus postulados hace 200 años, cuando ni siquiera se tenía conocimiento de la existencia de virus o bacterias. El médico Samuel Hahnemann sentó sus bases y, desde entonces, éstas no han cambiado, a pesar de que todas las disciplinas científicas no han dejado de hacerlo. Su idea principal reside en el empleo de preparados altamente diluidos que sin diluir causarían los mismos síntomas que sufre el paciente. Cuando se dice altamente diluidos estamos hablando de unos niveles en los que es imposible encontrar principio activo en el preparado homeopático. Esta dilución debe realizarse de una forma concreta, empezando por verter una gota del extracto original en 99 gotas de agua. De este manera se crea una dilución 1C (una parte de extracto por 100) que hay que agitar enérgicamente (sucuciones) y así se debe proseguir añadiendo una gota de esa dilución 1C a otras 99 gotas de agua para crear una dilución 2C. Esta dilución 2C tiene por tanto una parte de extracto y 9999 de agua. Es decir, en una 30 C estamos hablando de una dilución de un 1 seguido de 60 ceros. Tal y como señala Ben Goldacre en Mala ciencia:


Para dotarnos de cierta perspectiva, sepan ustedes que en una piscina olímpica sólo hay unas 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 moléculas de agua en total. Ahora imagínense una esfera de agua con un diámetro de 150 millones de kilómetros (la distancia entre la Tierra y el Sol). Se tardan ocho minutos luz en recorrer esa distancia. Pues bien, piensen en una esfera de agua de ese tamño con una sola molécula de otra sustancia en ella: eso es una dilución de 30C.

La homeopatía no ofrece ninguna explicación plausible acerca de su funcionamiento. De hecho, las razones que se aducen sobre su funcionamiento son tan fantasiosas y alejadas de la física más elemental que si alguien conseguiera demostrar la eficacia de la homeopatía produciría dos efectos en el mundo de la Física: el primero es que deberían reesribirse los libros de Física básica del colegio, porque estarían equivocados; y el segundo, tal personaje debería recibir un Premio Nobel, como mínimo, porque habría producido una revolución científica más profunda que la originada por Galileo, Copérnico y Einstein juntas, y multiplicadas por mil.


2. Los científicos no la aceptan


La opinión de los científicos respecto al funcionamiento de la homeopatía es tajante, como lo es respecto al horóscopo, la imposición de manos o la levitación. No solo viola los principios de la Física, sino que no supera los ensayos científicos. Incluso se ha denunciado que la homeopatía es peligrosa en el sentido de que se dejan de tomar medicamentos eficaces, hasta el punto de que la gente muere.


James Randi ofrece algunas razones más en el siguiente vídeo:



3. No hay replicación


La supuesta eficacia de la homeopatía aducida por algunos ensayos científicos no se han logrado replicar: no es extraño, porque tales ensayos ni siquiera estaban bien diseñados. La eficacia se mide a través de carísimos ensayos clínicos de doble ciego.


En agosto de 2005, la revista The Lancet publicó un trabajo (un meta-análisis, es decir, un análisis de otros trabajos publicados) donde se aseguraba que la homeopatía no es más eficaz que el placebo. En otras palabras, hay tantas probabilidades de curarte tanto si tomas un vaso de agua normal como un remedio homeopático.


4. No encaja


La homeopatía no encaja con el resto de conocimientos que atesoramos sobre el mundo. Ni siquiera llega al mercado como lo hace el resto de medicamentos. Su credibilidad se basa en su antigüedad y en su uso generalizado, pero ello no es prueba de nada, como ya os explicamos más ampliamente en ¿Por qué la India es tan exótica y cool? La medicina alternativa como timo.


Pragmatismo y credibilidad


a El Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofrece con fondos públicos una Licenciatura en Médico Cirujano y Homeópata

Algunos ha esgrimido que esta regularización es positiva en aras del pragmatismo: ya que la gente desea comprar estos fármacos, mejor que dispongan de de código de fármaco, que no carezcan de evaluación alguna e incluso de prospecto. También hay médicos que prescriben homeopatía, ya sea porque detectan una dolencia menor que se curará con el tiempo y que sólo necesita de un poco de efecto placebo (y así se quitan el paciente de encima con mayor celeridad), ya sea porque estafan a sus clientes, ya sea porque ni siquiera tienen demasiadas conocimientos acerca del funcionamiento del método científico y la epistemología más elemental, algo que ha sido denunciado a menudo por Ben Goldacre, autor de Mala ciencia y Mala Farma. ¿Hasta dónde llegará la lista de la vergüenza?

De hecho, corre por ahí la cifra injustificada de que en España hay 10.000 médicos colegiados que prescriben homeopatía. Aunque admitiéramos que esa cifra es cierta, tal y como ha señalado Fernando Frías tampoco es cuestión de alarmarse: "según el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 había 228.917 médicos colegiados en nuestro país, una sencilla operación matemática nos diría que esos diez mil médicos representarían solo el 4,37 por ciento del total."


La ciencia existe para eso: para decirles a los facultativos que se equivocan, que engañan a la gente. Para evitar que la gente gaste dinero o deposite su confianza en un engaño que incluso ya ha matado a pacientes. Si la ciencia pierde su función y se deja llevar por pragmatismo u opiniones marginales o insuficientemente doctas, entonces la ciencia perderá su credibilidad. Esta erosión de la credibilidad es más importante de lo que parece: no tenemos tiempo de acceder a todos los conocimientos especializados de este mundo, por ello depositamos nuestra confianza en los expertos. Pero si los expertos no son exigentes en sus protocolos o sencillamente se venden al mejor postor, entonces ello nos obligará a retroceder a una época en la que no existía la especialización. Cuando vayamos algún día al médico quizá ya no nos podremos fiar de la receta que nos extiendan. Tampoco podremos fiarnos de lo que diga el catedrático de matemáticas que la semana que viene nos pondrá un examen. Ante este panorama, pues, debemos exigir mayores controles, nunca menos. Las farmacéuticas ya cometen las suficientes tropelías como para otorgarles el poder de cometer todavía más.


Fotos | Wikidudeman | Erik Fritz (Cobalttempest)


-

La noticia ¿Por qué dar rango de medicamento a la homeopatía es un tremendo error? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia