martes, 25 de noviembre de 2014

Los personajes de una “sitcom” olvidan por completo los extraordinarios sucesos del capítulo anterior

Después de un capítulo en el que Jeremy se aficionó al running y llegó a ganar una competición profesional y otro de los personajes fue elegido, con hilarante resultado, vicepresidente de los Estados Unidos, los personajes de una “sitcom” parecen haber olvidado por completo todos esos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Whiskas lanza un pienso especial para becarios

La marca de alimentación Whiskas ha presentado esta mañana una nueva variedad de pienso destinada a las grandes y medianas empresas que quieren los mejores cuidados para el becario. La nueva línea Grant Holder promete unos becarios fuertes y brillantes y evita la acumulación de marrones,...... Leer más



Vía El Mundo Today

lhc Hacen públicos los datos de las colisiones de partículas


La confirmación de la existencia del famoso bosón de Higgs ha provocado un interés especial sobre toda la física de partículas. Ahora, el CERN acaba de anunciar la apertura de un Open Data Portal (un portal de datos) donde se hacen públicos y de libre disposición todos los datos de colisiones reales producidos en el LHC.




















Vía Muy Interesante

Un nuevo fármaco hace que los parásitos de la malaria estallen

Investigadores de la filial española de GSK en Tres Cantos (Madrid) han demostrado la eficacia en ratones de unas nuevas moléculas contra la malaria. Estos compuestos, llamados pyrazoleamides, afectan a la capacidad de los parásitos para mantener los niveles adecuados de sodio dentro de sus células, lo que les lleva a una ingesta excesiva de agua que hace que estallen. El nuevo fármaco se podía administrar por vía oral, una vez al día.






Fuente: Noticias

Integran por primera vez el preprocesado del vidrio para coches

El preprocesado del vidrio es una tarea que puede formar un 'cuello de botella' en la industria de la automoción. Para solucionarlo, una empresa asturiana ha ideado un sistema que integra las operaciones de corte, canteado y taladrado de este material hasta reducir un 50% el tiempo empleado en esta fase inicial, lo que supone una mejora de la productividad.






Fuente: Noticias

La Universidad de Vigo participa en el desarrollo de un satélite de la Agencia Espacial Brasileña

La Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo participa en el desarrollo del que será el primer satélite del programa SERPENS, Sistema Espacial para Realizaçao de Pesquisas e Experimentos com Nanossatélites, un proyecto financiado por la Agencia Espacial Brasileña cuyo objetivo es facilitar el acceso al espacio de las universidades del país.






Fuente: Noticias

Una web analiza 15 años de la mejor ciencia biomédica en España

Una nueva plataforma digital permite realizar búsquedas de los autores y de los artículos biomédicos más citados por la comunidad científica en el mundo en el período de 1997 a 2011.






Fuente: Noticias

Dos estrellas se fusionarán en una sola supermasiva

Un estudio sobre el sistema binario MY Camelopardalis demuestra que las estrellas más masivas se forman por fusión de otras más pequeñas, como ya predecían los modelos teórico. Las observaciones las han efectuado investigadores profesionales de la Universidad de Alicante, el Centro de Astrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias, junto a astrónomos aficionados.






Fuente: Noticias

12 frases célebres de Lope de Vega


Miguel de Cervantes dijo de él que era un “Monstruo de la naturaleza” y un “Fénix de los ingenios”. Félix Lope de Vega (1562-1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de España que consiguió renovar la escena del teatro español cuando éste comenzaba a convertirse en fenómeno de masas.




















Vía Muy Interesante

¿Pueden existir arcoíris en otros planetas?

Para contestar esta pregunta es necesario pensar ¿qué se necesita para que haya un arcoíris? Exacto, gotas de lluvia y Sol, con esto en mente hay que comentar que no se tiene registro de otro planeta que tenga agua líquida en su superficie o en cantidades suficientes en la atmósfera para que llueva. Por tanto […]



Vía Curiosidades

Nuevo método para entender una propiedad de grupos matemáticos definida hace 50 años

En los años 60, el matemático israelí David Kazhdan planteó una propiedad de los grupos denominada (T) para demostrar resultados en el estudio de los grafos que sirven para optimizar redes. Ahora, investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) han dado con una nueva técnica que demuestra esta propiedad para más ejemplos, hasta ahora inalcanzables.






Fuente: Noticias

Yogur contra la diabetes tipo 2


Más de 360 millones de personas padecen diabetes y las estimaciones revelan que en 2030 esta cifra podría subir hasta los 552 millones. Ahora, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) ha descubierto que el consumo de yogur puede disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 (la más común).




















Vía Muy Interesante

El consumo de manteca de cerdo aumenta la longevidad en ratones

Investigadores de la Universidad de Córdoba han demostrado que, en dietas bajas en calorías, la manteca de cerdo está relacionada con el aumento de la longevidad. Se trata del primer estudio que analiza la influencia de tres tipos diferentes de grasas (manteca, soja y pescado) en el proceso de envejecimiento de ratones criados en condiciones de bajo aporte calórico en la dieta.






Fuente: Noticias

El yogur es el único lácteo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de yogur, queso y leche se había relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un nuevo estudio demuestra que únicamente el yogur permite disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad gracias, en parte, a las bacterias probióticas que se encuentran en su interior.






Fuente: Noticias

Solo el yogur reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El consumo de productos lácteos como el yogur, el queso y la leche estaba relacionado con la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un nuevo estudio demuestra que únicamente el yogur permite disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad gracias, en parte, a las bacterias probióticas que se encuentran en su interior.






Fuente: Noticias

Agricultoras familiares son claves para el desarrollo territorial y la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe

Recomendaciones de la Conferencia sobre Mujeres Rurales en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, realizada en Brasilia, serán insumos para el Plan de Acción 2015 de la CELAC.






Vía Noticias de Ecoportal

El auge de barrios náuticos agrava inundaciones en Argentina

El fenómeno meteorológico de la sudestada dejó la primera semana de noviembre bajo las aguas a 19 municipios en la llanura bonaerense de Argentina, en unas inundaciones con efectos dramáticos por el avance inmobiliario desenfrenado.






Vía Noticias de Ecoportal

Nueva rebelión eléctrica: 'corta los cables', deja de pagar el recibo y produce la luz en casa

La Fundación Desarrollo Sostenible pone en marcha una iniciativa para que familias y pequeñas empresas se den de baja en el recibo e instalen placas solares para producir su propia luz de forma independiente y legal, sin conexión a la red tradicional. Los costes por instalación oscilan entre los 12.000 y 24.000 euros, amortizables en ocho años.






Vía Noticias de Ecoportal

Descifran un códice egipcio de hace 1.300 años


Un equipo de investigadores de las universidades de Macquarie y Sydney (Australia) ha logrado desentrañar los secretos de un antiguo códice egipcio que data de unos 1.300 años. Los expertos, tras un análisis que ha durado décadas, han averiguado que se trata de un manual de hechizos bautizado como “Manual egipcio de Poder Ritual”.




















Vía Muy Interesante

Un modelo predice cómo se adaptará cada especie al cambio climático

Debido al calentamiento global, los cambios ambientales son más frecuentes y más impredecibles. Para conocer las posibles respuestas evolutivas de las especies, un equipo internacional de científicos ha desarrollado un modelo que permitirá planificar futuras medidas de mitigación y de lucha contra el calentamiento global.






Fuente: Noticias

Biopolítica para comprender la regulación y el control social

Las personas, como seres biológicos que somos, podemos estar regulados socialmente por mecanismos como los impuestos, la propiedad o el parentesco. Esto constituía parte de las políticas sociales que el estado romano puso en práctica durante su expansión por el Mediterráneo y que ha dejado huella en la meseta oriental española, en el territorio de la Celtiberia histórica, como ha mostrado una investigación biopolítica reciente desarrollada en la Universidad Carlos III de Madrid.






Fuente: Noticias

Solo el 10% de las galaxias podría contener vida compleja


Es posible que estemos más solos en el universo de lo que creíamos. De las cerca de 100.000 millones de galaxias que existen en el universo observable, apenas 1 de cada 10 puede albergar vida tal y como la conocemos en la Tierra. Esta es la conclusión de un reciente estudio publicado en la revista Physical Review Letters.




















Vía Muy Interesante

Beber mucho no significa ser alcohólico


Ser un gran bebedor no es sinónimo de alcohólico, como sugiere la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Salud, realizada en Estados Unidos entre 138.100 adultos.




















Vía Muy Interesante

El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (y II)

Couple 260899 640En la anterior entrega de este artículo analizábamos cómo los sesgos sexuales producían distorsiones acerca de las propias habilidades y competencias, en función de si uno era hombre o mujer.


Estas diferencias se advierten incluso en cuestiones muy sutiles, como la forma de percibir los errores que se cometen.


Si se trata de una mujer, tenderá a ser más dura con ella misma, más exigente. Sin embargo, los hombres parece que tienden a olvidar más fácilmente sus propios errores. Tal y como abunda en ello Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente:


Y parece que los errores persiguen a las mujeres de un modo que no lo hacen con los hombres. Por ejemplo, en las entrevistas, las mujeres indican que las situaciones que tienen que ver con fracasos afectan a su autoestima más que las situaciones que tienen que ver con sus éxitos; en el caso de los hombres no se ha informado de tal diferencia. También en muchos rasgos se ha encontrado que las mujeres son menos optimistas (o quizá más realistas) que los hombres.

Mentiras


Los hombres y las mujeres incluso usan la mentira de forma distinta. Los universitarios, por ejemplo, mienten más sobre sí mismos, exagerando sus planes y sus logros. Las universitarias, por su parte, tienden a mentir para dejar mejor a otras personas.


Según sugiere un estudio de la Universidad de Ohio, publicado en la revista Sex Roles, mientras ellos tienden a exagerar el número de encuentros sexuales para parecer más machos, las mujeres prefieren aparentar que tienen menos experiencia de la que realmente tienen. Según Terri Fisher, autora del estudio y profesora de psicología de la Universidad de Ohio:


La sexualidad es la única área donde la gente siente cierta preocupación si no responde a los estereotipos de un típico hombre o una típica mujer.

Sentido de la orientación


Map 525349 640Otra idea muy arraigada, junto a que los hombres son más competentes en matemáticas que las mujeres, es que los hombres se orientan mejor. Es posible que haya sustento neurobiológico para ello, pero lo que está claro es que el contexto cultural también alimenta el prejuicio, en vez de desincentivarlo.


Los hombres, en parte, tienen mejor orientación porque tienen más confianza en sí mismos. Alrededor de los ocho años, los niños tienen una libertad de movimientos en su casa que las niñas no tienen:


Como sucede con la mayoría de los aprendizajes, una experiencia activa es mucho mejor que una experiencia pasiva. Por ejemplo, para que los pequeños amplían su margen de libertad de acción no basta con que den una gran vuelta en autobús para ir a la escuela, porque los niños hacen lo mismo que los adultos cuando se enfrentan a un largo y monótono viaje cada día, de casa a la escuela: desconectan. Pueden mirar fijamente por la ventana, pero no perciben su entorno. Y lo importante es esa percepción consciente. Cuando a los niños se les permite moverse libremente por una zona e investigar las rocas, los árboles, los riachuelos, etc., parecen desarrollar una comprensión más profunda del lugar.

Imágenes | Olessya


-

La noticia El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (y II) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia